domingo, 16 de octubre de 2011

La Cestita de Amina y Bizcochitos de Azufaifas



un paquetito sobre el buzón en mi jardín
qué será?.....
uyyy!!! una cestita verde con otras cajitas...


hala, cuántas cosas!!!
Es la cestita de Amina para mí....qué linda!
no me lo puedo creer!!!
a ver, a ver... toallita blanca delicada, cajita verde con jabones perfumados,
 piedra pómez  forrada de ganchillo rojo... el perfumador de cristal
y en la cajita verde redonda, una bolsa llena de té 
los jaboncitos deliciosamente perfumados
el más intenso es el espiral




El cartero llamó al timbre hace dos días, en una mañana soleada y fresca mientras yo estaba en el trabajo. No había nadie en casa y  al regresar me encuentro con una cajita sobre  el buzón de mi jardín. Era la cestita que sorprendentemente me tocó en el sorteo del 1 de otubre del blog de Amina!. La abro emocionada y nada más abrir el cartón me desprendió un agradable aroma de perfume arabesco dulce y sensual. Dentro estaban los objetos que podéis ver en las imágenes: una toallita blanca con la mano de Fátima bordada, la piedra pómez recubierta de ganchillo rojo, una babuchita llavero, una redonda cajita verde claro con té dentro y otra cuadrada verde oscuro con jaboncitos perfumados que desprenden un suave aroma ...mmmmm!!! Ah, y también un precioso perfumador de cristal con tapadera plateada...
                           ...GRACIAS AMINA, de todo corazón, no me lo esperaba!...
                                 ...el blog de Amina es precioso, de ensueño, donde se pueden admirar lugares fascinantes con hechizo de Marruecos, y otras cosas muy interesantes (http://dar-amina.blogspot.com)
Me faltan palabras para expresar la alegría que me produjo esta cestita verde... Así que como agradecimiento he preparado esta receta y se la dedico a AMINA porque su ingrediente principal es una fruta cuyo nombre procede del árabe, la azufaifa, del color de la caoba  y de  un sabor ancestral divino. Extiendo esta dedicatoria a mi querida amiga bloguera LALY, que el pasado 14 de octubre fue su cumpleaños y su espacio ( http://laly-laflordelacanela.blogspot.com)  rebosa de cordialidad y alegría además de sabor y fragancia de la buena mesa. ( No entiendo por qué no se abren los enlaces, uffi !!!)

árbol de azufaifo en Arquà Petrarca

Estamos en la estación de las azufaifas, frutas que ahora se encuentran maduras y jugosas y que abundan en  los jardines del Véneto.

El domingo pasado se celebraba la fiesta de la azufaifa en un pueblecito precioso de las Colinas Eugáneas de la provincia de Padua, bastante cerca de Venecia, Arquà Petrarca, de ambiente medieval.    Allí se puede visitar la casa del gran poeta Francesco Petrarca que vivió en ella hasta su muerte en 1374. Quizá con estos dulces y una copita de licor de azufaifas se consolaba de su amor inalcanzable por Laura.
tenderete con azufaifas de todos los tamaños

                Con esta receta deliciosa y simple, seguro que sorprenderéis a vuestros invitados, no falla, sólo tendréis que mejorar la presentación. Como todavía no tengo los moldecitos de silicona para pastas dulces, yo eché porciones de masa a cucharadas sobre la bandeja de horno con lo que el resultado fueron unos bizcochitos o pastas muy rústicos de aspecto, pero de sabor único y espléndido....probar para creer.

Bizcochitos de azufaifa








Ingredientes:
300 gr. de harina  para dulces
100 gr.  de harina de nueces (nueces picadas) o de almendras
200 gr. de azúcar
1 huevo
1 sobre de levadura vainillada en polvo para dulces
100 ml. de leche (medio vasito)
80 gr. de mantequilla
150 gr. de azufaifas troceadas
un poquito de mermelada de azufaifas (u otra algo ácida)


azufaifas troceadas para mezclar en la dulce masa
Preparación:


Unimos los ingredientes  harina, azúcar, un huevo entero (sin cáscara), con la leche, la mantequilla derretida y tibia (en microondas 1 min.), más la levadura en polvo.
Mezclamos bien para formar un compuesto homogéneo y amalgamado. Añadimos las azufaifas previamente troceadas y revolvemos toda la masa. Colocamos con una cuchara, pequeñas porciones sobre una bandeja cubierta con papel para enhornar, o sobre moldes de silicona (que yo no tengo). Hundimos un poquito por el centro cada porción de masa y colocamos en el hoyito un poco de mermelada de azufaifa que es dulce pero ligeramente ácida y queda muy bien.
Horneamos en horno caliente a 180° durante unos 25 minutos. Dejamos enfriar y espolvoreamos nuestros bizcochitos con azúcar glass.
Servimos las pastas como postre o como merienda acompañadas de un agradable té árabe y una reconfortante  copita de licor de azufaifas (Brodo di giuggiole).


las pastas crudas  con un poquito de mermelada
listas para hornear






 
    
Licor de azufaifa (brodo di giuggiole)

 dulces de azufaifas con té árabe

licor y dulces  de aspecto rústico y sabor delicioso que seguramente
fascinaban a Petrarca y a su Laura





Espero que os guste pero disculpadme el post tan largo...


Muy Feliz Semana que viene  !!!



27 comentarios:

  1. Para mí, no hay nada más lindo en este mundo que recibir sorpresas en el buzón. Y ese buzón tuyo es portador de sorpresas, ya lo veo.
    Qué lindo detalle el de Amina.

    ResponderEliminar
  2. Hola Chusa, no conocía las azufaifas, y me ha encantado desde el arbolito, el licor, los bizcochitos, todo, todo!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Chusa, qué maravilla de dulces y qué bonita presentación.No conocía estos frutos.Gracias por ilustrarme, me encantaría probar.
    Esa cajita con tantos regalos maravillosos...Un detalle precioso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Chusa, Un placer conocer tu blog. Me he quedado fascinada con tus fotos. Si me permites me quedo por aqui para seguir conociendote, Muchas bendiciones y aqui tienes una amiga mas.

    ResponderEliminar
  5. Disculparte?... ha sido una delicia entrar aquí!!
    No conocía esta fruta.
    Espero que con estos ricos dulces y la copita de licor, Francesco consiguiera el amor de mi tocaya Laura.
    Ahora me quedaré un rato curioseando, si no te importa :))

    Un beso desde Béjar. Salamanca

    ResponderEliminar
  6. Que lindo regalo!, espero que lo disfrutes mucho, esos jabones son preciosos, a mi me encantan las cosas artesanales.
    Que bizcochos más ricos, pero ese fruto nunca lo había visto, menos escuchado, que original.
    Un besito y buen domingo.

    ResponderEliminar
  7. Chusa que preciosa historia, pues vaya que sorpresa ha sido encontrar esa cestita en la puerta de tu casa, de seguro te sentiste como en navidad abriendo los regalos.

    Desconocía las azufaifas, ahora que me las nombras creo que jamás he visto una. Así que estas galletitas rústicas pero sabrosísimas se ven de lo mejor que hay :)

    Y no te preocupes por el post tan largo, en verdad un agrado leer tus historias. Besitos!

    ResponderEliminar
  8. maravilloso post! que suerte, así da gusto volver del trabajo! y esos bizcochitos tienen un aspecto inmejorable... humm que ricos con un tecito!
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola amiga,,,Perdon por no haber dicho de donde soy...Soy de Puerto Rico y me siento super emocionada por tu amistad.

    ..Nuevamente por aqui...En esta ocasion para agradecerte tu linda visita a mi blog y tu comentario...Me gustaria presentarte a una amiguita que te gustara conocer...
    http://kellieamaristorressierra.blogspot.com/

    Esta comenzando en esto de los blog. y trato de darle un empujon a ver si se anima....Espero tu apoyo de siempre...Mil bendiciones!!!

    ResponderEliminar
  11. Qué alegría volver del trabajo y encontrarte esa maravillosa sorpresa cargada de aromas, así da gusto.
    Los bizcochitos tienen que estar bien ricos, seguro que los que han podido disfrutar de ellos le han parecido preciosos.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  12. Chusa, que maravilha, fiquei encantada com o carinho e com estes maravilhosos doces, que delicia!!!

    Obrigada por partilhares minha amiga
    beijos
    oa.s

    ResponderEliminar
  13. Que lindo es recibir regalos!!!!
    No conocía los frutos, pero los bizcochos te han quedado con una pinta tan buena que no dudaría en probarlos!
    BESITOS

    ResponderEliminar
  14. Gabriela, es muy lindo recibir regalos y además, inusual, pero lo más bonito es el detalle y la sorpresa. Has visto mi buzón en la cancela de mi mini-jardín? estaba casi tan emocionado como yo...

    Gracias a todas las amigas, algunas conocidas y apreciadas por mí, otras nuevas pero bienvenidas, que os habéis acercado a mi lareira (lar) en la que me encantarìa escuchar vuestras historias cerca de la lumbre y comiendo los dulces de azufaifa, tan exquisitos...
    Qué gracia me ha hecho que la mayoría de vosotras no conociera ese fruto. Aquí se llama "giuggiola" y es tan abundante que casi todos los jardines de mis vecinos tienen un azufaifo pues es un àrbol precioso y muy decorativo, con hojas verdes muy brillantes. El fruto, azufaifa, parece una aceituna, y tiene un sabor ligeramente acidulado como manzana silvestre. Yo, quisiera plantarlo la próxima primavera, aunque no sé si tiene sitio...

    ResponderEliminar
  15. Hola amiga.
    Felicidades por el regalo.
    Bueno la receta de tus bizcochitos esta espectacular, que pena que yo aquí en Canarias no encuentre Azufaifas, pero me las ingeniare para utilizar otra fruta.
    Besos desde estas volcánicas islas.

    ResponderEliminar
  16. Hola Chusa, acabo de descubrir tu blog a traves de Amina, ahora te sigo, que suerte que te toco el regalito no?

    Cristina de muebleando.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Hola Chusa:
    Casi te hacía un trato, yo a Venecia con tus bizcochitos de azufaifa y tu a Galicia con el marisco vale?
    La verdad, es que me dan ganas de escapar de todo esto...pero no puedo,lamentablemente no puedo.
    En fin, me quedo saboreando tus platos y tus cosillas y me olvido algo del resto.
    Gracias por todo y no te preocupes por el concurso, hay cosas mas importantes en la vida, mucho mas importantes.

    un abrazo y besos mil

    ResponderEliminar
  18. Ah, Chusa, cariño, muchísimas gracias por dedicarme esta entrada. Me ha parecido preciosa y esos dulcecitos "rústicos" como tú le has llamado tienen un aspecto mucho más apetitoso que muchos otros perfectamente decorados. De hecho, les daba un bocado ahora mismito, que tengo unas ganas de dulce tremendas...
    Me ha gustado mucho ver la fruta del azufaifo, conocía la palabra y sabía que era un árbol pero jamás lo había visto. Eso sí, te parecerá una tontería pero, muchas veces, cuando estoy con gente de confianza y veo que se alteran les digo, "cuidado, no te azofaifes...", jajaja, y la verdad, es que no sé de donde he sacado yo eso...
    Un besito y de nuevo muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  19. Ah, se me olvidaba decirte, que has recibido unos regalos maravillosos. Desde aquí he podido oler la fragancia de esos jabones...

    ResponderEliminar
  20. Hola!!!! ya estoy por aquí! Me alegro que la cestita te espera de que regresaras del trabajo, que curioso verla allí en la puerta de tu casa! aquí no lo dejarían nunca, seguramente saben de sobra que el primero que pasara por allí tendría sorpresita...
    Gracias,gracias y gracias por dedicarme tu post de esa manera tan especial,con fotitos incluídas y todo.
    Disfruta mucho de tus regalitos!
    Besos y más besos.
    Amina

    ResponderEliminar
  21. Hola Chusa:
    Por casualidad llegué a tu Blog, y me ha resultado muy enriquecedor conocer de un fruto que desconocía. Todos los días aprendo algo a través de ustedes, y eso ea maravilloso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué linda sorpresa! me alegro un montón. me di una voltereta por el blog de Amina y es ¡PRECIOOOOOOSO!

    Ya sabes que estoy recién llegada y reincorporándome a las rutinas.... y debo miles de visitas a los blogs amigos. Vi tu receta de Tiramisú más bajo, es de rechupete y me la guardo.

    Sobre tu pregunta: es aún más complicado que eso porque tengo 4 ciudadanias pero si, soy de Argentina, también de Israel y actualmente vivo en Tel Aviv desde hace 9 años.Soy cosmopolita. En España, Francia o Suecia paso tiempo también visitando gente querida, cuando puedo.

    Un beso
    ¿Tú de donde eres?

    ResponderEliminar
  23. Hola...como estas?
    que linda entrada. Los detalles en tu paquete se ven super delicados. En hora buena Chusa...gracias por la recomendacion , visite el blog de Amina...una belleza. Me acabo de dar cuenta que hemos comentado entre nuestos blogs pero no nos seguimos...jiij...desde ahora tienes mi apoyo te sigo...sigueme tu tambien y nos apoyamos.
    saludos
    iela

    ResponderEliminar
  24. Siempre nos sorprendes con tus maravillosas entradas. Gracias por tantas cosas lindas que compartes.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Hola Chusa! gracias por pasarte por Mrs Boho. Veo que tienes un blog de recetas riquísimas, la del arroz cremoso me la apunto que es uno de mis platos preferidos.
    He descubierto hace poco a Amina, que bonita la cesta y las cositas, sobretodo la toalla.
    (Oye y qué suerte tienes de vivir en una ciudad tan preciosa como Venezia).

    Un beso y buen finde!!!


    http://mrsboho.blogspot.com
    http://www.kulunkadecoblog.com

    ResponderEliminar
  27. QUE ILUSIÓN recibir REGALOS preparados con TODO AMOR, y que DULCES TAN.... DULCES. Quien pillara un par de ellos, o tres o cuatro o.....
    UN ABRAZO MI NIÑA:)

    ResponderEliminar

Me alegra especialmente recibir tu comentario
pero no se aceptan comentarios anónimos