domingo, 8 de febrero de 2015

Sueño de agua y máscaras






Sueño de máscaras. Misterio lánguido y belleza eterna de Venecia.
Piezas de artesanía manual. Tradición que perdura a través de más de mil años de historia. Elegancia sin tiempo.


Recuerdo la primera vez que visité Venecia en Carnaval, hace algunos inviernos. Estaba cubierta de nieve. Nos sumergimos en la noche neblinosa. Atmósfera onírica, sin estruendos, suspendida en el agua.
Música clásica se difunde por el laberinto de canales y callejones. Ataviados con trajes de época y caretas de larga nariz vemos el carnaval desde dentro de la máscara, anónimos. Cada vez que doblas una calleja estrecha - apartada de la abarrotada ruta turística - te sobrecoge ver la propia imagen reflejada en el otro con tu misma careta.  Te asombra ver a quien con su cara desnuda te mira sorprendido y te dispara una foto. Risas, muchas risas.
.

 Ambiente de misterio nocturno casi silencioso. Solo la tenue música de Rondó de fondo como un gran teatro al aire libre... y a cada tanto un sobresalto, otra máscara insondable flotando en la niebla azul.

Fuga efímera de la realidad

 Nunca olvidaré aquella sensación tal vez irrepetible...






Enlace:



Hoy es un dìa bullicioso en que comienza oficialmente la fiesta,
prefiero alejarme

                  Felices dìas de febrero amigos, con o sin carnaval.

67 comentarios:

  1. He vivido muchas fiestas de carnaval, caras que no se dejan ver, máscaras que ocultan la verdad, me quedo con la tranquilidad de ser yo mismo.

    Preciosa Venecia.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las màscaras peores son las cotidianas invisibles, esas que ocultan las dobleces de la persona. También yo prefiero la autenticidad
      Un beso Saudades

      Eliminar
  2. Venecia cubierta de nieve? la imagen que uno tiene de Venecia sin haber estado nunca allí es la tradicional, de canales y botes. Ha de ser aún más mágica con nieve.

    Besos dulces con máscara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Canales y gòndolas siguen estando con nieve, Dulce jaja. La magia, siempre. Un beso sin màscara!

      Eliminar
  3. Chusa, qué formidablemente has ambientado esas sensaciones... casi sin darme cuenta me he sentido trasladada a la Venecia intemporal de Carnaval...

    Felices días querida Chusa, un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo Milena, me alegra haberte trasladado aquì :)

      Eliminar
  4. Ohh claro..son recuerdos que quedan impregnados en el alma! Los has descrito con amor y emoción! Cómo no sentirnos también protagonistas de tus letras? Lograr eso...es tener talento! Un besazo mi reina! Disfruta del carnaval!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi lunita roja, qué linda eres. Te adoro. Disfruta también tù de estos dìas de carnaval. Un grande bacione!

      Eliminar
  5. Ola meniña! Gustóucheme ben este vídeo do carnaval veneciano, de feito si hai algún carnaval no mundo que me fascine e este... as mascaras e a vestimenta son tan elegantes, tan fermosos... e o marco e tan excepcional que para o meu gusto non hai nada igual.
    Gracias por deixarme gozar da túa experiencia, mentres te lía, ía sentindo a humidade, o frío e un lixeiro sobresalto... es unha boa escritora.
    Non quero que te esquecas deste idioma tan agarimoso que nos distingue, así que no futuro escribireiche nel.
    Un bico, unha aperta... e bo entroido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustame moito que me fales no noso idioma agarimoso Milia querida. Me pasa que lo mezclo con el italiano, asì que te agradezco que me escribas en galego. Del carnaval ahora solo me gusta el arte de los disfraces y màscaras y Venecia en eso es especial.
      Unha aperta forte queridiña. Bo entroido!

      Eliminar
  6. chusa, me encantaría visitarla algún día. .. aunque el carnaval ni me va. ... eso de estar todo el mundo enmascarado no es santo de mi devoción, aunque su me gustaría ver los trajes
    disfrútalo mucho guapísima
    besos dulces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le he dicho a Milia del carnaval ahora me gusta admirar la artesanìa de trajes y màscaras de época. Merecen la pena en esta atmòsfera surreal.Con veinte años era màs loquilla y disfrutaba màs del tumulto. Algùn dìa tienes que visitar la ciudad
      besos Juana la hermosa

      Eliminar
  7. Siempre he pensado que el carnaval de Venecia tendría que ser como un cuento.
    Música, damas y caballeros ataviados con pelucas y trajes de época que se ocultan bajo una máscara que protege su identidad....
    Si a esto añadimos lo preciosa que tiene que estar esa ciudad con sus canales, góndolas y demás, dan ganas de hacer la maleta e ir a visitarla.
    Estuve en Pisa, Roma, Florencia, Liborno, pero me queda la inigualable Venecia que tengo en mente visitar.
    Te dejo cariños en abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kasi pues te falta bien poco por visitar. Desde luego es asì como te la imaginas. Un abrazo bien grande con mi cariño para ti :)

      Eliminar
  8. ¿Sabes? con tu texto, me has trasladado hasta Venecia sin salir de casa jajaja y he podido escuchar la música con tus letras, y aunque no me imagino Venecia con nieve, también he podido verla imaginada así con un manto de nieve, me encantaría conocerla, me parece un lugar muy romántico.

    Igualmente, con o sin carnaval, felices días de febrero, un besazo guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Marìa, tù ya estàs con la màscara jaja
      el lugar es muuuuuy romàntico, te lo puedo asegurar
      Un beso, preciosa :)

      Eliminar
  9. Hola Chusa, que entrada más bonita, nunca he estado en Carnaval en Venecia, aunque la he visitado tres veces nunca ha coincidido. Espero que disfrutes de esta fiesta !!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia, qué tal? bueno por tu zona también hay famosos carnavales. Espero que lo pases de lo lindo. Un beso!

      Eliminar
  10. Sí, casi coincidimos en el baile...

    Máscaras, música y ambiente...

    ¿Irrepetible, por qué? Vuelve a ponértela y revivirás la sensación.

    Aunque no estoy muy seguro de que la realidad se halle a este lado de la máscara!

    ¿Qué opinas tú, querida amiga?

    Un gran abrazo Chusa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde qué lado hablas? jajaja
      yo no sé en qué lado se encuentra la realidad... quizàs en el mìo...
      siempre tan misterioso...

      Un abrazo grande Ernesto

      Eliminar
    2. Quería decir, jugando con las palabras, que tal vez la "realidad" se halle tras las máscaras. Y no en el lado de los "sin máscara" o "cuerdos". Tal vez somos, o seríamos, más reales tras una máscara liberadora de limitaciones de lo que lo somos ahora sujetos a formalidades y convencionalismos sociales poco naturales. Eso quería decir, querida amiga...

      Estos días, y por una referencia leída, he estado oyendo el sonido de las gaitas gallegas... Bellos recuerdos de un ayer vivido... sin máscaras.

      De nuevo un abrazo Chusa.

      Eliminar
  11. Chusa, el carnaval nos muestra ese ambiente mágico e ilusorio, donde la realidad es efímera y ligera, como tu dices...Venecia siempre es hermosa y más en la noche, donde la imaginación es reina y señora...No obstante, el carnaval no me llama la atención, me confunde y me aleja de la esencia que cada uno tenemos y mostramos...Te dejo mi gratitud y mi abrazo por compartir con nosotros esos momentos mágicos e inolvidables.
    Feliz semana, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con tu pensamiento M.Jesùs. La gratitud es mìa por tu presencia, tu calidez. Un beso y felices dìas, amiga :)

      Eliminar
  12. ¡¡Divino el rondó!! ( me lo llevo para mi facebook) gracias.

    Festejo, festejo, mañana es mi cumpleaños y como siempre digo: El gran chiste de la vida es, haber nacido en Carnavales :-).

    Besotes .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh Myriam qué bueno que festejas tu cumple en carnavales...
      Te felicito hoy desde aquì pero mañana espero que no te libres de mis tirones de orejas en tu espacio !!!
      Celebro que te guste el rondò y haces bien en llevarlo a facebook.
      Muchos besos querida, muaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

      Eliminar
  13. Al mismo tiempo que vuelvo para darte las gracias por tus letras, escucho otra vez ese bonito Rondó veneciano.
    Cariños
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus posts me emocionan siempre, es un gusto leerte Kasioles
      Màs besos :)

      Eliminar
  14. Cuando vemos algo por primera vez nunca se olvida chusa... y más esas fantásticas máscaras por ese gran teatro de la vida.Tiene que ser impresionantes ver esas callejuelas estos días.
    Buen carnaval niña;)
    Precioso rondó.
    Buen lunes. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Laura. Ademàs, la vida es puro teatro, no sòlo en carnaval
      Felices dìas también a ti, nena :-)

      Eliminar
  15. Me has dado envidia sana... Es uno de mis sueños que aún no he cumplido, ir a Venecia...

    Muchos besos, preciosa, mil :)

    ResponderEliminar
  16. Un lugar lleno de magia.
    Lindos días para tí !! Besos

    ResponderEliminar
  17. Mil Gracias, Chusiña querida por tu cariño y felicitaciones. Un beso muy, muy grande.

    ResponderEliminar
  18. Que envidia compañera, me encantaría ir a Venecia, y puestos a pedir por qué no en Carnaval. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier lugar es màgico si se està bien acompañado. Abrazo Rendan

      Eliminar
  19. Bueno, en mi tierra natal como en la mayoría de las ciudades y pueblos de España se celebran los carnavales llenos de color y música, sus desfiles son la magia de esos días, y todos tienen su encanto.
    Los de Venecia son cosa aparte, la belleza de sus trajes no tienen igual con ninguno, son preciosos, elegantes, y siempre dignos de poder visitarse.
    Jamás se olvida después de verlo en directo, tu entrada deja en éxtasis los deseos de viajar y sobre todo sentir. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Muy visual y hermosa tu historia de máscaras, nieve y complicidad entre canales, callejas y puentes de la otra Venecia más allá del circuíto abarrotado.

    He disfrutado del Rondo con esas maravillosas fotos mientras imaginaba que volvía a tomar un cafe expreso en el Florían servido por un camarero salido de una peli de Visconti. Eso sí, carísimo, pero no me pude resistir.

    No me atrae disfrazarme, aunque esos disfraces y máscaras venecianos son muy bellos y seguro que debajo me sentiría la reina de Saba, pero me volvería loca con la cámara en ristre.

    Feliz febrero de carnaval para ti también, Chusa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravillosa tu imaginaciòn viscontiana y tu mirada pronta con tu càmara en ristre jaja. Eres una artistaza. Un abrazo Tesa!

      Eliminar
  21. Debe ser muy especial el Carnaval en Venecia, lo reflejan tus letras
    Abrazos

    ResponderEliminar
  22. Hola querida Chusa, un saludito para agradecer tu compañía durante mis momentos difíciles!!
    Preciosa entrada, que bueno regresar a saludarte!!
    Esperanza✿⊱╮

    esperanzaentretelasypinturas.blogspot

    ResponderEliminar
  23. Nunca he estado en Venecia... Pero sin duda... Esconder el alma tras una máscara... Reflejarte en el agua... Pasear sin rumbo encontrándote nuevas almas... Uhmmmm... Me has dado envidia...

    ResponderEliminar
  24. El carnaval permite desinhibirse y ser. La careta es el motor del traspaso del mundo que se vive como un imposición al real. Aquí, ya empezaron los carnavales de curramba, la bella: Barranquilla. Alegría tropical. UN abrazo. Y muy lírico y encantador tu post. Carlos

    ResponderEliminar
  25. Nunca he estado en Venecia, pero tú me transportas allí con tu blog.
    Gracias¡¡

    Feliz semana¡¡

    ResponderEliminar
  26. Sin lugar a dudas por lo que expresas, Venecia es un lugar lleno de encanto,
    y de magia, que atrae a rondar y disfrutar de sus parajes,
    de las vistas tan fascinantes y de un sofisticado ambiente de carnaval o
    las de las noches de un nocturno y misterioso ambiente,
    en todo caso muy atractivo.

    Gracias por trasnportarme a tan bello lugar.
    Abrazos
    con todo cariño.

    ResponderEliminar
  27. Que música tan bella nos has regalado con este post lleno de magia, Chusa querida.
    Me das muchas ganas de volver a Venecia, con o sin carnaval.
    Un beso grande y que la pases bien también,
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar
  28. En los pueblos
    los carnavales encierran un aroma especial
    y esos momentos son inolvidables.

    un post precioso Chusa
    enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  29. Me encanta la magia que transmite todo tu escrito. Como me gustaría vivir un carnaval veneciano. Todo lo que rodea Venecia me parece sumamente especial, misterioso, bello... ¡Tú serías mi guía de excepción!
    Te mando un beso enorme y te agradezco nuevamente que nos acerques a un rinconcito del mundo tan maravilloso.

    ResponderEliminar
  30. A veces no está mal alejarse del bullicio para respirar paz¡

    Feliz semana¡¡ Chusa¡¡
    Un beso¡¡

    ResponderEliminar
  31. Tierna, poética... precioso el Rondó veneciano, con sus bellas imágenes.
    Imperdonable el haberme perdido tus suculentas sardinas, de las que he tomado nota rápidamente. Lo que hace el ingenio...!
    Ya sabes que en mi urba tambien hay mirlos, pero aun no me despiertan por las mañanas... ya queda menos.
    A ver si hoy tambien escribe nuestra querida Laly acontinuación... jijii.
    GRACIAS por tu amable coment. , si que se pasa muy bien con las amigas, éstos viajes son muy recomendables .

    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar
  32. Debe ser hermoso vivir el Carnaval en Venecia, saludos.

    ResponderEliminar
  33. هჱ⊱
    Venecia é preciosa, é poesia, é sonho de todo turista.

    Ótima quarta-feira!
    Beijinhos do Brasil.

    ه°·✿✿

    ResponderEliminar
  34. Una luna espectacular, no me había fijado, Besos.

    ResponderEliminar
  35. Es una de las fiestas que recuerdo con mucho CARIÑO, me encanto, FELIZ semana

    ResponderEliminar
  36. Leerte con la música de fondo fue algo delicioso.
    A mí me gustan estas fiestas, ya sabes cómo las celebramos en Galicia, :)
    Unha longa aperta rapaciña.

    ResponderEliminar
  37. Venecia es mágica, creo que ya te he contado que mi hija pasó allí un año y tuvimos la opotunidad de conocerla a fondo...te enamora!! Tengo unas ganas inmesas de volver. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  38. Chusiña, gracias por tus últimos comentarios.. búscame si quieres por facebook : Alejandra Guzzini o mandame tu correo!

    ResponderEliminar
  39. Mi querida Chusiña... (con permiso). Amiga en la distancia. Te deseo paz y armonía en todos los aspectos de tu vida.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios tan cariñosos.
    Os iré visitando en cuanto me sea posible...

    ResponderEliminar
  41. Quién pudiese caer por allí...

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  42. Yo tengo sueño a todas horas, pero me conformaría, ( bueno me conformo) con bailar con uno normalito, aunque no sea de agua.
    :)

    ResponderEliminar
  43. Paso a dejarte un beso y un abrazo

    molto forte, ¡fortísimo!.
    estrujadísimo. spremuto.
    Quando ti vedo di nuovo?
    Tutto bene? Spero che se.

    ResponderEliminar
  44. Me encanto cuando estuve.... Muy buena entrada... Un beso desde Murcia....

    ResponderEliminar
  45. Hola Chusa , me pierdo en ese bello sueño, gracias¡¡

    ResponderEliminar
  46. Mi querida amiga, no podia dejar escapar esta entrada sin decirte que tiene que ser como bien dices algo especial pasear por esas lindas calles de Venecia que ya sin ser carnaval suando has paseado por ellas jamas las olvidas, como ya te he dicho en alguna ocasion tuve el placer hace unos años de visitarla y fue unos de mis sueños cumplidos, ahora falta volver , que no me gustaria morirme sin hacerlo, y mas en carnavales ya que es una fiesta de las que mas me gustan, en mi tierra se celebran mucho y este año los han declarado de interes yuristico internacional. Un abrazo de tu amiga que te quiere mucho

    ResponderEliminar

Me alegra especialmente recibir tu comentario
pero no se aceptan comentarios anónimos