viernes, 1 de noviembre de 2013

Dulce de calabaza - Calabazucochos



Hoy es la noche mágica de Halloween, en muchas ventanas alumbran velitas y calabazas iluminadas y como es una tibia noche otoñal después de un inicio de mes brumoso y frìo, se escuchan risas de niños que llaman  continuamente a las casas pidiendo “dolcetto o scherzetto”. Los escaparates se visten de calabaza
escaparate calabazoso en Venecia
Mi ventana esta noche
 la telaraña de mi jardìn  no puede faltar









Entre un grupo de monstruitos que llaman a mi puerta y otro, me pongo a escribir mi post envuelta en una brisa cálida impregnada de aromas de dulce de calabaza.
Os dejo una receta  golosa, suculenta, calabazucosa para amalgamar el nombre en español y en italiano (zucca), y se la dedico a mi querida hermana Madel que cumple años dentro de unas horas, el  1 de noviembre, y a mi  Claudia que este lunes se graduò por todo lo alto en Historia del Arte en la Universidad de Venecia. Este dulce le ha encantado porque hoy nos lo hemos zampado en un plis plas.


                                        Calabazucochos







Ingredientes
Harina – 270 gr.
Azúcar – 200 gr.
Huevos – 3
haciéndose el puré de calabaza
Mantequilla- 120 gr.
Calabaza dulce- 250 gr. (se pela, trocea y se cuece en 50 ml de leche para hacerla puré)
Bicarbonato - media cucharilla
Levadura -media cucharilla
Almendras en láminas (o piñones, nueces picadas...) - un puñado (dejando algunas para decorar)
Ralladura de medio limón
Para la crema:
Mascarpone 200gr.
Azúcar glas 2 o 3 cucharadas
Zumo de limón 3 cucharadas
Canela una pizca
Elaboración
Batimos los huevos con el azúcar y añadimos el puré de calabaza, la mantequilla derretida y mezclamos bien. Agregamos la harina previamente mezclada con levadura y bicarbonato. Amalgamamos hasta obtener una masa homogénea. Por último ponemos la ralladura de limón y un puñado de almendras laminadas ( doradas ligeramente unos segundos en sartén con una gota de aceite o mantequilla).
Engrasamos un molde en el que vertemos el compuesto y horneamos a 180° por unos 40 minutos.

Mientras cuece el bizcocho preparamos la crema uniendo el mascarpone con el azùcar glas, canela y zumo de limón. Cuando el dulce está cocido lo dejamos enfriar sobre una rejilla.
enfriándose el calabazucocho


Luego extendemos la crema de mascarpone sobre la superficie del bizcocho y por último decoramos con algunas láminas de almendras. Cortamos en cuadrados los calabazucochos y os aseguro  que están deliciooooosos.




La calabaza es una hortaliza que siempre me ha parecido mágica cuando crece y cuando florece, o será porque me recuerda el cuento de Cenicienta cuando la gruesa calabaza fue transformada por la gentil hada en una hermosa carroza?    Ayyyy....si es que siempre florece la niña que llevo dentro.  

       ...    Y si los sueños fueran realidad, en qué os gustaría que se transformara la calabaza?

Me he percatado que bajando las fotos y escribiendo, ya es medianoche, las brujitas y monstruitos se han debido de ir a dormir porque ya solo se oye el silencio del campo en una magnìfica noche estrellada. Yo también me voy a los brazos de Morfeo, bueno, digamos... y cuando llegue el dìa me iré pasando por vuestros rincones a saludaros en un dìa de fiesta y leer vuestros escritos, poco a poco.

Un abrazo y feliz noviembre a todos los que os acercáis por aquí
Chusa

31 comentarios:

  1. Muchas gracias por tan buena receta.Besosss

    ResponderEliminar
  2. Pues felicitaciones a tu hija por tan importante logro. Definitivamente, muchos logros académicos que celebrar en casa esta temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Con qué puedo reemplazara la calabaza? Acá no abunda, y el zapallo, que se le parece mucho, me parece que no tiene el sabor para esto.
      Difícil pregunta, lo sé.

      Eliminar
    2. Zapallito dulce tiene que ser y si no encuentras puedes hacer ese puré tal vez con batata dulce que también tiene color naranja, o cualquier fruta no muy acuosa que te guste. Mejor si deja un color bonito. Ay qué pregunta difìcil me has hecho Gabri...ya me diràs si lo haces, veràs qué rico.

      Eliminar
    3. Sí, tienes razón. Acá se llama camote. Eso es perfecto. Prometo contarlo.
      ¡Gracias!

      Eliminar
  3. Hola bonita,

    antes de nada, enviar un fuerte abrazo a Claudia por finalizar sus estudios. Además, esos estudios, maravillosos, me hubiera encantado hacerlos a mí también.

    Y un abrazo también a sus padres, que tanto habrán contribuido a este éxito.

    Qué gusto cocinar con calabaza. El bizcocho que has preparado es mi favorito y la cobertura de queso es su acompañante ideal. Cojo un trocito para la merienda de esta tarde...

    Ayer me tocó a mí acompañar a mis monstruitas a por sus caramelos. Pasamos una tarde terroríficamente fabulosa.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigas, es cierto que este pasado mes de octubre ha sido de celebraciones y yo estoy muy orgullosa de mi hija por su calidad como estudiante y como persona.

      Eliminar
  4. Es una receta deliciosa, nada complicada y con una presentación estupenda.
    Un beso Chusa

    ResponderEliminar
  5. Niñaaa ... Felicidades para tu niña Claudia que en un pis pas se nos hacen mayores!!
    Por aquí se celebra de otra manera, nosotros subimos ayer la sierra a dejar unas flores. Mi padre descansa allí, y allí recordamos a todos los que ya nos han dejado...
    La receta es muy rica...que pena que ya no quede nada, me hubiera llevado un trocito:))
    Eso sí hemos, asado castañas y comido buñuelos.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Còmo lo sabes Laura, en un periquete nuestros niños crecen y se nos hacen grandes como mi niña mayor Claudia, ya licenciada. Y nosotras las madres siempre niñas dentro...jeje. Qué bonito lugar en que descansa tu padre, tan cerca del cielo.

      Eliminar
  6. Aisss MI NIÑITA!!!
    Que bellos tornas los momentos ya sean especiales o no; TU VENTANA, CALABACITAS, PASTELITO, incluso tu TELARAÑA (que yo tambien tengo en una de mis pequeñas terracitas y a la que respeto por encima de mis intereses)
    TODO, TODO TIENE LA LUZ INTERIOR DE CHUSA, ESA BONDAD BENÉFICA QUE CONVIERTE LA HOJALATA EN ORO.
    Sigue así tesoro, DANDO MUCHO Y ESPERANDO POCO; Y TU LUZ AUMENTARÁ SI CABE DÍA A DÍA!!!
    Mil besos y estupendo y por fin frío NOVIEMBRE!!! :)))
    Y por cierto!!! FELICIDADES a todas tus hermanas por sus logros

    ResponderEliminar
  7. Tiene que ser una delicia, me quedo por aquí. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  8. Mi querida Chusa, me alegro que tu hija sea buena estudiante y mejor persona, pero siendo hija tuya no podía ser de otra manera. Un abrazo muy grande y gracias por tus palabras para mí, que son como un bálsamo a estos momentos tan complicados que nos ha tocado vivir.

    ResponderEliminar
  9. ❥°º•.¸
    Passei para uma visita.
    Estou encantada com seu blog, amei a receita.

    Ótimo mês de novembro!
    Bom fim de semana!
    Beijinhos do Brasil ❥°º•.¸

    ResponderEliminar
  10. Mi preciosa amiga, si que llevas esa niña dentro, pero una niña encantadora y preciosa que es lo que tu eres, esos dulcecitos que has hecho para estas fiestas tienen que ser un bocado divino, me imagino lo poco que duraron, y la suerte que tubo tu hermana de poder disfrutarlos, enhorabuena para las dos, una por su cumple, y la otra por su ingreso en la universidad, les deseo mucha suerte, como te la deseo a ti en todo, te quiero mucho amiga, y es un placer de los grandes venir a visitarte, mil gracias por tus cariñosos comentarios. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  11. Una maravilla.... Un besazo desde Murcia....

    ResponderEliminar
  12. Qué rico dulce, me encanta la calabaza.
    Muchas felicidades para tu hermana y enhorabuena a tu Claudia!

    Feliz noviembre en Venecia, muchos besos

    ResponderEliminar
  13. Felicitaciones para tu hija!!!
    y si esa calabaza se pudiera transformar la convertiria en tu riquisimo calabazucocho, que tiene una pinta increible!
    saludos :)

    ResponderEliminar
  14. Hola Chusa guapa,

    Me ha gustado mucho este post, como lo has contado.
    La receta se ve de lujo como siempre.
    Anoto tu receta, se ve deliciosa.
    Un besito desde una Holanda lluviosa

    ResponderEliminar
  15. Hola mi Chusita querida:

    Primero que todo, feliz cumple a tu hermana y a tu Hija Claudia, mil felicidades por la graduación y en FLorencia!!!!! todo un super lujo!!!! (ahí cumplí mis 40) ( mi hija se graduó de lo mismo en La Sorbona, pero luego hizo Un Master en Administración de Empresas y eso es a lo que se dedica.

    Quería agradecerte también y mucho, tus comentarios en casa. Como sabes, ya regresé de mi viaje.

    Muchos besos y probaré a hacer esta receta, pero sin la crema ( no me hace falta jajaja) tengo calabaza y los demás ingredientes en casa, que hoy hice justo mercado.

    ResponderEliminar
  16. Hola Chusa, mil gracias por tus hermosas palabras en mi blog. He venido a saludar y por supuesto a quedarme. Feliz noviembre también para ti. Un saludo :D

    ResponderEliminar
  17. Hola amiga, que bien tantos motivos para festejar, felicidades a las homenajeadas y felicidades por tu rico pastel. En casa también celebramos esta noche de difuntos, aunque no es una fiesta nuestra nos da mucho juego, nosotros nos juntamos unos 15 niños amigos de mis hijos y sus padres, por tradición cenamos en mi patio y los niños salen por la urbanización a pedir golosinas ¿truco o trato?, los peques disfrutan y los padres también.
    Besos amiga, quedas invitada el año que viene.

    ResponderEliminar
  18. Hola Chusa: He recorrido tu espacio y me ha resultado muy ameno, buenísima la receta dulce que nos presentas y trataré de hacerla. Tambien te agradezco tu paso por mi espacio, en el que has dejado un bello comentario. Un abrazo desde el fin de mundo(Argentina)

    ResponderEliminar
  19. Hola Chusa, se me había pasado tu entrada!!!!! que fotos tan bonitas has puesto, y la tarta bueno ya veo que triunfó. Te felicito por la graduación de Claudia !!!!! Anotaré la recveta aunque últimamente no me meto mucho en la cocina !!!!!
    Muchos besos!!!!

    ResponderEliminar
  20. Madre mia que tarta más rica mmmmm te ha quedado perfecta y de lo más apetitosa, me encanta
    Con tu permiso me la apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Chusa que rico! Siento pasarme tan tarde por el blog pero ando que no paró, que fotos más bonitas y el bizcocho calabuzucoso tiene una pinta riquísimas! Normal q os lo comierais todo!

    Besazo!

    ResponderEliminar

  22. °º✿♫
    °º✿ Boa semana!!!
    º° ✿✿ ♫♬° ·.

    ResponderEliminar
  23. Hola Chusa wapa, oyee yo este dulce de calabaza me lo hago aunque no sea halloween, que delicia! un besazo

    ResponderEliminar
  24. Feliz noviembre para tí tambien, Chusa! FELICIDADES tambien para tu hermana, aunque con retraso, y para tu niña Claudia, un rico postre elegiste para celebrar, tomo nota, pués ahora las calabazas están en su mejor momento y el calabazucocho tiene una pinta... con esa cremita por encima...!
    Muy chuli el escaparate calabacil, tu ventana me ha encantado casi tanto como la telaraña.
    Gracias por tu amable coment. me alegra que te guste mi sentido del humor, y és que yo creo que sin Amor digo sin humor jijii no se puede vivir.
    Y si los sueños fueran realidad, me gustaria que la calabaza se convirtiera... en la misma carroza del bonito dibujo que has puesto! ah! y yo dentro con mi vestidito blanco y mi corona y al lado mi principe digo mi Costi, camino del baile, porque aquí el hechizo de las 12 no valdria, y me tomaria una copa de champán con un trocito de tu rico calabazucho! ay! ya me estoy viendo...jijii. Si es que soñar no cuesta nada!
    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar
  25. Olá,
    que delicia esse bolo de abóbora, aqui não temos o costume de usá-la nos bolos, anotei a receita e vou fazer gosto muito do doce de abóbora.
    Tenha um ótimo dia.

    ResponderEliminar

Me alegra especialmente recibir tu comentario
pero no se aceptan comentarios anónimos