domingo, 30 de septiembre de 2018

un paseo por Ásolo y un dulce limonoso



Uno de los burgos medievales más bellos de Italia, fue un municipio romano y se encuentra en las colinas del Véneto cerca de Treviso y Venecia, allí donde terminan las llanuras y comienzan los montes pre-alpes, es Ásolo.  
Desde siempre localidad admirada por su paisaje, el ambiente evocador de sus rincones  y el clima favorable a la fertilidad de la tierra. Entre viñedos y frutales el viajero encuentra un lugar fascinante de historia y cultura. 
 La ciudad de los cien horizontes la denominó el escritor Giosué Carducci en referencia al enclave en que se encuentra ubicada.
Guglielmo Talamini Vendimia asolana



Lugar que inspiró a grandes artistas e intelectuales como el poeta inglés Robert Browning que escribió  Pippa passes, drama poético de una joven hilandera de la seda que con sus canciones consigue efectos sorprendentes en situaciones dramáticas ambientadas en Ásolo y Asolando en que describe cómo se enciende el ánimo paseando y descubriendo la belleza del entorno de la pequeña villa. 





O la gran actriz de teatro Eleonora Duse,  que encontró la plácida serenidad en este paraje donde olvidar las humillaciones de su adorado poeta Gabrielle D’annunzio. Y ahora su lugar para siempre.
 







El otoño empieza a sentirse aún lentamente. El dorado atardecer se adelanta en el reloj y septiembre se despide con su fatigosa cuesta arriba de inicio de estación y de actividades. Ya se sabe que hay que planificar muy bien todo en este periodo para no encontrarse desorientados después del lento verano perezoso.

Y es que aunque se nos resista, el final del verano llegó,  y como siempre deja  ganas de atraparlo de nuevo, como el rayo de luz que se desliza debajo de la puerta...
... y para prolongar dicha luminosidad  en color y sabor os dejo una receta dulce pero briosa toda perfumada de limón, una de mis preferidas,  limonosa y esponjosa con un tenue toque de almendra. Una delicia.

Tarta limonosa



Ingredientes para 8 personas (molde de 18-20 cm de diámetro)

-         Harina leudada 80 gr.
Maizena o fécula de patata 50 gr.
Harina de almendras 100 gr.
Azúcar glas o en polvo 160 gr.
Mantequilla 130 gr( o aceite 100 gr)
Ralladura de la piel de 4 limones grandes no tratados
Huevos 3
Leche 100 gr
1 cucharada de aroma de  naranja o vainilla
1 cucharada de levadura para dulces (si la harina lleva levadura basta una cucharilla)
2 pellizcos de sal
1 pellizco de cúrcuma (para amarillear más el dulce)

Es un dulce muy simple de realizar.  Rallamos los limones en un cuenco, les agregamos la mantequilla derretida y el aroma de naranja. Mezclamos y dejamos marinar a temperatura ambiente cubriendo con papel film durante una hora. Luego echamos el azúcar glas, la sal y la cúrcuma. Batimos con batidora 2 minutos y resulta un lìquido espumoso. Añadimos los huevos uno a uno batiendo bien hasta que tenemos una crema aterciopelada y lisa.
Aparte tamizamos la harina con la levadura, las almendras en polvo y la fécula. Agregamos dos cucharadas de estas harinas a la crema precedente, mezclamos lentamente vertiendo la leche a hilo y terminamos uniendo al compuesto el resto de las harinas. Echamos la mezcla en un molde engrasado y lo cocemos en horno caliente a 175°C  durante unos 45 minutos aproximadamente, dependiendo del tipo de horno.


Sentiréis el aroma que invade la cocina ...




                                                        



 Feliz equinoccio a todos !


38 comentarios:

  1. Hasta muy pronto amigos en vuestros rincones, un abrazo grande y sigo a paso de caracol ;-)
    chusa

    ResponderEliminar
  2. Salir del letargo del verano cuesta... pero no queda otra. Por acá, los rayos de sol se hacen más presentes cada día, y yo empiezo a extrañar a mi querido invierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es, no queda otra Gabriela , yo, al contrario que tú me gusta menos el invierno ya que por aquí es frío y con nieblas, aunque también tiene su encanto, imagino que en Lima más.

      Eliminar
  3. Mi querida amiga, por fin vuelvo a saber de ti, ya que he estado un tiempo convaleciente , pues me rompi una pierna y me tuvieron que operar, aunque aun no estoy recuperada del todo, puesto que me tienen que volver a operar para quitarme el hierro que me pusieron. he pasado a verte, no creas que me he olvidado de ti, eso nunca, y como siempre tu entrada de lo mas interesante hablando de ese bello lugar y esa tarta limonasda que quita el sentido. Mil besicos cielo y ya sabes que te quiero mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi querida amiga ya hacía tiempo que no nos leíamos, vaya que siento la mala pasada que has tenido y espero tu pronta recuperación que tú eres una jabata, te dejo mil abrazos bien apretados porque con todo cariño

      Eliminar
  4. Bonito lugar nos presentas y con historia, pero me quedo con la tarta, si es dulce me gusta ;)

    Besos dulces desde mi primavera y dulce semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Dulce, siempre tan atento, besos para ti desde mi otoño

      Eliminar
  5. Hola Chusa , como me alegro de volver a saber de ti , hija que parajes más hermosos y bellos , son una verdadera delicia para el alma , en cuanto a tu tarta limonera , se ve que tienen muy buena pinta , a mi el limón me encanta, te deseo un feliz comienzo de semana y feliz Otoño amiga mía besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi querida Flor yo también me alegro de estar otra vez con mi lareira encendida para encontrar a personas tan especiales y estupendas como tú. Feliz Otoño de corazón

      Eliminar
  6. Me atrapa la manera como construyes esta entrada, para llegar el meollo: tu receta, Tarta de limonoso, que bien lo expresas pone fin al verano, ante un otoño que avisa su llegada. Y qué mejor que traer a colación un lugar tan precioso como ASolo, al cual se llega, creo fácilmente, porque allí se cruzan todos los horizontes. Qué buena reseña, hablándonos de sus viñedos, y sus paisajes, que hacen de Ásolo, un espacio para darle paz al alma, y sosiego al corazón. Y que buena anécdota, la de la actriz de teatro,Eleonora Duse, que recaló en Ásolo para descansar del amor desobligante del poeta D´Annunzio.
    Con esta tarta, apoyado en en limones, al probarla quedará el sabor del verano, y unas ganas porque el vuelva el sol. Un abrazo desde Colombia. A esta hora, con el calor que nos agobia, me estoy tomando una aguadepanela de limón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy gratificante tu lindo comentario, Carlos. Mira que no me acordaba del significado de aguadepanela y lo he buscado en la enciclopedia, tiene que estar bien rica con limón y muy refrescante para esos calores caribeños. Ya me veo en una hamaca tomándome un vasito ... un abrazo hasta Colombia

      Eliminar
  7. Precioso lugar nos traes, chusa para la llegada del nuevo otoño. Por Béjar se hace esperar siempre un poquino más ,aun tenemos calor aunque más suave.
    Esa receta la haré, me encantan todos los dulces que llevan limón 😉
    Como ha ido tu verano??. Espero que haya sido bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Laura, el verano ha sido largo y con algunos inconvenientes familiares pero bien en general. Este dulce es facilito de preparar y el resultado es muy agradable, yo adoro el limón . Pruébalo si tienes buenos limones en mi casa gusta mucho a todos. Besos querida

      Eliminar
  8. Acabo de a retomar a actividade no blogg, e alégrame moito atoparte por aquí.
    Precioso o pobo de Asolo colgado de esa ladeira chea de verdor e con ese fondo tan bonito.
    E que che vou dicir do teu biscoito, non me importaba nada ter un bo anaco po almorzo de maña. Inclúoo a receita nos meus pendentes, cando teña moitos limón póñome con el.
    Bicos mil miña amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pueblo de Asolo es precioso para pasar un fin de semana en las colinas vénetas y esta receta de tarta de limón tiene el aroma de primavera y el color del verano, no defrauda tampoco su consistencia muy esponjosa. Biquiños mil para ti amiga Milia

      Eliminar
  9. Qué maravilla verte de nuevo por aquí querida Chusa. Ese pueblito que yo no conocía es precioso, de película. Quuizas algún día lo llegaré a visitar. La recseta, hmmmmm hasta acá llegan ls fragancias....

    Estoy de viaje. (con mi hija y nietas) pero vengo encantada. Y en mi blog he dejado muchas entradas programadas.

    Tanti baci, cara amica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cara Myriam, siempre de viaje en tu largo peregrinar captando nuevas experiencias, me alegro mucho que estés con tus nietitas y tu hija disfrutando juntas, me das algo de envidia porque yo estoy de nuevo en la rutina . Ya pasaré por tu rincón sin duda. Tanti tanti baci

      Eliminar
  10. Para delicia el reencuentro con tan gran comentarista de lugares tan bellos, entrañables y cargados de historia... Me quedo con la sensación de que también yo debería aposentar mis reales en ese lugar... aunque no fuese sino el tiempo de saborear tan dulce manjar... jajajajajaja... (tarta de limón con tenue toque de almendras)

    Ayer comí en la costa con un amigo, Castro-Urdiales, solemos ir a menudo. Allí se halla, en lo alto de una loma, el santuario de la Bien Aparecida... Y creeme, querida amiga de juegos infantiles en las tierras de Breogán, que tu recuerdo/ausencia se hace presente... jajajajajja... (asociación de ideas, supongo)

    Me viene a la memoria..., ya que das la bienvenida al otoño, la canción del verano: Hojas verdes, del Dúo Dinámico... Y me veo ahora mismo, de adolescente, cruzando unos campos de trigo cosechados en el otoño del 62...

    Fuerte abrazo, poeta de las tierras y los dulces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bonitos parajes cantábricos que también he podido admirar este verano, aunque Castro Urdiales me falta, y eso de la Base Aparecida me ha hecho mucha gracia, si lo asocias conmigo me parto de risa jejejeje...la canción Hojas verdes no sé cuál es, aunque la de " el final del verano llegó y tú partirás me recuerda a una vieja serie de TVE llamada si no recuerdo mal Verano Azul, y sí, siempre el verano deja un amor en una orilla...y tú, cruzando los campos de trigo en el otoño del 62? jajajaja, bueno yo todavía no estaba por eso no te puedo imaginar. Abrazo grande, poeta guasón ;-)

      Eliminar
    2. ay perdona, la Bien Aparecida quería escribir :-) este tablet me juega con las palabras jaja...

      Eliminar
  11. Me encanta el limón!!!
    Y el color con la cúrcuma un acierto Chusa :-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Mijú, entonces eres limonera como yo ;-)
      y sí, creo que la cúrcuma le viene muy bien a este dulce , saluditos

      Eliminar
  12. el lugar parece tranquilo y bello y más aún la historia que has contado...
    el postre... ufffff casi chupo la pantalla 😋
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marie, casi no te reconocía en ese perfil, gracias por pasarte guapa. Besos para ti

      Eliminar
  13. Chusa, en primer lugar decirte que es un placer volver a visitarte. He prolongado unas vacaciones primaverales con las de verano pero ya apetecía volver a reencontrarme con todos vosotros. Me encanta tu espacio siempre se aprenden cosas y las recetas son deliciosas. El limón me encanta y esta tarta tiene que estar más que buena.
    Un fuerte abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clara cuánto me alegro de volver a encontrarte por este mundo bloguero. Y es que aunque nos alejemos por un tiempo siempre queda ese gusanillo de volver. Placer mío, un abrazo grande

      Eliminar
  14. Chusa, no podía perderme tu vuelta con este bello post, donde se recrea este municipio romano medieval. Debe ser bellísimo, entre montes y adornado de viñedos y frutales. No me extraña que artistas y escritores se inspiraran en esta localidad para realizar sus obras o curar el alma de alguna decepción...Italia tiene paisajes extraordinarios, tienes suerte de vivir allí.
    Tu tarta de limón me encanta, precisamente utilizo mucho el limón, es fruta alimenticia, antiinflamatoria y curativa que vale para todo tipo de platos y enfermedades...Tomo nota de ello, amiga.
    Te dejo mi abrazo y espero que pases un buen domingo,Chusa.

    ResponderEliminar
  15. PARECE RIQUISIMO!!!
    CON UN CAFECITO CALENTITO;)
    CHAUCITO

    ResponderEliminar
  16. Madre mía, Chusa, ese bizcocho limonoso tiene una pinta...

    Me encanta el limón, se lo pongo rayado a las ensaladas variadas, a las de legumbres con albahaca y hierba buena, a las macedonías de fruta, al pescado al horno... Y ya en rodajas a las infusiones de todas clases, al agua... al ron... Soy muy limonera.

    Pero no me atrevo a hacer ese dulce con tantos ingredientes, soy un poco torpe con los postres, Chusa, no así con el resto de comidas.

    Qué lugares tan hermoso nos muestras, cargados de historia y con esos paisajes...

    Feliz equinoccio también para ti, Chusa, es mi época favorita, el otoño me pone las pilas.

    A ver si Madrid se otoñiza de una vez, y empieza a regalarme esos cielos precioso con nubes pero llenos de luz que tanto me gustan. De momento, demasiado azules y sosos todavía.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  17. Mmmm pero qué rica tarta nos has traído hoy, además de limón, me encanta, voy a anotar la receta para hacerla yo, mira que soy una golosa jajaaj.

    Encantada de volver a leerte, preciosa.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
  18. Apetitosísimo este bizcochuelo! Me encanta la receta,tu relato,las imágenes!
    Qué bueno encontrarte de nuevo!
    besos!

    ResponderEliminar
  19. invadida por el aroma a limón te leo disfruto
    gracias por hacernos pasar tan buen momento

    ResponderEliminar
  20. gracias a todos, os abrazo uno a uno ;-)

    ResponderEliminar
  21. Siempre respiran delicadeza y naturaleza todos tus post.

    Es como poder respirar a su vez un poco de aire fresco cada vez que una viene aquí.

    Gracias.

    :)

    ResponderEliminar
  22. Mi querida Chusa, estaba segura que te había escrito😞pero no le di al enviar, hoy hace un precioso día otoñal, tan bello como tú lareira, qué rápido pasa el tiempo. Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  23. Hola chusa la receta como siempre deliciosa. Puede q no me recuerdes hace mucho q no me paseo por el mundo bloguero, (no tengo tiempo). Como te he dicho otras veces me encanta leer lo q escribes y nos cuentas y tus post. Un abrazo desde Huelva.

    ResponderEliminar
  24. Hola Chusa. Me quedo con ganas de conocer este bello rincón. Aunque en Italia, cada lugar tiene su historia y encanto.
    Me encanta la tarta de limón. Estoy deseando practicar tu receta.
    Gracias por compartirla.
    Ya en Noviembre, apetece un té caliente y una porción de algún bizcocho.
    Besos🥧🍰

    ResponderEliminar
  25. ¿Todavía no has regresado de Ásalo?... ¡Pero bueno!!!

    Abrazos, cocinera creativa.

    ResponderEliminar

Me alegra especialmente recibir tu comentario
pero no se aceptan comentarios anónimos