viernes, 7 de octubre de 2011

Tiramisú con Frutas Silvestres del Bosque





 Venecia,  Canal Grande con olas, desde mi vaporetto al atardecer


...
Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, 
nunca digas
 no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos...



                   José Agustín Goytisolo


Mañanas  radiantes y luminosas del principio de otoño inspiran a artistas y  creativos.  Venecia se ha despertado resplandeciente. Los rayos de sol centellean sobre sus aguas y el aire tibio sobre la piel levanta nuestro ánimo. Cuánta gente con el cambio de estación necesita una carga extra de energía!  A veces, el ambiente que nos circunda ayuda, facilita las cosas... otras veces es necesaria una gran determinación para luchar o simplemente para seguir adelante entre las dificultades que se nos atraviesan.   Me vinieron a la mente, no sé por qué, aquellos  versos de J.A. Goytisolo de su hermoso poema "Palabras para Julia" con que encabezo este post,  cantados por Paco Ibáñez,

  ... pero en seguida, como siempre, de lo poético desciendo a lo profano,
                        inevitablemente...

     ... aunque no estés en Venecia, aunque las cosas no te vayan tan bien como quisieras... puedes levantar  tu ánimo, seguro, seguro, preparando  esta receta deliciosa que dejo aquí: tiramisú con frutas del bosque.
 De hecho "tiramisu" significa algo asì como " levanta mi ánimo !" ...dulcecito...es como si hablaras con él (el pastel, claro).
         La receta es de nonna Rosetta la mamá de Luc, bueno ella me enseñó la versión clásica  con café y cacao amargo. Yo propongo la variante con las frutas del bosque que añaden  notas de color en las tonalidades del rojo y del morado: arándanos, grosellas, frambuesas y moras,  ideal para estos días otoñales aún cálidos. En Venecia este mes de septiembre y primera semana de octubre han sido de los más calurosos que se recuerda.

      En el mercado encontré hermosas frutas silvestres frescas y, como Caperucita Roja... regresé feliz a casa con mi cestito de frutos del bosque que dejé macerar durante la noche con un poco de azúcar y unas gotas de limón. Así por la mañana recogí su oscuro e intenso jugo morado para empapar los bizcochitos.

Ay, qué fácil es de preparar esta recetita y qué buena....!



Tiramisú con frutas del bosque


tiramisú con moras, grosellas y otras frutas silvestres



Ingredientes:
- 2 bolsas de bizcochitos de soletilla o savoiardi ( 300 gr. aprox.)
- 5  cucharadas de azúcar
- 4 huevos (claras a nieve + yemas) de alta calidad
- 500 gr. mascarpone
- 300 gr. de frutas del bosque variadas: moras, frambuesas, grosellas, arándanos....(a gusto)
- 1 cucharada y media de azúcar y el zumo de medio limón para macerar la fruta
- un envase pequeño de zumo de frutas del bosque para completar el jugo necesario (un buen tazón)

 Procedimiento:
La noche anterior dejamos la fruta a macerar, en un recipiente dentro de la nevera, con la cucharada de azúcar y el zumo de limón, mientras nosotros dormimos...A la mañana siguiente, cuando vamos a preparar el dulce, ya tenemos el jugo natural morado  que se desprende, pero no será suficiente para embeber todos los bizcochitos, por lo que es aconsejable,  proveerse de una botellita o envase tetrabrick de zumo de frutas del bosque.
              Mezclamos en un bol las yemas con el azúcar. Añadimos el mascarpone amalgamando muy bien.
Aparte se baten las claras a punto de nieve y las unimos cuidadosamente al compuesto anterior.
              Sumergimos uno a uno los bizcochitos en un recipiente con el jugo frutal y disponemos la primera capa en una bandeja honda. Sobre ella extendemos una porción de crema y por encima las frutitas; de nuevo se alterna un estrato de bizcochos mojados y uno de crema con algunas frutitas maceradas por encima. Por último ponemos  la crema restante y las frutitas que hemos reservado para decorar. Dejamos en el frigo de dos a tres horas por lo menos.
Es un pastel muy saciante, por lo que es suficiente un trocito mediano para cada uno y comen diez comensales tranquilamente con estas dosis. A menos que sean suuuper golooosos como los que yo bien conozco...



Mi gallinita ha puesto cuatro huevos para el tiramisù y  está tan contenta
 que....no se lo puede creer !





moras, arándanos. grosellas macerando en azúcar y limón

frambuesas, grosellas, y su zumo








capa de bizcochos sobre crema de mascarpone con frutas silvestres,
 y seguimos...





de cerca  se aprecian mejor las rojas grosellas y los morados arándanos y moras



los estratos del tiramisù con otra luz






A este trozo le puse más frambuesas, pues son mis preferidas,
con virutas de coco rallado por encima

 y ahora a hincarle el diente.....mmmmm ...
 ñaaam ñaaam 
... 
                   se acabó !!!


21 comentarios:

  1. Chusa, te venía a dejar un abrazo de fin de semana y me encuentro con esto!
    Me llevo tu receta, lo voy a preparar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Qué lindo relato, me encantó. Y si, tendrás amigos, eso no lo dudes.
    A mí nunca me ha gustado el café. Por eso, son pocas las ocasiones en que he comido tiramisú. Pero la manera en que cuenta cómo se prepara hace que me olvide de ese detalle.
    Saludos desde Lima.

    ResponderEliminar
  3. Que maravilloso texto "Palabras para Julia" y cantado por Paco Ibáñez multiplica su poesía. Tus palabras no son menos y si además acompañan un postre tan exquisito, convierten esta entrada en una delicia.
    Gracias Chusa, entrar en tu rinconcito es muy reconfortante. Un besito

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las frutas rojas del bosque, me rechiflan y este dulce tuyo, lo encuentro super apetecible.
    lo anoto.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Qué alegría me hacen vuestros comentarios chicas adorables!!!
    Kako, querida, no es un secreto que para mí eres la reina del mundo bloguero culinario y recibo con placer tu cálido abrazo virtual, que intercambio. Encantada de que hagas mi receta, seguro que la convertirás en una obra de arte...
    Gabriela, te mando un afectuoso saludo hasta el Perú. Me considero muy afortunada por tener amigos sinceros y por vivir el amor...pero, no todo el mundo, sé que hay momentos diferentes, y por eso, mi intención al citar esas palabras para Julia, que hablaban a una muchachita adolescente, es infundir ánimo a cualquiera que pueda identificarse.
    Laly, preciosa, cómo me alegra siempe tu presencia en mi rinconcito, entrañable como el tuyo, con pocas presencias pero especiales, dimensión tertulia... como a mì me gusta. Esa canción cantada por Paco Ibáñez es simplemente, emocianente...
    Elena, aunque hace poco que te descubrí, siento a través de la red que eres una persona especial con gran sensibilidad y calidad humana. Te deseo todo lo mejor del mundo y es un honor para mì tenerte aquí cuando sé que, al igual que Kako, tienes muchísimos seguidores. Se ve que en este espacio sientes la cálida sencillez que lo envuelve.
    Gracias a todas y feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  6. Chusa, qué agradable tu blog, me siento cómoda en él, te haré más de una visita.
    un abrazo
    soy alumna, no sé por qué no puedo poner mi perfil.
    claro que soy bastante torpe. Feliz finde

    ResponderEliminar
  7. Gracias Alumna, eres muy bienvenida en este rinconcito. Me ha gustado mucho haber dado con el tuyo, tan lleno de tus emociones, a través del de Laly, y comparto lo que dices respecto al mundo bloguero. Si no puedes poner tu perfil prueba con Mozilla o Google Chrome, pero no importa, sé que eres tù.

    ResponderEliminar
  8. me encanta que la cocina se mezcle con las palabras sabias... a veces algunos recetarios que leo se vuelven pesados, tú los disfrazas con sabiduría y siempre es de agradecer
    un abrazo Chusa
    RAUL

    ResponderEliminar
  9. Hola Chusa.
    Tengo problemas para comentarte en fin de semana, no sé si será problema de mi blog o el tuyo.
    Bueno te felicito nuevamente por esa bocanada de aire fresco que recibo cuando leo tus propuestas y no me extraña porque si la vistas de tu cocina son las que muestras en la foto es fácil inspirarse.
    Te envío un beso amiga.

    ResponderEliminar
  10. Adoro Veneza, de um encanto enorme.

    A receita parece deliciosa, obrigada por partilhares.

    beijos
    oa.s

    ResponderEliminar
  11. Se ma hace agua la boca!!!! que delicia y bien explicado, no puedo fallar!!!
    Te cuento dulce amiga que gracias a tu voto y al de mas amigas gane el concurso y te he dejado en mi blog un premio para que cuando tengas tiempo te lo traigas.
    Es mi forma de decirte ¡¡¡¡GRACIAS!!!!, por tu apoyo, tu compañia y las delicias que me estas enseñando a prepar.
    Un abrazo!!!!!! ºo*

    ResponderEliminar
  12. Hola Chusita,

    desde que conozco el significado de "lareira" más me gusta pasar por aquí (si cabe). Me imagino un grupo de amigos alrededor de la lumbre compartiendo risas, llantos, confidencias... buenos momentos... y me encuentro a gusto.
    Gracias guapa.

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos los que habéis escrito, y sobre todo a ti Laly que me has dedicado unas bonitas palabras en tu precioso blog.
    Lareira es esa cocina de piedra antigua, ese lar en el que alrededor de la lumbre se comparten emociones, risas y llantos, confidencias, secretos... todo eso es lo que yo quiero que sea también mi blog

    ResponderEliminar
  14. Tiramisú,sí, levanta el ánimo, tira de nos, Caperucita Roja de las grosellas, qué bella Venecia contigo, y qué receta tan buena nos dejaste. Y muchas gracias.
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  15. Estupenda creación!!!! me encantan los frutos del bosque, pero aquí no he conseguido aún en buen precio. No será la época? no lo sé.
    BESITOS y que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  16. Que caperucita no cambie el cuento que luego pasas lo que pasa... que ella se come al lobo...jejeje,,buenísima entrada...venecia...que recuerdos...un beso desde Murcia...

    ResponderEliminar
  17. pero que bonita Venecia y que rico Tiramisú! me encanta, como tu blog! aquí me quedo a seguirte y te mando un beso grande!
    Nieves.
    http://igloocooking.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Chusa, tesoro, encantada de conocerte, eres muy simpática.¿No tendrás una gallinita de sobras como la tuya, que pone unos huevitos divinos...?
    Me ha encantado el Tiramisú que preparas y con frutos rojos, qué buena combinación.Ya tienes una seguidora más.

    ResponderEliminar
  19. Mmm..entre Venecia ( que por cierto, todavía no la conozco) y el placer culinario,,,ese tiramisú tiene una pinta exquisita!!Probaré a hecerlo...
    besos
    Amina

    ResponderEliminar
  20. Qué feliz estoy con vuestros comentarios tan superamables y porque por fin pude ver hoy la cestita que me envió Amina, cuyo precioso blog (http://dar-amina.blogspot.com/)te hace soñar con localidades maravillosas de Marruecos, y que me tocó en el sorteo que realizó el pasado 1 de octubre. En un pròximo post os enseño la cestita con todos los detalles que seguro que queréis conocer.
    Gracias de nuevo a Amina por el detalle encantador.

    ResponderEliminar
  21. Hola Chusa, qué maravilla de postre!!!
    Original, riquisimo.
    Con tu permiso lo anoto.
    Un besito, guapa

    ResponderEliminar

Me alegra especialmente recibir tu comentario
pero no se aceptan comentarios anónimos