domingo, 26 de febrero de 2012

Lomitos de Trucha asalmonada a la Naranja


río truchero del Véneto





Yo estoy con mis radiantes ilusiones
y mis nostalgias íntimas,
junto a la chimenea
bien harta de tizones que crepitan.
...
Dentro el amor que abrasa:
fuera, la noche fría;
el golpe de la lluvia en los cristales,
y el vendedor que grita
...
unas manos que toquen mis cabellos,
un aliento que roce mis mejillas...
                                     Rubén Darío    Invernal (Azul...)








un buen zumo revitalizante para tomar  con el desayuno
y otro poco para las truchas

Antes de describiros esta estupenda receta, al menos a nosotros nos encanta, tengo que contaros que acabo de regresar de Madrid donde me esperaban una serie de exámenes de 4° curso de Filología Hispánica. Unos mejor que otros los he ido haciendo. En Literatura hispanoamericana,  !qué casualidad !, me cayó analizar un poema de Cantos de vida y esperanza de Rubén Darío y confío en haberlo hecho decentemente bien. Si salgo con éxito de estos exámenes, como hasta ahora ha sido, se lo debo a mi madre que me sostiene fuertemente.  Ahora me toca esperar un mes más o menos a que salgan las notas, pero debo seguir estudiando para los exámenes de junio...
              Esta mañana, mientras preparaba la receta,  he desayunado un zumito de naranjas frescas recordando los excelentes jugos que me preparaba mi madre, cada día, durante mi estancia en su casa. A mi edad recibir estos mimos de mi mamita es todo un lujo cuando debería ser yo a dárselos.

            Madre no hay más que una ...
                                                            ...y a ti te encontré en la calle

Ya solo por estar con ella merece la pena el esfuerzo, el problema es el regreso a Italia pues vengo con el corazón partido: por un lado mi madre, mis hermanos, mis amigos de un tiempo; por el otro mi marido Luc, mis hijos, mi trabajo... este es mi destino y sé que debo reconocer que tengo mucha suerte y doy las gracias por ello.
            Esta receta se la dedico a mi madre, Delfina, con todo mi cariño y gratitud.






                                        Ingredientes para cuatro personas:

- dos truchas medianas abiertas en lomos (por tanto sin espinas)- esta operación la hace el pescadero

- el zumo de tres o cuatro naranjas

- un manojo de perejil picado

- un diente de ajo triturado

- dos cucharadas de aceite de oliva

- un ramito de romero fresco

- un pellizco de sal

- un poco de pan rallado por encima.

Preparación:

Picamos el ajo, el romero y el perejil y mezclamos todo en un bol añadiendo el aceite de oliva . Salamos ligeramente los filetes de trucha y por encima las pincelamos con esta mezcla. Sobre cada trucha espolvoreamos con pan rallado.

Metemos las truchas en una bandeja de horno ligeramente embadurnada de aceite (o con papel de hornear sin grasa), añadimos el zumo de naranja (un vaso),  y cuando el horno está caliente, introducimos el pescado para cocer a 200°C unos treinta minutos. Tienen que quedar doraditas. Se sirven decoradas de rodajas de naranja y limón, que yo no hice y acompañadas de patatas al vapor y ensalada. Eso sí, que no falte un buen vino blanco o rosado.






dos lomos de trucha recién salidos del horno

la trucha asalmonada intensifica con el zumo su color anaranjado 
y contrasta con el verde de la lechuguita 


Queridos amigos  que os asomáis por aquí, os deseo un feliz domingo y que el mes de marzo  os traiga  mucha felicidad. Espero cuanto antes pasarme por vuestros cálidos y perfumados rincones, apenas me sea posible.
Un abrazo, Chusa
  

33 comentarios:

  1. Que deliciosa la receta y que lindas tus palabras. Volver al calor de la mamá siempre nos conecta con lo mas dulce de nosotros mismos. Seguro que envuelta de tanto mimo hiciste los examenes maravillosamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Los mimos de los padres son únicos...yo me voy cuando me tocan mis bichos a casa de mis padres para que también los disfruten,,,y con 44 tacos que tengo..sus mimos los sigo notando..pero los zumos los preparo yo..jejeje, me encantan...beno Chusa, cuanto tiempo?,,me imagino estudinado.,,espero que te vaya muy bien...suerte..un beso desde Murcia..seguimos..

    ResponderEliminar
  3. Me alegra un montón que estás de vuelta!!
    Y me alegra aún más que puedas seguir disfrutando de tu madre, aunque sea a temporadas...Creeme se las echa mucho de menos...
    Delfina, tiene usted una hija que es una delicia de niña, y te digo niña porque creo que podrías ser mi hija. Eres una persona encantadora.
    Tienes mucha suerte chusa y ahora te toca recordar los bueno que has vividoen Madrid.

    Me gusta tu receta, es muy sencilla y tiene una pinta estupenda.La voy hacer.
    Que tengas buen domingo.
    Un beso.

    chusa porfa. intenta quitar la palabra de verificación,la han puesto doble y hay veces que se lee fatal y no vale para nada. Esto me ha salido: bopusendes seriholry

    ResponderEliminar
  4. Hola amiga, que bueno leerte, veo que disfrutaste mucho de tu estancia en Madrid, sobre todo de los mimos de tu mamá, nada mejor.
    Estupendo plato, me encanta la trucha o salmón, hace mucho que no lo como, me quedo con tu estupenda receta.
    Que te vaya bien en los estudios y tengas excelentes notas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. QUERIDA CHUSA... me gustan las TRUCHAS, pero más me ha gustado el CARIÑO que muestras hacia TU MADRE..
    Me alegro que te tocara el tema de RUBÉN DARÍO, y sabes porqué? pues porque siempre lo asocio contigo, para mí ya sóis INDISOLUBLES, y me gusta; si me gusta porque es TAN TIERNO COMO TÚ
    MIL BESOS QUERIDA por tu CARIÑO, POR TU RECETA, POR TU TERNURA:)

    ResponderEliminar
  6. Que pinta tan deliciosa por favor. Tengo la sensación de estar oliendo ese salmón. Ya veras como los resultados son buenos. Ya sabes, no hay alegría sin tristeza. Beso y si la nostalgia te sirve para hacer esos platos... pues ya te sirve de algo. Beso y ánimo

    ResponderEliminar
  7. Querida amiga, que bom estares de volta, os exames sempre nos deixam um pouco angustiadas. Boa sorte para ti, que tudo corra como desejares.
    A receita parece deliciosa.

    Beijos e boa semana
    cvb

    ResponderEliminar
  8. Hola Chusita, que bien que ya estés por aquí. Me alegro mucho que hayas terminado tus exámenes, ya verás como obtienes recompensa después de tanto esfuerzo. Ya has recibido un premio por ello y son esos días fabulosos cerca de tu madre.
    Me he llevado una sorpresa maravillosa cuando he visto el nombre de tu madre. Mi suegro, una de las personas que más quiero del mundo mundial se llama Delfín y como tu madre a ti, él me ha arropado en muchos momentos complicados. Es un buen nombre...

    Bueno guapita, espero que poco a poco te vayas aclimatando a la rutina, descansa un poquito antes de volver a ponerte a estudiar, luego lo coges con más fuerza.

    Ah, por cierto, nunca había preparado las truchas así, me has dado una muy buena idea. De esta semana no pasa.

    Un besito y bienvenida de nuevo.

    ResponderEliminar
  9. Bonita entrada, bonita poesia , bonita foto del rio Véneto...
    Deseo que las notas sean estupendas, y lo serán! porque el calorcito de tú mami , hermanos y amigos habrá contribuido a ello! Por lo que veo , leo jijii , las pilas las as cargado bién!
    No sabia que tú mami y hermanos vivian en Madrid , comprendo que te hayan gustado las fotos , por lo que me alegro de haberlas puesto!
    Las truchas ... que pínta! con esos ingrdientes ...con ese colorcito... Ummm
    Besitosss y GRACIAS por la visita, por los buenos deseos, que se revertiran seguro, para tí también!

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué rico! volver a la casa de nuestra madre es como un baño relajante en el que uno se abandona.
    Espero que esos exámenes salgan bien y por supuesto, esa recetita me la anoto.

    Un saludo, Chusa.

    ResponderEliminar
  11. Chusa que bonitas palabras a tu madre, y la receta tiene una pinta estupenda.... :) un besito!!!

    ResponderEliminar
  12. Aunque no conozco a tu mamá, le mando un saludo y abrazo muy fuertes. Vas a ver que con tanto mimo tus exámenes han ido de lo mejor y sin darnos cuenta nos vas a contar que todo salió muy bien.
    Mis mejores deseos desde el Perú para ti y todos los que más quieres.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias a todos por vuestros afectuosos comentarios que mantienen encendida mi entrañable lareira...
    Venga, un vinillo espumoso y rosado para todos...chin-chin ! salud y buena suerte os mando en las brisas venecianas del atardecer
    Chusa

    ResponderEliminar
  14. Hola Chusa, me encanto verte por mi cocinilla!! Ha sido un autentico placer! Esta entrada es la primera que veo tuya, ya que no te conocia, pero la he sentido taaan especial! Me quedo por aqui guapa! Un abrazo!! :)

    ResponderEliminar
  15. Yo se que tus examenes saldran de lo mejor, ya lo veras!!!!
    Cantos de vida y esperanza, que romántico.....
    Las mamis son lo mejor, un urrrrra para todas ellas!!!!
    Se ven deliciosas las truchas, que linda publicación.

    Besitos****mmmmuakkkk!!!
    (⁀‵⁀,) ºo*
    ¸`⋎´
    ¸.•°`♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperanza con lo torpe que yo soy para los dibujitos, ya me dirás cómo se hacen estos. Me encantan. Un beso guapa

      Eliminar
  16. Pero Chusita, qué abandonados nos tienes.... Menos mal que es por una buena causa, y además luego nos sorprendes con esta entrada tan bonita y jugosa... Rubén Darío primero y la trucha de Delfina después, que por cierto, me voy a animar a probarla. Lo único que le tendré que suprimir el romero porque a mi marido no le gusta. Bueno cariño bienvenida y el deseo de aprobados!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Querida Chusa, qué delicia de receta! Hermosas palabras para tu madre. Qué gusto que estás de vuelta y bienvenida.
    Te deseo todo lo mejor para tus exámenes y verás que todo irá bien... me encanta el poema de R. Darío!

    Un beso enorme y hermosa semana para ti hasta Venecia.

    ResponderEliminar
  18. Que bien sentir que estas con nosotros amiga, se te hecha de menos cuando no sentimos estas "letras" que nos brindas tan oportunas.
    Cuanto tiempo hace que no me como una trucha de río, madre mía ni me acuerdo, creo que fue hace 20 años en el río Ason en Cantabria.
    Felicidades por tu vuelta.

    ResponderEliminar
  19. Te comprendo bien Chusa, tienes el corazón partido entre dos países, pero no te preocupes, no están tan alejados, hay que ver la parte positiva!!! Ánimo con tus estudios, el esfuerzo vale la pena!!! Me encanta la receta que propones, tiene un aspecto divino!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Chusa, que bueno que hayas podido ser mimada por tu mamá eso es muy lindo, impagable, yo también hace poco he estado en mi país visitando a mi familia y si de algo te sirve comprendo perfectamente lo que sientes.
    Animo con los estudios!
    Esos zumos recién exprimidos ayudan a levantarnos de buen humor cada día. Una delicia la trucha que has cocinado.
    Que tengas una linda semana.
    BESITOs

    ResponderEliminar
  21. Hola Chusa, guapa, has estado por los madriles? bieeennn! y además aprobando examenes y estando con tu super mami... bueno bueno, que estupendo! me alegra mucho que todo te vaya tan estupendamente bien! y me alegra casi tanto que compartas con nosotros un cachito de tu vida y estas recetas tan ricas, sin duda probaré las truchas! oyeee que bueno lo de madre no hay más que una y a ti te encontré en la calle, la canto pero no recuerdo bien... quiénes eran los ilegales???? que tiempos! jaja! Besitos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Nieves, sabes que no lo sé. Yo la frasecita ya la conocía como dicho popular pero no sé quién la cantaría jeje...
      Un besito linda Nieves

      Eliminar
  22. Maravilloso Ruben Darío que ganas de releerlo me has dado!

    ResponderEliminar
  23. ¡Todo un manjar! ¡Se me hace agua la boca!

    Te felicito, Chusa, por seguir estudiando la carrera y por Rubén Darío que nos trajiste aquí de postre. Espero que te haya ido muy bien en los exámenes. Me alegro de que hayas recibido esos mimos de madre ¡qué bien que vienen! ¿no? Por suerte Venecia no queda lejos de Madrid.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Mi querida Chusa,
    me alegro verte por tu lareira, de leerte, y que hayas recibido mimos de tu mami, a mi me pasa como a ti, mi madre que está para que yo la cuide, pero ella siempre entregada a mi y a mis hermanos. Gracias por compartir la receta y tus momentos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. mmmmmmmmmmmmm te copio la receta, tiene una pinta bárbara.

    Biquiños Chusa.

    ResponderEliminar
  26. Chusa, así que estás haciendo Filología Hispánica... ¡ya me parecía a mí que tanta sensibilidad tenía que venir de la poesía o del arte! Te deseo muy buenas notas en los exámenes que acabas de hacer. Pues entonces vamos a ser medio-colegas... ;)
    Lo de los miminos de mamá...¡es que sientan tan bien y se agradecen tanto! ¿verdad? Es algo muy especial.
    Tu receta de la trucha con zumo de naranja es de lo más original, tiene que estar muy buena. Y luego dices que soy yo la de la fantasia... ;) Besos

    ResponderEliminar
  27. QUERIDA CHUSA... BUEN FIN DE SEMANA!!!
    Y decirte que mañana puede que el post que saldrá en mi blog te guste, aunque vaya dedicado a otra persona.
    MIL BESOS TE ADORO QUERIDA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Conxita seguro que me acerco a tu ventana para recibir la calidez de tu sensibilidad y ternura que aprecio tanto. Lo de menos es a quién dedicas tu post pues sé perfectamente que todos los que te leemos disfrutamos de la luminosidad que irradia tu espacio.
      Mil besos y feliz fin de semana para ti y para todos los que leàis estas lìneas.
      chusa

      Eliminar
  28. Hola bonita, buenos días.

    Aprovechando que las niñas no han llegado todavía de casa de sus abuelos, doy una vueltecita por aquí para desearte un buen fin de semana.

    Que trabajo me cuesta encontrar un ratito para sentarse frente al ordenador.

    Si antes lo digo antes llegan, jajaja. Están pegando a la puerta.

    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  29. Chusita, que alegría!!!!!! Leí en un libro, hablando de nostalgia "que cuando ves una acuarela de Venecia, puedes incluso percibir un maravilloso olor a flores frescas, cuando sólo huele a lodo y pescado...." y pensé en tí. Justo lo contrario ¿Eh? Que cuando tu ves un óleo con un paisaje de tu querida tierra, lo magnificarás y dirás que es lo mejor del mundo.
    Disfruta de tu estancia italiana, los trenes sólo pasan una vez y hay que aprovechar los viajes... Besos bonita y mucha suerte. Escribe cuando tengas un ratico, se agradece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué cosas tan bonitas evocas Campanilla.
      Besos también para ti
      Chusa

      Eliminar

Me alegra especialmente recibir tu comentario
pero no se aceptan comentarios anónimos