martes, 13 de marzo de 2012

Tagliatelle de Romeo y Julieta

casa de Julieta en Verona




Ven, temblorosa noche,amiga de los amantes y devuélveme a mi Romeo. Y, cuando muera, convierte cada trozo de su cuerpo en una estrella relumbrante que sirva de adorno a tu llanto, para que todos se enamoren de la noche...
W. Shakespeare



La tarde del sábado de este marzo radiante destilaba perfumes de mimosas y nos animó a mí y a Luc a hacer una escapadita a Verona, ciudad de belleza milenaria a orillas del río Adige con sus monumentos que hablan lenguas antiguas, palacios y torres, la Arena mágica, la muralla...Aunque quizá lo que la ha hecho más famosa en el mundo es por ser el escenario de la dramática historia de amor de Romeo y Julieta nacida de la pluma de William Shakespeare y ambientada allí.
Historia y leyenda se amalgaman con el trasfondo de las rivalidades entre las familias Capuleti (Julieta) y Montecchi (Romeo).


 Romeo y Julieta
 pintura del veneciano Francesco Hayez


Un paseo por Verona es siempre agradable. Es una ciudad tranquila pero al mismo tiempo animada donde se  respira historia y leyenda como os decía por los cuatro costados. Luc y yo nos acercamos hasta el balcón de la casa de Julieta. Todos los enamorados de un amor y del Amor pasan a inmortalizar el balcón en sus cámaras, algunos dejan corazones grabados en las paredes de entrada al patio de la casa. Otros, tal vez los más jóvenes,  dejan un candado como promesa de amor eterno...

Las ilusiones también dan vida


! ay, cuántas promesas de amor !

... y en el recuerdo de aquellas pasadas lites familiares y del amor imposible de la bella Giulietta Capuleti y Romeo Montecchi me inspiré para preparar esta exquisita pasta Romeo y Julieta.


Receta de tagliattelle de Romeo y Julieta






El ingrediente básico es una especie de endivia morada o achicoria que es típica de estos parajes vénetos. Existen diversas variedades de lo que aquí en Italia se denomina "radicchio". Cerca de donde vivo yo se cultiva el preciado "radicchio de Treviso" que es más alargado y grande que el que utilicé en esta receta, el de Verona, que es más redondito y pequeño. Esta verdura es de sabor un poco amargo pero que permite muchos usos que dulcifican su sabor, desde cruda en ensalada aderezada con aceite de oliva y vinagre de Módena con escamas de parmesano o asada a la plancha, frita, en tortilla y perfecta en la lasaña. 

Campo de radicchio de Verona


Ingredientes para 4 personas:
350 gr. de pasta tipo tagliatelle
150 gr. de salchicha fresca tipo butifarra
3 cabezas de radicchio rojo de Verona o endivia morada cortadas en tiras
120 gr. de queso cremoso tipo taleggio cortado en cubitos
100 gr. queso rallado parmesano
media cebolla picada
1 diente de ajo triturado
3 cucharadas de aceite de oliva
caldo de dado vegetal
 Un poquito de sal



Procedimiento

Deshacemos la salchicha en una sartén antiadherente con un poquito de aceite para dorarla. Añadimos la cebolla y ajo picados. Sofreímos todo unos tres minutos. Echamos luego el radicchio lavado y cortado en tiritas. Salamos ligeramente y cubrimos la sartén para que se cocine a fuego lento unos 8 minutos mojando con un cazo de caldo.
en la sartén la verdura se une 
a las salchichas desmenuzadas

En una cazuela hervimos el agua abundante para cocinar la pasta. Cuando esté al dente la escurrimos y la mezclamos con el compuesto de la sartén. Por último agregamos los diferentes quesos desmenuzados y revolvemos bien para que quede la pasta bien cremosa. Esta receta acompañada de unas verduras a la plancha o ensalada es plato único muy nutritivo.



Tagliatelle  de Romeo y Julieta
Y a la mesa todos que se enfría!

La próxima receta va a ser un dulce porque mis golosos si no se quejan. Entre ellos mi hermanito Miguel. Tengo que celebrar las buenas noticias referentes a mis exámenes de febrero. Y sigo...
                 hasta la próxima conversación con vosotros...
                                             os abrazo,  amigos queridos
                                                                deseándoos felicidad.
                                                                                           Chusa

29 comentarios:

  1. Q imágenes más bonitas Chusa, y q escapada... me produce envidia sana ^^ q suerte tienes!!
    Y la receta me está matando, q ya son horas de comer y ver ese plato me acaba de provocar toda una sinfonía estomacal jajajaja
    Un abrazo enorme guapa!!!
    Bic Bac, lorena

    ResponderEliminar
  2. Chusa que gozada de post nos has puesto hoy :O) me encanta ver los sitios y encima tan bonito como ese. Menudo plato!!! Riquiisimooo!!! un besitooo

    ResponderEliminar
  3. Tu entrada Chusa, una delicia en todo sentido desde el viaje con Luc (que bien que aprovechan esos paseos románticos) a esta receta tuya.

    Gracias y Felicidades por tus exámenes de Febrero, que sigas adelante con éxito.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Estupenda visita la que hicisteis a Verona!
    Y muy buenos tus tagliattelles , con esa endivia morada que parecen claveles reventones...muy adecuados para el nombre que le as puesto!
    Cuando puedas te pasas por mí blog , tengo algo para tí...
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  5. RECETA CURIOSA, NATURAL Y RICA!!!
    Conozco VERONA y conozco el balcón de los amores, la verdad que es cierto, tiene su encanto.
    BESOS QUERIDA CUIDATE, TE QUEREMOS!!!

    ResponderEliminar
  6. Una escapadita muy romantica habeís hecho.
    Algún día a lo mejor voy a Verona con "mi Paco" y ponemos un candado ahí:)
    La receta de hoy tiene una pinta bueniiisimaaa. Me alegro de esas buenas noticias!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Chusa. Es tan especial este espacio. Siempre es un gran placer pasar por aquí.
    Me ha encantado el post, he visitado Verona y es verdaderamente un lugar muy especial, con mucho encanto, mucha historia y mucha leyenda como tú bien dices... Y con mucha vida!!!
    La receta también me ha encantado y me gusta mucho la achicoria por el color que da a los platos y por ese puntito amargo que a mi me va. Así que cualquier día me pongo y hago estos estupendo tagliatelle Romeo y Julieta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Preciosa entrada, Chusita, como siempre. Precioso ese paseíto por Verona, histórica, romántica y artística. Precioso el plato, con ese contraste de colores que produce la achicoria. Y preciosísima tú, que nos enseñas tantas cosas con tanto cariño.

    Hablando de la receta, ¿puedes creer que nunca he utilizado la achicoria en mis platos? Voy a tener que ponerle remedio, y tu receta es ideal para hacerlo. No te resulta curioso, a ti se te quejan tus dulceritos y a mí "mis saladitos", jajaja, el caso es que quejarse.

    Ah, estoy preparando una recetita típica de Málaga, a ver si la tengo lista en un par de semanas, que será la ocasión perfecta para que escuchemos esa "Malaqueña Salerosa" de Chingo. Gracias por recordármela.

    Un besito guapa, y muchísimas felicidades por esos triunfos, te los mereces.

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    No se que me da más envidia, si el platazo de pasta que tiene una pinta de muerte o el paseo romántico por Verona...y eso que yo soy de buen comer... pero... creo que me voy a decantar por el paseito... :-)

    Con tu permiso me quedo por aquí.

    Un Besazo

    ResponderEliminar
  10. Casi se me pasa esta entrada. No la vi en la mañana.
    Qué lindas fotos y qué lindo paseíto se dieron este fin de semana. Gracias por compartirlo con tus lectores ávidos de ver publicaciones nuevas en los blogs amigos.
    El nombre de las endivias siempre me ha causado gracia. A primera vista, siempre leo envidias y digo "!!¿¿Quéééé??!!"", así que al leer mejor veo que la equivocada soy yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: qué bien que los de los exámenes fueron buenas noticias. Es la mejor parte de esta entrada.
      :D

      Eliminar
  11. Ohhh me alegro por los resultados de tus examanes!!!!
    Que bella narracion y lo de los candados....romantico!!!

    Deliciosa receta!!!
    Gracias amiga querida por compartir cosas tan bellas y deliciosas!!!!!

    Abrazo cariñoso!!!!

    ResponderEliminar
  12. Que envidia mala me has dado con esta visita que habéis echo a Verona, me gustaría muchísimo conocerla.

    Y esa receta... ayyyyy mi madriña!! que pinta tiene, me la apunto, porque tengo poca imaginación para hacer recetas con pasta.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Chusa, acabo de descubrir tu blog (por un comentario que has dejado en el de Nieves) y me ha encantado. Veo que vives en Italia, un país que me encanta. Como tienes unas recetas estupendas me quedo, con tu permiso, cotilleando por aquí. Besitos.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Preciosa y rica entrada de principio a fin, es un placer tenerte de nuevo Chusa. Te deseo todo lo mejor en tus estudios, tu familia y tu vida. Besitos amiga.

    ResponderEliminar
  15. Hola Chusa guapa, que relato más bonito nos has contado. Me encantaria verlo alguna vez.
    La receta es simplemente deliciosa.
    Un beso mio para ti y Moro.

    ResponderEliminar
  16. Hola amiga Chusa, que rica receta de pasta y verdura, felicidades por tus exámenes de Febrero y bueno esperaremos esa receta de dulce.
    Que bonito viaje a Verona, algún día visitaré esa maravillosa tierra y haré mi promesa de amor eterno a los míos, mi familia, mis amigos....
    Besos desde Canarias.

    ResponderEliminar
  17. Hola Chusa, pasaté por mi blog, tienes un regalo.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me encanta la receta y el relato de tu visita a Verona. Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Os agradezco a todos vuestra visita, ya sabéis que me alegra un montón. No os respondo uno por uno como desearìa para no alargar ulteriormente mi entrada ya excesivamente extensa.
    Besitos primaverales
    Chusa

    ResponderEliminar
  20. muy bonita entrada sobre el amor, los amantes y Verona.. y más ahora que ya es primavera!!! bienn! Besitos desde mi igloo, Nieves.

    ResponderEliminar
  21. Cuántas veces habremos visto ese balcón, verdad?
    Parece que muchos enamorados se juran amor en Verona, lo digo por los candados.
    Chusa, la receta me la copio porque la pasta me vuelve loca y tiene muy buena pinta.
    Gracias.
    Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  22. Que lindo y romántico ese balcon! Gracias por compartir tu paseo x Verona y rica receta!!

    ResponderEliminar
  23. Chusita linda, no quiero dejar de enviarte besitos a montón, en cualquier momento. Estoy en Barcelona visitando a mi hijo, que felicidad¡¡¡¡. Cuidaos mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Campanilla, cuánto me alegro de tu feliz estancia en Barcelona.
      Un abrazo, Chusa

      Eliminar
  24. Chusa, já estive em Verona e gostei imenso, é encantador.

    A tua receita abriu-me o apetite, adoro massas!!!

    beijinhos
    cvb

    ResponderEliminar
  25. Chusa, amiga querida, me has hecho recordar el tiempo en que vivímos en Milano y cada fin de semana visitabamos un lugar distinto... Verona también nos vió y por supuesto la casa de Julieta también! Qué romantico fue, estabamos recién casados y frente a esa tan significativa casa!

    Tu receta es exquisita, me encanta el radicchio y cada vez que lo traen por aquí, lo compro, así que me guardo tu receta para el próximo fin de semana!

    Espero ya con ansiedad las buenas nuevas que nos tendrás.
    Hasta pronto querida amiga y te mando un beso con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  26. Como me gustaría conocer Verona y comerme unos tagliatelle como estos.
    El otro día vi la peli Cartas a Julieta, es muy divertida!
    Hermosa receta y divino el post Chusa.
    BESITOs

    ResponderEliminar
  27. FELIZ SÁBADO Y DOMINGO TESORO... TE QUIERO :)

    ResponderEliminar

Me alegra especialmente recibir tu comentario
pero no se aceptan comentarios anónimos