viernes, 29 de julio de 2011

Albóndigas al Vapor con Jengibre y Ajonjolí

     En todas partes la gente está cada vez más indignada con una clase dirigente  mediocre e inepta. La crisis económica, unida a la falta de valores difusa, afecta a todos . En Italia, a la clase política se la llama despectivamente "La Casta" por los privilegios de que goza y se concede cuando los demás ciudadanos tienen que apretarse el cinturón hasta asfixiar.  Llegarán algún día vientos nuevos?...  De momento, lo que sí veo, es que domina en todos los sectores un cierto grado de escepticismo y resignación.
     Como dice  Eduardo Galeano en su obra Patas arriba, el mundo  se divide en indignos e indignados... Yo estoy del lado de los indignados aunque convenga estar al lado de los indignos que está mucho mejor remunerado. Da igual que cambies de país, los que están en el poder hablan la misma lengua y cuánto  aburren sus voces diciendo siempre las mismas cosas. Algunos dirán que se trata de lugares comunes...
rizoma de jengibre



  

Para aliviar la atmósfera caliginosa  que nos envuelve qué mejor que una receta ligera y como todas las que propongo, muy fácil de preparar y barata,  rica de sabor y en este caso pobre en calorías. Esto porque las bolitas de carne picada se hacen al vapor y no fritas, conservando todas las propiedades de los ingredientes. El toque especial lo da el aroma intenso de jengibre cuyo rizoma gordito se utiliza a menudo en la cocina oriental  y  se ralla como si fuera un limón, ris-ras ris-ras y ya está. La planta de jengibre procede de la India y su fragancia evoca ligeramente la madera fresca del limonero silvestre. En el supermercado cerca de mi casa lo encuentro sin problemas en el reparto de frutería aunque esta vez utilicé el jengibre en polvo. El ajonjolí lo uso solamente para tostar las bolitas al final, una vez cocinadas y así darles una consitencia crujiente en superficie y tierna en el interior.

semillas de ajonjolí o sésamo


Receta de albondiguillas al vapor

cazuela con la vaporera donde se cuecen las albóndigas
Ingredientes:
400 gr. de carne picada mixta (ternera y cerdo)
2 zanahorias medianas picadas
1 cebolla pequeña triturada
1 panecillo empapado en leche y desmenuzado
1 huevo entero
un poquito de sal
una cucharadita de jengibre en polvo
pan rallado
presentación final:
una cucharada de perejil picado o albahaca
una cucharada de semillas de ajonjolí 
dos cucharadas de aceite de oliva virgen






Preparación:

     Ponemos a hervir  un poco de agua en una cazuela que contenga la vaporera.
     Mientras tanto mezclamos todos los ingredientes en un bol, es decir, la carne picada junto a las zanahorias y cebolla trituradas crudas. Añadimos el pan mojado en leche, escurrido y desmenuzado, el huevo, el jengibre y la sal.
     Con las manos humedecidas formamos las bolitas del tamaño de una nuez. Las pasamos en el pan rallado y las colocamos en la vaporera para que se cuezan al vapor durante unos quince minutos.
     Pasado ese tiempo, sacamos las bolitas del recipiente del vapor con cuidado para que no se rompan. Se pueden servir así simplemente pincelándolas con el aceite mezclado con el perejil o la albahaca. O, más tostadas y crocantes, pasándolas un minuto a fuego vivo en la sartén antiadherente con una cucharada de aceite y las semillas de ajonjolí. Yo las prefiero así, aunque quedan muy suaves con el perejil picado y aceite en crudo. Las serví acompañadas de ensalada y berenjenas asadas. En la foto no se aprecian bien , pero puedo asegurar que las dos versiones han encantado a todos los comensales.

Albondiguillas al vapor en las dos versiones: con aceite en crudo y albahaca y tostadas con ajonjolí



4 comentarios:

  1. Gracias por visitarme! es muy gratificante. Saludos, me quedo a ver tu espacio :-)

    ResponderEliminar
  2. En el Perú, al menos en la Costa, al jengibre se le llama kion. Se nota la influencia china en nuestra comida, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Gabriela, qué nombre tan bonito para el jengibre, kión! No tenía idea de que la cocina peruana tuviera influencia de la china. Seguro que me encanta!

    ResponderEliminar
  4. En el Perú, a la comida china la llamamos chifa, y casi cuenta como parte de la comida peruana. Con decirte que he probado comida china en otros países, y no es lo mismo. Como decimos acá, no pasa nada, ja, ja.

    ResponderEliminar

Me alegra especialmente recibir tu comentario
pero no se aceptan comentarios anónimos