sábado, 26 de noviembre de 2016

calabazas para un pasticho



aves blancas  en el río Sile
antes de las lluvias



Digo y repito:
mi poesía es un árbol. Y entre rama y rama,
entre hoja y hoja, solo la maternidad del tronco.
                                                                                         Adonis


 Lleva lloviendo varios días sin parar, apetece estar en casa.  Cuando salga el sol volverán a lucir los espléndidos colores matizados de la campiña.  Este otoño es más cálido de lo normal ... las flores de los setos perfuman el aire.

Me acurruco en mi lareira encendida,  a las cuatro oscurece.  Es tiempo de calabazas...



Preparo un pastelito de lasaña con calabaza y salchicha que es muy típico de este tiempo y está delicioso. Me gusta el nombre que le dan aquí: ‘pasticcio’, así que me quedo con su fonética y escribo como se pronuncia “pasticho”, queda muy chulo con la “ch” de salchicha y me suena muy bien. 
Se dice que la lasaña o “pasticho”  es expresión del sabor del  hogar italiano, de la familia reunida en un día de fiesta. Es un plato suculento, por tanto,  único,  no necesita añadir más nada...  
 La receta es de una amiga y la preparé asì:

                                  PASTICHO DE CALABAZA Y SALCHICHA




Ingredientes para  4 personas - (cantidades aproximadas):
Media calabaza redonda de tamaño pequeño

Una confección de láminas de lasañas (yo usé las verdes)
Tres salchichas frescas
Medio vaso de vino blanco
Besamel (un litro de leche / 3 cucharadas colmas de harina/ sal/ nuez moscada y pimienta)
Salsa de tomate - 100 gr.
Queso crema (tipo roviola) - 100 gr.
Pimienta, albahaca, sal, cúrcuma (opcional)


Eliminamos la piel de las salchichas y las desmenuzamos bien menudas. Las ponemos a dorar en el wok o sartén antiadherente, sin aceite, para que suelten toda la grasa que luego eliminamos. Después las volvemos a poner al fuego y las dejamos cocinar un cuarto de hora con el vino blanco hasta que se sequen.

Cocinamos la calabaza sin pelar en el horno o en una cazuela con un poco de agua en el fondo como he hecho yo, y en pocos minutos ya está blandita y entonces se escurre, se pela, se eliminan los hilos y pepitas y la pulpa se aplasta con un tenedor. 

Unimos la calabaza a las salchichas, salpimentamos y si se quiere ponemos un pellizco de cúrcuma. Después preparamos una salsa de tomate casera aromatizada con albahaca y la añadimos a la mezcla anterior y reservamos pues será el relleno de nuestro pasticho. Para que quede más rico  el relleno yo le añadí unos 100 gr. de queso fresco cremoso (roviola).
Preparamos un litro de besamel más o menos para extender un poco en el fondo del recipiente hondo y rectangular y  luego en todas las capas de lasaña hasta cubrir generosamente la superficie del pastel. Vamos alternando de esta manera:
1 - Un poco de besamel cubriendo el fondo de la bandeja de horno
2 -Una capa de tiras de lasañas crudas sin sobreponerlas
3 - Una capa del relleno de calabaza-salchicha-tomate-queso
4 - Una capa ligera de besamel
5 -  Se repite de nuevo: capa de lasañas + relleno+ besamel...

Hago tres pisos y termino con besamel y  con queso rallado. Cocemos en el horno precalentado a 180° durante unos 30- 40 minutos y después si se quiere se gratina otros 3 min. a la máxima potencia.
Se puede preparar la tarde anterior (como hago yo) y  dejar toda la noche en reposo para que se empapen bien las láminas crudas de lasaña con los ingredientes cocinados del relleno. Al día siguiente se cuece en el horno.


Es un plato saciante. Para que no resulte indigesto o pesado, mi secreto de “ligereza” está en que además de desengrasar la salchicha, la besamel la preparo siempre sin mantequilla, con los ingredientes  básicos que indico arriba (leche, harina ). Por lo tanto así es mucho más digerible y resulta igualmente sabroso.


Me ha gustado hacer este plato, aunque la verdad sea dicha si la tarde es soleada mejor salir a dar un paseo, pero en tarde lluviosa me he divertido en la cocina. 
                                                
                                        mañana me dicen que no llueve...

Feliz final de noviembre

88 comentarios:

  1. Queridos amigos, sigo teniendo muchos compromisos y actividades que me mantienen bastante alejada de los blogs pero poco a poco no dejaré de visitaros para leer vuestras entradas que siempre me motivan.
    Un abrazo con afecto y hasta muy pronto!
    Chusa

    ResponderEliminar
  2. Hola Chusa,

    Un plato con todo el sabor de final de otoño;aunque no es todo el otoño que queremos (por aquí esta bastante cáluido el tiempo y aunque de vez en cuando llueve pero...para más calor.

    -Una pregunta: las placas de lasaña las poner sin cocer? ¿a lo mejor porque son las verdes y vienen más finas?;si es así, que bien, porque en un momentito tienes este plato preparado.Comparto contigo hacer la bechamel sin mantequilla, en mi caso es que no me gusta el sabor de la mantequilla cocinada.

    Un beso grande guapísima y muchísimas gracias por tus consejos.

    P.S:estamos todas igual yo llevo unos cuantos meses sin publicar; por ausencias obligadas:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Bertha, pues sí, gracias a mi amiga - vecina Rosa a la que extraño y dediqué una entrada en su día, las placas de lasaña las pongo sin cocinar previamente como explico. Me alegra mucho que te hayas acercado a mi lareira y te lo agradezco pues ya sé que estás en mil cosas. Un abrazo muy fuerte

      Eliminar
  3. Holaaaa Chusa querida! También ando súper-mega-liadisísima, sin tiempo que dedicar a este mundo que me encanta... ¡y menuda grata sorpresa meterme a echar un ojo rápido y ver que has publicado :) Me deleito con todito-todo... Qué fuerza imprime el poema que traes de Adonis... Qué inspiradoras tus palabras y fotos otoñales... [Por aquí también llueve y el jardín está espectacular de rojos y amarillos, todo lleva al recogimiento, a contemplar la naturaleza desde el hogar...] Y qué apetecible tu pasticcio, sí que parece contundente, pero dime ¿cómo haces la béchamel sin mantequilla? ¿tampoco aceite?... una receta fantástica, mil gracias! Te mando un abrazo fuerte, y te deseo que tengas un estupendo fin de noviembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaya Milena, parece que vamos todos igual en este otoño que pasa de largo y sin darnos cuenta ya estamos casi en Navidad...
      la besamel yo la hago sin mantequilla ni aceite porque pongo al fuego el recipiente de aluminio y vierto un tazón de leche fría y una cucharada de harina y voy batiendo manualmente con las varillas hasta que espesa y se cueza la harina. Luego la salpimento. Si te animas ya me dirás cómo te ha ido, seguro que estupendamente. Como siempre es un gustazo leer tus palabras querida Milena. Un montón de besos 🎶

      Eliminar
  4. feliz otoño mi amiga... aquí tampoco deja de llover, aquí en Andalucía tenemos el famoso "brasero" yo lo disfruto mucho junto con una taza de chocolate... la receta me la quedo
    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. querida Juana, pues será el brasero lo que tenemos también aquí, un poco de lluvia está bien pero ahora rebosa el agua por todos lados y temperaturas de primavera, me apunto al chocolatito ☕ besos!

      Eliminar
  5. A ver si me atrevo a hacerlo algún día. En el Perú la calabaza no es nada común. Tenemos un pariente cercano, el zapallo, tan grande que nadie puede comprar un zapallo. Se compra por trozos. El plato principal producto del zapallo se llama locro. Es delicioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a ver si el zapallo es el supercalabazón que veo en los mercados de calabaza, pero no sé porque me da que no es tan sabroso como la variedad pequeña. Tengo curiosidad por probar ese locro peruano, buscaré la receta y ya te digo. Gracias Gabri, todo lo mejor para ti:-*

      Eliminar
  6. Es en las cosas sensillas donde encontramos el poema Chusa. Buena entrada y gracias por la receta :)

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosidad, no te preocupes, nosotros vendremos por ti, a veces no se puede dar más de si.

    Mmmm delicioso platos has preparado, chusa.

    Un beso bien grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola preciosa, tú lo has dicho, a veces no se puede dar más de sí, pero lo siento porque como dice Milena me gustaría poder dedicar más tiempo a este mundo que me encanta. Un beso grande :-*

      Eliminar
  8. Sabes?
    En una mañana de otoño me traes una sonrisa, al recordar la primera vez que tomé pasticho!!ni idea de lo que era, cuando mi tío, Vito q es del sur de Italia nos invitó a comerlo
    Ahora es una tradición, cada año viejo, de calabaza no lo he probado, seguro q está de vicio.. Así q le pasaré la receta a ver q me dice.
    El otoño aquí tb está siendo cálido, por suerte, ya sabes q este verano tb fue excepcional

    Me alegro tanto de saber de ti!!

    Un bico , rula!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola corazón, también me alegra saber de ti y de tus lazos con Italia. Pues aquí veo que cada familia tiene su receta, la mía no es de la nonna Roseta, madre de mi Luc, sino de una amiga que como yo adora las calabazas en el plato 😏
      imagino los aromas en ese otoño cálido en los bosques da miña terra. baci y bicos para ti, MaRía

      Eliminar
  9. Apetitoso pasticho y apetitosa tarde de paseo por el cálido otoño. Si bien cierto es que si el tiempo no acompaña esa chimenea encendida es un placer. Sobre todo si se ha de degustar algo acompañando al café de media tarde.

    Un abrazo, Chusa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que junto a la lareira o chimenea siempre se està muy bien degustando algo y en buena compañìa, mientras crepita el fuego,
      gracias querido Ernesto por acercarte, te dejo un abrazo y te digo hasta muy pronto!

      Eliminar
  10. Apuntada queda! Te eché de menos! Me alegra saber de ti preciosa!!!! un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi lunita roja, cuánto tiempo y ya estoy deseando acercarme a tu rincón para sentarme a gusto a leer tus versos, bacione! 😘

      Eliminar
  11. Un rico aroma me trajo hasta aquí, como siempre señal de un buen plato preparado con cariño. Lluvia? lo que es aquí ya caen patos asados y no en la lareira ;)

    Besos dulces y dulce semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Dulce, bueno, entonces lo de aquì no era nada, ahora luce un esplèndido sol lindo para pasear y fotografiar los patos en el rìo ...
      Es verdad que el secreto de los platos es prepararlos con mucho cariño. Besos salados Dulce!

      Eliminar
  12. ¡Qué alegría tan grande leerte!

    No puedo escribir mucho ahora,
    pero quiero dejarte aquí expresado mi cariño
    y gracias también por la receta que me apunto.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Myriam!, recojo con gusto tu cariño que intercambio con creces. Un beso!

      Eliminar
  13. Buena receta... Me encanta chusa que bueno ese sabor de hogar con todos reunidos y sin prisas por levantarse de la mesa...como se añoran esos buenos momentos. Por aquí ya nevó arriba en la sierra y está preciosa vestida de blanco. si aguanta la nieve iremos hacerle la 6ª excursión motera😊
    Buena semana niña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por aquì la nieve se divisa muy a lo lejos en las cumbres de los Alpes que veo cuando voy al trabajo, tiene que estar preciosa vuestra sierra, a ver si hacéis esa bonita excursiòn.
      Buena semana nena motera, un beso grande!

      Eliminar
  14. Clusa, espero que haya dejado de llover y disfrutes ahora de ese bello otoño italiano...Me alegra volver a tu espacio y encontrarte cerca de la chimenea, alegre y hacendosa, haciéndonos un pastel de calabaza y salchichas...Aquí en Madrid también ha llovido y ahora empieza a clarear, pero hace frío y apetece mucho el calorcito del hogar...Me encantan esos versos que has dejado en tu entrada, el árbol-poesía, que acoge a todos como una madre, precioso!
    Te dejo mi abrazo y mi cariño siempre, Chusa.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hoy hace un dìa precioso para disfrutar de la naturaleza otoñal, gracias M.Jesùs me encanta que hayas venido a dejar tan bonito comentario, la bella imagen del árbol-poesía,
      te abrazo con cariño y hasta pronto querida amiga

      Eliminar
  15. Si la cocina te sale como escribes, Chusa, qué delicia sería pasar junto a tu lareira las mañanas y las tardes. Así, sentadas junto al fuego y diciendo tan solo naderías y risas de nada.
    Deduzco que una lareira es una chimenea.
    Un abrazo dorado como el otoño que tenemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. deduces bien Tecla, y me encanta la imagen de esas risas de nada y conversar sentadas junto al fuego del dorado otoño...qué agradable tu presencia... besos!

      Eliminar
  16. Qué rico.
    Gracias pir la receta y tu grata visita.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amapolita, tu visita si que es agradable. Siempre.
      Un beso!

      Eliminar
  17. Me gustan tus textos acaramelados por tue recetas

    ResponderEliminar
  18. Mi Dulce Chusa, que alegría pasar y estar tan calentita :) hace mucho que deseaba venir, aunque no hubieses actualizado, para mandarte un achuchón muy grande, aquí el tiempo también está lluvioso, qué rica receta, me encanta el nombre, seguro que la haré, para disfrutarla pensando en ti. Qué rápido pasan los días, me quedaría parada porque tengo pocas ganas de hacer cosas, pero mi princesa es como un ejército que me empuja, para seguir haciendo cosas. Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo, qué rápido pasan los días y es cierto que apetece pararse un rato a saborear nuestro instante, pero siempre hay fuerzas mayores que nos arrastran o nos empujan como tu querida Princesita. Es un placer siempre tu visita que te agradezco de corazón, te dejo un abrazo cálido y un achuchón de besos

      Eliminar
  19. Ay, Chusa, que pinta tiene esta receta, pero mi sitema digestivo de pitiminí sólo me permite saborear este "pasticho" en tu lareira, imaginando el placer de hincarle el diente en una tarde lluviosa.

    Quizá me atreva sin bechamel, con un poco de crema de esa que es sin lactosa.

    Hermoso el inicio, Chusa, "mi poesía es un árbol" cuantas emociones resumidas en una frase.

    Tu poesía, Chusa, eres tú, tus recetas, tu manera de mirar, de mostrar y de contar.

    Lo de quitar la grasa a la salchicha me ha gustado. Hago un arroz en wok con verduras de temporada con butifarra así desmenuzada y sin piel, que me queda para chuparse los dedos, pero le ponía un poco de aceite, para la próxima voy a aplicar tu truco.

    Muchos besos, dulce Chusa, te echaba de menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Tesa siempre con tu humor imbatible, tu sistema digestivo de pitiminí, vaya lata ...aunque tu arrocito con butifarra se codea mi pasticho, pero ya sé que no eres de lactosas...
      me alegro que conocidas conmigo en la expresividad de esos versos de Adonis, y es que el árbol es lo más perfecto que existe. Un abrazo gigante, guapísima

      Eliminar
  20. Se me había quedado la pantalla del ordenador fraccionando el título de "calabazas para..." y por un momento me pregunté: ¿a quién da calabas esta mujer? Y claro eran calabazas para un pasticho :)

    Por cierto con esa carita angelical con la que te casaste deduce uno que más de uno ya se llevaría calabazas y no precisamente acompañadas de pasticho jajjajajaja...

    Y es que esto de las calabazas y los pastichos lo mismo sirve para un remiendo que para un descosido...

    ¿Se nota que en esta tarde de constitución hay poco que constituir y sí cierto talante de enredar? ¡Pues eso!

    Un abrazo, Chusa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto, estoy fuera pasando unos días pero me has hecho reír un buen rato con tu comentario, jajaja, vamos que parece que me conocieras, jaja, a mí siempre me han dado calabazas de las dulces para que las cocine. Nada, que no me puedo librar...
      Un abrazo, Ernesto

      Eliminar
    2. Será al revés Chusa, no hay bien que por mal no venga. Coche estropeado, la vida continúa… A no ser que en la aldea las cosas fluyesen de otra manera, que todo puede ser :)

      ¿Misterio? Algo de misterio hay que ponerle a la vida… Ya hay bastante simpleza y encefalograma plano, y no precisamente de paramos sorianos.

      Del norte sí venía… Pero la historia se desarrolla en un pequeño pueblo entre León y Palencia, no sabría precisarlo ahora, en las que las vi muchas veces, y en pleno invierno, lavando la ropa en el lavadero. En medio del campo y fuera del pueblo. (No soy el protagonista jajajjajajaaja… Sólo pasaba por allí y vi lo que vi. Años después surge la historia).

      La trenza pertenece a María, de cuando yo tenía 8 años y ella tal vez 13/14. Rubia, un pelo fuerte y ensortijado, una trenza larga que le rondaba la cintura. Risueña, abierta, dulce. Vivían en una casa apartada, entre árboles, a las afueras de Noia.

      Lo del motor y la linterna para presentar a la asamblea de mujeres feministas jajajajajajjaa…

      En el 57 tenía yo 8 años, y precisamente me encontraba viviendo en Noia en casa de mis abuelos. Tuve que situar el relato en esas fechas para evitar precisamente el móvil :) ¡Muy perspicaz tú!

      ¿Desde Madrid? Waooo… Camino de las zambombas navideñas en tierras celtas.

      Un gran abrazo.

      PD: dada tu renuencia a compartir mails jajjajajaja…, cosa que respeto, nos vemos obligados a airear lo “nuestro” en público jajjajajajajajajajaajajaja…

      Nuestro: sana, apreciada y respetada amistad. Siempre.

      Eliminar
  21. Pues me encanta el nombre de pasticho querida amiga, y me encanta como tiene que estar de rico, ademas eso de que se toma en las fieata familiares hace que me guste aun mas, que agradable es venir a visitarte, tus entradas siempre son preciosas llenas de color y tus platos deliciosos. Mil besicos tesoro de tu amiga que te quiere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida dulce María, gracias por pasarte a dejarme unas bonitas palabras en este puente. Eres un solete, te dejo una nube de besos con todo cariño

      Eliminar
  22. Olá,
    precisamos de chuva por aqui. Agora começou a esquentar. Adorei sua receita. Ficou com ótimo aspecto. Adorei a poesia.
    Bjos minha querida, tenha uma ótima semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi querida Anajá, ya añoraba tu presencia. Tanti baci, beijinhos 💛

      Eliminar
  23. Querida Chusa, qué bueno poder volver a pasar por aquí y leer tan suculenta receta con tan bonito tonmbre "Pasticho". Qué dulce tu rincón otoñal pàra la tarde lluviosa. Yo me acurruco y me quedo contigo. Besos. María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. acurrúcate corazón, mi lareira aloja poetas con sumo gusto, muchos besos y hasta pronto, María

      Eliminar
  24. MMmm pero qué pintísima tiene tan deliciosa este pastel ( casi lasaña ; ) de calabaza que nos has preparado, sinceramente salvo en puré y para vaciarla y hacerle caras en Halloween a penas si he probado, ni usado la calabaza ... me parece que hay productos que infraulizamos por desconocimiento así que tb por eso mil gracias bonita.

    Aquí también estamos teniendo un otoño especialmente soleado y afortunadamente ( para mi ; ) sin apenas lluvia, eso hace que pasear por los bosques preciosos en esta época del año sea aun más delicioso ... gracias por tu cariño aquí y en todas partes donde nos regalas tus letras ... eres como una amiga entrañable así, salida de nadie sabe donde pero deliciosa ... graaaaaciaaaassssS!!!

    Un beso inmenso, blandito esponjoso como el pan q seguro sale de tu horno, porque tú seguro que sabes hacer pan eres igual de buena. Que tu finde sea ta rico como tú!!

    ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué bien, cuántas Marías en mi lareira!!! buena señal :-)
      Pues mi querida lianta - ya sé que alguien que aprecias mucho te llama así, por algo será jaja - que todavía jamás he hecho un pan. De esponjoso solo bizcochos y cosas facilonas. El pan es una de mis obras pendientes, artesanía pura. Algún día me atreveré, cuando sea mayor jeje.
      María Bonita , rebosas simpatía y óptimas vibraciones por donde pasas con tu aleteo chispeante. Se percibe claramente que eres un Amor.
      Besos y abrazos mil 💐 🎶

      Eliminar
    2. jaja me llama así porque la conocí en la blogosfera tras hacerme un lío monumental entre un montuno de blogs ; ) ... hoy, casi nueve años después de aquello es una de mis amigas del alma de verdad verdadera, virtual, a la plancha y de todas las formas q imagines ; )

      Lo mismo te digo CHUSA, en letras transmites tantísimo cariño y cercanía q en tres palabras y media q nos hemos cruzado da la sensación q nos conocemos desde siempre .. a lo mejor es verdad q nos conocemos de otras vidas jaja

      Mil besos tesoro y tooodo lo mejor para esta entrada y salida de año .. que 2017 te reserve los mejores instantes de tu vida presente y pasada... en el futuro aun más y mejores ; )


      MmmuuuuaaaaaksS! inmeeenso mi querida casi paisana ;)

      Eliminar
    3. Ah! y cuidadito con las uvas ...
      Si es q las tomas ; )

      Si es arroz o lentejas q he leído q en Italia se toman lentejas en año nuevo... que no quemen ...
      Sea como sea,
      Sé tooodo lo feliz que puedas y más !!!
      Irradias felicidad!

      ; )


      MuaaksS!

      Eliminar
  25. Ay!, de comidas ni hablar, màxime como tu la describes,
    bocado a bocado sutilmente deliciosa, acompañadas de
    esas imàgenes que se nos hace agua la boca, uff! delikates
    como dicen aca en Suecia!

    Muy lindas las palabras de Adonis!
    y asimismo la descriciòn entrañable de tu vivir,
    tan acaremelada como los pètalos de una flor.
    Me encantò y me quedo con ellas :
    " Lleva lloviendo varios días sin parar, apetece estar en casa. Cuando salga el sol volverán a lucir los espléndidos colores matizados de la campiña. Este otoño es más cálido de lo normal ... las flores de los setos perfuman el aire.

    Me acurruco en mi lareira encendida, a las cuatro oscurece. Es tiempo de calabazas..."

    Mil gracias por tus palabras de aliento en mi blog!
    Un Enorme Abrazo
    con todo cariño.

    ResponderEliminar
  26. Chusa, tiene que estar más que rico. Apuntada queda y seguro que cuando la prepare disfrutarán todos en casa.
    Un placer como siempre visitarte
    Un fuerte abrazo, Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. está rico rico, incluso para un día de fiesta. Abrazo, Clara 🌹

      Eliminar
  27. Hola Chusa.

    Te deseo, en compañía de tu familia y amigos, unas espléndidas fiestas de Navidad. Que la alegría, paz y armonía sean una constante en tu vida. Y que sigas deleitando nuestra vista, que no el paladar por lo que veo, con tus creaciones culinarias. Cualquier día nos comemos un plato de pulpo a la gallega regado con buen ribeiro Éste lo pago yo y tú pones los postres jajaajajajaja...

    Un fuerte abrazo.

    Ernesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy bien, eso está hecho jeje, gracias por pasarte de nuevo a dejarme buenos deseos. También yo te deseo mucha felicidad en estas Fiestas con tus amorcitos de nenas🌲 un abrazo grande Ernesto

      Eliminar
  28. Y aunque no tengas nada nuevo, no importa, esta vez vengo a dejarte un beso enorme deseándote una muy Feliz Navidad .

    Muacksssss!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias María, me agrada tu presencia, gracias por tu felicitación que intercambio, muy feliz Navidad querida. Mil besos 😘😘😘

      Eliminar
  29. MI QUERIDA CHUSA...
    Vengo a desearte buenos momentos en esta NAVIDAD y próximo año.
    Recibe mi agradecimiento por todas las muestras de cariño que me has dado en este año que casi se despide.
    UN ABRAZO DESDE LO MÁS TIERNO DE MI CORAZÓN; EXTENSIVO A TU FAMÍLIA :))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy yo la que agradece tu corazón tierno que siempre regalas buenos momentos a los que te leemos además de óptimos consejos. Conxita, cielo todo lo mejor para ti, y mil abrazos. Feliz Navidad!!!🎄también para tus chicos y Pucky🐩 😘😘😘

      Eliminar
  30. Olá,
    vim te desejar um feliz natal e um novo ano cheio de alegrias e felicidades.
    bjos e até 217.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad y un 2017 maravilloso para ti Anajá y tu familia. Cariños 🎄🎆

      Eliminar
  31. Que todos los caminos te lleven al amor universal.
    FELIZ NAVIDAD
    Un abrazo grande.
    mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo para ti bella Mar. Feliz Navidad y buen año nuevo 😘😘

      Eliminar
  32. Estés donde y con quién... Te deseo una buena Navidad y si es con tu gente mejor FELIZ 🎄🎅🕯🎄 NAVIDAD
    Besos desde un Béjar muy frío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura, desde Venecia también te dejo mis mejores deseos de felicidad no solo en estas fiestas sino para todo el año. Besos 🌸

      Eliminar
  33. Muy Feliz Navidad Chusa, recibe mis buenos deseos para estas fiestas y nuevo año que ya viene.

    Besos dulces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Dulce, qué rapidito que se ha pasado este año. Muchas felicidades para ti . Besos Dolce 🎶

      Eliminar
  34. Chusa, vengo a desearte lo mejor en estos días, que seas feliz junto a los tuyos, te mando un abrazo enorme y todo mi cariño 🌟✨

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría verte por aquí Milena, también yo te deseo mucha felicidad en estas fiestas tan familiares y un gran año nuevo. Te abrazo fuerte con cariño 💞

      Eliminar
  35. ✧ه° ·.

    Que o menino Jesus faça morada no seu coração
    em todos os dias de 2017!

    FELIZ NATAL!!!
    FELIZ ANO NOVO!!!

    ResponderEliminar
  36. que la vida te devuelva lo mucho que das

    ResponderEliminar
  37. yo tambien me siento como vos Tu blog ilumina porque tenes luz beso

    ResponderEliminar
  38. Chusa, cielo, que locura de Fiestas, me gustan y me agobian a partes iguales.

    Regalos, comidas, sobremesa largas que ya solo te dejan ganas de tumbarte a la bartola en el sofá.

    Seguro que lo estás pasando divino, y que habrás elaborado alguna receta para soñar.

    Dulce Chusa dejo en tu cálida lareira mis mejores deseos para ti y los que amas.

    Que 2017 sea emocionante y no nos falte el amor y la salud, lo demás se puede ir improvisando sobre la marcha.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  39. Lo que has hecho tiene que estar para repetir ¡buenísimo!
    Vengo con la intención de desearte un FELIZ AÑO NUEVO.
    Que el amor, la paz y la felicidad reinen en tu hogar todos los días del año.
    Cariños en abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  40. Gracias, mi niña, eres un sol.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  41. Me encanta lo de...."solo la maternidad del tronco.". Creo que en la vida y el arte, obra un elemento genitor. Sin él no hay creación. Y genial tus manos, capaces de sorprendernos con una lasagna de calabaza. Por aquí, también, esta rastrera calabaza, que se le conoce como auyama, se la emplea para hacer una especie de puré, que llaman "poteca", y dicen que es como el hierro, porque da fuerzas. Por eso, el término se hizo popular desde el lineamiento de fuerza: "métale poteca" al asunto. También se hacen sorbetes de auyama, pero tu ingenio es más prodigioso, para convertir esta rastreara calabaza, en la delicia de un pasticho. Beso tus manos, y que el 2017, les acreciente la virtud de la buena culinaria. UN beso. Carlos

    ResponderEliminar
  42. Estimada Chusa, por si no llego a tiempo para desearte que pases un Feliz Año y que la entrada de este Nuevo 2017 venga cargadito de buenos augurios.

    Un abrazo fortísimo con mis mejores deseos:)

    ResponderEliminar
  43. Feliz entrada de año Chusa!!

    Esta noche toca cena a la italiana. Por supuesto Pasticho...
    Un brindis con albariño o lambrusco

    ResponderEliminar
  44. Que la vida te siga dando lo que veo
    Una mujer con luz en todo lo que hace
    mil besos

    ResponderEliminar
  45. Sin prisa, relajada, si acaso una entradita en el blog para la primavera pero sin agobiarte.
    Felicísimo 2017 o 2018 si tardas en pasar por aquí.
    Besazo, guapa.

    ResponderEliminar
  46. me encanta la lasaña,,feliz año..un abrazo desde Murcia...

    ResponderEliminar
  47. Que rico, este fin de semana la hago. Empecemos a disfrutar de las pequeñas cosas, así podremos hacer grandes planes para nuestra vida. ¡Este año 2017 será nuestro. Levantemos nuestra copa y brindemos por los que están, por los que ya se fueron y por los que vendrán a nuestras vidas. FELIZ AÑO A TODOS Dejemos pues que este año se marche, y recibamos el nuevo año con entusiasmo, con tolerancia y sobre todo con mucho amor. Gracias por celebrar-lo un año mas conmigo. Elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
  48. gracias a todos por vuestros comentarios,
    besos 🔆

    ResponderEliminar
  49. gracias a todos por vuestros comentarios,
    besos 🔆

    ResponderEliminar
  50. Hai tempo pa todo, pa dar un paseo unha tarde soleada e mais pa facer este saboroso pasticho unha de choiva... gústacheme ben miña xoíña.
    Biquiños doa

    ResponderEliminar

Me alegra especialmente recibir tu comentario
pero no se aceptan comentarios anónimos