sábado, 2 de marzo de 2013

Tórtola en el árbol de marzo y Trucha en el plato




la tortolita ha vuelto a mi jardìn



















Mi corazón fue un péndulo entre
ella y la calle...

Y no sé con qué fuerza me libré
de sus ojos
me zafé de sus brazos.
Ella quedó nublando de lágrimas
su angustia.

Miguel Otero Silva - Encrucijada


Estoy de nuevo en mi lareira después de larga ausencia y tenía ya enormes ganas de encender la lumbre. Cuando alguien desaparece por un tiempo de su rinconcito íntimo bloggero todos nos preguntamos:  quién está detrás que no da señas de vida,    qué estará haciendo,   por qué no aparece,     estará bien?
       Es lo misterioso de este mundo, que desarrolla la imaginación del que te conoce solo virtualmente. Te imaginas a la persona tal vez idealizándola un poco, ocupada en no se sabe qué...    En mi caso estaba enfrascada en otras actividades, estudios universitarios que están concluyéndose, trabajo que no me falta....dicen que tengo suerte en estos tiempos,  es verdad,   aunque ya quisiera disminuir mis ocupaciones.

Me gusta vivir la vida saboreándola más despacio, pero últimamente la vivo a saltos   y  a veces es necesario            detenerse un momento, como hago ahora,  con gusto.
      He estado junto a mi madre en febrero en Madrid y esto me hizo muy feliz pero después hay que regresar, otros afectos te esperan... pero para mì la madre es la tierra
                 Recuerdo siempre la frase de ella cuando me ve vacilante: “Debes ir donde tienes que estar”. 
Y es así. 
Esa sensación "pendular" seguro que la han probado muchas personas que han construido una vida lejos de su país de origen, sensación que con los años se acrecienta, al contrario de cuando se es muy joven que no se percibe. 
Os traigo hoy una receta que es deliciosa y se la dedico a ella,    a mi madre,    en agradecimiento,   
que tiene ya muchos años aunque siempre es tan joven... y me gustaría que fuera eterna.


Trucha al horno gratinada sobre lecho de patatas 

Ingredientes para cuatro personas:
-Una trucha grande y fresca, abierta en dos lomos  sin raspa ni espinas
-Patata cortada en rodajas finas (estrato inferior)
-Tomate cortado en rodajas finas (sobre la trucha)
-Hierbas aromáticas para pescado y sal
-Mezcla gratin: pan rallado junto a dos o tres cucharadas de aceite de oliva virgen,  perejil picado y zumo de medio limón

Colocamos en una bandeja de horno untada de aceite las patatas crudas en rodajas finas; salamos ligeramente y espolvoreamos con las hierbas aromáticas. Encima ponemos los dos lomos de trucha con la piel sobre las patatas. Igualmente espolvoreamos  la trucha de finas hierbas y algo de sal y cubrimos con  las rodajas de tomate fresco que también aromatizamos. Por último disponemos la mezcla de pan rallado y perejil picado humedecida con el aceite y jugo de limón. Colocamos aquí y allí unas motitas de mantequilla para que se dore mejor aunque no es necesaria porque el pan rallado ya lleva aceite.
Se introduce en el horno ya caliente a 200°C por unos 25 minutos o hasta que se ve dorado. Está exquisito, con este pescado cocinado así podéis sorprender a los huéspedes muy agradablemente.


(Nota:  . Una vez asado el pescado, quise hacer un experimento con un trozo que reservé. Coloqué sobre él un poquito de mozzarella que tenìa y gratiné en el microondas dos minutos... estaba espectacular de bueno)


Y ahora os dejo hasta la próxima ocasión deseando que disfrutéis de  unos hermosos dìas de marzo.
Chusa

28 comentarios:

  1. Que pinta más rica tiene todo Chusa! Es normal, a veces es imposible estar con el blog por tareas que tengamos que llevar a cabo, el día a día; pero cuando se coge, se coge con ganas.

    Besos y bienvenida!

    ResponderEliminar
  2. Buen día Chusa! Me alegra venir aquí donde todo se siente delicado y especial... Qué belleza, la tórtola en el árbol!
    Y las madres... mi madre que tiene ya muchos-muchos años, y es joven y sabia a la vez, será/es para mí siempre eterna... Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Mi querida Chusa, te estab escribiendo, y cosas de las meigas ha desaparecido todo, no sabes que alegría ver salir humo de tu lareira, te decía que las madres tienen frases tan sabias, mi madre a nivel comportamiento está como una niña, pero cuando me abrazo a ella, siento la misma seguridad de siempre.
    Te echaba de menos, pero en este bullicio del día a día, no he podido ni escribirte. Pero ahora que has vuelto a aparecer, noto lo mucho que te añoraba. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. !Quién no quisiera una madre eterna!
    Qué linda la tórtola, se la ve tan cómoda sentada en su sitio. Justamente, el otro día mi mamá hizo un pescado delicioso con una receta que encontró en el periódico. Tenía mozarella, por eso tu receta se me hace parecida. Debe ser muy rico también.

    ResponderEliminar
  5. Mi querida Chusa, que agradable es volverte a leer, y con una entrada hermosa, preciosas y savias palabras las de tu querida madre, una frase preciosa que se queda conmigo para siempre, con tu permiso claro, bueno amiga que esta trucha y esas pataticas me han encantado, y que estoy muy muy contenta de volverte a ver por aqui, un abrazo muy grande sabes que te quiero mucho

    ResponderEliminar
  6. Esa tortolita anuncia el buen tiempo.
    Niñaaaa como me alegra verte de nuevooo y que le quites las telarañas a esta pobre lareira que la tienes abandonaita :)) .. Ayer comentaba en la entrada anterior que se te echaba de menos...ya sé lo que hay que hacer cuando vuelvas a desaparecer (es broma, eh) pero ha surtido efecto....Sé que estás "mú liá" y eso es bueno. Hoy tener trabajo es una lotería, da gracias por ello:))

    Vienes llena de añoranza y buena cocina... Ay esas madres sabias que nos dan tanto por tan poco... y como se las echa en falta cuando ya no están presentes. Me alegra que lo pasaras bien con tu familia. Cuando se está lejos y se vuelve por unos días, siempre parece poco, lo he vivido llevo fuera de los míos 39 años y siempre que nos reunimos, no paramos de contar cosas.

    La receta de hoy es una maravilla:)) y la haré.
    Espero que esta lumbre siga encendida.
    Buen fin de semana.
    Un beso


    ResponderEliminar
  7. Hola bonita,

    qué alegría tenerte de nuevo por aquí. Imaginaba que estabas de exámenes, así que, aunque te echábamos de menos, estábamos tranquilos sabiendo que era cuestión de tiempo que nos citaras de nuevo en tu lareira. Espero que haya ido todo bien (¡¡¡seguro que sí!!!) y que hayas disfrutado todo lo posible con tu madre.

    Yo he estado desde el miércoles absolutamente desconectada. El jueves se celebró el día de Andalucía y el viernes hice puente. Aprovechamos y nos fuimos un par de días por ahí con las niñas, para cambiar de aires que siempre vienen bien... y como siga te voy a escribir la carta del soldado, jajaja. Es que me he tomado muy en serio esto de la lareira... y aquí cojo la hebra y no la suelto, jajaja,

    Esa truchita tiene una pinta buenísima. Buscaré en el mercado y la prepararé la semana que viene. Me has dado una buena idea.

    Un beso Chusita, hasta pronto.

    Laly

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias amigas queridas por vuestra presencia aquí, tejiendo el bordado final en esta entrada, el más brillante.
    ¿Has visto Laura que conseguì por fin que mi lareira echara humo de colores por la chimeneaaa? me costó sì sacarle las múltiples telarañas pero como soy bastante meiga, lo conseguí jeje ..no sé hasta cuándo, veremos...
    Qué coincidencia Gabriela que tu mami también te preparara un plato de pescado con la mozzarella por encima.
    Bueno pues este plato también está exquisito si utilizáis una buena cola de salmón en vez de trucha (yo usé la variedad de trucha asalmonada).
    Laly, encantada de que cojas la hebra en mi lareira, ya sabes, es el lugar adecuado para charlar alrededor de la lumbre... y los diferentes acentos que oigo me privan...
    Abrazos a todas :)

    ResponderEliminar
  9. Hola amiga, que bien que nos encontramos de nuevo.
    La verdad es que la vida nos hace viajar a algunos por este mundo y ese péndulo que tu comentas siempre tiene un punto de apoyo y equilibrio que es la tierra donde se nace.
    Bueno, desde este lado del péndulo te saludo y te invito de nuevo a nuestro hogar virtual.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. hola Chusa, wapa, qué tal? cómo has encontrado los madriles??? seguro que habréis hecho un montón de cosas tu mami y tú! que guayyy, seguro que tienes mami para rato! no te preocupes! un besazo y me encanta tu trucha y esa preciosa tortolita! muaks

    ResponderEliminar
  11. Tu madre sera eterna porque los consejos que te da, tu los darás a tus hijos y así la cadena se hará muy larga. En cuanto a tu trucha se ve exquisita, no dudes de que la voy a preparar, y en cuanto la deguste, pensaré en VENECIA, en mi AMIGA CHUSA y en toda su ternura y buen hacer.
    MIL GRACIAS QUERIDA :)

    ResponderEliminar
  12. Chusa, querida, te hemos extrañado mucho pero me alegro que todo este bien y que lo que te ha hecho estar ausente sea un poco más de ocupaciones. Yo también ando como loca en estos días.
    Que rico que pudieras estar con tu mami y regresar a tu lugar de origen. En estos días uno de mis primos que vive acá fue a ver a nuestra familia en Cuba y por fin a mi madre la han autorizado a regresar allá. Me dan muchas ganas de ir, pero yo tendré que seguir esperando.
    Muy rica esta trucha para tu mami.
    Te dejo muchos besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  13. Que lindo verte por aquí, saber de ti, de tu madre, de tus estudios. Te felicito por el casi fin, ¡enhorabuena! y ánimo con todo.

    Entiendo perfectamente lo que dices de que se extraña la tierra, los afectos...

    Y esa trucha está sensacional y nada dificil de preparar. ¡Gracias!

    Un beso y un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Mi linda Chusita, cuánto te he extrañado, pero creéme que no he tenido ganas de nada nada... Ya más recuperada paso a deleitarme con tu lareira, y para más señas con esta delicia de trucha. Besitos de todo corazón hasta Venecia.

    ResponderEliminar
  15. Um blog com receitas deliciosas,gostei muito!
    bjs

    ResponderEliminar
  16. Que alegria saber de ti!!! Muchas veces me pase por aqui en busca de nuevas historias y recetas. Gusto saber que has pasado un tiempo muy lindo cn tu madre y bueno esperemos que esos estudios terminen pronto.
    Un abrazo
    iela

    ResponderEliminar
  17. Que alegria me ha dado al verte por mi rinconcito, Chusa! GRACIAS por tu amable coment. y me alegro mucho que que te guste mi nuevo look y mi receta jijii.
    Tu entrada me ha encantado... como siempre! cierto es, que cuando tardamos un tiempo en ver a una bloamiga por aquí, empezamos a preocuparnos... aunque en tu caso al saber que estudias y trabajas, la preocupación es menor. Espero que pronto termines tus estudios, y no solo para verte más, sino para que te quedes un poco más tranquila. Muy sabias las palabras de tu madre...!
    Tu receta, de las facilitas que tanto me gustan y que siempre resultan buenas!
    Gracias por la foto de la tortolita, en el jardín de mi Urba, hay jilgueros y mirlos, me encanta cuando me despiertan con sus cantos! Y en el patio de mi mami, en la parra siempre hacen un nido los jilgueros, por las mañanas en la antena de la tele, se posan las golondrinas, y tambien disfruto con sus bellos trinos.
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  18. Hola, hola!!! te confieso que soy cobarde para preparar pescado jijiji, siempre lo como fuera de casa o donde mi mami, espero animarme con tu receta, se ve que es una delicia total!!!!!!

    Tus pensamientos muy acertados, yo por mi parte entregando muchos trabajos, por eso estoy un poco lenta con mi blog, pero bue, todo sea por el trabajo!!!!
    ……*………*………*Te envio un graaaaan abrazo querida amiguita….*…….*…..

    ResponderEliminar
  19. Chusa querida, por fin le dieron a mami el permiso para entrar a Cuba. Como parte de la "reforma migratoria" ahora pueden regresar los que se fueron en barco después del 94, que al parecer era lo que le impedía a ella regresar, aunque conocemos mucha gente que vino igual en ese tiempo y fue muchas veces a la isla. En fin, que esperemos todo salga bien y este año en sus vacaciones pueda ir.
    En cuanto a lo de Venezuela, creo que lo mejor que lo explica es este artículo de Vargas Llosa http://elpais.com/elpais/2013/03/08/opinion/1362743193_691007.html
    Aquí en Miami tengo muchos amigos venezolanos que han sufrido y siguen sufriendo la destrucción de su país y los niveles de delincencia no te los puedes imagiar. Una que trabaja conmigo tiene unos amigos que regresaron con sus hijos y los secuestraron. El papá de los nenes reaccionó con tranquilidad y los delincuentes se pusieron bravos por su reacción y le decían "con que no tienes miedo??? a ver si tienes miedo ahora" y le metieron un disparo a uno de sus hijos. Otros amigos regresaron y fueron a un velorio y a las 10 PM vinieron los de la funeraria a decir que el que no se quedara a dormir se tenía que ir ya porque ponían rejas y candados a todo hasta el amanecer. Resulta que asaltan las funerarias durante los velorios. Terrible.
    En Cuba la cosa ha estado mala-malísima y hay mucha represión. La oposición ni jugando tiene los pequeños espacios que le quedan a los que están en contra de Chavez, pero los niveles de criminalidad no llegan a eso.
    Bueno, lamento contar historias tan feas, pero me pediste que te contara.
    Un beso grande,
    Vero

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Vuelvo para encontrarme otra vez con tu tortolita y tu cálido espacio; querida mía, mañana saldrá un nuevo post y verás el porqué de mi marcha.
    UN BESO Y UN ABRAZO LLENO DE TERNURA; cuidate mucho!!! :)

    ResponderEliminar
  22. La toma de la foto preciosa y la receta muy buena.

    ResponderEliminar
  23. Chus querida, sí que fué una esperiencia muy grata, despues de tanto hablarnos por aquí , el conocer a una blogamiga!
    Me alegro de que te haya gustado la receta, y GRACIAS por tu visita!
    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar
  24. Niñaaaaaa "paquí" ando de nuevo a sacarte del trajín diario y que nos des otra buena receta... Anda guapa enciende otra vez el fuego :)))
    Un beso y buena Semana Santa.

    ResponderEliminar
  25. Hola amiga, yo sigo esperando las tórtolas en mis arboles, a Canarias llegan más tarde.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. QUERIDA MÍA... Te mando un abrazo lleno de TERNURA, espero que todo siga bien, echamos de menos tus poesías y recetas, y tu siempre agradable presencia, cuidate mucho, hasta pronto!!!
    UN ABRAZO :)

    ResponderEliminar
  27. Me acordé de tí y vine a ver...Veo que has vuelto a apagar la lumbre. Seguirenos esperando....
    Un beso.

    ResponderEliminar

Me alegra especialmente recibir tu comentario
pero no se aceptan comentarios anónimos