martes, 8 de julio de 2014

Desde la ciudad de agua: pan, fruta, queso y... felices vacaciones


laguna veneciana desde el velero,
al fondo la isla de Burano y
a la gaviota no le interesa


un canalillo y callejuela






(para Amapola Azzul,
                         mariposilla de agua,
                                                      corazòn alado )

Niña morena y ágil, el sol que hace las frutas,
el que cuaja los trigos, el que tuerce las algas,
hizo tu cuerpo alegre, tus luminosos ojos
y tu boca que tiene la sonrisa del agua

                             ...


Mariposa morena, dulce y definitiva


como el trigal y el sol, la amapola y el agua.


                                                                              Pablo Neruda

La ciudad flotante emergida del agua nunca está sola. En esta época del año casi no se ve, los turistas la invaden, la cubren, y se vuelve invisible, 
         ...    a falta de nieblas  ...

Me gusta más de invierno, es más auténtica.

El calor y la humedad de ahora hacen que parezca que hierva.

Así que para no tener ni que encender el fuego en días de intenso bochorno es agradable tomar platos frescos de ensaladas que combinan frutas, como las brevas y las peras, con el queso que más nos guste. Todo con un pedazo de buen pan, que no falte. Hay quien pone jamòn serrano en lugar de queso.
A mi "gondolero" no le gusta el combinado dulzòn de fruta con queso,  prefiere la ensalada de tomate con mozzarella a la que se le puede añadir aceitunas, anchoas o bonito, y todas las cosas que se nos ocurran. No voy a descubrir nada nuevo, son platos sencillos, refrescantes y muy sabrosos si os gustan esos ingredientes:


Peras con queso: lavamos, pelamos y cortamos las peras en gajos finos. Las disponemos en el plato rociamos con un hilo de aceite de oliva virgen y unas gotas de zumo de limón, espolvoreamos con un poco de pimienta y un poquito de canela (opcional). Colocamos por encima el queso en escamas o trocitos.Yo puse queso de oveja siciliano en làminas y gorgonzola. Se pueden agregar nueces troceadas.



Brevas con queso azul: lavamos las brevas y las cortamos en cruz, o a la mitad,  las untamos con el queso azul (yo utilicé un gorgonzola suave) u otro tipo de nuestro agrado. Rociamos con un hilo de aceite y de zumo de limón, espolvoreamos con pimienta. 

breva con gorgonzola
brevas con mozzarella y
bolitas de sandìa











Tomates con mozzarella: Cortamos en rodajas los tomates, salamos, espolvoreamos con orégano y unas gotas de aceite de oliva y colocamos sobre ellas la mozzarella en lonchas. De nuevo rociamos con un hilo de aceite, orégano y unas arenas de sal.


idem con anchoas y aceitunas negras
tomates, mozzarella, orégano y albahaca



Falta solo poner el pan. Espero que os gusten tanto como a mì...


... ahora ha llegado el momento de cambiar de aires y acercarme a otras orillas con mi gente, mi bosque y mi mar...
Me desconectaré de este medio y volveré un poco a la prehistoria, lo necesito...


Ya he bordado mis sueños a la funda invisible de mi almohada...me la llevo conmigo en la maleta y como cada verano,

miraré a los cielos en busca de estrellas fugaces y pediré un deseo, uno muy grande donde meto de todo...


pues yo creo que el nuevo año empieza terminado el verano


Las Perseidas:
lluvia de estrellas

foto de la Web

Nos vemos, si es posible, en septiembre, en mi lareira y en vuestros rincones.

                                     Un gran abrazo y felices dìas
                                           
                                           Prelude in C Major- BACH

                 








 

87 comentarios:

  1. Con esta entrada me despido hasta otra ocasiòn. Mientras completo los preparativos del largo viaje en estos dìas procuraré pasarme a leer si habéis actualizado.
    Los versos de Neruda se los dedico a mi amiga Amapola Azzul por su alma llena de duende poético y su humildad. Son versos de sol, espero que le gusten como a mì.

    Un beso a todos.

    ResponderEliminar
  2. Chusa nos dejas un hermoso y completo combinado de imágenes y letras para nutrir el cuerpo y el alma, amiga. Amapola estará encantada con el bello poema que le dejas de Pablo Neruda, que nos inspira a todos. El verano ha llegado y debemos saborear esos deliciosos platos que nos dejas, al igual que sus paisajes, que nos ofrecen su sol y su frescura...Una gozada leerte y compartir tu buen hacer...Felices vacaciones y cuídate mucho. Mi gratitud y mi abrazo inmenso, Chusa.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gratitud es mìa por tus hermosas palabras.
      Felices vacaciones y un enorme abrazo M.Jesùs

      Eliminar
  3. En invierno Venecia tiene que ser como un bello sueño. Suerte que tienes de vivir ahí, querida Chusa.
    La música deliciosa y la idea de usar la fruta como si fuera una ensalada para mí es una tentadora propuesta. Empezaré con pocas cantidades por si acaso, :)
    Que disfrutes muchísimo este tiempo estival con los tuyos.
    Moitos bicos e apertas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venecia al amanecer y al atardecer surge como un sueño. Vivo cerca y me gusta.
      Gracias Ohma por tus buenos deseos que extiendo a ti.
      Un gusto leerte.
      Moitos bicos queridiña. Cuidate!
      Hasta pronto!

      Eliminar
  4. Frescos menús nos dejas...Tomates aliñaos le llaman por el sur.. ricas cenas para las noches;)
    Niñaaaa...Buenos sueños te llevas en esa maleta!! Que pases unas buenas vacaciones.
    Hasta que vuelvas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tan frescos, es que no sabes el calor que hace, ahora todas las tardes terminan en tormentas que refrescan diez minutos...
      me llevo la maleta llena de buenos sueños jaja...aunque no para mì, bueno, no exactamente.
      Un abrazo niña motera,
      feliz verano también para ti :*)

      Eliminar
  5. Me ha emocionado mucho, de verdad Chusa, que disfrutes de tus vacaciones,
    Un beso.

    El invierno saca a la luz el alma tranquila de la ciudad, Un beso.
    precioso post, enhorabuena. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amapola, me alegra siempre mucho verte por aquì, leerte, tienes duende, eres tan tierna...

      Sì, es tal como lo dices el invierno saca a la luz el alma tranquila de la ciudad, muchas veces envuelta en nieblas
      Un beso, y otros mil màs
      feliz verano, Amapolita, para tu alma inquieta :)

      Eliminar
  6. Felices vacaciones, Chusa, que las disfrutes mucho y que regreses con ánimos renovados. Aquí te esperamos, en tu lareira, para que nos sigas mostrando con tus letras bellas estampas, tal y como nos tienes acostumbrados.

    Esas brevas con queso me han seducido... ;-) Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias eRRe, eso necesitamos todos... ànimos renovados. Lo mismo te deseo y anìmate a las brevas con queso, son una seducciòn, al menos para mi gusto, claro.
      Un abrazo fuerte y todo lo mejor :)

      Eliminar
  7. Pero que buenas recetas Chusa en estos días de calor. Con tu permiso las he copiado todas, porque me encanta el queso. Muchas gracias. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso Lola, espero que te gusten, son ideales cuando no tienes ganas de cocinar ni de encender fuegos jaja

      Eliminar
  8. Qué preciosidad de post querida Chusa, estoy emocionada...
    Precioso el poema de Neruda que dedicas a Amapola, le va como anillo al dedo; y el preludio de fondo, una maravilla; y los platos de frutas y queso... y tus palabras de estrellas... Te deseo un feliz viaje, un feliz verano, que descanses y disfrutes; espero que nos reveamos en septiembre con energía para empezar el nuevo curso. Un abrazo grande, besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que ese poema le va a Amapola como anillo al dedo, al menos asì lo imagino yo. El preludio de Bach también a mì emociona y las estrellas...
      Milena querida disfruta del mejor modo este verano que enseguida està aquì un nuevo curso al que hay que llegar con fuerzas renovadas. Mil besos y abrazos

      Eliminar
  9. DISFRUTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA..
    maravilloso,jugoso,poético,fresco,emocionante..mmmm...todo..dan ganas de quedarse para siempre por aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Luna dourada, ya me estàs haciendo disfrutar leyendo tus preciosas palabras. Quédate conmigo todo lo que quieras porque me encantas. Un beso y un abrazo!
      Hasta pronto!

      Eliminar
  10. me encanto la foto y el haiku de la gaviota!!!! las ensaladas de tomate y mozzarella son un clásico en mi casa. recién la acabamos de cenar.
    un beso, gracias por celebrar conmigo el primer aniversario de mi blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Karin, pero en realidad no he escrito un haiku, que màs quisiera, es solo el pie de foto. Un beso!

      Eliminar
  11. una entrada`preciosa, disfruta mucho de tus vacaciones y que todos tus sueños se cumplan, biquiños.

    ResponderEliminar
  12. Disfruta las merecidas vacaciones. Al igual que tú, creo que la vida en general es más auténtica en invierno.
    Arrivederci.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz invierno limeño Gabri, estaràs contenta!
      Arrivederci, a presto

      Eliminar
  13. ¡Muy felices vacaciones para ti y los tuyos, Chusa querida!

    Besos y hasta la vuelta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Myriam. Hasta la vuelta. Muchos besos!

      Eliminar
    2. Infinitas gracias, Chusa querida. En estos momentos tus abrazo me reconforta. Besos

      Eliminar
  14. Eres preciosa, se mire por donde se te mire Chusa. Cada vez que te leo tengo la necesidad de achucharte, pero no muy fuerte, eres tierna y delicada...me encantas.
    Brevas ya?? las nuestras aún no han madurado. Te juro que jamás se me hubiese ocurrido darles tan buen acompañamiento como ese gorgonzola mmmm... me muero por él, pisotearía a las brevas por comerme el gorgonzola jejeje, qué tonta soy!
    Jooo todos tus platos me llaman, cada día me siento más "·verde" si cabe a la hora de comer, y esas peras, las brevas, la ensaladita de tomate mmmm, qué apetecible todo :)___
    Disfruta de ese retiro más que merecido y que todos tus deseos se cumplan ;)
    Bic-bac preciosa Chusa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Larpi preciosa, has vuelto a salir de tu nido del bosque! oh! gracias...
      las brevas por aquì ya estàn maduras y gordotas, asì que ni se te ocurra pisotearlas, yo me muero por ellas y por los higos, el gorgonzola aunque me gusta te lo dejo para ti, a mì me basta una puntita jajaja
      bueno Larpeiriña que disfrutes con tus amores y sobre todo viendo crecer a la tua preciosa piccolina que es un amor.
      Baci tanti y bicos a montones. Bac-bic bic-bac

      Eliminar
  15. Que pases unas felices vacaciones, y vengas con las pilas cargadas, para disfrutar de tus ricas receta, besos

    ResponderEliminar
  16. QUE LINDO POST!!
    Me comeré el tomate con la mosarella e imaginaré que estoy por esos maravillosos lados.
    pdta
    Yo tengo pan.
    QUE RICO
    Un abrazo grandeeeeeeeeeeeeee
    mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale Mar, tù pones el pan y yo el tomate y la mozzarella.
      Un abrazo, linda Mar, muy grandeeeee

      Eliminar
  17. Un post precioso, querida Chusa y unas recomendaciones maravillosas para servir en este calor. Aquí nos escondemos en la casa, protegiéndonos con el aire acondicionado que nos salva del pantano.
    Muchos besitos y felices vacaciones.
    Te espero.
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me gusta el aire acondicionado, asì que hay que poner en sombra la casa cerrando de un lado y abriendo del otro....
      Muchos besitos hasta Miami, Vero.
      Feliz verano!

      Eliminar
  18. Todas le recetas tiene muy buena pinta, igual que las Perseidas , que bonitas¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que sì Amapola, qué precioso es el cielo constelado...
      besitos para ti en el viento

      Eliminar
  19. Hola chusa me ha gustado mucho la receta de los higos y tengo que probar la de las peras.Me ha encantado tu post, tienes cosas muy interesantes, felicidades por tu bloc. Te invito a visitar el mio, esta semana , ¡Ens muntem una festa!! Però no qualsevol festa, una amb detalls únics, i carregada de bones idees, perquè els nostres esdeveniments mai tornin a semblar avorrits i insípids, vols venir a veure-ho? Únic requisit, passar-s'ho bé. Espero que te guste y si no eres seguidora espero que te hagas y si lo eres gracias por tu visita. Elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Que delicia!!, tengo que hacerlo.
    Disfruta mucho de las vacaciones querida Amiga.
    Un abrazo muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente mi querida Kako, siempre un placer tu visita.
      Un abrazo bien grande!
      besos

      Eliminar
  21. Bueno meniña... espero que el verano te sea leve, por aquí está empezando a asomar la patita, así que si quieres fresquito ya sabes...
    Coincido contigo, Venecia me gusta más... no se si en invierno, porque no he estado... pero si en otoño... en verano es un horror!
    Las propuestas culinarias son buenísimas, yo al contrario que tu gondolero, adoro las mezclas dulce-salado, así que cualquiera de ellas me parece genial.
    Disfruta mucho del verano... me encantaría mandarte un buen soplo de este " vento nordés" que nos acaricia, para que te lo hiciera más fresquito... pero no es posible.
    Un saco de bicos preciosa
    Nos encontramos en septiembre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que a ti me encanta el dulcesalado.
      Bueno pues ya me està llegando ese vento nordés fresquito...
      Mil bicos amiga Milia. Hasta pronto!

      Eliminar
  22. Chusa disfruta de las vacaciones.

    ResponderEliminar
  23. por si no te vuelves a pasar por mi blog en estos días..te dejé esta respuesta:

    eres hermosa Chusa.. te adoro también! hay una conexión que va más allá de lo visible... Un enorme, fortísimo y emocionado abrazo!

    ResponderEliminar
  24. que tengas buen viaje!
    espero leerte pronto
    saludos

    ResponderEliminar
  25. Una entrada muy bonita Chusa, como siempre..... Disfruta de tus merecidas vacaciones y por supuesto que nos vemos en Septiembre.
    Un beso !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta entonces Lidia, gracias por estar. Felices vacaciones.
      Muchos besos!

      Eliminar
  26. Aisss cariño, entre las fotos venecianas, tus platitos de lo más deliciosos, y tus palabras, ya me voy a acostar llena como siempre que visito tu LAREIRA.
    Disfruta bonita como tu sabes, y si algún día aparece una estrella fugaz en tu mirada, fúndete con el momento y piensa que aquí te esperaremos con el mismo cariño de siempre y un poco más.
    MIL BESOS, HASTA PRONTO!!! :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida Conxita por tus preciosas palabras y por regalarme siempre tanta Ternura.
      Mil besos y hasta pronto! :D)

      Eliminar
  27. Gran intro poética y la receta deliciosa :)

    ResponderEliminar
  28. Mi querida amiga, que platos mas sabrosos, frescos y ricos, para tomar en esa preciosa Venecia que desde pequeña he estado enamorada de ella, hace unos años pude cumplir mis sueños de visitarla, y me enamore mas aun, de su belleza, en invierno tiene que ser un paraiso, yo la visite en septiembre, Bueno cielo que ya sabes que te quiero mucho y que me encanta visitarte. Un abrazpo muy grande

    ResponderEliminar
  29. Bello paseo, exquisitas y faciles recetas
    Nos llemos en setiembre. Cuidate y disfruta
    Abrazos

    ResponderEliminar
  30. ¡Cuánta belleza junta! Te voy a extrañar mucho... Pero espero que estés descansada y feliz.

    La ciudad, divina, las poesías, aún más y los alimentos... para tener muchas ganar de comer :)

    Montón de besos

    ResponderEliminar
  31. Para mí visitar Venecia está en mi lista de deseos (en el primer lugar). Quizás la he idealizado demasiado a través de la literatura, pero sé que algún día iré. De momento disfruto con tus fotos y te deseo un feliz descanso. Un fuerte abrazo amiga. :)

    ResponderEliminar
  32. Ya vendrás en septiembre con las pilas cargadas y gracias por danos unas buenas recetas y un post tan hermoso y refrescante.Que lo pases genial mi niña.Besossss

    ResponderEliminar
  33. Que pases un maravilloso verano y que disfrutes al máximo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  34. Felices días y felices noches de verano, Chusa :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Mi querida Chusa, venir a tu lareira es uno de esos momentos felices, que me llenan y me ayudan a sobrellevar lo difícil de la adolescencia, que se suma a mi pesada mochila, por eso venir aquí y leerte es un placer con el que me recreo y me tomo mi tiempo. Gracias, por tus palabras, y por tus entradas llenas siempre de amor y honestidad. Felices vacaciones, un abrazo muy, muy grande

    ResponderEliminar
  36. Te despides a lo grande, querida Chusa! con éste combinado perfecto... Preciosas fotos, esa callejuela me ha cautivado..., platos muy apetecibles ( yo al contrario que tu Gondolero, me gusta la combinación dulce salado) llego tarde para las brebas, pero lo haré con higos. La dulce y suave melodia, con sus refrescantes gotas de agua...Y tu poesía... tú eres poesía!

    GRACIAS por tu amable y cariñoso coment., has elegido las fotos mas bonitas, incluida la mia, claro! jijii.Tus palabras siempre me dan un pellizquito, que dulce y tierna eres, por eso a mí tambien me gusta que vengas a mi rinconcito ( que egoista soy... jijii)
    Yo aquí hasta agosto, disfruta de tus merecidas vacaciones, que vendrás con las pilas bien cargaditas y la camara tambien jijii, ya nos contarás...
    Feliz verano para tí tambien, hasta la vuelta! ah! y nos vemos por las estrellas...

    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar
  37. menudo reportaje de Venecia y menudos platos , a mi me encanta los jugos de sabores dulce salado, este año las brevas se han adelantado por esto lares

    ResponderEliminar
  38. Hola cariño, al final se me complicó el fin de semana y no pude terminar la entrada. Bueno, sé que en septiembre volverás y te pondrás al día.
    Hasta entonces, descansa, disfruta de tu mágica tierra y de tu familia y nos veremos de nuevo con los ánimos renovados. Yo como tú, comienzo el año en septiembre, como buena estudiante, jajaja.

    Tu entrada no tiene desperdicio para mí, Bach me encanta, Pablo Neruda es uno de mis poetas preferidos y esa mezcla de frutas con queso me ha apasionado. Ya tengo donde investigar este verano.

    Un besito preciosa, hasta pronto

    ResponderEliminar
  39. Que buena pinta compañera, y como siempre buena mezcla entre fotografía y escrito. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Olá,
    o bom do verão são as comidas deliciosas e as frutas. O turista perturba a paz, mas em breve ele vão embora e reina a quietude. Que saudade do verão, o frio esse ano está ameno, até parece outono, nem neva caiu ainda.
    Tenha uma ótimas férias.

    ResponderEliminar
  41. Gran post amiga, felices vacaciones, Venecia lindo lugar para vivir, saludos.

    ResponderEliminar
  42. Preciosas todas las imàgenes!
    y tus palabras encantadoras.

    Me encanta la lluvia de estrellas,
    la morena y dulce mariposa,
    y por supuesto apreciar la ciudad de agua: pan, fruta, queso y...

    Felices vacaciones para ti tambièn, que disfrutes!!

    Un Enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  43. Hola Chusa, feliz verano!

    Me ha gustado eso de la prehistoria, sobre todo porque es muy probable que el cielo de las estrellas fugaces nos cubra a ambos este verano. También yo estaré con mis gentes del ayer y aquel mar que te vio nacer. No serán las mismas orillas, seguro, pero los berberechos que comeremos tendrán la misma salinidad.

    Pensándolo bien amiga es muy probable que el nuevo año empiece terminado el verano... Sí, me gusta esa expresión!

    Un gran abrazo Chusa y hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  44. Hola Chusa,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas! Te queremos presentar la página Todareceta.es, una comunidad donde los blogueros de cocina pueden compartir juntos todas sus recetas, ¡seguro que los usuarios disfrutarán con tu blog!
    Hemos creado también un Top blogs de recetas, donde podrás encontrar la lista de los más de mil blogs que ya se han añadido, y también podrás añadir el tuyo. ¡Y no te tienes que preocupar, porque todo es gratuito!

    ¡Estamos a tu disposición!
    Andreu
    Todareceta.es

    ResponderEliminar
  45. Wow ! Esta entrada esta estupenda! Me ha encantado.Disfruta tus vacaciones...por aca me he quedado para ver tus actualizaciones :)

    ResponderEliminar
  46. Hola te invito a visitar mi blog, saludos!!
    http://buscandolaspalabrasenuntintero.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  47. Qué pases las mejores vacaciones....Ah¡ y Neruda tiene unos estupenddos versos a los vegetales. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
  48. Que buena pinta tiene todo
    que placeres
    enhorabuena

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  49. Um poema que relata a ternura, a beleza da MULHER.

    Felicidades.
    Manuel

    ResponderEliminar
  50. Feliz Verano bonita. Te dejo un beso con sabor a crep de chocolate :)

    ResponderEliminar
  51. Muy bonito poema,, muy ricos platos !! que pases lindos dias. Besos

    ResponderEliminar
  52. Alado por el viento y convertioda en ola, vuelvo a verte, abrazos.

    ResponderEliminar
  53. Que disfrutes un monton...un beso desde Murcia...

    ResponderEliminar
  54. Espero visitar Venecia también en invierno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  55. Olá, como estas?
    Passando para lhe desejar um ótimo fim de semana.

    ResponderEliminar
  56. ciao!!! haia ya leido este post pero no habia tenido la oportunidad de dejarte mensajito! un saludito y gracias por la receta de las brevas ultimamente ando antojadisima y esta receta me encanta.
    Un saludo y buenas vacaciones.

    ResponderEliminar
  57. Querida Chusa, hace tanto tiempo que no me asomaba a mi ventana y a todas estas ventanitas que seguí con tanto cariño... Hoy he visto un mensajito tuyo en Amity y me has dado ganas de retomar esta gran pasión y lo he hecho. Después paso por aquí y veo que introduces con un poema de mi gran Pablo Neruda y veo tus fotos de Venecia y me traslado a ese mundo bello que siempre encuentro aquí. Me alegro muchísimo de saludarte y te mando un abrazo inmenso lleno de cariño.

    ResponderEliminar
  58. Muchas gracias amigos por vuestros comentarios aquì. Una alegrìa leeros al regresar a casa.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  59. Unos colores y aromas preciosos en tu blog.
    Gracias¡

    ResponderEliminar

Me alegra especialmente recibir tu comentario
pero no se aceptan comentarios anónimos