sábado, 5 de octubre de 2013

Brisa Atlántica con Vieiras en Costra




Las  piedras en el océano  que al atardecer se llenaràn de colonias de gaviotas


Así es mi vida,
piedra,
como tú. Como tú,
piedra pequeña;
como tú,
piedra ligera;
como tú,
...
guijarro humilde de las carreteras;
como tú,
que en días de tormenta
te hundes
en el cieno de la tierra
y luego centelleas
bajo los cascos
y bajo las ruedas...

                                     Leòn Felipe ( "Como tú...)



En Venecia de repente ha entrado el otoño con paso firme de frìo y lluvia.. La bruma de hoy  sobre el mar Adriático me trae  recuerdos de la brisa del Atlántico de este verano recién terminado, y eso que, sorprendentemente, todo el pasado mes de agosto en Galicia ha sido espléndido.  

He esperado un poco a encender mi lareira virtual porque estaba pendiente de saber  los resultados de los últimos exámenes de la Universidad,    y  ya puedo afirmar orgullosa que soy filóloga y que el esfuerzo de trabajar, estudiar y llevar la casa y la familia, ha valido la pena .... Pero, eso sì,  ahora estoy más perezosa que nunca aunque  poco a poco espero remediar,  ayyyy  la edad no perdona ufffiiii...  y mis amigas ya me dicen: "invéntate otra excusa para venir a Madrid"   y ya estoy inventando....

Este verano,   he estado muy bien acompañada con mi familia en Galicia aunque los chicos no vinieron y los echamos de menos pero tenìan planes mejores segùn ellos. Recuerdo especialmente los suculentos desayunos en un lugar encantador y bastante solitario sobre el mar, como a mì me gusta
y leyendo libros sobre las rocas en el atardecer rodeados de gaviotas que graznaban y nos miraban tranquilas...    yo, no tanto, de vez en cuando las observaba, no sea que se les ocurriera darnos un picotazo...

                                                   Las gaviotas se adueñan de las rocas


....  luego en Madrid, en septiembre,  he celebrado con mis amigotas de siempre Marìa, Concha, Carmen, mi hermana Mari, el final de la carrera, aun sin saber los resultados, siempre es mejor celebrar de màs...qué tapas tan buenas nos tomamos en una terracita cerca del puente de Vallecas...
y a pocas horas de tomar el aviòn de vuelta  me alegré un montonazo de ver a mi amiga Paloma que hacìa más de veinte años que no veìa y que sigue guapísima, espléndida , en ella se detuvo el tiempo...Fue genial quedar con ella y su marido Manolo en las terrazas del Parque del Oeste...

 Bueno, y mi propuesta culinaria  de hoy se inspira en la brisa marina empapada de recuerdos. Es una receta muy sencilla, se trata de un entrante de vieiras o conchas del peregrino, un marisco muy suave y apreciado,  y con propiedades afrodisìacas,  al menos eso dicen.... Mi madre las prepara  de otra manera, con mucha cebolla y horneadas con pan rallado en superficie, también exquisitas. En otra ocasiòn las haré a su modo.
Vieiras en Costra de hojaldre



Ingredientes para 2 personas:
- 2 vieiras
- Una nuez de mantequilla
- Una zanahoria, un puerro y un         calabacìn  cortados en bastoncitos finos
- Un chorrito de vermut blanco
- Una hoja de masa de hojaldre fresca y fina
- Sal
-  Una pizca de nata junto a una yema de huevo para pincelar la superficie de la costra


Modo de hacerlo:
  1. Doramos las vieras enteras y limpias en la sartén con poca mantequilla por ambos lados durante breves minutos.
  2. Rociamos los moluscos  con el vermut dejando evaporar. 
  3. Recortamos con una taza  discos de masa de hojaldre que nos sirven para cubrir las  conchas.
  4. Colocamos sobres las conchas las verduras crudas ralladas: zanahoria, puerro y calabacìn
  5. Salamos ligeramente las verduras y añadimos las vieiras con su jugo de cocción.
  6. Tapamos cada concha con un disco de masa de hojaldre que adheriremos bien por los bordes y practicamos un par de cortes en la superficie antes de hornear para que salga el vapor del interior.
  7. Pincelamos la costra de hojaldre con huevo y nata (opcional) para que la superficie brille
  8. Horneamos a 200° unos diez o doce minutos
Os aseguro que están divinas,  claro, siempre que  os guste este molusco. Disfrutadlas con un buen vino blanco muy frìo y sorprenderéis a vuestros huéspedes.

Espero que con el comienzo del mes de octubre se vayan haciendo realidad vuestros proyectos e ilusiones. Lo antes posible me pasaré a vuestros rincones porque me gusta ver vuestras cosas.
Hasta pronto amigos
Chusa





29 comentarios:

  1. Hola guapa,

    es la tercera vez que intento mandar el mensaje, jajaja, esto de la conexión a internet la tengo un poco fastidiada hoy.

    Te decía antes...¡¡¡ENHORABUENAAAAAA!!!! Eres una campeona, es toda una proeza lo que has hecho, así que tómate todo el tiempo que necesites y disfruta de tu momento.

    Me encanta que hayas podido celebrarlo con tus amigas de siempre. Esa es la actitud... aunque no se sepan los resultados, hay que celebrarlo, que no siempre vamos a tener ocasión de pasar un buen rato.

    Me encantan las vieiras. Yo las he tomado como dices que las prepara tu madre, así que ahora me toca hacerlas con tu receta, seguro que están deliciosas porque la pinta es buenísima.

    Un besito preciosa, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida y enhorabuena! Me alegro mucho por ti, y lo de la pereza es normal , ya se irá pasando mujer! Precioso poema el de la entrada. Y que decir de la receta una auténtica delicia!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, me encanta León Felipe. Es una pena que pasemos de puntillas sobre sus poemas cuando estudiamos literatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas Diana y Laly. Es cierto que este poema "Como tù" es maravilloso y subrayo todo lo que dices Laly sobre Leòn Felipe, poeta demasiado olvidado por los manuales de literatura.
      Besos para las dos y feliz domingo desde una Venecia lluviosa y frìa

      Eliminar
  4. Te felicito por ese logro tan importante.
    Sin duda que, a pesar de todo, con esos paisajes pasaste un verano fabuloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gabriela. La belleza del paisaje también ayuda a relajarse y la verdad es que pasamos un verano fabuloso

      Eliminar
  5. Primero de todo bienevenida pensaba que te habías olvidado del blog!!!!! después felicidades por ese éxito con la carrera y sobre todo me alegro que hayas pasado unas felices vacaciones con tu família y amigos. Las fotos geniales. Veneciz debe estar preciosa en otoño, aquí en Barcelona todavía hace calor!!!!
    Un beso Chusa

    ResponderEliminar
  6. Lo primero, enhorabuena por tu licenciatura y por tu éxito en todo lo que emprendes.
    Tu veraneo suena estupendo, de descanso y disfrute de la naturaleza...
    Y nada como compartir las alegrías con las amigas.
    Preciosa la poesía de León Felipe,
    y tu receta con hojaldre tiene una pinta buenísima.

    Que pases un feliz otoño Chusa, un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  7. Hola amiga Chusa, que bien te siento, felicidades por tu logro universitario, me alegro de que lo pasaras bien y me alegro por tu idea de festejar de más, que nunca viene mal.
    Tu receta de vieiras es la que más me gusta de las que tengo probadas, una delicia.
    Bueno, espero que nos comuniquemos con un poco más de tiempo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Olá,
    parabéns pela conquista, a faculdade é nosso bem maior. Te desejo muito sucesso e sorte. Aqui o frio não quer ir embora, sinto falta dos dias quentes. Adorei sua receita, linda e apetitosa vou tentar fazer.
    Tenha uma ótima semana.

    ResponderEliminar
  9. Mi preciosa Chusa, antes de nada felicitarte por esa buena noticia que nos das, ya has terminado tu carrera, y bien que te lo mereces, me alegro de corazon , bueno ya veo tambien el verano feliz que has pasado, cosa que tambien me alegra, y que hacer honor a la clase de persona maravillosa que eres recordando a tus amigas de toda la vida, eso te honra, eres un Sol de persona, bueno decirte que tus vieiras me han encantado esa forma tan original y rica de hacerlas, yo cuando tengo la oportunidad de encontrarlas por aqui, que no es siempre las hago muy parecidas a las que dices que hace tu mami, Bueno preciosa que me alegra mucho saber de ti, y mas siendo bueno como en esta ocasion. Un abrazo muy grande de tu amiga que te quiere

    ResponderEliminar
  10. Me alegro mucho filóloga. Ya tienes tu recompensa!!
    Y me alegro que pasaras tan buen verano, siempre es una alegría reencontrarse con amigos y festejar, que no falte la alegría.
    Ahora con menos agobios, esperamos saber más a menudo de tí:))
    De momento por aquí sigue el buen tiempo.
    Muy rica tu receta.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  11. Que fotos más buenas, son preciosas.
    Las de comida se me hace la boca agua viéndolas. Besos

    ResponderEliminar
  12. Querida Chusa, no he encontrado tu correo ni te he visto en los círculos de Google, te he contestado en Cuentos en Solitario pero no sabía si leerías la contestación!!!! Estoy un poco preocupada. Mira te he contestado esto:
    Aix Chusa, que verguenza. Por supuesto que eso es un caso aislado, cosas que me pasaban a mí, cuando iba a esa cafetería.Conozco Italia, he estado tres veces en Venezia, me encantan los italianos, es lo más cercano que tenemos a nosotros. Y son guapísimos. Y en Florencia aix me compré unas sandalias preciosas hace un montón de años. En fín, te agradezco que te lo hayas tomado bien porqué realmente no hay doble fondo. De este tipo de personas hay en todas partes. Si te fijas cuento varías historias de cafetería de personas que me inspiraban algo.
    Muchos besos !!!!!! Por cierto me encanta Eros Ramazzotti, Mina, Pavarotti, La Capilla Sixctina, El David.... aix XD ...!!!!!

    Besos y mándame tu correo porfa !!!

    ResponderEliminar
  13. FELICIDADES, Chusa! , eres toda una Superwoman! yo querria ser "como tú" jijii. bueno, me conformo con coincidir en los gustos. Así que se perdona tu pereza, disfruta todo lo que puedas, te lo mereces. Aunque ya he visto que en tus vacaciones, ya lo hiciste y por adelantado jijii, me parece estupéndo! . Tambien me alegro que lo pasaras tan bien en tu querida Galicia, GRACIAS por las bellas fotos, por ésta rica receta y por tu cariñoso coment. Claro que soy muy Go-losa, pero tambien me chifla lo salado... que tengo buena boca vamos! jijii, y pensar que hasta que me casé, era una tiquismiquis con la comida... mi madré me decia : cuando te cases, ya verás como te gusta todo. Y acertó! jijii

    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar
  14. FELICIDADES SRA FILÓLOGA!!!!
    Que alegría leerte mi querida CHUSA,,, Ya veo que tienes muchas razones para ser FELIZ, y estos MARES, POESÍAS, AMIGAS Y VIEIRAS te acompañan.
    UN ABRAZO DE CORAZÓN MI QUERIDA NIÑA, comparto tu alegría y la lanzo al viento para que te lleguen tosdas las BENDICIONES posibles :))))

    ResponderEliminar
  15. Hola Guapa.
    Pues sí, hemos estado en tu querida Madrid, con "mi niño chico" que vive allí desde el año pasado. Se cambió de piso y ya sabes de quién tiran los niños. Ya verás cuando crezcan los tuyos... porque los problemas crecen, sabes:))
    Buena semana guapetona!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena mi querida Chusa, Filóloga, me alegro mucho por ti. Tu lareira siempre tan acogedora, un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Querida Chusa, por qué te crees que yo no hago más a menudo tiramisú... jijii
    GRACIAS por tu visita y FELICITACIÓN. Estoy de acuerdo con tu amable coment. , a mí los comentarios me salen al hilo de la entrada, de la receta y sobre todo del corazón... pero veo con tristeza que algunos , son puro tramite...ya se que se va muy deprisa, por eso yo ahora que tengo más seguidor@s, publico menos, prefiero la comunicación con mis blogamigas , aunque visite de tarde en tarde, a dejar un escueto comentario .
    Bueno y con lluvia otoñal, te dejo hoy mis Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar

  18. Se me ha ido la pinza... no queria poner felicitación con mayusculas jijii , aunque mi Costi se las merece! jijii

    ResponderEliminar
  19. La primera foto me encanta...viva el hojaldre...un beso desde Murcia

    ResponderEliminar
  20. Gracias amigos por vuestros comentarios. Saludos a todos

    ResponderEliminar
  21. ¡ay,,,,,,,,,, que se me hace agua la boca! ¡Qué delicia!

    ResponderEliminar
  22. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡BRAVO, FILOLOGA!!!!!!!!!!!!!!!!!! ¡¡Te felicito!! Sé muy bien todo el esfuerzo que te supuso. Y sí, invéntate otra excusa para ir a Madrid, pero me avisas y nos vemos allá jajajajajaja. ¡¡¡¡¡SUPERFELICITACIOOOOOOOOOOOOONES!!!!!!
    y muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Myriam. Me ha hecho mucha ilusiòn estudiar esta carrera a mi edad adulta, una pasiòn después de la primera ya que en mi mocedad en Madrid me licencié en Biologìa. Pero la mayor alegrìa me la ha dado ahora mi hija graduàndose un mes después que yo.

      Eliminar
  23. (Menos mal que vine a ver también esta entrada, sino me perdía el notición!!!!!)

    ResponderEliminar
  24. É um prazer visitar-te Chusa!

    Um abraço
    cvb

    ResponderEliminar
  25. Hola, soy María Teresa, te escribo desde Alicante.
    He descubierto tu blog por casualidad y me he quedado enamorada de el.
    Tu relato me ha encantado y las fotos preciosas.
    Las vieiras no las he hecho nunca pero veo que son fáciles y quedan de lujo.
    Besitosssssss, ya me tienes como seguidora, ahhhhh, felicidadessssssss por esa fantástica noticia señora filóloga, jeje.

    ResponderEliminar
  26. FELICIDADES!!
    MI HIJA ES TAMBIEN FILOLOGA.
    ME ALEGRO QUE TE GUSTE ENCONTRAR LAS FOTOS QUE TE DEJAN BUEN RECUERDO.
    QUE SUERTE VIVIR DONDE ESTAS TU!!!!
    SALUDITOS Y FELIZ NAVIDAD.

    ResponderEliminar

Me alegra especialmente recibir tu comentario
pero no se aceptan comentarios anónimos