martes, 14 de febrero de 2017

Huele a frittelle


 Hay una enredadera vespertina en tu rostro
 que crece silenciosa por el amor llevada
 hasta las herraduras crepitantes del cielo
                                                                                 Pablo Neruda



Venecia a mediados de invierno, las celebraciones navideñas dejadas atrás, se viste nuevamente de fiesta con los colores del Carnaval. 

El aire te envuelve impregnado de aromas de frittelle, especie de buñuelos - deliciosos -de muerte- rellenos de crema pastelera o chocolate o crema de manzana ... los más golosos y refinados los preparan aquí. No es aconsejable hacerlos en casa a menos que no quieras aumentar dos tallas en un solo día ...
                
Pero cuando tengas la oportunidad de venir a pasear a lo largo de los canales de agua, entre enero y febrero, no dudes en acercarte a una pastelería o a un café y probar una frittella. A mi me requetechiflan las que venden en el barrio del ghetto, la judería veneciana. Son de muchas variedades y enormes. La masa básica  está preparada con harina, huevos, azúcar, uvas pasas y piñones. Pero también pueden llevar fruta, crema pastelera y chocolate. Se fríen en aceite y van espolvoreadas de un velo de azúcar.



Hoy,  aromas de frittelle y chocolate,  besos de amor  y  la luz del día se alarga.
Se entrevé la primavera asomar desde este largo invierno.


66 comentarios:

  1. mis queridos amigos, gracias por pasar por mi lareira que tengo un poco olvidada, espero visitar vuestros rincones cuanto antes
    feliz noche y mejor semana, besos :-*

    ResponderEliminar
  2. Aaayyy que ricura de dulces 😋 chusa, me dá igual de lo que esten rellenos se ven deliciosos.... Quizás algún día a lo mejor vamos a probarlos 😉
    Me encanta Don Pablo, que nunca nos falte esa enredadera del amor.
    La foto del canal preciosa...Y que disfrutes del mejor carnaval del mundo.
    Buena noche 😘🙅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro que sí, algún día vendréis a probarlos, y a vivir el amor
      besos Laura

      Eliminar
  3. Me
    encantan las fritangas como los churros también aunque no los como Tu receta es tan deliciosa que hasta se huele
    Me has dado hambre de fritanga deliciosa
    Se te quiere mucho por aqui querida
    Feliz dia para vos
    querete mucho y mimate

    ResponderEliminar
  4. me da alegría encontrarte de nuevo, solo de ver los pastelillos se me agua la boca, yo que siempre estoy a dieta... ojalá un día pueda conocer tu carnaval
    disfrútalo
    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es fácil, basta proponérselo y será una escapada inolvidable, besos a ti

      Eliminar
  5. Yo vengo enmascarado y no me importa subir de talla probando esos manjares :)

    Besos dulces de carnaval.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, las máscaras disimulan pero por poco tiempo...besos de azúcar

      Eliminar
  6. Has llegado como esa enredadera vespertina y te has colado en el alma con aroma de frittelle...Bienvenida de nuevo Chusa...Los carnavales vienen anunciando la primavera, como tu sonrisa entre las letras.
    Te dejo mi abrazo y mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anunciando la primavera que ya deseamos, los aromas invitan... gracias querida, tus palabras me animan tan cariñosa siempre, un abrazo bien grande

      Eliminar
  7. Se agradece esa primavera tan atrevida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Se agradece esa primavera tan atrevida.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. déjala que se atreva, se agradece mucho, espero que también para ti sea un renacer querida amapola 🌸

      Eliminar
  9. Llega ya de nuevo el carnaval!?!... Y pronto la primavera!?!... pasa el tiempo rápido querida Chusa...
    Qué apetecibles los fritelle... habrá que probarlos 😉
    Besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cómo pasa el tiempo, increíble, por estos lares el colorido del carnaval se impone, hay muchos actos y muestras que ver y las fritelle son tentaciones inevitables y muy típicas, mil besos para ti

      Eliminar
  10. Hay aromas que no se olvidan, querida Chusa, y sí que dan ganas de probar esa frittella.

    Por cierto, me ha encantado la imagen de la izquierda.

    Contigo llegó la primavera, preciosa, me encantó volver a encontrarte.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se ha notado mucho María que estoy deseando que llegue mi amada primavera? bueno tú también me has traído un poco de sol 🌅
      gracias por tus palabras, preciosa, un abrazo apretado

      Eliminar
  11. Madre mía, Chusa. Un cafelito junto a los canales de Venecia con una buena dosis de frittella, deben de ser el cielo.
    Podíamos quedar para ir a desayunar juntas.
    Un beso grande.
    Qué alegría me entra cuando vienes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vale, Tecla, un placer sentarnos a conversar tomando un café y una frittella en la laguna, besos

      Eliminar
  12. Ay, Chusa!! Qué alegría volver a visitarte, leerte y sentir como que hasta aquí llega el aroma de esa estupenda Frittella.

    Ya estamos en carnaval, amiga y, tras de él vendrá la ansiada primavera, preñada de aromas y colores.
    Un abrazo grande y cariñoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro que te haya transmitido alegría, también para mí lo es tu presencia en mi lareira, María. Con cariño te abrazo

      Eliminar
  13. Mi querida amiga que dulces mas deliciosos, para poder tomarlos junto a ti charlando sin parar, y poder darte ese abrazo que tanto me gustaria, espero algun dia poder conocerte y darte miles y miles de besos, ya sabes que te tengo un gran cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola mi cielo, yo también te quiero dejar un abrazo enorme 💙

      Eliminar
  14. Bueno, yo también me animo a probar estas delicias, soy muy dulzona y me pirran las masas, lo mismo de churros que de hojaldre, y las pizzas y las empanadas, pero el dulce es lo más. Por eso si algún día voy por Venecia que no dudo que iré, no se me olvidara buscar esas frittelle que seguro que estarán insuperables. Un beso preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Lola, me alegra saber de ti, yo también adoro un dulcecito en el desayuno sobre todo. Besos guapa

      Eliminar
  15. Hace una semana fue mi cumpleaños, no te viniste a Capri conmigo, pero te entiendo, no podías perderte ni el Carnaval ni estas deliciosas fritelles ;-)

    Tanti baci, cara amica, sempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay Myriam, siento lo que me perdí, pero bueno aunque tarde he disfrutado en tu fiesta. besos mil y felicidades por siempre

      Eliminar
  16. Graciaaaaaas de corazón por tus buenos deseos y besos!!!!! 💝

    ResponderEliminar
  17. Ay, no, solamente con leer sentí el olor y el sabor. Debe ser una delicia.

    ResponderEliminar
  18. Me atrevería con uno o dos e estos dulces, porque diga lo que diga mi estómago mi espíritu es más aventurero, Chusa.

    Me los comería con placer y cruzando los dedos para que mi amado no vea crecer las enredaderas arrolladas a mi no-cintura en vez de trepando sobre mi rostro hasta el cielo.

    Me gusta que se alarguen los días y la luz pero, por favor, que sea una primavera fresquita.

    Un Carnaval en Venecia, uhmm, me encantaría, Chusa. Aunque me dan miedo las masas, y no la de frittelle, precisamente.

    Estuve hace muchos otoños, inolvidable, y entonces no había tantos turistas, sobre todo si salías de la zona de San Marcos.

    Un placer pasar por tu lareira, Chusa, que huele muy bien y por la que ya se cuelan aires de primavera.

    Un montón de besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, gracias Tesa por traerme tu sentido del humor a mi lareira, eres increíble, me parto contigo. Yo también detesto las masas de gente, por eso en los próximos días cúlmenes me alejaré de este bullicio, mil besos 🐦

      Eliminar
  19. De buena gana me iría ahí Chusa sin duda !
    a probar hasta fartar
    disfruta mucho de esa tierra linda
    de ese carnaval tan fantástico
    mientras yo, aquí en esta orilla
    haré filloas y orejas en breve y si con olor a fritanga pero en mi caso no engordaré .. tengo buena tropa que devore :-)

    besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. filloas y orejas dulces de entroido, qué recuerdos... claro que no te aburrirás con esa tropa y por supuesto estarás siempre en forma, mi tropa un poco más pequeña pero muy movida también, disfruta de todo. Muchos besos 😘

      Eliminar
  20. Hermoso recorrido de colores y alegría aromatizado con tus deliciosas recetas. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Una preciosa entrada que me ha puesto los dientes largos cuando has mencionado esa especie de buñuelos que me encantan.
    Conocer Venecia, es uno de mis viajes pendientes, tiene que ser algo completamente distinto a todo lo que he visitado, tiene un sello propio e irrepetible.
    Me imagino que en carnaval se llenará de turistas.
    Ha sido un placer tu visita, te la agradezco.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, Kasioles, los días finales del carnaval hay mucha gente pero siempre se puede saborear la belleza particular de la ciudad escogiendo recorridos menos frecuentados. Un cariñoso abrazo!

      Eliminar
  22. Ainsss... no sé cómo huele la frittelle, pero creo poder imaginármelo. Sería una maravilla probar uno de esos con Venecia de fondo. Un beso ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. algún día lo comprobarás personalmente, besos 😘

      Eliminar
  23. Hola mi amiga !!
    Qué pinta tienen esos frittelles mmm....me encantan y no los he probado.
    Espero estés bien. Yo tengo abandonado mi rincón, espero algún día retomar lo que comencé con tanto cariño espero.
    Q bonito escribes....un besazo desde el Sur de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. wau!!! qué agradable sorpresa querida amiga🎆 te echo de menos un montón, me ha hecho ilusión leerte de nuevo Inma, espero que estés superbien y ojalá retomes tu rinconcito que comenzaste con tanto esmero. Mil besos hasta tu Sur 💞 🔆

      Eliminar
  24. Loooooo sabçia mi querida duendecilla de los bosques venecianos, te acabo de comentar ahora mismo en mi blog que te imaginaba a unto de disfrutar de vuestro maravillosos carnavales venecianos y además de eso... aquí nos recibes además, como es tu costumbre con estas cosas riquísimas que siempre nos preparas ...yo soy muy pero que muy golosa, de hecho podría comer solo dulce si por mi fuera - afortunadamente no engordo que si no estaría como una ballena jajaja lo frittelles esos con crema pastelera Mmmmm qué bueeenos!!!

    Gracias por estas cosas aquí allí y donde sea que das tus letras siempre cuajadas de cariño y palabras amables, eres un solete!!!!
    ( te digo para que te rías lo que escribió el corrector solo que esta vez lo vi antes de dejártelo en vez de solete ....soplete jajaja si alguna vez cosas raras escritas recuerda que es el corrector que me odia ; )

    MmuaaaaaksS! inmeenso y muy muy felices carnavales CHUSA bonita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja querida María, tú eres un huracán y sol a chorros, me alegras siempre cuando te leo, gracias corazón, más bien soy brujilla de bosque eso seguro, aunque por aquí me queda un poco lejos, me contento del agua y unas cuantas hierbas jaja
      te abrazo con cariño y disfruta el entroido 🎉

      Eliminar
  25. Huelen y saben mejor, todo lo que me rechifla engorda o esta prohibido; pero una vez al año no hace daño:(.- Por estos lares ya estamos también con el Carnaval en el Atlántico Sur, ayer fue la Gala de la Reina.

    Y después de estos excesos nos queda , la penitencia hasta la próxima jajaja.Ya estamos en puerta de la primavera.

    ¡Feliz Carnaval!



    Un beso carnavalero estimada Chusa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bertha, cariño
      pues espera un poquito más hasta el miércoles de ceniza que luego viene Cuaresma y penitencia jaja un beso carnavalero que disfrutes la fiesta ;)

      Eliminar
  26. me gusta lo friot aunque no lo como...a veces quizas milanesas de pollo. Cada vez que vengo a tu espacio me dan ganas de comer las delicias que siempre preparas mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tampoco soy de mucha fritanga, pero a los dulces de carnaval no resisto...mil besos bella

      Eliminar
  27. Hola, caminando llegué a tú casa, aquí me quedo a contemplar este carnaval de imágenes y de palabras..
    Un placer, pasa buena tarde, besos de carnaval..claro está..

    ResponderEliminar
  28. Qué precioso es leerte Chusa! Gracias por dejar tu comentario en mi blog! Acabo de llegar de viaje! Anduve por tus tierras italianas,pero, lejos de donde estás! vengo muy muy emocionada de lo vivido! Tanti baci cara!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oh, che bello! imagino que has revivido historias y memoria... tanti baci cara Ale 💙

      Eliminar
  29. Es precioso ese poema.
    Me llega hasta aquí ese aroma de Venecia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Madre mía, casi puedo oler esos buñuelos (me gustan todosss). Y los canales de Venecia siempre son una invitación a soñar.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  31. Muy buen día, amiga «acidulce» de pelo «caracolado» y sonrisa algo pícara… (recién casada creo recordar).

    Sí bonita historia la de Juan y María… Y es que la vida es así! Bella y pacífica para quienes saben “construirla”… O dejan, confiados, que la vida se la vaya conformando. Si bien para esto último he de reconocer que las canas son un ingrediente fundamental. ¡Cuestión de tiempo!

    Bienvenida a la Puerta de Alcalá. Casi coincidimos :))) Estuve hace 15 días y volveré en otros 15… Y ya no estarás. Y pienso que como buena gallega has calculado bien el tiempo para que no coincidamos!… jajajajja...Muy hábil tú! Claro que con máscara veneciana no hubiese sido fácil reconocerte. ¡O sí! Si el ensortijado te cayese por los hombros. Y luego está el aroma ese, tan tuyo, de los dulces y postres…

    En fin, sea como sea seguro que acabaremos encontrándonos en el camino de la vida :))) O en una escalera! Que como los empedernidos haberlos haylos.

    Chao, querida Chusa. Recién llegado estoy de las tierras que te vieron nacer. Fuerte abrazo.

    PD: La carencia de un "correo privado" hace que tengamos que airear las entretelas... :)))

    ResponderEliminar
  32. Hola Chusa: que sepas, que el domingo Día del Padre, San José; nos dimos el pisto de preparar una bandeja de frittelle o buñuelos que ricos ummm de todos los sabores y todo eso viendo la cremáde las fallas. -!Otra vez la penitencia eso es lo que peor llevo ;( jajaja!

    Un beso grande feliz equinoccio de primavera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué bueno, Bertha, lo importante es disfrutar el momento, la penitencia puede esperar. Un besazo guapa, gracias por tu cariño, feliz primavera!

      Eliminar
  33. Respuestas
    1. por supuesto que no, Karin, tómate un par de ellas 😜

      Eliminar
  34. Me imagino dejando seducir tu paladar con la frittella, que como la presentas, se observa que es una delicia; y más si se enguaja con el chocolate, que es una de mis bebidas preferidas. Y aún más, si de por medio hay un poema de Neruda, con trazas de emocionar el corazón y la vida. Ah¡ Neruda era un amante de la buena comida, y las mujeres bellas. Un abrazo, bella. Carlos

    ResponderEliminar

Me alegra especialmente recibir tu comentario
pero no se aceptan comentarios anónimos