viernes, 31 de marzo de 2017

soñando abril


campos de lentejas en flor en Umbria
foto web


En la campiña, ya brotan las espadas verdes de las ramas secas. Florecerá de nuevo la vida allí donde hay escombros.

Los habitantes del maravilloso pueblo de Castelluccio de Norcio (Umbria) en la cima del monte Vettore, resquebrajado al temblar la tierra el pasado octubre,  por fin siembran las preciadas lentejas al derretir las nieves.  Y en mayo ellas pintarán los campos como acuarelas vivas que ascienden y descienden las dulces colinas entre cojines de prímulas. Arriba el pueblo queriendo resurgir. 

Extensiones encantadas, praderas serpeantes florecidas de alegres amarillos, violetas, iris y rojos de amapolas.  Un espectáculo imperdible el de la lenteja en flor se sueña de nuevo empezando abril

Castelluccio de Norcia
aquì


76 comentarios:

  1. Noticia de esperanza que escuchaba esta mañana yendo al trabajo. Feliz abril a todos, un abrazo :-* 🌼

    ResponderEliminar
  2. Sin duda la mejor de las noticias después de tanto miedo...
    Qué felicidad leerte otra vez,cara Chusa... Un abrazazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, mira qué es raro escuchar una noticia con sonrisa, y esta lo es, abrazazo, Lunita cielo :-*

      Eliminar
  3. Hola Chusa, gracias por este arcoirís de esperanza...
    Pasa buena noche, besos lorquianos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti don Vito, buena noche y mejor día, besos lorquianos

      Eliminar
  4. Feliz abril. Ojalá por acá signifique que cesen las lluvias y rebrote la tranquilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ojalá que las lluvias se vayan a otros lados donde son necesarias, feliz abril Gabriela 🌸

      Eliminar
  5. Volver y con buenas noticias lo mejor. Vuelve la vida a la tierra y la tranquilidad que tanta falta hacía por fin.
    Precioso se presenta🌷🌹💐🌼 abril😍 chusa.
    A disfrutar del fin de semana😘
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a disfrutar de la nueva estación, buen viaje Laura 💙

      Eliminar
  6. querida gracias p[or traer primavera con tus palabras a los blogs

    ResponderEliminar
  7. Querida cual es la diferencia entre los anónimos y los que no ponen sucara en su blog???
    estuve charlando de eso el otro dia
    mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los anónimos no los localizo en su blog ni detrás de un nombre aunque sea falso, entonces no lo encuentro correcto
      mil besitos para ti, reina

      Eliminar
  8. que bueno leerte de nuevo, muy bellos los campos que nos muestras

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. campos de lentejas que comienzan a florecer en mayo, una belleza

      Eliminar
  9. Qué buenas noticias, chusa, me alegra volver a leerte.

    Son divinas las imágenes, ese manto de amapolas sobre los campos que dan tanto colorido.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola María, necesitamos colorido, nos lo da la campiña, mil besos

      Eliminar
  10. Que bonitos paisajes, verdaderos arcoíris, de ensueño. Adoro la primavera, mi estación favorita.

    Besos dulces, dulce fin de semana y feliz inicio de abril.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. coincidimos, abril es mi mes y aquí es primavera, felices días de abril, Dulce, besos

      Eliminar
  11. ¡Divinos esos campos, mi querida Chusa!

    ¡Recién ahora me entero de que las lentejas tienen flores, que ignorante que es uno y tanto que queda por saber!

    Muchos besos y abrazos y venga esa primavera toda en flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son divinos los campos de lentejas en flor, también yo me enteré hace poco y es un espectáculo que atrae muchos visitantes a Castelluccio di Norcia, tan golpeado por el terremoto

      Eliminar
  12. Bienvenida de nuevo, Chusa...La vida empieza cada día y la esperanza vuelve a alfombrar ese pueblo tembloroso y dolorido...Precioso espectáculo de colores, todo un presagio de amor de la naturaleza.
    Mi abrazo y mi cariño, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. presagio de amor, muy lindo MJesús, te abrazo con cariño

      Eliminar
  13. Un resurgir a la vida y nunca mejor dicho que mientras hay vida: no nos queda otra que darnos esperanza de seguirla disfrutando.

    Que pases un feliz fin de semana estimada Chusa.

    Besos abrileños:).

    PS:como pasan los días, ya estamos en el cuarto mes del año...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buff...este año se está pasando en volandas...
      resurgir siempre,
      besos de abril, todo lo mejor para ti querida Bertha

      Eliminar
  14. Me gusta que me traslades por ahí a tu tierra y así salir de mi mundo gris.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro que te quiero sacar a dar una vuelta por aquí, te envolveré de colores para que jamás vuelvas a encontrar ese mundo gris
      mariposilla azul 🐝🎆🌻🐦🌼💙

      Eliminar
  15. Hola chusa , descubrí tú blog por el bello comentario que le dejaste a nuestra amiga en común ampola azzul , y tengo que decirte que me gusto mucho tú entrada , que es muy bonita y colorida .
    Y ya de pasó desearte un feliz fin de semana y una mejor primavera.
    Besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Flor, acomódate en mi lareira, algo te ofreceré. Tu nombre es primavera. Seguro que pronto pasaré a conocer tu jardín. Besos para ti

      Eliminar
  16. Me alegra que ese bello pueblo vuelva a la normalidad. Me encanta abril por como se viste el campo de flores.
    Feliz abril, soñemos abril.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. que maravilla de espectáculo!
    aquí la fiesta es del olor, mi Córdoba huele a azahar, por cualquier plaza o calle es un deleite, como si toda la ciudad estuviese perfumada...
    vives en un lugar envidiable, felicidades!
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. olor de azahar, me fascina tu Córdoba, lejana y sola
      beso, loquilla bella

      Eliminar
  18. buenos días, mi Dulce Chusa :*
    Si es que es venir a tu lareira y huele a primavera <3
    gracias por tus palabras, siempre un bálsamo para mi alma.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola querida, eres un amor,
      os abrazo fuerte a las dos

      Eliminar
  19. Buen día, Chusa.

    Nada de ocupa amiga, además si alguna vez aparezco por tu aldea ya me instaló en tu casa para compensar :)))

    Tienes buena memoria para esto de los nombres y las historias… Pero Marías hay muchas, incluso gallegas. Ésta no es aquella jajjajajajaaja…

    Será eso de la sartén de hierro y el tocino… Nunca más las he vuelto a comer como las de mi abuela, puntillas incluidas.

    Mujeres encantadoras hailas!, lo mismo que historias de amor y de otras. Curas…, bueno, es un personaje muy recurrido, en el buen sentido. Me refiero a curas “modernos”, naturales, generalmente sin sotana. Ni en el vestir ni en la conciencia.

    El pajarito azul, encantador. ¿Los había en tu niñez o es un punto no-nostálgico de cuentos contados alrededor de la lumbre?

    Chao chao…

    Sobre el otro tema, blogs, redes, etc., comparto tus apreciaciones. Y sobre el tema de la sinceridad señalo que, personalmente, no he tenido nunca el más mínimo problema con ella. Todo el que se relaciona conmigo, y viceversa, lo hacemos en completa armonía
    ¿Cabrían otras historias? Muy posiblemente, pero ello no está en mi mundo!!

    Sobre tu correo el tema está claro desde el principio. ¿Principios gallegos? ¡A saber! ¡¡Ni preocupar!! Pero algo había que decir/chinchar para hacer unas risas.

    Y sobre las lentejas, si es que son las que conocemos, nunca me hubiese imaginado semejante espectáculo de color. ¡Precioso! Y sí, anuncian la primavera.

    Abrazos, Chusa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, será ese el secreto de las filloas, no sé...
      lo de curas modernos me ha hecho reír también, y todo el resto. El pajarillo azul, es que me encantan los pájaros y es el que tengo en mi tablet 🐦 jeje pero seguro que sale de algún cuento no-nostálgico alrededor de la lumbre...
      y las lentejas son las que comemos y también descubrí hace poco esa maravillosa floración que regalan, sueño de primavera
      abrazo Ernesto

      Eliminar
  20. Respuestas
    1. Y puesto que dentro de nada "en unos días es tu cumple" y tal vez no nos enteremos la mayoría, ¡Feliz cumpleaños, Chusa! :)))

      Abrazos. Chao.

      Eliminar
    2. gracias! era un secreto 🐔

      Eliminar
  21. Un encanto leerte, Chusa. Siempre hay un abril detrás de cada invierno, para colorear los campos y las vidas.

    Un abrazo cariñoso.

    ResponderEliminar
  22. me encantaría ir a ver esa maravilla personalmente. Un regalo de la naturaleza.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. merece la pena, yo también espero ir y la mejor época es a partir de mayo. Besos!

      Eliminar
  23. Me gustan las lentejas cocinadas en invierno, y en ensalada con salmón ahumado, alcaparras, queso y una vinagreta en verano...
    ...pero nunca imaginé que florecieran de una manera tan bella, además de tus fotos y texto que ya me inyectaron primavera y hermosura en vena, me fui al enlace de Castelluccio de Norcia, qué pasada, Chusa, anonadada me hayo. Un disfrute visual para los sentidos.

    También me gusta abril, Chusa, porque nací este mes algo loco, un 13 y martes de hace muchos años, y porque en abril siempre me suceden muchas historias, algunas buenas otras no tanto, pero no sé por qué mi vida se activa a tope en abril.

    Un abrazo, Chusa, espero que algún día pueda acabar esa novela en ñla que ando. Sé que a ti te gustará.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las lentejas me gustan de muchas maneras, con salmón en ensalada no las probé, pero sí con peras y me encantan. Lo de la floración fue un descubrimiento también para mí. Sabes que casi nacemos el mismo día de abril, yo el 11, es mi mes preferido, me lleno de color...
      por lo que respecta a tu novela, espero que avises que la pido por Amazon , ya lo hice con la publicación de una amiga bloguera y me llegó en un plis plas.
      Seguro que me gustará porque eres súper,
      un beso Tesa

      Eliminar
  24. Ay Chusa mía, que quería comentarte y el tiempo no me llegaba . Al fin estoy aquí.
    Nunca había visto este arco iris tan colorido como este que nos cuentas con esa dulzura que te caracteriza.
    Tendré que hacer como Tesa dice, ir al enlace de Casteluccio de Norcia para ver qué pasa allí.
    Gracias por todo, Chusa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias mi Tecla hermosa, seguro que te va a gustar
      beso!

      Eliminar
  25. Me ha encantado tu entrada, es espectacular contemplar ese campo de lentejas.
    Nunca he visto plantas de lentejas y menos en floración, jamás podría imaginar que fuese tan maravilloso.
    Cuando he visto la foto, me he creído que era un campo de amapolas, por aquí hay muchas.
    Ojalá que Abril traiga algo de agua, la tierra tiene sed.
    Te dejo un fuerte abrazo y te deseo todo lo mejor en este mes de Abril que tanto te gusta.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es muy necesaria la lluvia, basta que no desborde, y la verdad es que ese pueblo de Castellucio vive de eso, de la lenteja. Un abrazo Kasioles con cariño

      Eliminar
  26. Qué bello renacer de la zona... no sabía que las lentejas tenían flores tan coloridas y bonitas, qué espectacular... absolutamente de ensueño :)))

    Te deseo un precioso mes de abril, no se me olvida que en unos días es tu cumple porque también será el mío... este año me toca un número redondo... Que sea una muy feliz primavera, cara Chusa ♡ mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cara Milena felicidades por ese número redondo de primaveras, círculo de la vida, siempre joven en ti
      mil besos 💓

      Eliminar
  27. ¡Qué preciosidad de campos! Dan un chute de energía con solo mirarlos. Un abrazo guapa y gracias por tu visita :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. has dado en el clavo con la expresión, es eso, me gusta, un chute de energía, un beso querida 🌼

      Eliminar
  28. Que preciosidad, de entorno, esos campos parecen el paraiso tanto colorido, que agradable es venir a verte querida amiga, me alegra siempre saber de ti. Mil besicos Princesa de tu amiga que te quiere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola cariño, gracias por tus palabras que me dejan sonrisas, mil besicos 💜

      Eliminar
  29. Bellísimos los paisajes floridos, no me imaginaba que las siembras de lentejas nos regalaran un paisaje tan maravilloso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. veo que ha sorprendido a todos, pero es así; espero colgar fotos mías del lugar cuando vaya en junio.
      un abrazo de bienvenida

      Eliminar
  30. Hola Chusa, regresar a tú casa es un placer, un lujo, gracias por esta joya...
    Pasa buena tarde y por supuesto, esos besos azules lorquianos en ese poema tan enorme que es LLuvia..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias! los versos lorquianos me fascinan
      buena tarde!

      Eliminar
  31. La vida biológica vegetal vuelve con la entrada de la primavera, en las zonas templadas. Pero es como si el mundo mineral también se transformara y los objetos toman un vuelo, que los hace visibles a los ojos. Tu texto habla de esa vida, de la luz y sus colores que aviva la primavera. Por aquí, donde somos trópicos, cercanos a la línea ecuatorial, no hay estaciones con tiempos definidos en el n: llueve o es tiempo seco alternativamente. Por aquí, han vuelto las lluvias, y los desastres, como el ocurrido en tu Umbría. Sólo que allí fue un sismo el que abrió la tierra, y aquí, en la capital del departamento del Putumayo (Mocoa), fue la lluvia represada, que se vino en avalancha, dejando tras de si destrucción y muerte. Pero esa es la ley de la existencia humana: nacer y morir, ojalá quisiera uno sin el rostro del dolor y la tragedia. UN beso. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Carlos por tan bello comentario. un beso y un abrazo

      Eliminar
  32. Hola paso hacerte una visita y me sorprende los campos preciosos lo que no sabia es que las lentejas dieran esa flor. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola NaNy, la naturaleza depara continuas sorpresas, un saludo

      Eliminar
  33. Que preciosidad, invita a vivir, llega la primavera despertemos del letargo invernal, una maravilla estos paisages, Itàlia es preciosa, un beso

    ResponderEliminar
  34. Lindo, que disfrutes y por siempre seas muy feliz.
    Besos y abrazos
    mar

    ResponderEliminar
  35. Me gusta lo que escribes mujer bella te siento intensamente feliz ¿me equivoco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que no te equivocas, intuyes muy bien, pero mejor decirlo bajito ...
      abrazo 💙

      Eliminar
  36. que bonito Chusa, leerte es siempre muy inspirador y ahora en primavera más si cabe. Besitos

    ResponderEliminar
  37. °.♪♫╮
    Nas fotografias já é belíssimo... imagino ao vivo!...

    Bom fim de semana com tudo de bom!
    Beijinhos.
    ╰⊰✿⊰ه° ·.

    ResponderEliminar
  38. Hola Chusa, soy de Argentina , estaré visitando Umbria a mediados de Mayo. Podré ver las flores en esa fecha?

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Xa viches que me enganei no comentario, que en realidade de non ser pola receita, servía para os dous posts. Que fotos tan bonitas, tanto as deste coma as do último, púxecheme os dentes ben longos.
    Pasa un bo verán miña rula
    Biquiños

    ResponderEliminar

Me alegra especialmente recibir tu comentario
pero no se aceptan comentarios anónimos