domingo, 15 de marzo de 2015

Campiña de marzo. Risotto de collejas silvestres






Mira. Tras las ventanas
las estrellas escuchan
y alguna primavera
crece y se puebla
                                                  
                                                      M.Sabbag




El final del invierno. Lentamente se advierte el paisaje renacido de nuevos colores y una luz muy viva se difunde.
Dejar por unas horas la actividad cotidiana y recorrer los caminos de la campiña es un deleite. Disfrutar del ritmo pausado de la naturaleza, el mejor antìdoto contra el estrés. 
 Caballos, aves y, por suerte, todavía sin mosquitos...




A lo largo de los senderos húmedos he visto mujeres que recogían unas hierbas silvestres comestibles muy apreciadas en la gastronomía local, eran las collejas que por estas tierras llaman carletti. 
 El nombre castellano me ha resultado muy gracioso...Tienen el agradable sabor dulce de los guisantes apenas desgranados. Se consumen generalmente en arroces, tortillas, o crudas en ensaladas. Yo compré un manojo en la fruterìa y cociné el risotto que propongo ahora y que expresa el sabor delicioso del campo de marzo.

manojo de collejas silvestres
flores globosas de
las collejas






Risotto de collejas silvestres




Ingredientes:
300 gr. de arroz
Un manojo de hierbas collejas (80 gr.)
100 gr. de queso fresco tipo ricotta
20 gr. frutos secos picados (he puesto cacahuetes)
1 cebolleta                                                                                          
30 gr. de mantequilla
½ vaso de vino blanco
1 litro de caldo vegetal

Lavamos las hierbas collejas, las escurrimos y las trituramos con la media luna. Picamos la cebolleta. Mientras tanto en una cazuela aparte preparamos un litro de caldo vegetal que tendremos hirviendo para hacer el risotto.

  picadas
hierbas collejas
(carletti)
Ponemos a derretir la mantequilla en una cazuela ancha  y pochamos en ella la cebolleta a fuego dulce hasta que se quede casi transparente. Añadimos el arroz, lo tostamos uniformemente mezclándolo con una cuchara de palo. Cuando se ha dorado un poco vertemos el vino y dejamos evaporar. Vamos agregando ahora, antes de que se agarre,  un cucharón de caldo al arroz, y según se va absorbiendo el líquido seguiremos la misma operación. Se remueve con cuidado y nuevamente añadimos caldo hasta que se cueza el arroz. Cuando han pasado unos 15 minutos vertemos en la misma cazuela las hierbas picaditas y el último cucharón de caldo. Mezclamos delicadamente, tapamos los últimos minutos para que termine de cocerse el arroz y finalmente echamos en la cazuela los trocitos de queso ricotta, revolvemos, apagamos el fuego y dejamos reposar la cazuela tapada unos dos minutos para que se manteque el risotto. A la hora de emplatar se pueden picar unos pocos frutos secos para espolvorear por encima. Yo he usado los que tenía en la cocina, cacahuetes, y resultó un risotto muy agradable y sabroso.

Buen apetito!




Y con esta entrada os deseo unos muy felices dìas de marzo, despidiendo al largo invierno de este lado...


113 comentarios:

  1. Quiero agradeceros amigos, antes de nada, el aprecio que me demostráis siempre. Disculpadme si me veis poco en vuestros espacios, ando demasiado atareada pero, poco a poco, iré a visitaros. Disfruto leyéndoos.
    Un abrazo grande,
    Chusa

    ResponderEliminar
  2. Poco a poco la naturaleza se despierta mientras los días se hacen más largos, es un placer pisar esa naturaleza de tu mano y soñar con ese risotto con collejas.

    Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa.
    Yo también he estado muy atareada estas tres semanas: por fin tengo a mi niño y aunque ha sido duro ya estamos juntitos los dos, aprendiendo cada día. Ay Chusa que cantidad de sentimientos traer un hijo al mundo!!
    Me ha encantado tu entrada, es una suerte tener esos parajes naturales tan cerca, y también es una suerte que cocines tan rico y que nosotros podamos deleitarnos.
    Feliz primavera y miles de besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh mi queridìsima Nica, enhorabuena y felicidades mamita!!!!
      me has dejado emocionada con la noticia. Eres el encanto de la red, y te agradezco que me hayas partìcipe de la buena nueva. Lo has descrito perfectamente, qué cantidad de sentimientos conlleva la maternidad! y nunca se aprende casi nada en los libros, en los cursos, solo con el dìa a dìa con el bebito...
      Un abrazo gigante para los dos juntitos y una estupenda primavera <3

      Eliminar
  4. Ola Chusa, que bonitas paisaxes, e certo, a primavera vaise anunciando, por aquí tamén, e seguro que recordas que por aquí tamén temos lugares moi lindos pa gozar de esta bela estación.
    O risotto, paréceme delicioso, eu son unha grade amante dos arroces, curiosamente onte publiquei un, tamén con unhas plantiñas, no son silvestres, pero son moi nosas.
    Unha aperta ben forte, bicos e goza da primavera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué coincidencia Milia, las dos con arroces de hierbas. Tus grelos me llevaron a mi infancia gallega, plantiñas nosas..
      Bicos moitos, felices dìas!

      Eliminar
  5. Me encantan las imágenes, chusa, en ellas se respira ya la primavera, la luz se deja entrever, los paisajes se pintan de colores, el reflejo del solecito se deja ver sobre el agua, la paz también en nuestras miradas, la esperanza en nuestros futuros días. Me encantó volar con tus imágenes. Y una nueva receta, que nos viene bien aprender, gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marìa, tus palabras siempre encantadoras. Un beso grande

      Eliminar
  6. Me encanta ver lo feliz que estás de ver días más luminosos. Espero que los mosquitos se demoren mucho en llegar y que por ahora disfruten de los colores que regresan, como cada año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los colores que regresan y todo el resto has acertado Gabri, un beso hasta Lima!

      Eliminar
  7. Me encanta cómo nos introduces a tus recetas de Risotto con collejas. Le apuntas a una prosa poética donde despides el invierno, y espigan nuevos días, y una naturaleza silvestre, juntos a las aves. En este mundo vegetal silvestre, emerge la colleja, que es la fuente de tu Risotto, arroz con collejas, una delicia para el pladar. UN abrazo desde aquí donde el sol siempre abrasa. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquì despedimos el invierno aunque està muy rezongòn y no quiere irse del todo, me gustarìa estar ahì donde el sol siempre abrasa, y yo te abrazo, Carlos

      Eliminar
  8. ainsss siempre poniendo los dientes largos Chusa, no sólo
    con esos manjares también con esa belleza natural.

    Ya queda una semana para que acabe el invierno
    y pocos días para el equinoccio de Marzo
    así que a disfrutar de los frutales y la naturaleza.

    Excelente post como siempre

    Besos asilvestrados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belleza natural en la que me encuentro a mi aire, Cielo.
      Besos agrestes

      Eliminar
  9. Las fotos son preciosas y en tus letras también apreciamos las prímulas de tu sentimiento, que se viste de luz, Chusa...Nos dejas una buena y nutritiva receta, que te agradecemos...Bienvenida de nuevo y no te preocupes, nunca es tarde si la dicha es buena, ya lo sabes.
    Mi abrazo y mi ánimo siempre.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me anima tu comentario tan dulce MJesùs. Gracias corazòn.
      Un abrazo grande!

      Eliminar
  10. Chusa vaya plato bueno el que nos has puesto hoy.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  11. Llega de nuevo chusa y viene otra vez llena de luz y preciosos colores para alegrarnos. Que bonito paseo y que buen final para reponer fuerzas .
    Rico risotto.
    Buena semana niña ;))
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa luz y colores nos dan nuevas energìas despuès de un largo invierno.
      Muchos besos y feliz semana Laura :*

      Eliminar
  12. No sabía que les llamaban collejas!, aqui es bärlauch, solía recolectarlo en el bosque, hoy ya no tengo tiempo.
    Un abrazo muy grande mi querida Chusa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kako querida! qué alegrìa me da verte, ya imagino que estàs super-atareada por lo que aprecio mucho tu presencia.
      Te abrazo con todo mi cariño, mi querida Kako

      Eliminar
  13. Qué delicia... pues no conocía estos carletti... desde luego tu risotto tiene pinta de estar de otro mundo : )
    Qué bonitos parajes... a mí me encanta este despertar de la naturaleza después de un gélido invierno... y me encanta como lo cuentas: hasta creo oír un gorjeo de pájaros...
    Un abrazo grandísimo, mi querida Chusa, y feliz mes de marzo-anunciante de bienvenidas primaveras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese despertar de la naturaleza nos asombra siempre. Gracias por tus palabras Milena querida, un placer tu huella siempre
      Un abarazo enorme y feliz final de invierno-inicio de primavera

      Eliminar
  14. Eres una maravillosa cajita de sorpresas. De una preciosa entrada sobre Venecia, pasamos a un riquísimo risotto con collejas. Me ha hecho gracia el nombre de esas hierbas, es la primera vez que lo oigo y nunca las he visto o probado.
    Por aquí, si te dan una colleja, es que recibes un golpe no muy fuerte con la mano en la nuca.
    De todas formas, de buena gana probaría ese arroz, no dudo de que, saliendo de tu lareira, tiene que estar para chuparse los dedos ¡claro está cuando no nos vea nadie!
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que mi receta es "risotto di carletti" y cuando miré en internet la traducciòn de la hierba no podìa creerlo, parecìa una broma. También yo conocìa el significado del golpe que dices y por cierto nunca las he visto en las fruterìas o supermercados de España. Aquì en todas las fruterìas durante marzo y abril son comunes. Gracias por tus cariños Kasioles que intercambio contigo

      Eliminar
  15. Ay, Chusa, la collejas... me has llevado de golpe a mi infancia.

    Recordaba que se recogían en terrenos de pastos y cerca de las tapias de las huertas y se solía hacer tortillas, y quizá aderezar algun plato, pero nunca más las volví a ver y pensé que lo había leído en alguna parte y quizá hasta me había inventado el nombre, ya ves.

    Sea como sea, ese arroz tiene una pinta regia, a mí me encanta el arroz y se me da muy bien cocinarlo, ahora sólo falta encontrar las collejas, pero si no con unas setas de temporada o unos espárragos trigueros me apaño.

    Chusa, que suerte tienes de disfrutar de la primavera en un lugar tan bello, no es tan bucólico en Madrid, ya que empiezan los días locos que vas vestida de invierno y te asas al mediodía y al día siguiente te pones de primavera y hace un día invernal.

    Madrid es así, en un mismo día tenemos 24 y 2 grados.

    Y el polen de los plátanos ornamentales me ahoga, así que prefiero tu campiña y los caballos.

    Un beso, Chusa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué curioso Tesa que conocieras estas collejas de recuerdos pasados, ya ves, yo solamente las conocì viviendo aquì donde se hace mucho uso de diferentes hierbas salvajes comestibles. Los espàrragos trigueros son una delicia también. Y el tiempo en estas latitudes es asì:"marzo matto" por lo de imprevisible y loco pero en esta parte de Italia no hay tanta oscilaciòn térmica como en Madrid.
      Un beso y un abrazo :)

      Eliminar
  16. Adoro el risotto, en particular con hongos. No me extraña que esos paseos sean tan relajantes, son paisajes como salidos de un cuadro romántico de finales del XIX. Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  17. Que bello y apetitoso se ve todo por aquí Chusa querida!!!
    Te quedo un plato fresco y nutritivo, amo el risotto con champiñones y parmesano, este habrá que probarlo, gracias por la receta!!
    Besitos primaverales!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste Esperanza. También yo adoro todo tipo de risottos y arroces. Besos primaverales, amiga

      Eliminar
  18. Sólo tu despertar debe ser comparable al despertar de la naturaleza.

    Besos.

    P.D.: Hay que ver lo que son los idiomas, qué diferencia tan grande entre un "Risotto de collejas" con un "Risotto di carletti". Siendo lo mismo. La verdad es que Casanova lo tenía mucho más fácil, a quien vas a enamorar ofreciéndole ¡un risotto de collejas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Pitt, eres la monda lironda...
      el risotto de collejas suena a cachondeo por eso me hizo tanta gracia el nombre. Pero enamorar con este tipo de collejas creo que lo tienes fàcil ...jajaja me parto...
      Besos!

      Eliminar
  19. Hermoso paisaje para recibir a la primavera. collejas, tendrá relación con eso de dar collejas? En todo caso el plato se ve apetitoso.

    Besos dulces despidiendo al verano de este lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién sabe de dònde deriva el nombre, tendré que averiguar la coincidencia. Desde luego recibir el otro tipo de collejas no apetece nada, el plato sì.
      Gracias y besos, Dulce

      Eliminar
  20. El campo luce sus mejores galas en la primavera. En Galicia ya sabes el verde te come enterita, :)
    Pues no conocía yo esta planta y por muchas fotos que he visto por Internet sigo sin reconocerla, no sé si la habrá por aquí. De todas formas me llevo la receta para hacerla, eso sí será sin las mollejas.
    Gracias rapaciña por compartirla, y las fotos, y esta forma de ser tuya, pura dulzura.
    Unha aperta Chusa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mollejas, collejas Ohma... bueno en Galicia hay grelos que aunque no crecen espontàneos como este tipo de hierbas tienen el sabor campestre tan agradable que va perfecto para el risotto. Gracias preciosa amiga por tus palabras, no te creas que soy tan dulce, haciendo caso a lo que dicen mis niños y es verdad soy màs bien agridulce jaja
      Longa aperta Ohma

      Eliminar
  21. Que linda entrada la que nos compartes, recorriendo la naturaleza de la campiña con su nuevo ropaje de primavera . . . muy lindo todo verdaderamente, y ese risotto carletti tan solo ver leer tu receta y ver esa imagen, no te imaginas como se me hizo agua la boca!!

    En todo caso es tan agradable entrar en este lugar tan bonito!
    desearte bon apetit,y que disfrutes de la entrada de primavera.

    Abrazos con todo cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que te guste Francisco José, como a mì tu presencia. Un abrazo grande!

      Eliminar
  22. me encanta el arroz
    y amo la naturaleza
    por lo tanto disfruto mucho estar
    aquí con vos

    ResponderEliminar
  23. collejas...no entiendo que son??.;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En comentario de Kasioles està la respuesta de un sentido y en las imàgenes el otro.
      Besos, Mucha

      Eliminar
  24. ya aquí las he comido en tortilla y están muy buenas....
    y sobre la receta que decirte.... ummmmmmmmm el arroz mi gran pasión.... me dan ganas de meterme por la pantalla y comérmelo.....
    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, en tortillas también son estupendas las collejas.
      Un beso Juana!

      Eliminar
  25. Qué lugar tan precioso... Me quedaría en el...

    Todo una maravilla... la poesía de M.Sabbag, tus letras y tu receta...

    Me ha encantado, me vas a hacer engordar con cosas tan ricas :)

    Un beso enorme, enorme, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tù sì que eres encantadora Carmen, me agrada mucho verte aquì y leerte en tu espacio. Te mando un abrazo y un beso bien grande

      Eliminar
    2. Gracias, preciosa!!

      Mil besos :)

      Eliminar
  26. Del nombre de la verdura es lo de menos, porque el arroz tiene una pinta buenísima, me encantaría probarlo si supiese cual es esa verdura. Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que el arroz nos gusta a todas y puedes ponerle cualquier otra verdura. Muchos besos Lola!

      Eliminar
  27. Qué tranquilidad respira ese paisaje, gracias por compartirlo, es muy bello,.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro que te guste, mariposilla de agua azzul
      besos para ti :)

      Eliminar
  28. Como siempre muy buena pinta compañera, este mira tu lo voy a intentar jaja. Un abrazo y ya te contaré los resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. inténtalo, es tan fàcil...ya me cuentas Rendan. Abrazo!

      Eliminar
  29. Qué bien me viene, Chusiña querida, este paseo
    por la campiña... y ese caballo, que ganas
    (fui equitadora desde los 8 a los 40 años).
    El risoto buenísimo, me encanta, creo que
    con pistacchio puede ir muy bien.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como buena argentina, te veo de gaucha jaja qué bueno, yo disfruto en estos paseos . El risotto creo que con pistacchio resulta mejor que con arachidi como hice yo, no tenìa otra cosa
      Un beso grande mi querida amiga

      Eliminar
  30. Mejor dicho, pistacchi porque con uno hmmmm no se llega a ninguna parte :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanti pistacchi mejor que uno, seguro ! jeje :)
      a presto!

      Eliminar
  31. Hola Chusa, tus suculentos platos llegan en ocasiones, como ahora, en que algo de hambre va habiendo. Éste resulta muy sabroso en estos momentos... Y me pregunto, ¿coincidiremos algún día sentados en la misma mesa degustando algún plato?...

    ¡Y no lo dudo!. ¡Así será! Tal vez en esa tierra nuestra ancestral y entrañable.

    En cuanto a tu comentario, ¡acertado! La realidad, un calco de la canción.

    Un gran abrazo, amiga mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja tal vez en nuestra tierra ancestral, y serà un reìr màs que comer...

      me alegro de haber acertado, las canciones llevan muchas historias dentro que se enredan con los pensamientos.
      Gracias amigo, un abrazo grande!

      Eliminar
  32. Riquísimo tu risotto de marzo, querida Chusa, tiene una pinta estupenda que dice: comedme.

    Precioso también tu paseo por la campiña, ya huele a primavera y da gusto pasear por el campo. Cierras los ojos, aspiras lenta y profundamente y un cardumen de aromas suaves y cálidos impregna todos tus sentidos.

    Yo lo siento así, no puedo evitar ser una romántica empedernida, amiga mía.

    Gracias y un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marìa qué bonitas palabras dices, yo también disfruto de este cardumen de aromas de la primavera. Gracias poeta. Un beso grande!

      Eliminar
  33. Me gusta mucho el risotto, que rico.
    Un abrazo para ti.
    mar

    ResponderEliminar
  34. Hola! me encanta este despertar de la primavera, que descanse el invierno jiji
    preciosas imagenes, especialmente la primera, me imagino caminando por ahi , un ensueño realmente.
    Gracias por tus palabras , aqui voy saliendo bien de todo.
    Un abrazo grande y muy feliz primavera :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuànto me alegro que todo se vaya resolviendo. Claro que sì !
      Muy feliz primavera y mi cariño Andrea ;)

      Eliminar
  35. Respuestas
    1. Sencillas sin màs. Gracias Amapolita
      Un beso para ti!

      Eliminar
  36. ¡Qué maravilla de blog! Ojalá lo hubiera descubierto antes

    ResponderEliminar
  37. que rico risotto entre las collejas y los cacahuetes tiene que ser pura delicia! bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda delicioso por el sabor de las collejas sobre todo. Bicos !

      Eliminar
  38. Hola querida chusa!!! Que gusto saludarte. Si el desgano de mantener el blog viene por la falta de tiempo. Vamos en el día a día y perdemos noción del tiempo.
    No conocía de esta hierba …algo novedoso la busque en el google a ver si le damos otro nombre pero nada. Se ve riquiisimo a pesar de no poder imaginarme el gusto. Un abrazo
    iela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Iela, desidia de blog porque hay otras prioridades que nos dejan sin tiempo para nuestro ìntimo rincòn...
      Quisiera describirte el gusto de las collejas, pero no es fàcil, tal vez me recuerdan un poco a los esparraguillos tempranos...
      Abrazos!!!

      Eliminar
  39. シ Amei as paisagens das fotos, transmitem muita paz!!!
    A receita é muito saborosa!!!

    Ótima semana!
    Tudo de bom!
    Beijinhos.هჱ⊱
    ⋰˚هჱܓ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me alegra verte bella Inés. Beijinhos e òttima semana per te!
      :)

      Eliminar
  40. Mi querida Chusa, ufff, no sabría ni por dónde empezar, mi vida es tan agitada, desde hace algún tiempo :( pero, hoy en una página que visito a diario, porque la belleza me deja desinflar un poquito, ese globo tan lleno que tengo y hoy al hablar de amor, me he acordado de tí, que eres toda dulzura, no sé si la conoces, pero te dejo el enlace. Un abrazo muy grande
    http://www.kireei.com/puede-el-amor-hacernos-felices/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Virginia por dejarme el enlace. He leìdo el post sobre el amor y me ha gustado mucho (al igual que tu comentario) y me ha dejado pensando. El primer dìa de primavera celebramos nuestro aniversario Luc y yo, un gran amor, màs de 25 años juntos y esa fragilidad-soledad existencial siempre ahì, inefable...
      Tù, nena, eres todo sensibilidad y vales un tesoro
      Muchos besos y un abrazo enorme para ti y tu Princesita <3 gracias por venir :)

      Eliminar
  41. Schöne Bilder vom Wasser.
    Gruß
    Noke

    ResponderEliminar
  42. El risoto ese debe ser una delicia, Besos.

    ResponderEliminar
  43. Las fotos complementan tus palabras para nuestro disfrute, y poder apreciar el tuyo.
    Yo si conozco las collejas , éstas de tu rico risotto jijii, y me as traido muy buenos recuerdos de juventud...cuando iba a recogerlas al campo con mis amigas, y luego la madre de turno nos preparaba una rica tortilla que nos ibamos a comer al campo... entonces lo llamabamos irnos de merendilla. Aquí en Madrid nunca las he visto en los mercados.
    GRACIAS por tu agradable visita, espero que a nuestra amiga Laly le vaya bien, no puedo entrar en su blog, y eso me contraría... Y sí la receta la puedes hacer con salmón ahumado, espero que te guste , ya me contarás.

    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Golon, me alegro de que también a ti mis collejas te hayan traìdo recuerdos de merendillas juveniles con tortillas de hierbas camperas, qué gracia! jajaja
      Besitos guapìsima!

      Eliminar
  44. Me he acordado de Manolito Gafotas, jajaja.
    Chusa querida, muy rico tu risotto. Nunca le he puesto frutos secos, pero va en el próximo. Y por favor, cuéntame que quiere decir que se manteque el risotto.
    Feliz primavera para ti también y que esos mosquitos se vayan a otro sitio, jeje.
    Muchos besitos,
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo de las collejas, no? es cierto, jajaja.
      Vero, he usado el verbo "mantecar" porque expresa muy bien la idea de dejar el risotto bien cremoso. Manera de decir muy usado en la gastronomìa italiana. Besos!

      Eliminar
  45. Hola Chusa, paso a ver tu nueva entrada y al no haber, te mando mi cariño y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  46. Meravigliosa Chusa, vine corriendo a ver si habías colgado algo..esta frescura que me envuelve cuando te leo, cuando saboreo tus letras...y me siento más cerca.

    Grazie mille,por el bellisimo comentario que me dejaste.. estuve diez días fuera en Dinamarca, visitando a un hijo mío que está trabajando allí...por eso estuve desaparecida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh meravigliosa creatura... tu sei !
      Agradezco tus palabras que me llegan sonrientes y me alegro que hayas estado visitando a tu hijo y ahora de vuelta. Te abrazo fuerte, Lunita :)

      Eliminar
  47. Para saborear en primavera, o aquí abajo en otoño.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para saborear aquì arriba, o allà abajo siempre gustoso. Un abrazo HD y feliz otoño!

      Eliminar
  48. No me importaría volver a saborear ese rico arroz, pero mi intención es darte las gracias por el cariñoso comentario que me has dejado.
    Te deseo todo lo mejor en este fin de semana.
    Cariños en ese dulce corazón.
    kasioles

    ResponderEliminar
  49. Ese arroz habrá que probarlo... buenísimo!!!
    Primavera de soles matinales a la orilla del río.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  50. El arte esta en la naturaleza, saludos.

    ResponderEliminar
  51. Me encantan esos días previos a la primavera...Por cierto que rico plato! Me entró hambre :)

    un besito

    ResponderEliminar
  52. En Sevilla la primavera está en todo su esplendor...las calles huelen a azahar y los jardines están a rebosar de flores. El risotto tiene que estar delicioso, en casa nos encanta. Un abrazo y buena Semana Santa, Clara

    ResponderEliminar
  53. Mi preciosa amiga, nunca he probado las collejas, pero ese risotto tiene toda la pinta de estar de muerte, asi que me tomaria un plato de el, en tu preciosa compañia, me han encantado las fotos primaverales que nos has regalado, es un placer de los grandes pasar a visitarte cielo. Mil besicos de tu amiga que te quiere de verdad

    ResponderEliminar
  54. Hola chula, he tenido problemas en comentasrte y no se la razón... Un colorido perfecto.... Y otra vez en primavera... Como pasa el tiempo.... Un besazo desde Murcia....

    ResponderEliminar
  55. Perdón.... El corrector.... Chusa.... Jeje.... Vaya fallo..... Jeje

    ResponderEliminar
  56. Me gusta la blancura del patito sobre el paisaje de agua, besos y feliz semana Chusa.

    ResponderEliminar
  57. Yo te deseo una primavera hermosa l plena de colores , luz y sabores !! Besote

    ResponderEliminar
  58. Hola cara Chusa, vengo a ver tu risotto :-)
    Y vuelvo a deleitarme con tus preciosas fotografías, y el delicado espíritu que aquí se respira... Mil besos

    ResponderEliminar
  59. Hola Chusa, pasaba a saludarte que hace mucho que no se te ve, espero que estes muy bien
    Abrazo :)

    ResponderEliminar
  60. BESITOS NIÑA... Espero que todo vaya bien.
    TE RECUERDO!!! :))))

    ResponderEliminar
  61. Gracias mil amigos por vuestras palabras tan cariñosas. Disculpadme pero ando un poco alejada debido a viajes, trabajo y el ordenador roto (:
    Estoy deseando acercarme a vuestros rincones, cuanto antes...
    Abrazos :)

    ResponderEliminar
  62. Sin disculpas niña. Ya vendrán tiempos mejores ;)
    Me alegra verte aunque sea de tarde en tarde.
    Besos.

    ResponderEliminar
  63. Un saludo, me alegra que el invierno se vaya por fin, Besos¡

    ResponderEliminar

Me alegra especialmente recibir tu comentario
pero no se aceptan comentarios anónimos