jueves, 28 de julio de 2011

Un poco de Adriático en casa


Vista del puerto de Rovigno (Croacia)

puesta de sol en Rovigno

callejuela empedrada de la ciudad vieja

Rovigno o  Rovinj es una bonita localidad croata situada en el litoral occidental de la península de Istria, la más grande del Mar Adriático, y dista de la ciudad de Trieste solamente una hora. De mi casa, creo que está aproximadamente a tres horas de coche.
      Pasamos allí unos momentos muy relajantes en la Semana Santa de hace dos años, y me gustaría volver, pues merece la pena. Por el paisaje, la gente, y la magnífica comida a base de pescado.  Algo que la asemeja , en cierta forma, a Galicia, pero con clima mediterráneo. Las bonitas callejuelas de la ciudad vieja recuerdan a Venecia.
     Se alquilaban habitaciones a muy buen precio, imagino que con la crisis  algo habrá cambiado. Se pueden hacer excursiones en barco a la isla Crveni Otok, o Isla Roja llamada así por el color de la tierra. El agua, en cambio, tiene un color verde azulado transparente ideal para practicar submarinismo. En esta isla  se pueden comprar collares de turquesas a buen precio, y otros recuerdos. Lo más difícil que se presenta al turista extranjero es el idioma, aunque la verdad es que el italiano lo entienden, dado que, durante siglos, la península de Istria perteneció a la República de Venecia.
En este recuerdo hoy cocinamos el pescado del Adriático más fácil de preparar y que además estaba en el mercado a buen precio. Luc me ayuda asando en la chimenea las lubinas y las doradas, mientras yo en la cocina preparo los langostinos hervidos (éstos son argentinos) y los calamares a la plancha.
     Los calamares, una vez limpios, los meto tal cual sobre la plancha embadurnada de aceite de oliva virgen. No necesitan sal.
calamares haciéndose a la plancha

doradas y lubinas listas para asar



Para asar en la parrilla:
     Limpiamos el pescado de sus interiores, salamos por fuera y por dentro. Introducimos en la abertura trocitos de ajo y romero.
Pescado cocinado : doradas y lubinas
calamares y langostinos
     Se prepara una taza con aceite de oliva virgen aromatizado con ajo, romero y albahaca. Pasamos con la rama de romero embadurnada en aceite (o con pincel) sobre el pescado  y lo asamos dejando que se tueste para poder darle la vuelta.
     Los calamares a la plancha, una vez hechos se espolvorean con un majado de ajo, perejil y albahaca.





3 comentarios:

  1. El Mediterráneo tiene un encanto que algún día me gustaría ver con mis propios ojos.

    ResponderEliminar
  2. Tú deseas ver el Mediterráneo y yo me muero por ver el Pacífico y el Indico.

    ResponderEliminar
  3. yo vivo en España a orillas del mediterraneo y me chifla el pescado, pero mira por donde nunca lo he probado con albahaca y romero. lo probaré.
    me ha gustado mucho tanto tu articulo como las preparaciones.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar

Me alegra especialmente recibir tu comentario
pero no se aceptan comentarios anónimos