domingo, 23 de octubre de 2011

Arroz cremoso con Calabaza y Nueces


puesto de calabazas de diferentes variedades




Es el momento luminoso de las calabazas. Aquí, en los mercados de todo el Véneto, las hay redondas, ovaladas, aviolinadas, y aunque su interior es comunmente anaranjado,  la corteza puede variar desde distintas tonalidades de verdes hasta anaranjados pálidos y ocres. También la textura de su piel cambia pero casi siempre es rugosa y a veces áspera. Las más apropiadas para esta receta que propongo son las variedades más dulces como la hermosa calabaza verde que he utilizado. 
       La calabaza es una especie de pan para el campesino pues es fácil de cultivar y admite múltiples usos en la gastronomía y además es saciante. Sin embargo, en el Renacimiento, esta hortaliza era considerada digna de los banquetes reales.
       En el Véneto, en Mantua o en Ferrara, se crean suculentos manjares a base de calabaza, dulces y salados, y también la calabaza es apropiada para construir los más variados contenedores e instrumentos musicales. 
        La calabaza es además alegoría de la fertilidad y también es mágica en varias culturas, de ahí que sea también símbolo de Halloween. De la fiesta de Halloween no me gustan los disfraces ni el consumismo que la circunda, sólo las calabazas decoradas y los fantasmitas, además de las velas que despiden esa luz tan cálida que recuerda los tiempos antiguos.

Quién no recuerda la deliciosa película de Walt Disney Cenicienta en la que por un mágico hechizo una simple calabaza se transformó en una lujosa carroza.....



.


Arroz cremoso con calabaza y nueces
















Ingredientes para cuatro personas:
400 gr. de calabaza dulce 
un tazón de arroz ( 250 gr.)
medio litro de leche o más
un puñado de nueces troceadas
aromas (nuez moscada, comino en polvo, pimienta) en pequeñas cantidades
una cucharada rasa de sal
un poco de queso tipo Montasio o Parmesano rallado al momento de servir
una cucharada de mantequilla (opcional)

Hervimos la calabaza en un tazón de agua ligeramente salada. Cuando esté blanda la sacamos a un plato para poderle extraer la corteza y las pepitas junto a sus hebras. Machacamos con un tenedor la pulpa para que quede fina y homogénea como un puré. 
                Ponemos a hervir junto al agua de cocción sobrante, la leche con los aromas. Cuando rompe el hervor vertemos el arroz  y la sal. Revolvemos y cocemos a fuego lento. A los diez minutos  añadimos el puré de calabaza y las nueces troceadas. Mezclamos bien y dejamos otros diez minutos o hasta que el arroz haya quedado cocido pero cremoso. Si absorbe demasiado líquido agregamos más leche o agua. Por último añadimos una nuez de mantequilla y un poquito de queso con sabor intenso pero delicado como el Montasio para dar mayor cremosidad al plato. Y para decorar dejamos algunas virutas de nueces para que den el toque crujiente al arrocito. Está muy sabroso, simple y delicado...
     
la calabaza redonda está  hirviendo, ayyy qué calor!
que me derrito...


la pulpa de la calabaza tan naranjita ella
y dulce

 de la calabaza no se desperdicia nada

con la corteza he dibujado un corazoncito ...





Buen apetito y que disfrutéis de estos últimos días de octubre del mejor modo.

30 comentarios:

  1. Acá en el Perú la calabaza no es muy común. Pero tenemos a un primo hermano suyo, el zapallo. Es mucho más grande que la calabaza, no entraría en una olla como vemos en la foto de acá.
    Y con zapallo se hace un plato que me encanta: locro de zapallo. Si te animas y buscas la receta por Internet, espero que lo cuentes por acá.
    Ñam, ñam...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Chusa! Yo me voy a aplicar un poco a ver si hago alguna de tus recetas, que tienen una pinta estupenda!
    Besos Cristina

    http://muebleando.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Gabriela, me inspira el nombre "locro de zapallo"...
    ... y en vez de estudiar lo que tengo que estudiar, me provocas y me pongo a mirar en la RAE y me dice que es un guiso con papas, choclo, zapallo...tiene que estar muy bueno, pero no me atrevo a tanto de momento, me da respeto. Solamente cosas muy simples sé hacer, cosas de niños. Pero buscaré una receta porque cuando tenga tiempo...

    ResponderEliminar
  4. Hola Chusa, que maravilla de arroz y que original con calabaza, la pobre ahí en la cazerola pasando calor :-)), y con nueces, que delicia tan otoñal! Las fotos son preciosas y muy inspiradoras!
    Un beso bien grande!

    ResponderEliminar
  5. Este arroz tiene tiene una pinta muy buena!!
    Hoy hemos comido en casa pure:
    Calabaza, puerros, zanahorias,patatas unos ajitos y un chorrito de aceite de oliva virgen...buenisimo.
    Las calabazas son del huerto. Ahora ya viene el tiempo malo y hasta el año que viene se acaba la huerta. Aquí en invierno hace mucho frio.
    Un beso.

    Nuestro huerto :)
    http://asimegustaelmundo.blogspot.com/2011/08/los-tomates-de-mi-huerto.html

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima,

    que entrada más bonita con tanto colorido representando al otoño. Y que mercado más bonito debes tener, ese puestecillo con todas esas variedades tan bien expuestas merecería un premio.
    Me ha gustado mucho la receta, nunca se me habría ocurrido preparar así el arroz. Y me has tentado... La sugerencia de Gabriela no está nada mal tampoco. Deberíamos hacer una videoconferencia para que nos enseñara a hacer ese plato con ese nombre tan exótico por estos lares.

    Un besito guapa y sigue enseñándome esas recetas tan apetecibles

    ResponderEliminar
  7. En Chile también consumimos el zapallo. Un rico plato de cazuela de vacuno o de ave, debe llevar un trozo de zapallo. Las calabazss no son comunes.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Chusa! Nunca en mi vida habia visto tanta variedad de calabazas juntas. Acá tenemos re poca variedad, así que no es tan común preparar tantas cosas con ellas, lo más tipico son las sopaipillas que se hacen con zapallo, pero no tengo muy claro sus diferencias con las calabazas.

    Que rico tu plato! Muy otoñal.


    Besitos y que tengas una excelente semana!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la primer fotografía! que variedades más lindas de calabaza!!!
    El arroz te ha quedado de lujo, los ingredientes que has usado me gustan mucho y el contraste cremoso con las nueces tiene que quedar muy bueno.
    BESITOs

    ResponderEliminar
  10. Q espectáculo Chusa, os es q soy una amante fervorosa de las calabazas o no sé pq se me ponen los pelillos como escarppias al ver las calabazas, el plato,... me encantan!! y me producen nostalgia, sentimientos muy encontrados, pero aún así las adoro.
    Y sí, jejeje, coincidimos en la calabaza esta vez en nuestras recetas, denemos tener alguna coneión italo-hispanica XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  11. Um prato muito original, orbigada minha amiga por partilhares connosco.

    Tem uma linda semana, e fiquei a pensar no filme da Cenicienta...que bom...

    beijinhos
    oa.s

    ResponderEliminar
  12. A mì también me encantan las calabazas Larpeirita, comerlas y verlas llenando los tenderetes del mercadillo, y de la flor, ni te cuento, es una maravilla de color! Me gustan siempre, menos en las notas escolares...jejeje, qué dices Larpeirita?

    Laly, yo creo que Gabriela deberìa darnos una lección de cómo se prepara el verdadero locro de zapallo y que luego nos ponga una foto en su blog mega-preciosa, a ver, a ver, qué dice nuestra amiga peruana.
    Gracias por vuestros comentarios, chicas!!! Me encanta veros en mi lareira...

    ResponderEliminar
  13. Desde la primer foto hasta la ultima me he deleitado!!!!!
    Me encanta la calabaza, como venga, lastima que aqui en Colombia no existen tantas variedades como las que veo en tu mercado pero bue'.
    Te dejo un gran abrazo y besitos mmmua, mmmua!!!!
    Una linda semana para ti!!!!

    ResponderEliminar
  14. Tu receta me viene como anillo al dedo… Resulta que la semana pasada compramos los pumkins para la decoración de halloween y el fin de semana mientras los cortábamos nos dimos cuenta que estaban un poco maduros para la decoración y decidimos cortarlos y hornearlos con un poco de azúcar morena y aceite de oliva. Deliciosos…pero es tanto que estaba buscando en el internet algunas ideas y mira…te garantizo que esta es la cena de esta noche…ya te contare el resultado.
    Saludos
    iela

    ResponderEliminar
  15. me encanta el arroz y me encanta la calabaza, lo probare
    un besito desde
    http://karmucaycuquino.blogspot.com/
    y para camisetas personalizadas para ti y para tus niños te invito a
    http://little-id.com/

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado mucho este ARROZ CREMOSO CON CALABAZA, tengo los ingredientes y puede que en esta semana la haga,
    GRACIAS, Y SALUDOS DESDE CATALUNYA :)

    ResponderEliminar
  17. Madre mía Chusa, qué arroz tan rico...me lo copio sin remedio...

    ResponderEliminar
  18. MMMmmm que rica receta Chusa! Contigo voy a prender a cocinar por fín! me animaré a hacerlo un dia de estos, que tiene una pinta estupenda! besitos

    ResponderEliminar
  19. Hola Chusa, que receta más rica y bonita de ver.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Bueno ... me quedo rico...pero el aspecto visula no del todo jiiji...creo que tengo que usar arroz arborio para que sea más cremoso y suculento...gracias por la receta.
    Hace unos días cuando lei acerca de tu regalo de una de las blogeras, se me ocurrió organizar un intercambio. Aprovecho la oportunidad para invitarte a pasar por mi blog y participar si gustas si lo deseas y disfrutar de una nueva amiga blogera!.
    Un abrazo
    iela

    ResponderEliminar
  21. Iela, para que el arroz quede bien cremosito como el mìo va muy bien el de grano "aborio" pero también otros. Lo importante es que se haga a fuego lento, con el agua y leche, y que la calabaza sea de muy buena calidad. Ademàs al final cuando el arroz ya esté cocido, hay que mantecarlo con el queso, y si se quiere un pelìn de mantequilla. Yo al mìo no le puse porque me quedò muy cremoso. Gracias por la bonita idea del juego que has lanzado en tu blog.
    Espero que participen muchas personas!.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. No hay problema de la forma que funciona es que todas nos registramos en mi blog. Yo hare un sorteo y seleccionare quien es la persona a quien le tienes que dar tu regalo. Yo te enviare un correo y tu enviaras el regalo. De la misma forma tu recibiras uno de otra amiga blogera. Es basicamente un intercambio de regalos sorpresa. Esta es mi direccion de email: culturafemenina@gmail.com y te doy mas detalles por alli.
    iela

    ResponderEliminar
  23. Cocinar no es lo mío, pero me han tentado con la idea.
    :D

    ResponderEliminar
  24. Anìmate Gabriela y hàznoslo saber.
    Hoy en Venecia llueve a càntaros y a las 6 de la tarde parece ya de noche, ufffi!!!

    ResponderEliminar
  25. pero qué rico, con lo que me gustan los arroces cremosos, y con calabaza, tengo todos los ingredientes por lo que no tardo en copiarte.
    Gracias, Chusa. bsos

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa, debe de estar buenísimo, y con lo que me gusta la calabaza.
    que tengas una buena semana.
    saludos.

    ResponderEliminar
  27. Hola Chusita, guapa, que alegría saber de ti de nuevo, me has dado una sorpresita preciosa. La verdad es que echo mucho de menos tener un poquito más de tiempo para poder dedicarme a esto del blog, pero ahora con las niñas en el cole se me hace casi imposible. Además tendría que estar estudiando para el examen de un curso que me han dado en el trabajo, y fíjate lo que estoy haciendo, jajaja, que malas son las tentaciones!!!
    Por cierto, te quería contar que ayer vi una receta con calabaza en un blog que se ha hecho famosísimo en España, de una chica majísima, "Isasaweis", todo un acontecimiento social en España. Sencillísimo, parte la calabaza en dos (una calabaza en forma de pera alargada), la hornea, saca la pulpa, la tritura con caldo de pollo y hace una cremita deliciosa.
    Bueno guapa, lo dicho, pasa a "verme" cuando quieras, me encanta.

    ResponderEliminar
  28. Vaya pinta ...y el puesto de calabazas de venta..una pasada..un beso desde una Murcia lluviosa..por mentira que parezca...seguimos...

    ResponderEliminar
  29. Mi querida Chusa, tengo las calabazas que aparecen en la primera foto, todas!, mi vecina tiene un jardín donde las ha cultivado y ella no las come, imagina donde vienen a parar. Fuera de eso suelo comprar en el bosque, es que adoro la calabaza.
    Te quiero preguntar si la de color verde que está sobre una de color gris tambien se come, es que nunca la había visto.
    Esta receta me la llevo, intentaré que salga igual, la calabaza que has utilizado la tengo!
    Gracias por tu receta, un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  30. Qué bien Kako que tienes una vecina tan amable que te pasa las calabazas... estàn tan ricas! esa verde alargada que dices de la foto no creo que sea buena para comer al igual que otras grandotas naranjas que se utilizan màs bien como adorno para Halloween. En cambio la que sì està deliciosa es la redonda verde por fuera pero naranja intenso en su interior que utilicé yo, y otras que tienen forma de violìn y de color ocre pàlido. Me encanta también su piel. Un abrazo para ti.

    ResponderEliminar

Me alegra especialmente recibir tu comentario
pero no se aceptan comentarios anónimos