domingo, 10 de septiembre de 2017

destellos de septiembre en un banana bread con ciruelas y miel




“Solo en el campo abierto se respira a placer el espíritu, y como el espíritu irás donde quieras y ya no habrá nada más: recorrerás los mares, la tierra abrasada por el sol, saldrás al mundo: es decir, te volverás piadoso porque la tarea del espíritu es errar, recorrer los campos. Si todos lo hicieran se llenarían los pulmones de espíritu, puesto que el espíritu ha revestido la tierra con un único ropaje
                                                                            Andréi Biely,  La paloma de plata


Cuando comienza el verano uno piensa que hay mucho tiempo por delante, las vacaciones, viajes, encuentros, reencuentros ...
luego llega septiembre demasiado pronto, despedidas, la luz del día disminuyendo,  tal vez hay nuevos proyectos, otras inquietudes, ilusiones , incertidumbres...el nuevo curso que inicia, es así año tras año...

... de vuelta a casa se encuentra el jardín bastante desolado, las flores mustias y hay que darle un nuevo color a la vida, recomenzar con esfuerzo... Las tormentas son el signo del final de verano. Los cielos rotos tienen una belleza única aunque siempre son temibles y no digamos donde se desatan los ciclones más feroces como en el Caribe...
Venecia justo antes de estallar la tormenta
desde mi móvil


Recuerdos  de los días pasados hay muchos, visitas, conversaciones, largos paseos, mar y bosque, historias escuchadas y otras leídas...todo queda ahí dentro, en la memoria de cada verano.

Iniciar septiembre con frutas de la temporada resulta estupendo en un dulce bizcocho,  "banana bread", que os propongo y recomiendo. La receta la copié de la revista "Ci piace cucinare" pero en vez de higos que no tenía puse ciruelas azules . Su sabor evoca en mi imaginación el dulce que Caperucita llevaba en el cesto a su abuelita, es delicioso.
Y yo lo dedico a todas las abuelas en especial a mi madre y a Nonna Rosetta que según pasan los años se vuelven cada vez más niñas.

BANANA BREAD con ciruelas y miel

Ingredientes para 6 personas:
Bananas maduras-2
Ciruelas ( o higos) 150 gr.
Harina 250 gr. + 1 sobre de levadura
Azúcar de caña -75 gr.
Miel de flores-2 cucharadas
Mantequilla -120 gr
Huevos 2
Jugo de un limón
Extracto de vainilla- 1 cucharilla
Para la decoración: 100 gr. de queso de untar tipo philadelphia/ 3 cucharadas de miel
150 gr de ciruelas /50gr. de arándanos (o uva negra) 

Lo primero que hacemos es aplastar con un tenedor los dos plátanos bien maduros y añadimos al puré obtenido el jugo del limón y el aroma de vainilla. En un bol unimos la mantequilla reblandecida con el azúcar y la miel. Batimos bien hasta obtener una crema. Añadimos los huevos uno a uno mezclando con las varillas, la harina tamizada con la levadura y el puré de banana. Cortamos las ciruelas en trocitos una vez peladas. Las enharinamos ligeramente para que no se vayan al fondo del recipiente. Las unimos a la masa anterior delicadamente.

Vertemos la mezcla en un molde de plumcake engrasado y enharinado. Cocemos a 180°C en  el horno precalentado durante unos 40 minutos con las dos resistencias. Queda bien doradito y alto. 
Aconsejo hacerlo el día anterior y poco antes de servir se prepara el frosting o crema de cobertura. Para ello batimos el queso cremoso con la miel y  con este frosting cubrimos la superficie superior del bizcocho ya frío. 

Después decoramos al gusto con trozos de ciruelas (o higos) y un buen puñado de arándanos frescos (o uva negra si no tienes) que le dan un toque crujiente muy agradable y el color de las nubes azul oscuro de la tormenta.


 Y con esta receta os deseo un plácido mes de septiembre

62 comentarios:

  1. Queridos amigos, acabo de encender mi lareira después de tanto tiempo desconectada y lejos de aquì. Pronto me veréis acercarme a vuestros rincones para disfrutar de vuestros escritos. Aprovecho para desearos todo lo mejor en este difìcil mes de septiembre, de los recomienzos, espero que os guste esta dulce y simple receta. Un abrazo grande !

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Bienvenida, querida amiga!! y me alegro en ser la primera, porque te he estado extrañando mucho.

    Espero que hayas disfrutado mucho de las vacaciones y te deseo un excelente comienzo de rutina.

    Un beso y un abrazo muy grandes.
    (La receta me la guardo para hacer con mis nietas,
    que este tipo de budines o tortas les gusta mucho y se divierten cocinando con la abuela y yo con ellas, obvio)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estos dulces son estupendos para hacer con los niños que se divierten mezclando ingredientes y decorando, yo también te he pensado y me agrada un montón tu presencia. Abrazos querida Myriam

      Eliminar
    2. (Ah, te cuento que son cuatro mis nietas, la ultima tienes un año y medio, en mi blog la vez de beba recién nacida en mi lateral derecho, después de la foto de las tres mayores ( de espalda y con sombreros)- Baci cara amica.

      Eliminar
    3. ah! jaja, cierto que había visto la bebita en el lateral derecho pero había perdido la cuenta... felicidades súper-abuela!!! qué encanto de niñas te circunda, muas 💗

      Eliminar
  3. Hola, Chusa, feliz septiembre, pese a todo. Que intuyo que has pasado un verano de cine y te da pereza entrar en la rutina.

    Para mí septiembre es un mes querido y esperado. Me reconfortan los cielos antes de la tormenta (maravillosa tu foto de Venecia, Chusa), el olor a lluvia antes de caer, la luz, el que ya se pueda dormir sin sudar y sin artilugios...

    Tener algo de frío cuando aireo la casa por la mañana que me despeja... Todo eso, como el campo abierto y el mar es alimento para mi espíritu errante y caluroso.

    Que delicia de tarta, Chusa, me tomaría un trocito con un café con hielo.

    Tiene todo tan buena pinta en tu lareira, Chusa... que hasta imagino bello tu jardín agostado, dispuesto a que lo despiertes de nuevo.

    Muchos besos,







    a mi espíritu errante le va el campo, el aíre fresco y el otoño sobre todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja a tu espíritu errante le va volar libre...me encanta ver tu mirada artística pero también leer lo que escribes con una fluidez envidiable y chisposa
      y tu comentario como siempre es súper. Gracias Tesa te mando mil besos en una nube 🌩

      Eliminar
  4. Qué razón tienes que todo ello queda en el recuerdo.

    Me alegra que vuelvas a estar entre nosotros, Chus, te venía echando de menos, preciosa, y espero que hayas pasado un feliz verano y ahora en septiembre tengas un bonito mes.

    Wuauuu qué banana has preparado tiene que estar muy rica.

    Besos enormes, y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los bellos recuerdos quedan ahí, pero ahora a ponerse las pilas de nuevo para que no desmerezca septiembre, gracias preciosa María por acercarte por mi lareira. Un beso enorme!

      Eliminar
  5. Que buena pinta tiene eso y seguro sabe mejor ;) Por aquí ya tenemos la primavera.

    Besos dulces y dulce semana Chusa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo adoro la primavera con esa luz de colores y aromas, ahora casi en otoño la luz se va tamizando pero siempre bella la estación. Gracias Dulce por ser tan dulce...besos!

      Eliminar
  6. La mujer que llega, invariablemente, con el otoño... Y las suculencias propias de la cosecha!

    Habrá que pasar a los hechos, y a la mesa, y dejarse de teorías... Si acaso para la sobremesa :))))

    Fuerte abrazo, Chusa. Y bienvenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Ernest, he llegado al final del verano...

      jajaja, la sobremesa es para el café y las charlas jajaja, también las risas según qué teorías..1.
      Un abrazo grande, bien hallada 🐓

      Eliminar
  7. Se ve muy sabroso ese quequito con frutas, muy similar al pann de Pascua que conozco en Chile, teniendo ciertas variaciones eso si, pero se ve igual de sabroso. Y que bueno que estés de regreso...
    Te envío un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me gusta el nombre de quequito, y te aseguro que es muy sabroso también este, aunque yo no soy ninguna experta. Me alegra leerte Carlos. Abrazo hasta el hermoso Chile

      Eliminar
  8. MI Chusa querida! Has vuelto! Qué hermosura de entrada,las palabras elegidas para la introducción,las imágenes,y esa receta que de solo leerla se me hace agua la boca!
    Bienvenida carina mía!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias mi niña, eres un cielo de luna roja...
      mil besos 💕

      Eliminar
  9. ¡Qué lindo verte de vuelta!
    Debo confesar que el pan de plátano, y los queques de plátano en general, nunca han sido de mi agrado. Y lo raro es que el plátano me gusta, pero fresco y recién pelado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja sabes que yo pensaba lo mismo, el plátano fresco, y más bien durito, recién pelado... pero esta receta me sorprendió porque yo ni los míos no notamos el sabor a plátano maduro. Gabriela querida también yo me alegro mucho de saludarte de nuevo y espero leerte muy pronto en tu lindo espacio

      Eliminar
  10. septiembre es como el lunes de los meses, pero es buena la vuelta a la rutina....
    tu postre, además de ser una maravilla de estampa, debe ser una delicia para el paladar
    besos con sabor casi a otoño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juana, qué bien lo has simplificado, es verdad! es como el lunes que se atraviesa un poco al pensarlo pero luego no pasa nada jaja. Besos cielo con sabor a lluvia

      Eliminar
  11. Es otra ley de la vida, mientras yo acá espero la Primavera, contenta, feliz, porque me encanta.
    Un abrazo grande y lo mejorrrrrrrrrrrrrrrrr
    mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y yo aquí espero el Otoño, que ya se siente, también feliz aunque mi estación preferida sea la primavera. Todo lo mejor para ti mi linda Mar 💛

      Eliminar
  12. Septiembre es un poco como volver a comenzar.
    Besos para ti.

    Preciosa la fotografía.
    Alguien cuidó mis plantas en mi ausencia y no están tan mal los días últimos que ausenté.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amapola tú lo has dicho, hay que volver a empezar con muchos ánimos. Qué bien que tus plantas las dejaste en buenas manos. Me alegra verte por aquí corazón alado 💙

      Eliminar
  13. Lindas imagens e a receita deve ser deliciosa! Bj e feliz semana

    ResponderEliminar
  14. Me encanta que la enciendas en septiembre y tu vuelta. También esa banana que se ve deliciosa. Y como bien dices, nos deja miles de recuerdos vividos almacenados volveremos a revivir y disfrutarlos. Precioso puente!!
    Buen miércoles niña
    Besos y un 🙅de💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al revivirlos los volvemos a disfrutar, gracias y buen día mi niña, abrazos de 💕

      Eliminar
  15. querida tu dulzura tus palabras
    tus recetas son un milagro de alguien como vos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me halagás con tus bellas palabras. Un abrazo cálido para vos

      Eliminar
  16. ¡Bienvenida Chusa, siempre es un placer pasar a visitarte y leer lo bonito que escribes y esas recetas tan de temporada. Aquí los higos están a tope, hay una compañera que nos trae montones de su huerta, la pena que a mí no me gustan... aunque me da una envidia enorme lo ricos que les saben a ellas, jajajaj... Un abrazo :))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aiinss si los pillara yo, seria mi único menú jajaja, besos hasta Pamplona 🎈

      Eliminar
  17. Qué bello es el verano y todo lo que nos trae y nos deja. Y también lo es en su manera particular, lo que se lleva silencioso alguna mañana de los últimos amaneceres remolones. Bella la foto de Venecia, puedo olerla con sólo mirarla.

    Muy buena pinta tiene la receta, muchas gracias!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amaneceres y atardeceres remolones , ese final del verano ha llegado y los cambios de estación con sus trajines...
      Bonita tu huella Sad, un beso!

      Eliminar
  18. Hola Chusa , que alegría que me produce el saber que ya has vuelto de tus vacaciones , lo primero darte las gracias por tú cariñoso comentario y lo segundo bonita forma de empezar el més de Septiembre con una deliciosa porción de banana bread , que sinceramente tiene muy buena pinta , se me está haciendo la boca agua jijijiji bueno cariño te deseo un feliz fin de semana besos de flor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente querida Flor buen domingo y mejor semana para ti muchos besos 🌻

      Eliminar
  19. gracias por los dulces y tus dulces palabras,que llevare grabadas en un recuerdo con aroma a miel

    ResponderEliminar
  20. Razón le sobra a Andréi Biely, en su texto. Sólo el campo, puede darnos esa sensación de libertad que añora o ansía el espíritu. SU vastedad permites que cuando entramos en descampado, se sienta ese aire de pulmones oxigenados, de no sentir la yunta de la ciudad, su cerrazón de edificios, y su babel de calles. Presumo que el verano con sus luces, su deslumbre, te daba esa sensación del texto de La paloma de plata. Quizás, ahora que observas la vecindad del otoño en Venecia, mientras desde en sus puentes, las hilachas del verano que ya presiente su ocaso, te venga la melancolía, y para amainarla, entras a tu recetario, y disponen tus manos de ensalmo, preparar una BANANA BREAD con ciruelas y miel. MIentras la preparas, me quedo mirando estos soles que abrasan, desde la ventana de mi casa. De vez en cuando caen unas lluvias o chubascos, pero el calor no baja, y pienso en tu banana, que debe tener la dulzura de tu alma Chusa, y el calor se aplaca. UN abrazo inmenso, desde esta querencia colombiana. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tan bello comentario, no podía ser menos viniendo de todo un poeta como tú, querido Carlos. Un abrazo enorme hasta tu hermosa tierra colombiana

      Eliminar
  21. hola! tienes dos nuevas seguidoras de argentina, felices de estar en tu blog y compartir cosas tan ricas, un placer, saludosbuhos!

    ResponderEliminar
  22. El placer del espíritu es fuente de vida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. HOLA BONITA...
    Que POESÍA tan cierta y bonita.
    En cuanto al pastelito, he imaginado a la abuelita recibiendo este hermoso banana bread con una sonrisa de oreja a oreja.
    Te ha quedado de lujo cariño, y de lujo todo lo que escribes como siempre.
    MIL BESOS DE TU AMIGA QUE TE QUIERE :))))
    Conxita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tu mensaje querida amiga, también tienes mi cariño y admiración :-*)

      Eliminar
  24. Graciaas por tu visita. A mi tb me duele lo que ocurre en mi país.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Mi querida Chusa, antes de nada darte miles de gracias por tus hermosas palabras de animo, eso me reconforta mucho tener amigas como tu que sin conocerte en persona tus palabras me animan, y me alegra el leerla como si fueran de mi propia familia, ya voy estando un poquito mejor, aunque es muy dificil vivir sin esos seres a los que tanto ame, y a los que la vida me dio el regalo de vivir siempre muy al ladito de ellos , los he cuidado con mucho cariño, pero eso hace que aun los heche mas de menos. Bueno cielo no quiero ponerte triste decirte que me ha encantado leerte esa tarta de frutas que tan rica tiene que estar, y todo lo que viene de ti que me hace feliz, Geacia por tenerte como amiga, y miles y miles de abrazos te quiero

    ResponderEliminar
  26. Mi buena, gran, nostálgica, lejana, que no olvida, amiga allende los mares...

    No voy a preguntar que cómo te va pues lo bueno esconsustancial contigo :))))

    Pero sí ¿para cuándo unas letras?...

    Fuerte abrazo, que seguro que la distancia permite sin rubor... jajjajajaja...

    ResponderEliminar
  27. Gracias amigos, no os olvido solo se me quitaron las ganas de escribir viendo lo que pasa, pero volverán. Besos a todos en este dia de fiesta 🎃

    ResponderEliminar
  28. Hola Chusa.

    Pues ya que lo preguntas ando por tierras gallegas... Caldo gallego, empanada para llevar, etc.

    Y respecto a tu "disgusto", que ya es disgustar :)))), ¿para qué te enfurruñas si el tema no va contigo?...

    Y más en la distancia...

    Son simples juegos, y vienen de lejos...

    Ni los ríos ni los montes ni los bosques van a cambiar de sitio... Podrás sobrevolarlos, ya te acompaño yo, cuantas veces quieras...

    Abrazo, amiga.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  29. Estupenda foto antes de la tormenta...espero que estés bien,,un saludo desde Murcia....

    ResponderEliminar
  30. La lareira está pidiendo que la enciendas,llegó el frío niña. Espero que estés bien y que pronto te vuelvan las ganas.
    Buen fin de semana.
    Besos y un 🙅 〰〰💕

    ResponderEliminar
  31. Hola hermosa Vine a visitarte y endulzarme con tus recetas que dan vida a mi mente
    un abrazo grandeeeeeeeeeeeeee desde Miami

    ResponderEliminar
  32. Sí que estás perdida, Chusa. Dos meses, sesenta comentarios, nada más y nada menos. Y yo sin enterarme.
    ¿Cómo puede ser? Te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Madre mía, qué buena pinta. ¡Tengo que probarlo!

    ResponderEliminar
  34. He estado en sitios de blogs por un tiempo, y hoy sentí que debería compartir mi historia porque también fui víctima. Tuve VIH durante 6 años y nunca pensé que alguna vez obtendría una cura que tenía, y esto me hizo imposible casarme con el hombre con el que debía casarme, incluso después de 2 años de relación, rompió conmigo cuando Él descubre que yo era VIH positivo. Así que me enteré de la Dra. Itua en el sitio del blog, quien trató a alguien y la persona que compartió una historia de cómo se curó y dejo sus datos de contacto. Me puse en contacto con el Dr. Itua y él realmente lo confirmó y decidí intentarlo. también y use su medicina herbaria que fue como mi carga terminó completamente. Mi hijo pronto cumplirá 2 años y estoy agradecido a Dios y también a su medicina. Dr. Itua Can As Well Cure La siguiente enfermedad ... Enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Bechet, enfermedad de Crohn
    , Enfermedad de Cushing, Insuficiencia cardíaca, Esclerosis múltiple, Hipertensión, Cáncer colorrectal, Enfermedad de Lyme, Cáncer de la sangre, Cáncer cerebral, Cáncer de mama, Cáncer de pulmón, Cáncer de riñón, VIH, Herpes, Hepatitis B, Inflamatorio del hígado, Diabetes, Fibroide, Obtenga su Ex Atrás, si lo tiene (solo comuníquese con él en drituaherbalcenter@gmail.com / info@drituaherbalcenter.com o Número de Whatsapp. + 2348149277967) También puede aconsejarle sobre cómo manejar algunos problemas conyugales. El es un buen hombre

    ResponderEliminar

Me alegra especialmente recibir tu comentario
pero no se aceptan comentarios anónimos