viernes, 20 de mayo de 2016

una nube de fresas a cucharadas



un olor de fresas silvestres 
en el aire tierno de amapolas...
brilla el sendero bajo las parras,
risas de niños tras el rojo tesoro
carnoso y dulce
que a ras de tierra la hierba esconde...



fiesta de la fresa y del espàrrago
en Farra di Soligo
Es tiempo de fresas en el campo y en la mesa. Fiestas dedicadas a este rojizo fruto se suceden en el mes de mayo por muchos pueblos de la campiña véneta. 
Fresas, espárragos y las primeras alcachofas.

 Y mi mente vuela entre zarzas y moras junto a los caminos hasta allá donde crecen las fresas silvestres...  aquellas horas de juegos y escuela... 

                           
El tiempo de fresas es  primavera de mayo, momento en que exhiben su mejor dulzor y sabor.

Mi postre de fresas se presenta en una copa o taza y aparenta un tiramisù pero no lo es ya que no le pongo ni huevos ni nata ni mascarpone. La crema es ligera y la hago con ricotta muy suave mezclada a crema de leche (leche espesada con un poquito de harina y aromatizada con canela y azúcar). En la superficie espolvoreo cacao amargo. Los sabores de chocolate con fresa  se casan muy bien,  pareja ideal...  No sabía qué nombre darle y al final me he decidido por el de nube de fresas.

 Nube de fresas en una copa 




Ingredientes: (cantidades aproximativas)
fresas: 200 gr. 
bizcochos pavesini o de soletilla
ricotta: 200 gr
leche: 600 ml.
harina: 2 cucharadas
azúcar: unas 4 cucharadas
aromas (cacao amargo, canela)



Antes de preparar la crema lavo y troceo las fresas.
Les pongo una cucharada de azúcar y un chorro de zumo de limón.

receta de la crema para unas 3 o 4 copas:

He puesto a hervir unos 600 ml de leche. Añado enseguida 2 cucharadas llenas de harina y con las varillas bato rápidamente para deshacer los grumos. Pongo también un pellizco de sal, otro de canela  y cuando se va adensando agrego  4 cucharadas de azúcar. Remuevo mientras hierve y dejo cocer unos 3 minutos. Apago el fuego y cuando enfría mezclo la crema de leche con la ricotta (o requesón suave) y ya está. Montamos el postre en estratos


Estratos:
1 -      Crema
2 -      Pavesinis o bizcochos de soletilla mojados en leche 
3 -      Crema
4 -      Fresas cortadas 
5 -      pavesinis
6 -      crema
7 -      fresas+ caco amargo espolvoreado por encima









si os gustan las fresas este postre, variante ligera del tiramisù, es muy sabroso


Fuera sopla un viento débil entre las hojas...

... al mirar las nubes, una alfombra de fresas ...

             un tappeto di fragole - Modà


felices dìas de mayo
besos !

69 comentarios:

  1. Qué linda receta. Me gustan mucho las fresas !!!
    :)

    Buen finde!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi tambièn me encantan, muchos besos corazòn de amapola y fresa

      Eliminar
  2. A esta hora vendría bien de postre una nube de fresas. :)

    Besos dulces y dulce finde Chusa.

    ResponderEliminar
  3. Oh Chusa de mis amores,come sei bella, eres tan fresca como tus fresas , luminosa como estas imagenes, poeta entre fogones, la inspiración que me das para meterme sin cabreo en la cocina! Te adoro.. eres increible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me has dejado con las mejillas como fresas de color, querida Luna lunera, gracias por tus bellas palabras, adorable Ale

      Eliminar
  4. Un postre estupendo, en casa nos gustan a todos las fresas y esta forma de prepararlas seguro que les va a encantar, gracias Chusa.Los sábados son el día de las contemplaciones a mis hijas les encanta porque es cuando estoy en casa:)

    Besos feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es divertido de preparar Bertha. Los mìos también estàn contentos de que llegue el sàbado porque estoy en casa pero también incordio bastante jaja, asì que no sé...
      Un beso!

      Eliminar
  5. Paisaje y buena mesa se complementan en tu entrada y un aroma primaveral se instala en mi cocina.
    Feliz primavera, Chusa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oh, qué bien Tecla, qué buen aroma entre tu cocina y la mìa.... Besos y feliz primavera!

      Eliminar
  6. MMmm pooorrr favor!! pero qué cosa más buenísima has preparado ... las fresas, las cerezas, las frambuesas, todas las frutas rojas son una explosión de sabor, colorido y vitaminas, repletas de antioxidantes y betacaroteno que además ayudan a tener una piel fantástica con un color a revisar de salud .. sin contar con que las fresas están deliciosas .. son bonitas hasta en la forma en la que las comemos .. en fin que ya no te hago más publicidad de tu ingrediente estrella .. en serio me rechiflan las fresas .. supongo que por eso me ha puesto tan contenta tu entrada .. eso y que es preciosa la primavera y este mayo que en mi caso parece un tobogán .. arriba y abajo.. constantemente, supongo que como la vida misma.

    Mil gracias por este postre tan delicioso con fragancia a fresas primaverales del mes de mayo ;)

    Muchos muchos besos bonita y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marìa, eres superfantàstica, llevas una carga vitamìnica-antioxidante-vital que me has dejado la sonrisa de oreja a oreja y los pies a 1 metro del suelo. Pàsate cientos de veces si quieres porque cuando entras en mi lareira tu varita màgica me la llena de estrellas. (Gracias a ti porque eres asì siempre)
      Mil besos guapa

      Eliminar
  7. Umm!! Qué cosa más rica de entrada, querida Chusa. Gracias, Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Que nube tan buena con fresas.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  9. Me parece preciosa la imagen del campo con las amapolas, como si fuera un manto rojo.

    ¿Y qué decir te de las fresas? mmm si nos has preparado una receta de lo más sugerente y deliciosa, yo nunca las probé con bizcocho ni harina, sí con leche, o con nata, o con naranja, así qué bueno, tener otra opción para tomar con fresas, seguro que tienen que estar deliciosas.

    Un besazo, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las amapolas salpican el campo de belleza que yo disfruto como si fuera algo ùnico. Las fresas estàn siempre buenas en todas sus combinaciones. Marìa, gracias por venir. Un besazo, linda

      Eliminar
  10. aayyyyyy Chusa que delicia de entrada fresca , dulce y colorida
    de roja pasión y verde que refresca y aquí orballando ¡

    como ya sabes me encantan los postres volveré ( ahora no te lo robo) así podré de nuevo sentir el frescor de tus palabras


    ahhhhh y me encanta esa canción, si encuentro mi vídeo te lo dejo para que no me olvides :-) [ es broma]

    un besito dulce desde esta orilla tan verde pero tan mojada ¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. imposible olvidarte paisaniña guapa pero si encuentras tu video encantada de verlo...!!!
      ròbame lo que quieras, hasta tu orilla verde (también mìa) donde crecìan las fresas salvajes que si no recuerdo mal las llamàbamos amorillòns o algo asì, el orvallo siempre dando verdor, mil besos :*)

      Eliminar
    2. Buen lunes Chusa!!

      Aquí te dejo el vídeo (disculpa es que lo tenía como privado , y para que se vea tuve que entrar en mi cta desde subo los vídeos para ponerlo como público y dejarte el link :P )

      este es --------->https://www.youtube.com/watch?v=TDJ8LOA9oK4

      -------
      aquí en mi aldea a las fresitas salvajes, tan tan ricas y con un sabor que nada tiene que ver con las grandotas les llamamos
      "amarotes"
      desde cría siempre he hecho lo mismo : ensartarlos en una ramita de trigo , o de hierba dura como si fuera una brocheta, hacer unas cuantas y luego ... ahhhhhhhhh.... meterlo en la boca y dejar que se ese sabor inunde el paladar
      por cierto aquí ya sabes las amoras de las silveiras hasta agosto aprx no están en sazón , y esas tb as adoro ¡¡

      biquiños

      Eliminar
    3. Wau, MaRìa, es precioso tu vìdeo, me encanta, es superrrromànticooo, igual que la canciòn!!!! Lo has rodado también tù? Bueno, muchas gracias por dejàrmelo es un regalo que me recuerda a ti. Alma gallega, se nota, y tanto...
      Por lo que se refiere a las amoras de las silveiras yo también las adoro (gracias por recordarme las palabras). No me suena que en mi aldea cerca de un bosque se dijera "amarotes", a mi me viene amorillòs pero se lo preguntaré a mi mami.
      Biquiños, baci, besos linda ;)

      Eliminar
  11. Preciosa es tu entrada, un perfecto homenaje a los frutos de la
    primavera.
    Hace muchos años que no he vuelto a ver una fresa silvestre, las recuerdo muy pequeñitas, con una aroma y dulzor de esos que dejan huella en la memoria.
    La copa de fresas que acabas de hacer, tiene que ser una verdadera delicia, ya sólo la presentación que has logrado, invita a probarla y saborearla lentamente.
    Cariños en abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Kasio, que cuando vamos en verano a la casa de los abuelos ya no estàn esas fresecillas silvestres que crecìan bajo las parras, y es que han asfaltado todos los caminos... una pena, lo que sì hay son moras, aùn. Sin embargo, perdura en mì el recuerdo de su sabor ùnico. Gracias amiga por tus palabras tan amables porque la presentaciòn no es mi fuerte. Un cariñoso abrazo

      Eliminar
  12. Nube de fresas, poético nombre.
    Por acá es bastante fácil encontrar fresas. Mi frutero favorito me las vende baratas y siempre están deliciosas. Es una fruta que no tiene pierde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte tienes con tu frutero Gabriela que te las vende a buen precio y deliciosas siempre. Imagino que el clima de tus latitudes es propicio. Por aquì solo son estupendas en mayo, cuando estàn en su punto.

      Eliminar
  13. Chusa, nos has dejado un aroma a campo y a frutos silvestres, amiga. La primavera nos devuelve a todos a la infancia y la vivimos profundamente...El postre que nos dejas es una maravilla, es una gozada verlo y copiarlo para disfrutarlo después...Me alegro verte de nuevo con tu genuina alegría y positivismo. Te dejo mi abrazo y mi cariño, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me agrada M.Jesùs que te haya transmitido un poco de alegrìa y positivismo siempre necesarios, aunque las circunstancias a veces tiran abajo. Todo mi cariño y aprecio para ti, querida amiga. Besos

      Eliminar
  14. ¡Un postre ideal para esta época!

    Me gustan tanto las fresas y el chocolate.
    pero como soy más de chocolate, a ver si encuentro
    un frutillo que me case bien como pareja sin papeles :-)

    Besotes, cara amica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja cara Myriam choco, seguro que tienes ese frutillo que te ama tanto. Besotes amica bella :)

      Eliminar
  15. ¡Qué cosa más rica hija! La combinación con los bizcochos de soletilla me parece genial Feliz semana Chusa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz semana SopaAzul, aquì comienza pasada por agua...

      Eliminar
  16. Un día habrá que saborear esas fresas. Pero de momento me quedo con esto:

    "Y mi mente vuela entre zarzas y moras junto a los caminos hasta allá donde crecen las fresas silvestres... aquellas horas de juegos y escuela..."

    Un gran abrazo, amiga de tierras y escuela compartidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenìa que haber dicho silveiras, pero esos momentos los recuerdo muy bien, éramos un poco salvajes, siempre jugando en la tierra cuando no en la escuela. Un abrazo grande, Ernest :)

      Eliminar
    2. "Para terminar, un dulcecito de fresas y un café?"

      ¿Terminar, quién habla de terminar? No digo café diario ni fresas a tutiplen pero eso de terminar... Del café podría pasar pues tomo achicoria con leche de avena, pero de las fresas si son naturales y dulces... y servidas en bandeja jajjajajajaja... En fin, que ya que has abierto la puerta, y ya iba siendo hora, pues va a ser que nos veremos a menudo en la mesa. O si lo prefieres, de mañana, recogiéndolas en la mata...

      Buen día querida amiga. Sí, bonita historia del compartir cuando ya se ha escrito parte del libro de la vida... y quedan todavía algunos capítulos. Que por ser los últimos y los únicos, aquí y ahora, suelen resultar entrañables.

      Un abrazo, Chusa.

      Eliminar
  17. Pienso que has acertado hasta en el nombre. Se ve rico y su sabor será como pasear por una nube de sabor y color. Aprovecharé la receta para hacer las fresas de modo diferente, nos gustara a todos. Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasear por una nube de sabor y color, bonito como lo has dicho, Lola. Te abrazo, buena semana!

      Eliminar
  18. aquí huele a azahares y empiezan los jazmines.... las fresas me gustan al natural, nada de sabores a chicles, zumos o tartas...
    el postre te lo copio para mis hijos....
    besos mi linda amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué lindo aroma el de azahares, los jazmines impregnan el aire también aquì. Y de las fresas coincido contigo las prefiero al natural, pero en un dìa especial se puede hacer un postre con ellas. Besos bella

      Eliminar
  19. Me ha encantado Chusa. Lo voy a hacer el fin de semana que viene. Aquí las fresas también están en su punto y tengo un tarro de ricotta en el refri. Adoro fresa y chocolate juntos y genial la idea de tu crema. En fin, me enamoraste de este dulce. Muchos besitos, Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vero, siempre con ganas de probar cosas distintas y de cocinar jaja. Muchos besitos hasta Miami, querida

      Eliminar
  20. Me quedo con hambre y muchas ganas de fotografiar amapolas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esas ganas también las tengo yo, de fotografiar màs amapolas, ya las ùltimas

      Eliminar
  21. Hoy no se si me gusta más tu PROSA POÉTICA o esta NUBE que está para colgarse de ella y viajar por el cielo.
    MIL BESOS TESORO COMO SIEMPRE DULZURA Y SENSIBILIDAD EN TU VENTANA :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Ternura, qué agradable tu presencia, siempre me haces sonreir. Mil besos CIELO :)

      Eliminar
  22. Descubri tu blog entre palabras, fresas, caminos silvestres y esta hermosa armonia que acompaña el todo. Me acampo para leerte. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Demian, acàmpate cuando quieras, me gusta tu comentario y ya iré a leerte. Un beso

      Eliminar
  23. Me encantan..yo las pongo con platano y naranja, con azucar...de rechupete,,un saludo desde Murcia.

    ResponderEliminar
  24. Me encantan..yo las pongo con platano y naranja, con azucar...de rechupete,,un saludo desde Murcia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya lo creo, Alp, de repuchete en macedonia también yo las adoro. Un beso hasta Murcia

      Eliminar
  25. QUE RICOOOOOOOOO
    Besos y cariños
    mar

    ResponderEliminar
  26. me gusta lo que preparas con tus escritos y si bien no me gustan las frutillas o fresas
    tu receta tiene la magia que tu le pones cuando la creas
    gracias por compartir tus artes de cocina con nosotros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. frutillas, me gusta ese nombre para las fresas, no te gustan? gracias por tus palabras Mucha, la magia la tienes tù y se nota en cada cosa que escribes. Besos

      Eliminar
  27. que delicia visitarte y aprender esta receta. Me dan ganas ahora mismo de probarla, ya que tengo todos los ingredientes.
    un placer en todos los sentidos.
    besos

    ResponderEliminar
  28. Vayaaa..que buena pnta tienen.
    Gracias ♥ Sigo esperando resultados.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Me encantan las fresas, aunque es difícil encontrarlas dulces. El postre que has elaborado tiene una aspecto increíblemente delicioso que acompaña esta primavera que es fresquita, como a mi me gusta.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las he encontrado en su punto de dulzor, me sorprendì yo misma porque eran del sabor que yo recordaba y buscaba. Abrazo!

      Eliminar
  30. Era aún niño, y ese placer que se observa en tu texto de tiempos infantes,en la eclosión de la fresa, tiñendo el paisaje de rojo, y los labios de los infantes, hartos de la dulce fruta, me hace recordar bajando guamas en los caminos, mandarinas, y mamones. La felicidad de las frutas en la boca. Pero más festividad, estas frutas, la fresa tuya, hecha pastel, postre o compota. Cuánto pueden las fresas endulzar el paladar y traer la memoria de niños. UN beso. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos por tu comentario rico de vocablos e imàgenes que me transportan a la exuberante àrea del Caribe. Me alegra que mi post te haya traìdo a la memoria esa felicidad en la boca de nenes. Confieso que busqué en Internet "guamas" y "mamones"...ya sé algo nuevo. Gracias y un beso!

      Eliminar
  31. Respuestas
    1. por aquì ahora ya es tiempo de cerezas... mejor aùn, no?

      Eliminar
  32. Querida
    Leerte ...si se me impregna el alma.... del aroma a delicia
    que sale de tu
    maravilloso Blog

    ResponderEliminar
  33. Me agradó ver tus fresas otra vez,
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. GRACIAS ♥ ♥ ♥ TODO BIEN ;))
    BESOS

    ResponderEliminar
  35. Ay Chusa... me había saltado este delicioso post nube de fresas!

    Qué bonita la canción, adorna perfectamente el post.

    Besos mil

    ResponderEliminar
  36. Que evocadora estampa da primavera nese poema, e as imaxes aínda lle imprimen mais forza e para rematar ti fas un doce con amorodos... rematou o outro día e xa ma fas votar de menos.
    Bicos amiga

    ResponderEliminar

Me alegra especialmente recibir tu comentario
pero no se aceptan comentarios anónimos