lunes, 17 de marzo de 2014

Raviolis para Perséfone



...Yo soy el que cortó las guirnaldas rebeldes
para el lecho selvático fragante a sol y a selva.
El que trajo en los brazos jacintos amarillos.
Y rosas desgarradas. Y amapolas sangrientas...


                                                                                                                       Pablo Neruda 



Me desperté temprano con la luz rosada del alba mientras todos dormían. Bajé a la cocina aún pensando en mi  sueño  revuelto de mito y pesadilla de bruma ...

Mientras la pequeña Kore  recogía despreocupada hierbas de amapola para preparar un delicioso risotto fue raptada por Hades, temible rey de las sombras convirtiéndola en su esposa Perséfone para siempre. El aire del huerto aún temblaba de terror por la violenta ausencia...
 Deméter, diosa de los cultivos, luego de vagar por el mundo buscando a su hija, inútilmente, asumió su luto emitiendo un grito tan desgarrador que congeló las plantas al instante y la tierra se hizo páramo yerto. La apenada madre se aletargó en su morada resignada a vivir eternamente en la tristeza de su soledad …

... Hasta que un venturoso día vio aparecer a su pequeña como pétalo de luna en el melancólico jardín . Fundiéndose en cálido abrazo, destellantes de risas, sus adustos vestidos se pintaron de orquídeas, y la tierra  conmovida,  de flores y verdor se colmó.

La preciosa Perséfone, le contó que había adormecido al dios de las sombras dándole a beber un tazón de té de amapolas moradas. Después de ingerir los granos de granada que llevaba consigo, alcanzó la tierra dispuesta a vivir con su madre durante los cálidos meses del año, y regresar al inframundo junto a Hades en el gélido invierno.

La madre, radiosa y feliz, recogió los mejores frutos de su despensa y preparó para Perséfone el plato preferido de los dioses,

... y yo que husmeé sin ser vista se lo copié,  lo hice casi casi tan bien como ella,  aquí os lo propongo:

                Raviolis de calabaza con mostarda de frutas









Ingredientes para la masa (4-5 personas)
amaretti
que desmenuzaremos para el relleno
Harina -400 gr.
Huevos- 4 (medianos)
Sal- un pellizco
Ingredientes para el relleno
Calabaza 600 gr.(asada y hecha puré)
Galletas de almendra (amaretti)-100 gr
Queso rallado (Grana Padano)- 50 gr.
Anacardos o nueces picadas- 50 gr.
Piel de limón rallada
Sal-pimienta-una pizca
Nuez moscada- media cucharilla
Mostarda de frutas - 100 gr (mejor pera)
calabaza en gajos lista para asar
Condimento
Mantequilla-150 gr.
Mostarda de frutas
Queso rallado para espolvorear (a gusto)
Preparación:
Lavamos la calabaza, la secamos y la cortamos en gajos o pedacitos eliminando los filamentos y semillas del interior y la piel. Envolvemos los trozos de calabaza en papel de aluminio y los cocemos en el horno a 180° durante unos 50 minutos (o hasta que pinchando con el tenedor se nota blanda).
Cuando está tierna la calabaza la sacamos y la dejamos enfriar y luego la trituramos hasta reducirla a puré. Picamos finamente la mostarda de frutas  y la añadimos al puré de calabaza, agregamos también a la mezcla las galletas “amaretti” pulverizadas, el queso rallado, los anacardos picados finos, la piel de limón rallada, la nuez moscada y un pellizquito de sal. Amalgamamos muy bien todos los ingredientes del relleno y dejamos reposar al menos una hora para que todos los aromas se fusionen.
Mientras tanto, preparamos la masa para los raviolis amasando muy bien la harina con los huevos enteros y un pellizco de sal sobre una superficie plana hasta que queda homogénea  y formamos una bola. La tapamos y dejamos reposar también una hora igual que el relleno.
hay que amasar unos cinco o diez minutos
o hasta que se vean crecer los biceps...
Extendemos la masa muy fina con rodillo o màquina apropiada  y la dividimos en rectángulos y éstos  en dos partes iguales. Sobre una parte vamos colocando bolitas del relleno separadas entre sí unos 5 cm o menos. La otra parte de la masa la colocamos cubriendo la parte de las bolitas cerrando bien los bordes ( previamente humedecidos con un pincel bañado en agua) con las manos. 

Entonces recortamos los raviolis en cuadrados (yo usé una rueda dentada ) y los dejamos reposar sobre la mesa enharinada para que se sequen hasta el momento de cocerlos.



me salieron unos 33 raviolis
 y unos pocos tagliatelli de pasta al huevo
Ponemos a hervir en una cazuela agua ligeramente salada y vamos echando los raviolis cuando hierve. Los dejamos cocer hasta que flotan en superficie durante unos diez minutos, los giramos ligeramente y los escurrimos con la espumadera. 


hirviendo y flotando...a coceeer...

Se disponen en una fuente y se aliñan con la mantequilla derretida con unas hojas de salvia si se quiere y un poco de agua de cocciòn, se espolvorean con el queso rallado. Servimos calientes.


el relleno de mostarda  de los raviolis
tiene un agradable sabor
ligeramente dulce y picante



Animaros a hacer la pasta al huevo en casa, es más fácil que hacer el pan, al menos creo yo que nunca me he atrevido con el reto del pan casero pero que un dìa afrontaré. Aunque tengo que reconocer que los raviolis son algo más complicados y  me ayudé de la maquinita de la madre de Luc para estirar la masa, se puede estirar muy bien con el rodillo como hice la primera vez que elaboré esta receta si bien creo que la masa he de dejarla un poquillo más finita para que cueza antes.
Disculpadme por mi breve entrada, jeje, menos mal que mis post se espacian... bueno, espero mejorarme la próxima vez...
Y ahora a disfrutar de la maravillosa estación nueva que se propaga , el 21 de marzo celebro aniversario de mi boda con Luc,  comienza la primavera en este lado y otoño en el otro...


VIVALDI- LAS CUATRO ESTACIONES-PRIMAVERA



67 comentarios:

  1. Espléndido "prefacio-" de la nueva estación, has elegido un texto que la representa muy bien....me ha gustado mucho.
    Y estos raviolis me gustan casi más ¿como tienen que estar de buenos? Ceo que voy a seguir tu consejo y probar, hacer pan se me da bastante bien...! Además tengo un par de botes de mostarda y bastantes calabazas, asi que por ingredientes no va a ser, solo queda mentalizarme, proque un poco laboriosos si que son.
    Y ya solo me queda felicitarte por tu aniversario de boda, como transmites felicidad, deseo de todo corazón que te dure siempre.
    Un biquiño paisana disfruta de la primavera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Milia por tus bonitas palabras, te digo que con las recetas tan ricas y variadas que sabes preparar, hacer la pasta en casa es juego de niños. Biquiños para ti y a disfrutar la primavera...

      Eliminar
  2. Hola Chusa, como no podía ser de otra forma me ha vuelto a maravillar tu ingenio para reelaborar los mitos. Es preciosa la historia que nos has regalado de Perséfone. Y los rabiolis tienen un aspecto espectacular, seguro que están deliciosos. Te envío mi enhorabuena por tu aniversario y muchos muchos besos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Erre, qué amable... Mil besos hasta Barcelona :D

      Eliminar
  3. Hola mi buena amiga, la historia de Perséfone entretenida e interesante...

    La presentación del trabajo terminado, excepcional! De los pormenores, que creo habrán sido laboriosos, nada sé, pues mis conocimientos de cocina no es que sean limitados, es no existen... (aquí sonrío pues adivino tu cara y lo que te gustaría decirme...)

    La música, adecuada para esta hora nocturna.

    El conjunto brillante, a tono con la autora...

    Buenas noches Chusa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ernesto, no te creo, seguro que sabes hacer la tortilla y màs...
      Un abrazo hasta tu valle de estrellas

      Eliminar
  4. Esa historia de Perséfone siempre me ha cautivado, ese desarraigo semestral me causa mucha tristeza. Pero todo se siente mejor con una receta como la que nos enseñas acá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También a mì Gabriela, pero no me causa tristeza porque representa el ciclo de la vida y el cambio de las estaciones, aunque la verdad es que cada vez se difuminan màs sus confines...

      Eliminar
  5. Me encanto la historia para desembocar en esos raviolis!!!!!! Y muchas felicidades por tu aniversario, a celebrar con la llegada de la primavera.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste Andrea?...si es que yo me acabo yendo por los cerros de Úbeda para acabar comiendo raviolis!. Sì, lo celebramos justo el dìa de primavera de hace unas cuantas ya, no quiero ni contarlas

      Eliminar
  6. No tenía ni idea de lo que era la mostarda de frutas, :)
    Me apetecería hacer esta receta, nunca he hecho pasta en casa. A ver si me animo.
    Eres un encanto, Chusa, por la manera de presentarnos las recetas con esas historias de los dioses romanos.
    Feliz aniversario y que sean muchos más!!
    Moitos bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que viviendo aquì hasta las estatuas cuentan y entran en la cocina.... Muchas gracias querida Ohma, poeta inspirada
      Moitos biquiños :)

      Eliminar
  7. MI QUERIDA NIÑA... Como siempre DULZURA y CARIÑO en todo lo que escribes y tocas.
    De los RAVIOLIS que voy a decir; pués que solo pueden prepararlos manos tan delicadas como las tuyas; y desde luego que sería un placer degustarlos, porque la amalgama de ingredientes a los que has dado vida, deben tener un excelente sabor.
    MIS FELICITACIONES pués por tanto ARTE CULINARIO,
    Te deseo que disfrutes del martes y que seas todo lo FELIZ que mereces :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dulzura, la tuya, mi querida Ternura, yo a veces raspo, pero aquì no se nota, es lo bueno que tiene el blog.
      Abrazos de sol para tu dìa :))

      Eliminar
  8. En verdad, receta para dioses.... la haré, a ver que sale.
    Tu familia debe estar feliz con los platos que siempre preparas con tanto amor....

    Me encanta como relatas el mito, me encanta esa bruma de ensueño en el que estabas envuelta... al alba.

    Muchos besos, querida amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi familia encantada de encontrarse la comida en el plato y yo adoro cuando alguien cocina para mì...
      Las nieblas y brumas matinales siguen frecuentes, menos mal que a media mañana ya luce un buen sol.
      Muchos besos Myriam, nos leemos

      Eliminar
  9. Hola Chusa, has hecho una entrada tan bonita con esa imagen y la mitología que sin duda la receta te habrá quedado buenísima. Te felicito.
    Un fuerte beso. !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lidia, encantada de verte por aquì, me alegra que te haya entretenido mi versiòn del mito envuelta en harina de raviolis.
      Muchos besitos :))

      Eliminar
  10. Deméter, y tú hacéis un buen tamden en la cocina;)
    Perséfone vuelve de nuevo preciosa y radiante...
    Me encanta esta historia chusa...y tus raviolis ;-)
    Yo compraré los raviolis hechos, la cocina como que no se me da muy bien.
    Buen martes guapa!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Has visto Laura, te hice caso y me enrollé...menos mal que publico espaciadamente...
    La primera vez que se hacen los raviolis es raro que salgan bien, pero el que la sigue... la pasta, en cambio es sencillita de hacer.
    Besito :D

    ResponderEliminar
  12. Qué precioso post Chusa,
    no puede ser más bonito ni más perfecto.
    Bienvenida la primavera,
    que disfrutéis de vuestro aniversario
    y seáis siempre felices

    Mil gracias por compartir tanta belleza y sensibilidad
    Y esta receta tan fantástica : )

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Milena, tù sì que sabes de belleza y sensibilidad. Abrazos :)

      Eliminar
  13. Dicen que el que hace pasta casera una vez no la vuelve a comprar y lo suscribo totalmente. ¡Qué pinta tienen estos raviolis!!

    Un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es asì, el inconveniente siempre es la falta de tiempo porque no hay que llevar prisas, pero es divertido hacerla junto a tu pareja por ejemplo el sàbado que no se trabaja y mejor si fuera llueve ...
      Besito Lara

      Eliminar
  14. ¡Cuánto trabajo! Reconozco que soy muy vaga para la cocina, pero esos raviolis están diciendo "cómeme". Felicidades por vuestro aniversario. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sopa Azul. Sì, esta receta rompe un poco mi lìnea de recetas superfacilitas aunque la verdad parece màs complicada de lo que es. Besos.

      Eliminar
  15. Bonita la leyenda y, siendo el plato preferido de los dioses, bien vale la pena meternos en la cocina.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale la pena entrar en la cocina aunque sea para calentarnos o llenarnos de harina... Abrazo

      Eliminar
  16. UN FIN DE SEMANA PRIMAVERAL Y LLENO DE BUENOS MOMENTOS CORAZÓN :)))

    ResponderEliminar
  17. Vaya tela marinera.... Vaya pinta... Debe estar de lujo... Un abrazo desde Murcia....

    ResponderEliminar
  18. Pero que pinta tan estupenda tienen, se que debe ser muy trabajoso hacer la masa y que salga bien, por eso admiro a las cocineras como tú. Me ha encantado visitarte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas que soy tan buena cocinera, solo que me gusta a veces elaborar recetas que puedan ser facilonas, ésta lo es algo menos. Un placer tu visita Lola. Un abrazo

      Eliminar
  19. Querida Chusa, lo primero de todo FELICIDADES por vuestro aniversario, y que cumplais muuchos maass!
    La primavera ha venido y tu nos has demostrado muy bien como ha sido... jijii.
    Muy laborioso éste rico plato, que no se como le quedaria a la madre de Perséfone, pero el tuyo se ve divino y nunca mejor dicho jijii.
    GRACIAS por tu amable y cariñoso coment. eres como un bálsamo... da gusto leerte!

    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Golo, siempre agradable tu llegada :D Muassss!

      Eliminar
  20. nunca se me paso por la cabeza poner la moztarda en los raviolis!!! seguro lo pruebo, esos ravioles se ven deliciosos
    Saludes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébalos, te gustaràn si adoras como yo el sabor algo dulce y picante. Saludos

      Eliminar
  21. Mi preciosa amiga, antes de nada Feliz aniversario, te deseo con todo el corazon que cumplas muchos muchisimos mas, bueno esa entrada tan bonita me ha encantado leerla, y estos ricos raviolis hechos por ti seguro que son los mas ricos que se pueden hacer, ya veo que llevan su trabajo, pero el resultado final es una ricura. Mil besicos cielo mio de tu amiga que te quiere muchisimo

    ResponderEliminar
  22. Hola amiga, que deliciosa receta nos presentas, la guardaré en mi despensa, en un sitio cálido, como guardaba el recuerdo de su hija Demetér. Algún día me atreveré a hacer pasta al huevo y me acordaré de tu receta...
    Enhorabuena por tu aniversario, muchos besos y bienvenida a la cocina de la familia.

    ResponderEliminar
  23. Me encanto tu Blog, eres bienvenida al mío nueva amiga, me gustaron tus comentarios también.
    Un abrazo grande.
    mar
    PD
    Traté de agregarme a seguidores pero me aparece esto la lareira de chusa usa Google Friend Connect para que la comunidad de nuestro sitio funcione.
    Yo, también estoy con problemas para poner los seguidores al costado, pero lo importante que ya nos conocimos, no seguimos visitando.
    mar

    ResponderEliminar
  24. Gracias Fernando. Abrazos :).

    MAR, bienvenida a mi lareira, me alegra haberte leìdo. Un abrazo hasta Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde Chile con mucho cariño un abrazo grandeeee para ti, yo también estoy feliz de haberte conocido.
      mar

      Eliminar
  25. ¡Qué rico! Amo los ravioles. No soy buena en la cocina, así que se acepta un envío a domicilio, jaja.
    Me encantó tu post, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Eva, te enviaré un paquetillo con los siguientes que haga pero seguro que los sabes hacer mejor que yo. Besito :)

      Eliminar
  26. Olá,
    que rico sua receita. Meus filhos gostam muito de ravioli. Vi pelos comentários que estavas de aniversário. Que legal. Parabéns! Felicidades para você, por este dia tão especial que é o seu aniversário.
    Parabéns, que possa ter muitos anos de vida, abençoados e felizes, e que estes dias futuros sejam todos de harmonia, paz e desejos realizados.
    Tenha uma ótima semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anajà, disfruta del lugar tan maravilloso en que vives. Abrazos

      Eliminar
  27. Querida, cuanto tiempo sin venir a visitarte! Una dicha pasar por aquí y encontrar esta belleza de post y estos ravioli de muerte.
    Muchos besitos.
    Nos vemos pronto aquí o en lacocinadevero.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra verte de nuevo por aquì Vero, he intentado entrar en tu espacio varias veces y no lo conseguì, pero no desisto. Muchos besitos amiga cubana

      Eliminar
  28. Que espectáculo de preparación!!!! Me encantan los raviolis pero el ver como los haz preparado de cero me dejas saboreándolos. Gracias por pasarte por mi blog. Lo tengo un poco abandonado pero cuando me inspiro apunto algo Anímate a probar el aguacate es delicioso…te puedo enviar una receta para que lo coma comas con unas galletitas.
    Vi tu comentario en mis notas y cuando trate de publicarlo lo borre ¡@#$%^&*…
    Un abarzo
    iela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantarìa Iela que publicaras una receta de aguacate con galletitas porque es un fruto que apenas utilizo y no sé sacarle el partido que me gustarìa. Bss

      Eliminar
  29. Me gustó mucho esta mezcla de cocina y literatura, es un condimento más para que el resultados sea muy sabroso.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias HD espero que los ortodoxos del mito no se ofendan

      Eliminar
  30. Chusa,me paso por aquí primero para agradecerte el preciosísimo comentario que dejaste en mi Blog,y al entrar aquí me encuentro en un espacio exquisito,donde se mezclan los sentidos! qué introducción llena de magia y poesía, qué gusto de receta, cuánto talento! También con tu permiso me quedo por aquí aunque la cocina no sea mi fuerte! Será un placer leerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer ha sido mìo haberte encontrado Luna, tus versos traspasan...

      Eliminar
  31. Alabada sea Deméter, cariño, que te ha inspirado esta maravillosa receta. Es artesanía pura, sólo ver las fotos ya es todo un espectáculo a disfrutar, cuánto más poder saborear esos raviolis... Uno de estos fines de semana que tenga tranquilos me animaré a hacer la pasta en casa (y tú te animarás a hacer pan, ya verás como te enganchas)
    En cuanto a la longitud de la entrada, jajaja, yo soy la menos apropiada para reprocharte nada. De hecho, todo lo contrario, me encanta, porque me gusta saber de ti, las historias que nos cuentas, como lo relacionas con tu receta, acompañándonos en esta entrada a la primavera y sobre todo, compartiendo ese momento tan especial que es tu aniversario.
    Un beso muy fuerte para los dos y hasta pronto preciosa.

    Laly

    ResponderEliminar
  32. Hola Chusa, me alegra saber de ti. Tengo la sensación de que por una u otra causa viajas con frecuencia. Y que eso es bueno para ti.

    Que disfrutes del viaje y lo que te depare. Que de seguro así será. Cuéntanos algo a la vuelta si te parece bien.

    Un gran abrazo amiga mía... desde el valle de la vida.

    ResponderEliminar
  33. Mi querida Chusa, qué paz me da venir a verte a tu lareira, tu receta maravillosa, pero el ambiente que se respira aquí es maravilloso, mi princesa va a hacer una semana que está ingresada en el hospital, deseo que los médicos acierten con una medicación que evite las crisis y le ayude a superar la angustia que a veces la invade. Ojalá pronto pueda darte buenas nuevas. Un abrazo muy grande. Virginia

    ResponderEliminar
  34. ME HA ENCANTADO TU BLOG, CHUSA, EL POEMA DE NERUDA, EL TEXTO MITOLÓGICO Y LOS RAVIOLES, AMIGA. HA SIDO TODO UN PLACER PASEARME POR AQUÍ. VOLVERÉ.

    FELICIDADES Y ABRAZOS. MARÍA

    ResponderEliminar
  35. Querida Chusa, me alegra que te haya gustado mi rollo, de naranja jijii y el paseito.
    Sigue disfrutando de la primavera.
    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar
  36. Vengo a dejarte un abrazo, Chusiña querida.

    ResponderEliminar
  37. Narrativa o mítica con gastronomía. Qué ensalmática receta. ADemás cuando a un hombre le tocan el paladar se queda. Gracias por pasar por La joroba del camello. UN beso. carlos

    ResponderEliminar
  38. Qué buena pinta tienen, seguro que están riquísimos!


    Besitos!

    ResponderEliminar
  39. ✿⊱°•
    Amei esse post. A receita é maravilhosa!!!

    F░E░L░I░Z

    P░Á░S░C░O░A !!!
    ¸.•°✿✿º°。

    ResponderEliminar

Me alegra especialmente recibir tu comentario
pero no se aceptan comentarios anónimos