miércoles, 29 de noviembre de 2017

noviembre tiene corazón de manzana y kaki

el kaki mira el jardín con sus hojas de alfombra esperando
que los pájaros  se coman  sus últimos frutos




Tanto tiempo sin abrir mi lareira, casi casi ni me enciende el fuego...
 Los gnomos y duendes  andan acaparando alimentos del bosque para pasar el invierno y  me fueron de ayuda. Piñas, trozos de madera lo han hecho posible...  El otoño  llegó ayer de pronto con sus lluvias y nieblas frías  y  ya está para irse... Muchas sensaciones dispares...

Recuerdo vivamente el amanecer de hace dos días mientras acudía al trabajo cómo se veían los campos cubiertos de escarcha, parecía que humeaban... y al fondo los Alpes nevados como una corona.  Nubes rosadas y grises dejaban una atmósfera fantasmagórica de gran belleza. Lástima no haber fotografiado la escena. La canción con que me había despertado la radio era  La vie en rose... increíble... por amaneceres asì, bien vale la pena madrugar.

Cuando anochece tan pronto y fuera de la ventana el tiempo no invita a salir me relaja hacer galletas. Últimamente un día a la semana experimento una receta diferente de estos dulces que dejan toda la casa impregnada de cálidos aromas, para compensar la destemplanza exterior... Y es que para mí noviembre es un mes dulce pero muy  veloz

qué pájaro será
el que en mi kaki anida...
Estos días, estuvimos recogiendo los últimos kakis del árbol, el resto los dejamos para los gorriones y otros pajarillos que se lo pasan pipa picoteándolos en las ramas más altas.


Y entonces me he puesto a experimentar con unas galletas que están deliciosas,  tienen el sabor del bosque en otoño.  La cocina perfuma de  su corazón de manzanas y kaki. La masa que llevan es quebrada, muy facilita de hacer, aunque reconozco que no se me da muy bien extenderla. Pero tratándose de pastas rústicas no importa que no queden perfectas de forma... se acompañan muy bien con una taza de té o con cappuccino

Galletas corazón de manzana y kaki



Ingredientes para 6 personas:
250 gr. harina para repostería con levadura incorporada (si no tienes,  agrega a la harina una cucharadita de levadura)
100 gr. azúcar
125 mantequilla fría
1 huevo
Una cucharadilla de vainillina
Una pizca de sal
Relleno
2 manzanas medianas (o una manzana grande y un kaki como he hecho yo)
2 cucharadas de azúcar moreno
( si usas solo manzana pon también dos cucharadas de mermelada de albaricoque)
1 cucharadita de canela en polvo

Manos a la obra...
Comenzamos haciendo la masa quebrada. Mezclamos en un contenedor amplio la harina tamizada con la levadura, el azúcar, la vainilla, la sal y luego el huevo batido ligeramente, por último la mantequilla cortada en pedacitos. Amasamos rápidamente con las manos hasta formar un panecillo liso y compacto. Lo envolvemos en papel film y lo dejamos  reposar en la nevera.

Mientras, pelamos las manzanas ( yo, una manzana y un kaki grande), cortamos en trocitos las frutas y las ponemos a cocer con el azúcar moreno, la mermelada ( yo no, porque utilicé un kaki grande y muy dulce), la canela y dos cucharadas de agua. Cocinamos hasta que se consuman los líquidos y queda una compota (unos 15 min.) Dejamos enfriarla en un plato.
Encendemos el horno a 180°C. 
Cortamos el panecillo de masa quebrada por la mitad y extendemos cada parte en un disco fino de medio centímetro de espesor. Con una cucharilla vamos depositando montoncitos de compota de modo que quede cubierto pero dejando espacio alrededor. 

Colocamos el segundo disco que cubra el primero y con los dedos sellamos los montoncitos. Con un pociillo de café o un cortapastas vamos recortando las galletas. La masa que sobra se vuelve a usar para hacer otras galletas hasta terminar todo el relleno y la masa. Le hacemos unos cortes en superficie para darles un aspecto aún más rústico. Como podéis ver yo no las hice redondas, sino como venìan...

Por último horneamos a 180°C en  horno precalentado durante unos 15 minutos. Se nota que están listas por el tono ligeramente dorado pero sobre todo por el intenso perfume que emanan...


me han quedado no muy vistosas pero sì muy rústicas...



las presento con una nevada de azúcar impalpable y a desayunar o merendar, 
 son una delicia  pero no recomendables para quien esté a dieta...



Ñam ñam, con vino dulce, chocolate caliente, café o té








69 comentarios:

  1. queridos amigos aquí os dejo un cariñoso saludo, me estoy quitando poco a poco las telarañas, como dice mi amiga Laura. Mi deseo es pasar a leer vuestros escritos lo antes posible porque echo de menos esos momentos de relax. Un abrazo y hasta muy pronto.

    ResponderEliminar
  2. Qué ganas tan intensas me dan de hacer tus galletas de manzana y kaki.
    Tengo la manzana que la he comprado hoy, pero me he olvidado el kaki.
    Lo bueno es que estás aquí y vienes a mi sobre una alfombra de hojas del otoño con olor a galleta y tierra mojada.
    Qué linda eres, Chusa.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias cariño por tus dulces palabras, las galletas tienen corazón de manzana así que si no tienes kakis no importa. Quedan fenomenal igual. Yo los utilicé porque quise aprovechar los de mi jardín
      beso grande!

      Eliminar
  3. ay que ricoooooooooooooooooooooooo!!! Se puede hacer con masa quebrada comprada? Me encantó la receta!
    Qué preciosidad de entrada! Chusa has logrado que me quede pegada aunque sea a una receta de cocina... ( no soy digamos muy amante del fogón! )
    Una alegria leerte!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro que sí, yo hice la masa quebrada en casa porque sentí curiosidad y me divirtió pero si la compras en un periquete haces las galletas y difunden un aroma invitante...
      un beso grande Lunita cara

      Eliminar
    2. yupiiiiiiiiiiiii eso me facilita la labor!!!! ajajaja no,si lo que digo es que gracias a ti,a la vejez viruelas,me gustará cocinar! BACI!

      Eliminar
  4. El kaki no es de mis frutos preferidos pero con gusto probaría esas galleta, junto a un chocolate caliente. :)

    Besos dulces Chusa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que si no te lo digo y las pruebas no sabes que llevan kaki... bien con chocolate caliente junto al agua helada de estos días. Beso Dulce

      Eliminar
  5. Estimada Chusa, hai que prendelo lume nesa lareira túa que xa témolo inverno á porta, :)
    El pájaro no sé cúal será pero es muy bonito.
    Como ya tengo la compota de manzanas hecha (suelo usarla para untar las tostadas de pan) te copiaré la receta de ricas galletas. A mi todo lo que lleve manzana me gusta asi que seguro que me encantarán.
    Un abrazo enorme.
    Ahh y vaya casita más bonita! Espero que sea la tuya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te había reconocido María pero ese inicio de fala ...qué alegrón después de tanta ausencia... pues seguro que te van a encantar estas galletas rellenas de manzana. Sí el jardincito es el mío :) abrazazooo

      Eliminar
  6. Recetas exquisitas.
    Creo que uno de esos duendes se llevó una galleta.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también lo creo, el duendecillo verde te llevó unas cuantas a ti 💚

      Eliminar
  7. Chusa que bien verte de nuevo :-))
    Una receta dulce bien buena.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  8. probaré tu receta sin kakis, no me gustan...
    por cierto, como haces para tener tan bonitos los ciclamen? a mi se me mueren siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. solo con manzana es lo suyo... y los ciclámenes los cuido poco la verdad, los dejo en la ventana porque la temperatura es alrededor de 0 grados. Cuando baje más los pondré al cubierto y, eso sí, les doy un poquito de agua mineral en la tierra cada dos días
      un beso guapa

      Eliminar
  9. Hola Chusa, gracias por tanto arte en el mundo de las recetas...un placer degustarte..
    Gracias, pasa buena tarde, besos de colores..

    ResponderEliminar
  10. Están las galletitas diciendo ¡cómeme! un día de estos pruebo a hacerlas.

    Un cálido abrazo Chusa

    ResponderEliminar
  11. Mientras te leo DISFRUTO
    el perfume de las manzanas Diciembre que esta enterito
    La vida que se va tan rápido
    y tus textos tan bonitos

    ResponderEliminar
  12. Es un placer leerte y parece que llegan olores y sabores que se disfrutan. El caqui me encanta y en estas galletitas con la manzana tiene que ser una delicia. Disfruta de un buen fin de semana. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  13. Wuuauuu pero qué riquisima receta nos has dejado hoy, ha merecido la pena esperar, mi querida Chusa, me ha encantado venir a tu preciosa Leira y encontrarte de nuevo, mil gracias por acercarte a mi rinconcito que alegria me has dado. Y tengo que hacerla mmmm con lo que me gustan las galletas.

    Besos enormes y feliz Domingo, tesoro.

    ResponderEliminar
  14. Chusa querida, siempre es un placer leerte. Estaba pensando en ti hoy y me encuentro esta crónica maravillosa y esas galletas tan divinas.
    Muchos besos desde Miami,
    Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues no miento si te digo que te he pensado estos días ... cada vez que asoma tu hermosa isla en mi mente; estoy leyendo ahora Antes que anochezca de Reinado Arenas. Muchos besitos hasta Miami, Vero

      Eliminar
  15. Ya era hora que la encendieras, hace un frí que pela.
    Buena y rica receta, me encantan las manzanas chusa y todos los dulces que están hechos con ellas. Con un vinito dulce estaran de rechupete.
    Buena semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de rechupete y con el frío que está haciendo apetece...felices días Laura 🌺

      Eliminar
  16. No soy muy galletera, Chusa, pero me comería el relleno untado en una tostadita fina de pan, espolvoreado con canela y acompañado de un té aromático y bien caliente.

    Quien tuviera un jardín con un kaki para que vinieran a comer los pájaros...

    A veces, en mi balcón se para una urraca de cola azul, y la estampa me parece sublime.

    Escucho con placer La vie en Rose e imagino ese amanecer de escarcha que hace humear la mañana por los pies. Madrugaría por verlo. Qué maravilla la vida, pese a todo.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tesa cariño me encanta tu sugerencia del relleno sobre una tostada y un té aromático...y lo bien que describes las sensaciones porque derrochas poesía...
      hay que capturar lo bello de la vida porque es efímero...un beso grande

      Eliminar
  17. Ahora soy yo la que ha regresado de un largo viaje de vacaciones y aquí estoy dándote un gran abrazo, Chusa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. querida viajera siempre por los caminos del mundo...muy bienvenida seas, seguro que tu equipaje está lleno de historias interesantes
      te doy un enorme abrazo 🌹

      Eliminar
  18. Esto se ve delicioso. Te cuento que nunca me han salido bien las galletas: se me queman, o sea junta toda la masa como una pangea que debo cortar con cuchillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, las galletas siempre se inflan por arte de magia... luego el cuchillo recompone jeje. yo me las apaño como puedo pero me divierto mucho haciéndolas

      Eliminar
  19. Mi muy querida Chusa... cocinera del cielo :))))

    Dominas, entre cientos, el arte de la repostería, el comer, el vivir, la expresión. La alegría y, a la vista de tu fotografía, :)))) la belleza de la joven aniñada que "conocí" en nuestra Galicia años ah... jajjajajaja... (no pude evitar la carcajada imaginando tu cara, de ahora según lees).

    Fuerte abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja...has visto bien querido Ernesto... las risas y carcajadas son espontáneas siempre en mí. Dominar no domino nada pero tengo un cierto desparpajo jaja
      un abrazo sonriente :*

      Eliminar
    2. ¡¡Voto a bríos!!… Que diría cualquier “malandrín”… si alguno hubiese… más allá de la cabecita creativa de mi querida amiga Chusa jajjajajaja…

      Sí, sonrisas hubo mientras tejía el relato… Y a la vista de algunas confesiones en Comentarios no andaba desencaminado. :))))

      Un abrazo para ti también… Y en cuanto al “sigamos compartiendo...” y la figura de un velero, no sé si me invitas a navegar por los canales venecianos o las costas celtas de nuestra tierra… Que viniendo de ti nunca se sabe si subes o bajas por la escalera jajjajajaja.

      Chao.

      Eliminar
  20. TENGO GANAS DE HACER GALLETAS..PERO NO ENCUENTRO NI LA RECETA NI EL MOMENTO;(
    TIENEN QUE ESTAR RIQUISIMAS...
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues manos a la obra porque es divertido hacerlas y más con niños. Besos

      Eliminar
  21. Te asomas a la atmósfera y ambiente frontero del invierno, con el alma y la piel abierta a las sensaciones nuevas que traerá la estación nevosa. Sabes mirar el mundo físico desde el asombro, y la seducción. Dejarse ensalmar por la belleza del mundo natural, con esa misma sensación de los animales que en tu post, se aprestan como vos a recoger los frutos de acopio para el invierno. Serán, tus manzanas y kakis, unas delicia de galletas, que el paladar no olvidará.
    Créeme, que te imagino, en la mayor de las fruicciones, cantando a Edith Piaf en La vie en rose, mientras tus manos de bondad, preparan las colaciones para que la navidad sepa a amor y hogar.
    Que las bayas del kaki y los corazones de manzana, sean la delicia de las galletas de quienes en esta navidad visiten de Lareira. Aquí, en la distancia de mis soles colombianos, ya mis papilas se hacen agua. UN beso. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh qué bonito lo que me escribes Carlos me emociona...un beso grande

      Eliminar
  22. Dulce y Preciosa Chusa, qué delicias publicas siempre ♡ Y qué bonita versión has encontrado de La vie en rose ♡
    Gracias por acordarte de mi rinconcín; te mando un abrazo grande-grande y mis mejores deseos de felicidad para toda tu familia
    Un beso enorme ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Milena, qué alegría más grande sentirte de nuevo por aquí purs te echaba mucho de menos, esa serenidad y claridad que emanas...mil gracias 💕

      Eliminar
  23. Me encantan los Kakis,,te deseo felices fiestas...un beso desde Murcia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Alp feliz Navidad y un beso grande hasta Murcia

      Eliminar
  24. Me quedo con la receta, parece deliciosa. La voy a preparar para saborearlas en estas tardes de frio.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues seguro que no te decepcionan si te gustan los ingredientes y para estas tardes heladas van muy bien. Besos!

      Eliminar
  25. No quiero que se pasen estas fiestas sin antes desearte una muy FELIZ NAVIDAD EN COMPAÑÍA DE TODOS LOS TUYOS.
    DESEO PARA TI, QUE TU CASA SE LLENE DE BENDICIONES Y AMOR.
    SÉ QUE COMIDA NO HA DE FALTAR, ESAS RICAS GALLETAS QUE HAS HECHO SON SUFICIENTES PARA ALEGRAR Y SATISFACER AL MÁS EXIGENTE PALADAR.
    CARIÑOS.
    KASIOLES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oh qué alegría verte por aquí mi querida Kasioles y además me dejas los mejores augurios para estas fechas de fiestas continuas que intercambio contigo porque te deseo todo lo mejor,
      un cariñoso abrazo apretado
      Feliz Navidad 🎄

      Eliminar
  26. ¡Muy Feliz Navidad, Chusa querida y un 2018 magnífico en todo sentido!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. igualmente para ti junto a toda tu familia mía cara amica
      Feliz Navidad!

      Eliminar
  27. Chusa, preciosa, que pases unas Fiestas estupendas. Que en 2018 no te falte el amor, el humor, la salud y sigas deleitándonos en esta Lareira con tus recetas, tu poesía y tu contagiosa ternura.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay mi querida y admirada Tesa qué palabras tan reconfortantes y cariñosas me dejas, yo también te deseo que nunca desfallezcas encontrando el humor, ironía y la chispa de genio que te caracteriza, salud y mucho amor 🌲💖🍀

      Eliminar
  28. Mi querida Chusa :*
    vengo a calentarme a tu lareira, que siempre es tan acogedora, hace tiempo que no pasaba y es que cuando dejas de hacer una cosa, al final casi la olvidas... pero sentía que me faltaba algo y recordé lo bien que se está aquí, así que deseo que sigas caldeando este lugar, como tú sabes con tanta dulzura. Feliz Navidad, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. querida Virginia cuánto tiempo qué ilusión y es que por unas cosas y otras yo también me alejé de este espacio pero siempre me acuerdo de vosotras :* :*
      luego me paso por vuestro rinconcito mágico, ahora te agradezco mucho que te hayas acordado de mí en estas fechas tan entrañables y deseo para ti y tu linda princesa mucha serenidad, amor y salud. Que los ánimos y fuerzas nunca te fallen. Te dejo un abrazo de corazón 💕💕

      Eliminar
  29. que maravilla tus recetas
    tu dulzura
    tu belleza

    un conjunto de cosas que te hacen irresistible
    Que la vida te traiga y te deje muchos regalos caramelos y dulces

    ResponderEliminar
  30. Estupenda receta, te deseo lo más bello para este 2018.

    ResponderEliminar
  31. Estimada Chusa, que rico se ve todo y, tiene que saber mejor.

    Aunque este año que ya se va no ha sido precisamente muy prodigo en buenos momentos no por eso se debe de arrojar la toalla.

    ¡FELIZ AÑO NUEVO!, que venga cargadito de buenos augurios.

    Un ramillete de abrazos con mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
  32. En este 2018 que va a comenzar, te deseo todo lo mejor chusa. Feliz 🎅❄🎄 🔔 🥂 Año Nuevo!! Y que sigas, aún con pereza compartiendo. Seguimos.
    Besos🙅〰〰💕

    ResponderEliminar
  33. Hola Chusa , unas galletas deliciosas que valen tanto para café o con té , que buenas tiene que estar copio la receta para hacerlas un día de estos , te deseo una feliz tarde , y feliz año nuevo besos de Flor.

    ResponderEliminar
  34. Eres una delicio
    Lo mismo que creas cocinando
    Tus recetas tienen la magia del aroma de ls frutas

    ResponderEliminar
  35. Olá, a sugestão de biscoitos de maçã é perfeita, para o pequeno almoço ou lanche será o ideal.
    Continuação de bom domingo.
    AG

    ResponderEliminar
  36. Veo que sigues perezosa 😉
    Buen domingo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. He estado en sitios de blogs por un tiempo, y hoy sentí que debería compartir mi historia porque también fui víctima. Tuve VIH durante 6 años y nunca pensé que alguna vez obtendría una cura que tenía, y esto me hizo imposible casarme con el hombre con el que debía casarme, incluso después de 2 años de relación, rompió conmigo cuando Él descubre que yo era VIH positivo. Así que me enteré de la Dra. Itua en el sitio del blog, quien trató a alguien y la persona que compartió una historia de cómo se curó y dejo sus datos de contacto. Me puse en contacto con el Dr. Itua y él realmente lo confirmó y decidí intentarlo. también y use su medicina herbaria que fue como mi carga terminó completamente. Mi hijo pronto cumplirá 2 años y estoy agradecido a Dios y también a su medicina. Dr. Itua Can As Well Cure La siguiente enfermedad ... Enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Bechet, enfermedad de Crohn
    , Enfermedad de Cushing, Insuficiencia cardíaca, Esclerosis múltiple, Hipertensión, Cáncer colorrectal, Enfermedad de Lyme, Cáncer de la sangre, Cáncer cerebral, Cáncer de mama, Cáncer de pulmón, Cáncer de riñón, VIH, Herpes, Hepatitis B, Inflamatorio del hígado, Diabetes, Fibroide, Obtenga su Ex Atrás, si lo tiene (solo comuníquese con él en drituaherbalcenter@gmail.com / info@drituaherbalcenter.com o Número de Whatsapp. + 2348149277967) También puede aconsejarle sobre cómo manejar algunos problemas conyugales. El es un buen hombre

    ResponderEliminar

Me alegra especialmente recibir tu comentario
pero no se aceptan comentarios anónimos