miércoles, 28 de junio de 2017

En la Isla de San Erasmo, huerta de la laguna veneciana. Quiche de alcachofas



Dejar atrás la ciudad de Venecia desvelada a los miles de turistas diarios. Embarcar para los huertos flotantes de la laguna. Entre ellos, la isla de San Erasmo de unos 4 km cuadrados, la más extensa de las que pueblan la laguna norte, que muy pocos visitantes conocen. Aunque para verla solo sea suficiente asomarse a la ventanilla del avión cuando comienza a alzar el vuelo en dirección Madrid. Abajo se divisa un tablero de huertos y pequeñas granjas que se van haciendo cada vez más pequeños. Me hacía ilusión especialmente ver por fin los alcachofales florecidos de fin de junio. Inicio del verano.

Allí, bajando del vaporetto en el embarcadero de Capannone, a pocos minutos se encuentra el único hotelito, encantadora construcción de estilo rural sumergido en el verdor de la vegetación. 



La quietud de la naturaleza, el grito de un pájaro, el canto de un gallo, 
y la gallina clueca con su hilera de polluelos atraviesa los campos de vides e higueras toda  premurosa... 


y detrás, las flores moradas de las alcachofas abiertas al cielo, preciados frutos de esta tierra dulce salada.





Ya van quedando poquísimos agricultores que pacientemente cultivan y cuidan los fértiles terrenos cuyas cosechas  de frutas y verduras, totalmente orgánicas,  se destinan a los cerca de 700 habitantes de la isla y a los mejores restaurantes de Venecia a través de los canales y las correspondientes barcazas.


Después de una sonora tempestad de la noche anterior el sol cae a plomo y nos quema la piel, sobre todo la mía que es tan blanca como la merluza. No pude resistir zamparme una de las inmensas brevas que colgaban de las higueras abarrotadas y que se caían al suelo de maduras. 



Aprovechamos para ir a la pequeña playa que está a cinco minutos y luego sacar algunas fotos. 
El hermoso crespúsculo se oculta bajo un enjambre de mosquitos. Mi dulce mitad y yo regresamos al refugio porque él es como un imán para los rabiosos insectos :-) ...


A la mañana siguiente una cálida brisa aparece bajo el cielo jaspeado preanunciando tormenta que ya se descarga en lontananza. Tomamos el vaporetto de vuelta cuando caen las primeras lluvias refrescantes y mansas. Nos sentamos en la popa del barco, semidescubierta sintiendo la agradable salinidad yodada del aire que revolotea espumas tras nosotros. En la barca apenas van unas pocas personas, entre ellas una chica de Buenos Aires que conocimos en San Erasmo y que está recorriendo Europa. Nos alejamos hacia otras islas intermedias que dejamos atrás. Venecia nos espera.
Después de haber vivido en San Erasmo por dos días y admirado los alcachofales y la belleza de la isla, al llegar a casa no he podido evitar hacer esta receta cuyo protagonista es dicha hortaliza. Confieso que como no tenía alcachofas frescas en casa ni ganas de hacer compra y limpiarlas me decliné por un tarro de trozos de alcachofas en aceite que estaba en la despensa y resultó una quiche facilita de preparar y muy gustosa igualmente.

         Quiche rústico de alcachofas

Para 4-6 personas
Ingredientes:
1 lámina de masa de hojaldre
1 tarro de alcachofas en aceite (bien escurridas) 150-200 gr.
50 gr. de panceta ahumada en daditos
1 patata media hervida y cortada fina
100 gr. de queso fresco de untar (tipo robiola)
50 gr. de queso brie (u otro que tengas cremoso)
100 gr. queso feta
1 huevo batido con 50 ml. de leche
condimento: pimienta, albahaca picada o perejil, un poco de cúrcuma

Hervimos o cocemos al vapor la patata cortada fina. Mientras colocamos la lámina de hojaldre con el papel sulfurado en una bandeja de horno. Pinchamos con un tenedor.
Escurrimos las patatas cocidas . En una sartén doramos un poco los daditos de panceta y le añadimos las alcachofas en trocitos bien escurridas de su aceite. Damos unas vueltas a fuego suave y por último agregamos las patatas. Mezclamos bien y condimentamos. Apagamos el fuego y reservamos. 


Mientras, encendemos el horno a 200°C. Mezclamos en un bol los quesos y el contenido de la sartén. Vertemos la mezcla sobre la masa de hojaldre y aplanamos. Por encima echamos el huevo batido con la leche y un poco de pimienta. Para terminar, hundimos en la superficie del quiche trocitos de queso feta. 
Cocemos al horno a 200 °C durante unos 25 o 30 minutos o cuando se ve dorada la torta

                                                           Buen apetito!!!


Esta torta pienso que sería del agrado del músico veneciano por excelencia, el genial Antonio Vivaldi. Me lo imagino paseando entre los frutales de San Erasmo escuchar el susurro de las hojas y lleno de inspiración componer su célebre Estate de Las Cuatro Estaciones.




Si vais a Venecia  y os gusta la naturaleza de los campos cultivados y silvestres no os perdáis la isla de San Erasmo, encantadora aldea lagunar.




59 comentarios:

  1. Queridos amigos os dejo un abrazo en esta tarde tormentosa de altas temperaturas estivales. Feliz final de junio a todos, ya sea de verano o de invierno segùn el lado del globo en que estéis. Hasta muy pronto en que pasaré a leer vuestros escritos con verdadero placer,
    Chusa

    ResponderEliminar
  2. Chusa,me encantó pasearme por tu San Erasmo! Me encantó leer e imaginar esos alcachofales( con lo que adoro las alcachofas!) esas fotos,tus palabras,la música, no podía ser más ideal y perfecto,para terminar leyendo una receta deliciosa! Un besazo inmenso querida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué amable eres, un gusto tu paseo por aquí, lunita adorable, muakssss!!!!

      Eliminar
  3. No sér si iré algún día chusa, pero me gustaría mucho hacer yo estas fotos. Me encantan.... También tu quiche buenísimooo.
    Buena noche niña y hoy fresquetas, que parece que el tiempo nos dá un respiro después de unos días de tremendo calor.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. días tórridos intercalados de tormentas que han refrescado algo el aire. Bueno, Laura si algún día os pasáis por estos parajes, esta huerta flotante del mar es muy peculiar y te va a gustar. Besos

      Eliminar
  4. Y yo que siempre asocié Venecia a sus canales, miro y me gusta más ese campo florido, si le sumamos un buen plato y música, ya me quedo a vivir allí :)

    Besos dulces Chusa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, canales ramificados son las vías de comunicación pero esta isla tiene esta particularidad de los sembrados floridos y la música siempre es protagonista, besos salados Dulce :)

      Eliminar
  5. La quinta y la séptima foto parecen pinturas. Qué placidez se respira en esa isla, exceptuando por los mosquitos cerca de la laguna. Si cuando estuve en otoño de 2015 en Venecia era un enjambre de turistas, siendo temporada baja, me imagino lo que debe ser en verano y lo necesario de estos lugares apartados para los residentes. Veo que los cultivos son orgánicos, ecológicos, que pena que cada vez sean menos los agricultores.

    Me hiciste reír con eso de que eres blanca como la merluza.

    Un beso muy grande, Chusa querida, y feliz y sobretodo, plácido verano para Uds.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tú lo has dicho perfectamente Myriam, esa necesidad de encontrar lugares genuinos apartados del bullicio turístico, regalan placidez. Lo peor, los mosquitos aunque a mí no me picaron :) Un beso enorme cara amica, felices vacaciones también para ti y los tuyos

      Eliminar
  6. Que paraiso tan bonito describes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. celebro que así lo percibas Amaplolita Azzul, un beso corazón

      Eliminar
  7. Yo también tengo problemas si me expongo al sol, me quemo, ni te digo cómo se me pone la piel. Prefiero no arriesgarme a nada que me haga arrepentirme después.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo ahora ya he ido cogiendo color y estoy dorada clara jeje, saludos Gabri!

      Eliminar
  8. Sos una oda a la libertad
    la paz interior
    y un chef diferente en cómo preparas las cosas
    Entrar en tu blog me da paz y emocional balance de mis sentidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. waw, qué gozada de palabras Mucha, me animas el día cada vez que te leo...

      Eliminar
  9. Eres dulce
    única muchacha de bella cara y bello estilo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias querida amiga,te mando un abrazazo enorme hasta Miami, vos también sos muy bella

      Eliminar
  10. Después de tantos paisajes y tan idílicos nada como un buen plato bien elaborado y bien presentado como el que nos ofreces de tal forma que me has abierto el apetito.
    Madre mía, la hora de la cena, Chusa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un quiche muy fácil de hacer, con cualquier verdura, las alcachofas frescas son las ideales por su magnífico sabor, un besazo cariño

      Eliminar
  11. Qué bien lograda crónica de vos y tu otra parte,por esta isla lagunar, donde se cultiva con amor y profusión la alcachofa.DE este vegetal sé poco, acaso que desde la antigüedad ya se cultivaba. Por aquí, le oigo decir a una amiga, que tiene cinturita de avispa, que ella ha adelgazado, para malestar de sus solapadas amigas, a punta de alcachofa. No sé si consumiéndola en ensalada, o en alguna infusión, NO sé hasta dónde será mito o realidad sobre estas propiedades.
    Qué magia la tuya, bella, para hacer de estos vegetales como la alcachofa, una torta deliciosa.Salud al prodigio de tu manos, y sazón. Un beso. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, Carlos, pues no tengo ni idea de esas propiedades de la alcachofa para provocar la metamorfosis de una formosa a una cintura de avispa...no creo que sea con una masa de hojaldre como la mía, así que dejémoslo en mito urbano jaja, por lo demás sí, la variedad de alcachofa violeta se cultiva desde muy antiguo en la isla veneciana de S.Erasmo. Gracias por tus bellas palabras siempre que me halagan. Un abrazo hasta el Caribe

      Eliminar
  12. Naturaleza y poesía! No puedes negar que has pasado unos días "mágicos" en compañía de tu "mitad"... ¿Dulce cómo esas brevas recién cogidas? Me hago una idea.

    En Ibiza y mientras regresaba a casa, en la playa, venía por caminos de tierra y campos de cientos de higueras comiendo esas brevas que recogía del árbol.

    Tiempos que ya no están.

    Bueno, ni los tiempos, ni las higueras, ni las brevas ni casi la isla que me vio nacer. Pues la actual ya no la conocen ni los ibicencos...

    ¡Bendito valle donde habito! Si bien hoy escribo desde Coruña.

    Por cierto anoche paseando por la calle Real se me acercó una señora y me preguntó sonriendo: ¿No es usted amigo de Chusa... Creo recordarle del año pasado en las fiestas de la aldea?

    Acabamos tomando unos Ribeiros y haciendo risas :)))))

    Abrazos, amiga de los alcachofales y las gallinas cluecas, y mía naturalmente!!

    Chao.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, pues no lo voy a negar... y las brevas estaban muy dulces...también había decenas de higueras, esta isla es muy pequeña, no llega a 4 kilómetros cuadrados. No sabía que yo fuera tan famosa ni tú tampoco, que hasta te reconocen las mozas de la aldea y te preguntan por mí :))
      bien por esas copas de Ribeiro, tómate una por mí, o de albariño que tanto da y chin chin , feliz verano, yo pronto estaré entre los helechos y eucaliptos...
      un abrazo!

      Eliminar
    2. Matiza tu abrazo en mi blog:

      ¿Es "un abrazo amigo" o "un abrazo, amigo"... :)))))

      Otro, Chusa lunera.

      Chao.

      Eliminar
    3. Bueno, mira que estás matizador...por una coma más o menos
      Ciao! 🍒

      Eliminar
  13. Muy bonitas imagenes y bien construído el relato, muy ameno todo, y llevadero.
    Saludos desde el sur del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en el sur del mundo me muero por estar... gracias Navegante por tu gentil comentario. Saludos hasta el Sur !!!

      Eliminar
  14. Hola Chusa , cariño una entrada encantadora me gustan mucho las fotos y esta pequeña escursión que yo he disfrutado mucho , en cuanto a tu receta tendre que probar ya que a mi las alcachofas me gustan mucho , gracias por pasar a hacerme tan dulce visita , eres un amor de amiga , te deseo un feliz fin de semana besos de Flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola cielo, me alegra saber que te ha gustado mi entrada, te deseo todo lo mejor cariñito porque te lo mereces de corazón. Feliz verano y aúpa, mil besos

      Eliminar
  15. mi querida amiga, leerte es y desear visitar tu maravillosa ciudad, creo que vives en un paraíso....
    la receta como siempre ya me la he apuntado
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier lugar puede ser un infierno o un paraíso según las circunstancias. Yo intento ver siempre la belleza de las cosas que hay en todas partes. Gracias cariño por tu presencia grata en mi lareira. Besos 😘

      Eliminar
  16. Preciosas imágenes, venir a tu blog es venir a respirar la belleza de ellas, y más las de tus letras, y la esencia de tu persona, mi querida chusa, es una delicia refrescante asomarse a tu blog.

    Me ha encantado la entrada, ah y también me encantan las alcachofas.

    Besos enormes y feliz verano, hermosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me agradan tus palabras en las que percibo afecto
      Mil besos querida María perlada

      Eliminar
  17. Sabes? siempre se respira frescura en tu casa , querida Chusa
    Solo cabe disfrutar y saborear cada entrada
    adoro el campo al igual que el mar
    Ese lugar es idílico y tu una hermosura !
    biquiños desde este rincón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MaRía bonita qué cielo eres, yo adoro la campiña el bosque donde nací y el mar que me rodea y lo busco siempre, ya sabes, nosotras somos un poquito ninfas, un poquito meigas...
      Biquiños desde mi lareira hasta tu océano

      Eliminar
  18. Olá, boa tarde!
    Gostei muito do seu blog e já estou seguindo. Com certeza voltarei mais vezes pois suas postagens são maravilhosas.
    Convido você a conhecer os meus e se gostar seguir, ficarei grata. Abraços, um abençoado fim de semana.
    Profª Lourdes Duarte
    http://filosofandonavidaproflourdes.blogspot.com.br/
    professoralourdesduarte.blogspot.com.br

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, con mucho gusto me acercaré a conocer tu rinconcito
      Saludos

      Eliminar
  19. HOLA CORAZÓN...
    En verdad que me han entrado ganas de coger el avión y plantarme en medio de esta alcachoferas como una más, jaja.
    BONITAS FOTOS!!!
    Un remanso de paz y un lugar muy especial por lo que veo y transmite.
    Me alegra que ya hayas empezado a relajarte, es decir a relajaros; que supongo que os habra venido muy bien.
    YA MISMO EN TU LAREIRA TESORO.... No te olvides de mi PULPO A FEIRA :))))))))))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me olvido Ternura
      En tu honor un pulpo a feira y una 🍸 de ribeiro...jaja lo del campo de alcachofas
      Un abrazo grande :-)

      Eliminar
  20. me encanta como combinas las recetas con el arte de tus fotos
    un placer siempre estar aquí con vos

    ResponderEliminar
  21. Querida gracias por tu sinceridad ....cambié el título
    Sos genial !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    mil besos; Escritora Chef

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo, Mucha... jeje
      Miraré ese cambio 👀
      vos sos intrigante...
      Besazos!!!

      Eliminar
  22. ¡Qué paisajes tan bonitos! Me parece estar en cada uno de ellos respirando el verde y el frescor que emanan.
    Ojalá no se pierda nunca el bello y laborioso arte de cosechar con amor.
    Gracias por la receta, ¡tiene una pinta deliciosa!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ojalá no se pierda nunca el arte de la siembra y recolección ecológica, gracias Sad por tus bonitas palabras, un beso!

      Eliminar
  23. buenos días, mi querida Chusa :*

    que bellas las flores de las alcachofas :) en mi zona, también el Baix Llobregat, es una zona de payeses, que cultivan ricas hortalizas y verduras, nunca las he hecho en quiche, siempre en tortilla y rebozaditas, o esta ensalada que te dejo, que hace siglos que no hago y antes era un fijo en mi cocina
    http://elblogdealumna.blogspot.com.es/2012/08/ensaladilla-de-alcachofas.html
    te aseguro, que un termómetro de cómo está tu ánimo, es lo que cocinas y últimamente, gracias a mi breadman, es una amasadora, pero que también cocina y la programo, y no me preocupo de nada, es increible lo rico que queda todo, pues gracias a eso, mis hijos no les falta menú.
    Qué poquitas ganas de cocinar que tengo :(
    Pero voy a ponerme las pilas, que tu lareira, siempre me da calor. Un abrazo muy grande y felices vacaciones :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi querida Virginia, buenas noches 🌛
      en primer lugar muchas gracias por tu receta fresca y muy socorrida desde luego, ya he tomado nota :-)
      ahora me tengo que informar de lo que es el breadman, imagino que una especie de robot de cocina pues yo tampoco tengo ningunas ganas de cocinar pero no por falta de ánimos sino por el calorazo espantoso que te aplana completamente...
      tú las pilas las llevas siempre cargadas y lo que necesitas es unas buenas vacaciones relajadas, te deseo serenidad y todo el cariño del mundo que es más que amor. Un beso enorme🌟

      Eliminar
  24. Chusa, qué maravilla!! Ya sabes que estoy enamorada de Venecia y te aseguro que con esta entrada me han entrado auténticas ganas de volver.
    La receta deliciosa!!
    Es un placer visitarte, perdona por haber tardado tanto pero llevo una temporada desconectada. Espero volver en septiembre después del verano, el cual te deseo inmejorable.
    Un fuerte abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  25. el aroma de tu receta llen♀ de placer mi mente después de cocinarla

    ResponderEliminar
  26. Que lindas fotos, me encantan las alcachofas miauuuu
    Besos y abrazos para ti y un lindo fin de semana.
    mar

    ResponderEliminar
  27. Olá tudo bem?
    Estou aqui neste dia frio a sonhar com esta deliciosa torta. Que belo lugar, adorei conhecer.
    Bjos e tenha um ótimo verão.

    ResponderEliminar
  28. Me gusta volver a este rincón.
    Gracias por la receta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. no se que ha pasado...:( por si acaso repito el comienzo del comentario.
    He venido a mi "abandonado" rinconcito y me he llevado una alegria al verte por aquí. Entre unas cosas y otras una va haciendo pereza y la fuerza de la costumbre hace que sea más difícil sentarse frente al ordena... no se si me explico jijii, pero no me olvido de mis buen@s blogamig@s ( entre las que estás super incluida ;) ) que será de nuestra Laly... espero que le pase algo parecido a lo mio, y que su vida vaya fenomenal !
    Preciosos esos campos de alcachofas, que buenos recuerdos me traen... hice una entrada el año pasado de pizza e incluí mi viaje a Roma donde las probé, en el Restaurante Portico Dóttavia en el bonito barrio judio. Que energia la de Vivaldi, y que bonitos los poemas de Neruda que tanto te gusta ;)
    Las galletas de limón se ven deliciosas! ese corte ... hummm ñam ñam jijiiy muy bonito tu jardin ;)
    Si que és una pena que el turismo se haya masificado...
    Ayer hice escalibada de bacalao, he tomado nota de la tuya ;)
    He tenido que aguzar la vista para poder ver sobre la pergola, al lindo gatito de tu amiga , ésta vez tu bonita foto me ha traido tristes recuerdos... se nos fué Misú en el mes de marzo, me fué imposible venir a desahogarme con vosotr@s por quí... jamás huviera pensado que me doleria tanto...Pero la vida sigue y nunca la vamos a olvidar!
    Brutal la fuerza de la naturaleza, la esperanzxa de la vida plasmada en esa tierna foto de los tres cachorritos.
    En casa gusta mucho la lasaña, leyendo tu descripción le veo sentido...;) he tomado nota tambien de tu pasticho de calabaza y salchichas. Ya te he dicho que unas cuantas recetas me llevo jijii.
    Ah yo tampoco preparo la besamel con mantequilla.
    El tiramisú es uno de mis postres preferidos, tu nube de fresas ( precioso el nombre que le has dado jijii) és más inofensibo para mis "curbas" jijii, así que lo prepararé.
    Me alegra que tengas tan buena memoria , pero he llegado a la conclusión , de que todos los meses deben oler a FELICIDAD , yo procuro hayarla en ellos ;) depende en gran parte de nosotros... y como pasan tan rápido, hay que disfrutar de los doce :)
    GRACIAS por tu cariñoso coment. tú sí que eres encantadora, no cambies nunca!
    Ah , tus reportajes fotográficos me han encantado.

    BESITOSSS guapetona.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es verdad que da pereza sentarse ante el ordena...y escribir en el teclado, pero vale la pena para no perder el contacto con los blogamigos como tù. Siento que se haga tanto de rogar nuestra querida Laly, pero seguro que la vida le va estupendamente en la bella Màlaga.
      Respecto a la FELICIDAD coincido contigo hay que buscarla en todos los meses, aunque en algunos se haga màs complicado por eso de que terminan las vacaciones y vuelta al curro jaja... ya sé que es una suerte haberlo... Tù sì que eres un encanto de persona por eso disfruto leyéndote y con tu presencia aquì. Abrazos guapa :-*)

      Eliminar
  30. Tanto tiempo sin venir por aquí, vaya comentario largo me ha quedado...! jijii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ilusión tan grande me ha hecho verte por aquì mi querida Golo!!!!
      Mil besos, gracias por venir, siempre bienvenida a mi lareira

      Eliminar
  31. Me encantan las alcachofas de todas maneras. Y después de leer el viaje tan inspirado y poetico que has hecho para verlas en flor, me da hasta pena preparar la Quiche y "ejecutarlas" Y eso que la tuya tiene una pinta regia.

    Ay, Chusa que amorosa y creativa eres, me encanta pasar por aquí, leerte, mirar las fotos, y calcular las calorías a ojo de tus deliciosas propuestas culinarias. Mientras escucho a Vivaldi, en esta ocasión.

    Las brevas: hoy mismo compré un cestillo de ellas, no lo hago a menudo porque me las como todas yo, y mi cintura ya no está para excesos.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja qué bicho eres, anda que estás superenforma...te vi espléndida con los aires astures. Y los higos y brevas tampoco sé pararme, los "asesino" rapidito yo sola...
      😘

      Eliminar

Me alegra especialmente recibir tu comentario
pero no se aceptan comentarios anónimos