martes, 27 de septiembre de 2011

Mestizaje de sabores: Tortilla de Patatas

 Papa te llamas
papa y no patata,
no naciste castellana:
eres oscura como nuestra piel
...
Profunda y suave eres,
pulpa pura, purísima,
rosa blanca enterrada,
floreces allá adentro en la tierra,
en tu lluviosa tierra originaria,
en las islas mojadas de Chile tempestuoso...


...silenciosa harina de la noche subterránea,
tesoro interminable de los pueblos.

                                                  Pablo Neruda


planta de patata
                                         




 Para mí, la tortilla de patata además de ser una de las tapas más apetecibles y famosas de España, es un plato que representa el  mestizaje por excelencia.
    La patata o papa del Nuevo Mundo se fusiona con la cebolla y el huevo del Viejo Mundo y de esta amalgama resulta una deliciosa receta a la que se puede añadir de todo. Yo le añado pimiento también fruto americano. No sé si el tubérculo de la papa se cultivó antes en Chile, en Perú, en Bolivia... no importa. Seguramente en las faldas de los Andes ya las cultivaban las poblaciones indígenas precolombinas.

      Pero, me pregunto...
                       ahora que ha pasado el verano, aunque estemos aún en el veranillo de San Miguel, y que todos queremos mantener una forma sana y bella para enfrentarnos a las rigideces climáticas y vitales que nos esperan...
                       se puede hacer una de las tapas  más sabrosas de España rebajando las calorías sin que se  pierda ese sabor tan peculiar?
Pues....yo creo que sí..
aunque sé que hay quien dirá que como la patata frita no hay nada...es cierto, pero se puede intentar,

yo utilicé la patata cortada fina pero hervida al vapor . Veamos:

Tortilla de patata con pimiento en versión liviana

Ingredientes para cuatro personas
- 2 patatas grandotas cortadas finas
-1 cebolla pequeña picada
- medio pimiento rojo
- 1 diente de ajo picado
- 4 huevos
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- sal
- orégano (facultativo)






Procedimiento:


Cocemos a  vapor las patatas cortadas finitas durante unos tres minutos o cuando se vea que están algo blanditas (sin pasarse!!!). En una sartén con tres cucharadas de aceite freímos la cebollita junto al ajo y pimiento picados, durante algunos minutos.  Salamos y cuando vemos que  estas verduras están en su punto de cocción vertemos las patatas previamente semi-hervidas al vapor y damos unas vueltas en la sartén al conjunto para que absorva bien el sabor, ajustando de sal.
En un cuenco batimos los  huevos,  aromatizados con un poco de orégano (yo los prefiero asì). Vertemos el contenido de la sartén sobre el cuenco con los huevos y mezclamos bien todo.
Freímos la tortilla en la sartén utilizando la última cucharada de aceite, y cuando cuaja le damos la vuelta con un plato. Hacemos lo mismo por el otro lado y...
ya está lista para servir y comer.
Está chupi, chupi....acompañada de una ligera ensalada refrescante. Yo la hice con rúcula, gambas cocidas y bolitas de sandía y melón ( mejor que éste no sea muy dulce) aliñada con aceite de oliva y vinagre balsàmico de Módena.   Tengo que decir que me inspiré en la receta de ensalada de la mítica  Kako ( por qué no se abre el link? ufffi!) ....solo que ella la preparó con queso fetta, y yo con gambas, además a ella le quedó genial como siempre, la mía está también muy buena pero un poco menos espectacular
...y  ñam, ñam... con un vinito rosado fresco como por ejemplo un buen Merlot...
   Un abrazo tierno desde Europa hasta América con corazón de patata


mi tortillita redonda, redonda



Aunque no se aprecia bien en la foto realizada con el móvil, la tortilla quedó jugosita, perfecta acompañada de la ensalada de rúcula de abajo

ensalada de rúcula y gambas con bolitas de sandía y melón 

18 comentarios:

  1. Pues por acá será papa por siempre. En el Perú hay más de mil variedades de papa, creo que te encantaría verlas desplegadas en los mercados.
    Y tenemos un maíz morado, con el que se hace una deliciosa bebida llamada chicha morada y un delicioso postre llamado mazamorra morada.
    ¿Quieres más razones por las que creo que te encantaría venir por acá? ja, ja.
    Esa tortilla está chupi, chupi... de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Pero que tortilla más maravillosa estoy viendo. Mira que aquí la encuentro por todas partes, pero ese puntito del pimiento rojo y el orégano en el huevo la hace muy especial. De vez en cuando me permito un bocadillo de tortilla de patatas en el desayuno y me da la vida, jajaja.
    La próxima vez que la haga me acordaré de tu receta y te contaré que tal la experiencia. Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  3. Gabriela, gracias por tu comentario en que siempre me ayudas a aprender nuevas cosas. Me haces venir unas ganas de viajar hacia el Sur, por allá donde estás tù...

    Laly, un beso también para ti. Muy bueno ese bocata de tortilla que te desayunas de vez en cuando. Se te hará raro, pero por aquí no se ve nunca la tortilla de patata, bueno en mi casa sí, pero ya ves, ligerita de aceite mejor.

    ResponderEliminar
  4. chusa, abriste-me o apetite, que aspecto delicioso o dessa tortilha :)

    um abraço
    oa.s

    ResponderEliminar
  5. Hola Chusa! eres la ganadora del Sorteo de la Cesta.
    Mándame un mail con tus datos y dirección a:
    Dar.amina.blog@gmail.com
    Enhorabuena!

    http://dar-amina.blogspot.com/
    Amina

    ResponderEliminar
  6. Hola Chusa!! la pinta de tu tortilla es fabulosa... me encantan las tortillas, diría q casi todas, sólo tienen q cumplir una característica....q sean hechas en casa :)
    La tuya estupenda, y tu rincón invita a tomarse un café´contigo ;)
    Por cierto, estuve a puntito de llamar a mi blog "La Lareira Sin Gluten" jejejejeje....
    Besos, Lorena

    ResponderEliminar
  7. Hola Chusa, primera vez que te visito y quedo asombrada con ver un poema de Pablo Neruda, un poeta de mi tierra y también emocionada al ver que hacer una receta de la papa, un tuberculo muy usado por estas tierras también, donde tenemos algunas papas especiales exclusivas de acá (las papas chilotas).

    Ha sido una sopresa muy grata descubrirte, así que me quedaré por aquí a ver las cositas que nos muestras.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! gracias por hacerte a tu espacio en mis seguidoras, eres bienvenida, todos mis trabajos son hechos con cariño y dedicacion, lo mismo veo aqui en tu casita.
    Aqui son las 10:20 am,te cuento que en mi meson tengo los ingredientes para preparar la receta que nos regalas, me inspiro y mis hijos quedaron encantados con la idea, asi que ya te contare...
    Tambien me quedo aqui para no perderme tus ideas que estan geniales.
    Un abrazo y a por mi rico almuerzo inspirado en tu recomendado.

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Yolanda, vengo del blog de Larpeirasingluten,te enlazo al mío para seguir aprendiendo contigo;))
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Pero qué pinta q tiene esa tortilla!! Voy a seguir todas tus recetas, q falta me hacen, jejeje.

    Muchas gracias x pasar x durabilité!!! Así te he conocido ;O)

    Hasta pronto!!
    http://durabilite.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Gracias Amina por el premio, qué ilusiòn me hace la cesta!. En cuanto la reciba, ya te lo diré a ti y a todos pues me harà muy feliz.
    Me encanta también tener por aquì a Lorena la larpeirita sin gluten, y a Yolanda. Ambas saben preparar cosas muy ricas, sin gluten.
    Saludo también a Océano Azul cuyo blog es pura poesìa en portugués.
    Gracias Miriya por acercarte a mi rinconcito desde Chile, es un placer conocerte a través del blog.
    Encantada de conocerte también a ti, Esperanza, que haces cosas tan lindas con tanto cariño.

    Gracias a todos por pasar por aquì. Besitos y os espero siempre!!!
    Chusa

    ResponderEliminar
  12. Laura estàbamos escribiendo al mismo tiempo, me gusta tu blog, asì que nos seguiremos viendo.
    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  13. Como me gustan tus presentaciones, tan original, sugerente...
    Esperaré mirando por la ventana de tu cocina a las nuevas recetas, salivando y escuchando el suave ronroneo de mi estómago a la espera de ver tus nuevas creaciones.
    Un saludo amiga.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Una deliciosa tortilla de papas, no cabe duda al verla que te ha quedado jugosita como tú dices y esa ensaladita le va perfecta. Me ha gustado mucho esta entrada, felicitaciones por tu blog esta buenísimo.
    Besos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Que bonito blog la tortilla tenia que estar deliciosa.

    Un beso. Raquel i Neus

    ResponderEliminar
  17. Que te voy a decir d ela tortilla,,,que pena que no estes cerca para degustarla..un beso desde Murcia..seguimos...

    ResponderEliminar
  18. hola Chusa:
    ¿vomo no te voy a responder? no sería yo si no tratase de devolver cada cosa que habéis hecho por mi, la verdad, es que el Dr. Silvestre me ha encantado, me dio serenidad dentro de mi miedo y me encuentro temblando pero confiada.
    Gracias a ti, por preocuparte y por esa tortilla que me distrae y me abre el apetito.
    un besazo

    ResponderEliminar

Me alegra especialmente recibir tu comentario
pero no se aceptan comentarios anónimos