sábado, 14 de abril de 2012

El cartero siempre llama dos veces.



Al fondo en mi buzón hay un sobre, y
 a mi kaki le han brotado las hojas ...de la emoción





Veo al regresar del trabajo un sobre apoyado sobre mi adorado buzón . 
Es la segunda vez que me llega uno igual. Viene desde Lima y es de Gabriela
           uy, qué feliz estoy, no puedo creerlo... desde el Pacìfico hasta el Adriático!

Gabriela es una chica peruana, limeña para más señas, que tiene el privilegio de vivir a dos pasos del Océano Pacífico y que utiliza como icono una simpática chica trotamundos. Yo siempre he soñado vajar a los países de América Latina  y ella que lo advirtió, alimentó mis sueños con sus palabras y haciéndome  llegar desinteresadamente algunos sabores de su querido Perú. Creo que Gabriela fue la primera persona en escribir un comentario a una entrada de esta "lareira virtual" que nació en el verano del 2011 y desde entonces siempre me visita y yo estoy encantada con ello porque la percibo como una persona honesta, inteligente, sensible y reflexiva, y que he descubierto a través de su espacio Seis de enero en el cual se conversa sobre lo cotidiano o sobre cualquier curiosidad,  con esa pizca de ironía que  da la experiencia vital y que hace sonreír aún ante las cosas menos gratas. Su blog tiene personalidad y es diferente del resto de los que se encuentran en la Red. No me gusta perderme sus entradas  porque Gabriela tiene ese don natural de la escritura suelta, elocuente y sobria como me parece que es ella, domina con maestrìa la palabra.
 Todavía no he degustado todos los sabores que me envió pues yo los dosifico para prolongar el recuerdo en el tiempo.  La mazamorra la presenté como postre navideño junto al pandoro italiano y la bebida de chicha morada la preparé ahora en estos días de Pascua que hace más calor. Ambos sabores se asemejan, tienen un gusto dulce exótico muy agradable, más si se sirven bien fríos. Los otros platos que aparecen abajo: el olluquito y el aguadito los degustamos en estas fiestas pasadas.



 el primer sobre
 me llegó al final de noviembre

mazamorra lista para la noche de Nochebuena

Se ve demasiado oscura la mazamorra por la luz nocturna y porque soy torpe con la cámara, pero tenía un color violeta precioso.

La chicha morada bien fresquita para paliar la sed y el cansancio

otros sabores peruanos que esperan a ser cocinados



olluquito, qué rico!
 yo le añadí trocitos de pollo, pimientos rojos y arroz




preparando el aguadito

ya está el aguadito bien sabrosito
le añadí arroz, jamón y setas

Este mundo bloggero además de permitir acortar distancias  ha sido todo un descubrimiento para mí,  me ha permitido conocer  a gente extraordinaria en cualquier parte del mundo, aunque sea solo virtualmente,  dejando la extraña sensación de haberla conocido desde siempre...
                          No os pasa también eso a vosotros ?
                    ...  y entre las mejores personas que han dejado huella imborrable en mi espacio y por tanto en mí, está Gabriela 
                                         mi amiga de Perú. Seguro que hay varias personas que coinciden conmigo sin ir más lejos, mi querida malagueña salerosa, Laly
                              Gracias Gabriela por tu amistad y generosidad. 

Queridos amigos, hasta pronto. Disculpadme si no me veis más a menudo por vuestras ventanas, lo haré en cuanto pueda porque disfruto leyéndoos. 
Felices días de abril...
Chusa

36 comentarios:

  1. Hola guapa,

    ¿has visto que prontito me tienes por aquí? Es que me has pillado trasteando el blog, he visto que tenías nueva entrada y me he dicho "voy a hacer una visitita a Chusa".

    Y me ha encantado por doble motivo. Por que me encanta todo lo que escribes y por que hoy hablas de nuestra querida Gabriela y tengo que suscribir todo lo que dices. También a mí me acompaña junto a ti desde mis comienzos en este mundo y tengo que decir que conoceros ha sido una de las cosas más entrañables que me ha sucedido.

    Un besito bonita y, con tu permiso, otro bien fuerte para Gabriela. Qué paséis un estupendo fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laly, hemos madrugado hoy las dos y me alegra mucho verte por aquì mientras preparo el café mañanero y todos duermen porque es sàbado. Coincido contigo, nuestros caminos blogueros entrecruzados ha sido un descubrimiento muy agradable. Todo un placer.

      Eliminar
    2. Gracias a las dos por tan lindas palabras.

      Eliminar
  2. Chusa, que maravilloso es esto de los blogs, nunca lo pensé. Me siento totalmente identificada con tus palabras porque ciertamente llegas a sentir verdadero afecto por gente que no has visto nunca.
    Respecto a tu entrada de hoy ¿Que puedo decirte? Amo el Perú! un vínculo muy especial me une a ese país donde he estado y donde está parte de mi familia... Así que yo tambien estoy deseando conocer a Gabriela.
    Respecto a la cocina peruana creo que es de la más rica y variada que existe en el mundo.
    Un abrazo Chusa y mil gracias por tu escrito. Es un enorme placer pasar por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y yo que no sabìa nada de la cocina peruana, ahora gracias a Gabriela me he hecho una ligera idea. Ya me encantarìa algùn dìa viajar con mi Luc al Perù tanto a su costa como a su sierra. Espero Nica que conozcas a Gabriela y màs sabiendo de tus lazos con ese paìs. El placer es mìo cuando me acerco a tu precioso espacio que recomiendo a todos.

      Eliminar
  3. Sí, es bastante raro que ocurran cosas así pero ocurren. Casi siempre se crean unos extraños lazos que nos vinculan con otros a los que no vemos pero año tras año seguimos leyéndonos.
    Por cierto, qué pinta más rica la del arroz...

    Saludos, buen día.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tan inmerecidas palabras, Chusa. Me alegra muchísimo que hayan disfrutado de los sabores peruanos en familia y que les hayan gustado a todos.
    Yo también he descubierto con el tiempo que un blog es mágico, una espacio que te permite contactarte con gente maravillosa con lareiras entrañables.
    Gracias por tan linda entrada. Ha sido una agradable sorpresa para un sábado en la mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriela un cariñoso saludo a ti y al Perù, casualmente esos sabores los he probado mientras leìa la novela "Lituma en los Andes" de Vargas Llosa con lo que me he imaginado por vuestras latitudes y he disfrutado aùn màs.

      Eliminar
  5. FELICES DÍAS DE ABRIL CARIÑO!!! Que BONITO ESTÁ TU PATIO... aiss que ganitas tengo de volver a ver KAKIS en las fruterias; con la de recetas que descubrí el pasado verano con ellos.
    QUERIDA que emoción leer todo lo que nos cuentas de tu AMIGA GABRIELA, unos DETALLES PRECIOSOS por su parte, y como los disfrutastes y los disfrutas aún.
    Tienes razón, por la red se acortan distancias, uno siente el calor del otr@ y finalmente se llega a sentir FELICIDAD aún sin la presencia física.
    TE MANDO UN ABRAZO DE CORAZÓN, disfruta de la PRIMAVERA, aunque por aquí parece que volvamos al invierno, y recuerda que TE QUEREMOS HAGAS LO QUE HAGAS.
    MIL BESOS:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita, ternura inmensa la que prodigas, has visto como mi kaki se prepara para los sabrosos frutos tan gordotes que en otoño da...por aquì también ha vuelto el frìo y la lluvia.
      Mil besos

      Eliminar
  6. Hola...que grande que es el mundo de los bogls. Las interminables conexiones que llegan a unir dos amigas en polos opuestos no dejan de sorprenderme. Que Fortuna!
    Yo tengo una amiga muy querida del Perú y me ha ensenado a descubrir maravillas en la cocina…empezando por el afamado ceviche, papas a la huancaína y anticuchos. Yam,yam…M J. prepárate por que hay mucho mas para descubrir. Preciosa entrada. Un abrazo
    iela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iela, cuànto me alegra verte por aquì de nuevo con tu radiante sonrisa. Mucha suerte con todos tus proyectos!

      Eliminar
  7. Chusa, tienes toda la razón. Esto del blog, además de muchos conocimientos, permite descubrir a las maravillosas personas que se esconden detrás. Estoy segura que estás disfrutando al máximo de todos esos regalos tan estupendos. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Chusita linda, tengo un poco de pelusa de Gabriela....jajaja, es que no se qué especial química me une a algunos de los amigos blogueros y en especial a tí. Por eso me encantaría que como a ella, me consideraras una amiga. Aunque vivo en Zaragoza y mi sange es ésta, nací en Venezuela... Y me unen a este país muchas cosas...
    Tus comentarios en mi blog me han llenado de alegría, eres tan dulce y carñosa, que es un placer. Me encantaría mantener correspondencia contigo al email: campanillaandpeter@hotmail.com. Cuando tengas tiempo y te apetezca. La libertad, lo primero. Muchos besos cariño.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Campanilla por esa amistad que me brindas. Tu espacio es encantador porque refleja tus sentimientos y disfruto pasàndome por allì. Luego te paso mi correo privado también.
    Un abrazo grande con aleteo para ti

    ResponderEliminar
  10. Querida amiga, estoy totalmente de acuerdo y me gusta lo de que dices, que sin vernos sintamos un cariño especial, a mi me pasa contigo igual!!!!❤❤❤
    Aguadito y mazamorra, que distintos se ven a los tradicionales en mi pais.
    Mucho cariño de mi pa'ti✿

    ResponderEliminar
  11. Cnozco a Gabriela por tí, a través de este "cacharro" y la sigo.
    Por navidades puso en su blog un pie de manzana y la receta. Lo he hecho varias veces y está buenisimo le hice una entrada y le mandé las fotos.Te lo recomiendo
    Como no te puedo poner la foto del pastel, este es el enlace, tiene la receta y el pastel:)

    http://asimegustaelmundo.blogspot.com.es/2012/01/llego-de-noche-sin-avisar.html

    Este mundillo nos ha permitido conocer a gente encantadora. Comozco a varios bloge@s personalmente...vas con la duda de como será ese encuentro y es emociomate.
    Chusa guapa siempre es un placer venir a tu laleira.
    Buen fin de semana.
    Besos para las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura por avisarme de tu entrada con el pie de manzana de nuestra amiga Gabriela. Ahora mismo voy a verla. Me alegra de que a través de esta lareira os hayàis conocido.

      Eliminar
  12. En mi país, la Argentina, la mazamorra es también un plato tradicional, pero a diferencia del postre peruano, sus ingredientes son: maíz, agua, azúcar y vainilla. Eventualmente y a gusto del consumidor se le puede agregar dulce de leche u otro endulcorante. Es típico comerlo en las ferias folclóricas o en las fechas patrias.
    Sobre el aguadito, no tenía noticias.
    Es maravilloso que tu amiga te haga conocer la cocina de Perú, tan reconocida por los expertos (que -desgraciadamente- no es mi caso).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturo, gracias por tu comentario y un saludo para ti y para Argentina, otro paìs que sin conocerlo adoro.
      Chusa

      Eliminar
  13. Me olvidé de comentar que, cuando vivía en el norte argentino (San Pedro de Jujuy), en una oportunidad probé la chicha de algarrobo. Esta bebida surge de la fermentación por unos días de las vainas de ese árbol en agua. Dichas vainas las habíamos recogido en el lecho seco del Arroyo Unchimé, bajo los algarrobos que ahí había. La bebida era turbia y del sabor de la propia vaina (perfumada aunque un tanto insípida y seca al paladar). Estas vainas también se dejan secar y se utilizan como instrumento de percusión, del tipo sonajero, miden entre veinte y treinta centímetros de largo.
    Un cordial saludo, Chusa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues que interesantes cosas que me has aportado a esta entrada. Te lo agradezco mucho.
      Un saludo muy cordial Arturo

      Eliminar
  14. hola! a que bien ese intercambio de sabores, y por allá conocen el Merkén (es un aliño preparado con ají seco ahumado y otros ingredientes. Es un condimento picante con algo de sabor ahumado y tiene aspecto de polvo rojo con pequeñas escamas de diferentes tonalidades. Es tradicional en la cocina mapuche de Chile) extremadamente picante solo unos granitos y listo.

    ya señorita de la linda sonrisa será hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  15. Hola amiga, que suerte que te lleguen de otras latitudes noticias cariñosas con muestras de ingredientes para tu cocina, la verdad es que nos viene bien a todos los que nos sentamos a tu mesa semanalmente ya que participamos de tus emociones y tu buen hacer.
    Felicidades por esa amistad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué lindo homenaje a tu amiga bloguera!

    y que lindo su detalle de enviarte sabores peruanos. A mi de Perú me encanta en Ceviche. NO he estado en Perú nunca, peor suelo ir con mi hija y etc a un par de restaurantes peruanos en Buenos Aires que son realmente excelentes.

    Besos, Chusa.
    PD- Cuando disponga de tiempo visitaré con clama el blog de Grabriela. Aún debo muchas visitas a los amigos d siempre...

    ResponderEliminar
  17. Gracias Carlos por esas informaciones. Entre todos los americanos me estàis instruyendo un montòn. Por lo que dices el "Merkén" debe ser parecido a la salsita canaria "Mojo picón", pero esto seguro que lo sabe mejor Margary, la chica de "Mis Joyitas de Croche" que es de Canarias y ha dejado el comentario en primer lugar, o Lemon el supercocinero andaluz-canario que sabe todos los secretos de las salsas varias.
    Me alegro de haber reunido a gente de distintos lugares del mundo, desde tierras hispànicas peninsulares e insulares, a Canadà, Perù, Colombia (Esperanza), Chile, Argentina, Israel, hablando de sabores...
    Venga, un cafecito para todos con unos dulces, y a contar historias de las que hagan soñar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cafecito, Coca Cola, una taza de leche o de té, lo que más nos guste para acompañar tan agradable tertulia internacional.

      Eliminar
  18. Querida Chusa, que bonito homenaje a Gabriela! A mi también me encanta ésto del blog, el conocer gente tan hermosa como tu es un privilegio!

    Un beso con cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lupita, amiga mexicana, me encanta verte por aquì.
      Un abrazo

      Eliminar
  19. Hola!!! acabo de descubrir tu blog.. es tan interesante que me quedo por aquí!!! entre tus recetas y lo que escribes... me has enganchado!!! jejejeje... y por cierto, que jardín tan bonito que tienes!!! Nos vemos por aquí!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola wapisima, pero que bien se está por tu lareira, y cóno no va a llamar el cartero dos veces, si tú te mereces eso y mucho más. Gracias por tus palabras, que siempre me llegan al corazón, así que eres Aries como mi mamá, y cómo yo!!! un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que el mundo blogger es maravilloso, porqu ete encuentras con gente maravillosa y generosa que te parece conocer de toda la vida y con la que compartes tantas cosas o más que la gente que tenemos más cerca.
    Besos querida.

    ResponderEliminar
  22. Pues ya que llama dos veces...espero que llama la primera a mi casa y que sean noticias tuyas..jejej, un beso desde Murcia...seguimos...

    ResponderEliminar
  23. Hola preciosa!!! q ganas de pasar por tu rinconcito y tomarte un té en tan buena compañía!!
    Qué bonito tu kaki, y q alegrías dan los buzones ^^ ...eso les pasa a las mujeres tan lindas como tú!!
    Un BicBac enorme Chusa preciosa!!
    Lorena

    ResponderEliminar
  24. Es verdad lo que dices, es tan raro este mundo bloggero, pero tan tan lindo, te permite conocer a tanta gente guapa!!!
    Me alegro mucho saber que has disfrutado tanto ese regalo que te han mandado, te lo mereces porque siempre tienes palabras muy cálidas en tus comentarios.
    BESITOs y buena semana

    ResponderEliminar
  25. Chusa, wapisima, que ilusión saber de ti, espero que todo te haya ido muy bien. He suprimido los comentarios, porque había personas que les costaba escribir, así que me escriben al e-mail, no quiero dejar de saber de ti wapsima,alumna63@yahoo.es
    un abrazo muy grande

    ResponderEliminar

Me alegra especialmente recibir tu comentario
pero no se aceptan comentarios anónimos