miércoles, 15 de junio de 2016

pancakes de cerezas para una mañana de junio


cerezos de Maróstica en abril


Me llegó la primavera
desde la rama del cielo
con cestas de estrellas
y racimos de aroma,
y platillos verdes
que siembran en la colina a la luna
pregonando.

                                    Mohammad Sabbag



Los japoneses  cada primavera  aman admirar el hanami o florecer de los cerezos y hacer picnic en los parques bajo los árboles hasta ver el caer de los pétalos que representa el tiempo que pasa...  debe ser realmente hermoso contemplar esa lluvia petalosa...

cerezos en flor en Japón
foto


Ahora en junio ya con el verano a las puertas las flores cándidas han dejado atrás aquella melancolía y se han transformado en redondas cerezas de un rabioso rojo que invita al mordisco. Una sigue a otra y cuando las últimas 15 cerezas quedan en el fondo del cesto te invito a probarlas en unos deliciosos pancakes. Los veo perfectos para un desayuno en una mañana dominical veraniega mejor si es tormentosa, con los cielos a punto de estallar como estos días. Ideales acompañados de espumoso cappuccino y servidos en la terraza-jardín o donde quieras y con quien quieras...

                                      PANCAKES DE CEREZAS 




Ingredientes:
Harina de repostería 150 gr.
Sal- un pellizco
Azúcar en polvo – 4 o 5 cucharadas (he puesto azúcar moreno)
Levadura - 2 cucharaditas
Huevos -2
Leche -100 gr.
Ricotta -100 gr
Cerezas -150 gr (unas 15 unidades)
Miel, canela para decorar

Tamizamos la harina junto al azúcar pulverizado, el pellizco de sal y la levadura. Mezclamos las yemas de huevo junto a leche y ricotta. Unimos esta crema resultante a la harina. Dejamos reposar un cuarto de hora . 

Mientras tanto lavamos, secamos y deshuesamos las cerezas y las cortamos en cuatro trozos que unimos a la crema precedentemente preparada. Por último incorporamos delicadamente las claras montadas a punto de nieve. Nos queda una mezcla bastante densa.
Ponemos a calentar una pequeña sartén antiadherente pincelada de mantequilla o aceite. Dejamos caer 4 cucharadas de la mezcla preparada y a fuego suave se cocina unos dos minutos por un lado, luego le damos la vuelta con una paleta de silicona y cocemos otro minuto más. Continuamos así hasta terminar la masa. A mí me salieron unas seis tortitas bastante esponjosas y gorditas.
Se sirven espolvoreadas de canela  y cubiertas con un hilo de miel o de azúcar glas, según los gustos.




Para mí encontrar los trozos de cereza dentro de los pancakes me resulta delicioso. Divertidos para desayuno o merienda también con té fresco o limonada.




Mientras escribo se cuela por la ventana el aire cargado de perfume de jazmines y tilos florecidos que abundan por todas partes. 

Algunos estudiantes preparan los últimos exámenes, pero la mayor parte de los críos ya colgó sus mochilas y repueblan las calles con su jolgorio en los días largos que comienzan. 

Tal vez sea por eso que Gabriel Miró decía que la felicidad huele a mes de junio...


                             
                                              




79 comentarios:

  1. Gracias amigos por vuestro afecto, os dejo un abrazo y mis deseos de felices dìas de junio. Pronto me acercaré a leeros pero ahora es tarde y me esperan los brazos de Morfeo

    ResponderEliminar
  2. regresaste!!!!
    oye tu pancakes son monstruosos, yo hago una variación de tu preparación llamado panqueques, con una masa más delgada y se embetuna con manjar y se sirven enrollados, la base es la misma, pero lo tuyo parece casi un almuerzo, genial!!

    feliz retorno!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con manjar...uhmmm...chupi! eso sì que es supergoloso...
      saludos Carlos!

      Eliminar
  3. MERAVIGLIOSA! como puedes hacer poesía de la cocina? o viceversa? o tanta belleza dentro de algo tan exquisito como una cereza,o ese árbol lleno de color.. tú,solo tú tienes esa mirada que lo abarca , pletórica! BACI!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Lunita querida siempre me halagas y yo me elevo como los pancakes...jaja,
      gracias Ale, sei meravigliosa come la luna rossa, ti adoro, muaks!!!

      Eliminar
  4. Qué bien nos introduces en la elaboración de tus deseables y deleitosos pancakes, dándole vida con tus palabras poéticas y fotografías, a la eclosión floral y frutal de la primavera.Siempre me ha atrapado la belleza de los cerezos en flor. Por aquí en un símil, ver la caída de pétalos de los guayacanes amarillos. Pero, volviendo al tema,dE pequeño, los veía con el asombro del deseo, en las vitrinas de las panaderías de good will de Bucaramanga, y como los padres nos llevaban de rastras, ni modo de satisfacer la necesidad de echarse a la boca uno de estos pancakes.
    Bella, tu cocina es tan ensalmadora, que bastan sólo tus fotos, para que me despiertes, como una mujer sensual, el apetito de comer pancakes. Te adoro. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oh, Carlos qué precioso tu comentario, siempre me completas la entrada de una manera increìble e interesante. De nuevo he aprendido otra voz taìna nueva para mì: los guacayanes amarillos (consulté en la red), qué belleza de imàgenes me evocas... me traslado con la imaginaciòn a tu hermosa tierra americana que yo sueño algùn dìa conocer. Gracias por tus palabras y tu cariño que es mutuo de mi parte. Un beso!

      Eliminar
  5. me encanta la primavera con toda su explosión de colores y olores, un desayuno perfecto para esta época donde las cerezas están en su mejor momento, bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asì es Vivi, un desayuno perfecto que se prepara en un momento incluso la tarde anterior. Bicos!

      Eliminar
  6. ¡Hasta aquí ha volado el aroma de Tu Junio!

    Besos de corazón, Chusa querida.

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Estos aromas llegan en las nubes a todas partes. Gracias Myriam por venir con buenos deseos. Yo también para ti te deseo lo mejor en este verano que comienza ya. Mil besos, cielo ;)

      Eliminar
  8. Me gustan mucho las cerezas, pero tu blog es como un florido jardín, gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonitos jardines los que se ven ahora, verdad Amapolita? Un beso muy grande y cuidate :)

      Eliminar
  9. Qué estupendo sabor vacacional nos traes, querida Chusa; después de la contemplación del sakura a principio de la primavera, llegan por fin sus frutos anunciando el verano, envueltos en aromas de jazmín... Junio está danzando feliz devorando tus deliciosos pancakes de cerezas ♡ Y ya pronto llegan las tan deseadas vacaciones... Besos mil ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tu danzante comentario Milena, me ha encantado tu descripciòn de junio y sì, ya saboreando el incipiente periodo vacacional. Abrazos y besos, cara mia, me alegra mucho volverte a leer

      Eliminar
  10. Nunca los he hecho en casa, pero si me van a quedar como los tuyos, pues apunto la receta y los preparo YA, ja, ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Gabri, anìmate porque seguro que te quedan mejor, yo no tengo paciencia para presentaciones. Ademàs son tan facilitos de hacer y puedes usar cualquier fruta. Yo los adoro asì, con cerezas, templados o frìos

      Eliminar
  11. mmmmm que bien lucen y seguro saben aún mejor, y aquí ya cerca de la hora en que apetece comer algo rico. Casi le doy una mordida a la pantalla :P

    Besos dulces Chusa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja...exagerao, Dulce...si estuvieras aquì te pasaba uno :)
      besos para ti

      Eliminar
  12. CHUSA, has llegado como esas flores de los cerezos japoneses, cayendo en lluvia de magia y bendiciones sobre todos nosotros...Y por supuesto, has tomado las cerezas radiantes y maduras para cocinar unos pancakes...Todo un pic-nic de amistad que te agradecemos, amiga...Y es que el verano está en puertas y nos requiere por paisajes y paseos para brindarnos lo mejor de la naturaleza...Bienvenida de nuevo.
    Te dejo mi abrazo y mi cariño siempre, CHUSA.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa lluvia de magia es fascinante como tus palabras tan afectuosas siempre M.Jesus, las dos somos amantes de la Naturaleza que nos brinda lo mejor en cada estaciòn. Un beso y un abrazo cariñoso para ti, amiga

      Eliminar
  13. Umm!! Qué rico, Chusa, me encantan las cerezas, aquí las tenemos buenísimas del valle del jerte, sobre todo la "Picota" tan oronda, moradita y crugiente, llenándote la boca de su acuoso dulzor. Decididamente: la felicidad tiene nombre de junio, amiga. Un abrazo grande. María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah, jaja, el agüita en boca me ha venido pensando en esas picotas del valle del Jerte, oscuras y sabrosonas. Las mìas eran de Verona, una variedad rosada pero también muy buenas. Un abrazo querida Marìa y gracias por venir!

      Eliminar
    2. Ah y bien! ya somos varios los que coincidimos en que la felicidad tiene el olor de junio

      Eliminar
  14. Me encantaría ir una primavera a Kiosto y hacer picnic debajo de los cerezos en flor, ver caer los pétalos y agradecer a los hados que todavía me escuchen que no está tan malo esto del paso del tiempo, pese a los achaques.

    Chusa, que hermoso es venir a tu blog, porque cocinas con poesía, porque todo tiene una pinta apetitosa y armónica...y nos llevas a la mesa hablandonos de platillos verdes, de lunas, de aromas de jazmín y tilos...

    Qué arte tienes, chiquilla.

    Sería capaz de saltarme mi intolerancia a la lactosa y de hincarle el diente a este postre de cerezas, seguro que si lo has hecho tú me sienta de maravilla.

    Para mí junio, si es como este año, fresquito, lluvioso, cambiante, significa que mi felicidad hasta que llegue el bochorno sigue intacta.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mì también me encantarìa ver esa lluvia de pétalos de flor de cerezo, gracias Tesa por tu bonito comentario y tu ironìa. Besos!

      Eliminar
  15. Cerezas... en brazos de Morfeo... y desayuno puesto. ¿Dónde hay que clicar para sentarse a la mesa? ¿O es todo un juego para encandilar a navegantes sin rumbo? jajjajajaja...

    ¡Tan creativa como siempre, o más!, será la primavera!

    Excelentes palabras acompañadas del rojo cereza. Bonita composición.

    ¿Qué más compones?

    Un fuerte abrazo, Chusa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. encandilar a quién??? jajaja
      un abrazo Ernest, gracias por tu humor. Abrazo!

      Eliminar
    2. Muy perspicaz tú con el "tendréis"... ¿No serás de las tierras celtas? :)

      Ulises, el canto de las sirenas, La Odisea...

      Éstas intentan "encandilar" a los marineros con sus cantos de cereza jajjajajaajaja...

      Un abrazo, Chusa.

      Eliminar
  16. Deben de estar de muerte. Desayunando a la sombra de las moreras todo puede volverse paraíso.
    Qué maravilla, Chusa.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desayuno a la sombra de las moreras... muy bonita tu mirada, Tecla. Un beso y gracias a ti

      Eliminar
  17. siempre nos traes unos bellos paisajes y unas sabrosas recetas.... aquí pasamos del invierno al frío sin pasar por una primavera o un otoño, ya estamos totalmente de verano y calor...
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me imagino el calor cordobés tan intenso, hay que buscar sombras y agua...
      besos Juana

      Eliminar
  18. Tienes el poder de deleitarnos con tus textos llenos de color y sabor acompañados de tu cariño. Besos

    ResponderEliminar
  19. Que maravillosa cocinera eres y como me gustaría probar ese bocado de cereza especial. Además no te quedas en la receta sino que tus palabras nos van trasportando a posibilidades literarias, olores y sensaciones.

    Junio es un mi mes (cumplo años, soy géminis), así que la felicidad huele a junio :))

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! jaja, eres de junio;) pues muchas felicidades Laura. Y no creas que soy tan buena cocinera, hago cosas muy facilitas que se me den bien. Abrazos!

      Eliminar
  20. Adoro las cerezas! Voy a probar hacerla. Espero te guste mi blog, yo me quedo en el tuyo. Saludos

    ResponderEliminar
  21. Mi preciosa Chusa que agradable es venir a visitarte y encontrar esta rica receta, con esas cerezas que tanto me gustan, la verdad que una merienda de cine para estar en tu compañia saboreando este manjar. Mil besicos tesoro de tu amiga que te quiere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosa Marìa, tu sì que eres agradable y dulce como tus recetas. Mil besicos para ti, con mi cariño

      Eliminar
  22. Olá,

    que bela receita, adoro panquecas. essas cerejas são preciosas.
    Gostei muito do poema.
    Bjos
    tenha um ótimo fim de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anajà, ya te extrañaba un poco y me alegra verte de nuevo por aquì. Besito para ti. Felices dìas

      Eliminar
  23. HOLA, TIENES UN BLOG MUY INTERESANTE, PASARÉ SEGUIDO. TE INVITO A HACER LO MISMO POR EL MÍO:

    www.visiondearlequin.blogspot.com

    SALUDOS DESDE ALGÚN LUGAR DE MÉXICO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. también el tuyo lo es, saludos hasta México

      Eliminar
    2. también el tuyo lo es, saludos hasta México

      Eliminar
  24. Que bonitas dices las cosas chusa ;) Tiene que ser impresionante ver los cerezos en Japón yo me conformo con ver el Valle de Jerte oando está blamco y cuando se viste de rojo :)))
    y el remate es siempre rico rico,ahora que están las cerezas en su punto será delicioso.
    ♥ Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hanami en Japòn tiene que ser una delicia pero también el Valle del Jerte es maravilloso. Por aquì la zona de Maròstica està llena de cerezos. Besos querida Laura y feliz verano!

      Eliminar
  25. que deleite es estar por aqui
    el arte de tu dulzura se desparrame entre las letras de tu arte de cocina.
    Abrazo con luz para ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrazo de luz para ti Mucha, gracias y feliz verano!

      Eliminar
  26. ♫♪ه° ·.
    Deliciosa receita.

    Bom fim de semana!
    Beijinhos.
    💕ه° ·.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beijinhos bella Inés, me llegò tu perfume de flores
      ♫♪ه♫♪ه° gracias y felices dìas!

      Eliminar
  27. Deus... que beleza eses cereixos xaponeses, e unha das miñas viaxe pendentes, teño que ir velos... pero mentres conformareime con ver estes pancekes que fixeches e que combínache tan ben con esas marabillosas cereixas.
    Biquiños miña xoia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. también es uno de mis viajes pendientes, Milia, yo que adoro las flores y la naturaleza, pero tengo tantos pendientes, a ver con cuàl empiezo... biquiños miña amiga, feliz verano!

      Eliminar
  28. Las cerezas son una delicia. Buena elección. Besos!!

    ResponderEliminar
  29. “Como la ola y el océano. ¿Hay dos? ¡No! Solo uno, sin segundo. Si bien se manifiesta a sí mismo de distintas formas… Ziara, “tú”, “yo”, “vosotros”, “los demás”… ¡Océano!

    ¿No lo ves… todavía?”

    Me encanta cuando profundizas en el sueño… venciendo el vértigo que hace que uno, en el sueño ¡despierte!

    La confusión es un regalo, pues supone salirse del camino establecido por la mente, el yo, el pequeño yo, que tú crees ser…

    ¡Tranquila! Jajjajajaja… Saber no supone dejar de hacer repostería de primera, pero uno deja de apegarse a ello. De identificarse con ello. Tampoco supone dejar de escribir, tener amigos, salir a cenar con ellos y hasta pasarse en la última copa. Saber es ser!!!. Que es lo único que hay y eres.

    Sí!. Yo creo que algo ha cambiado, pero será tú quien más tarde o más temprano te darás cuenta… o no! Jajjajajajaaja…

    Que hayamos transitado los mismos caminos entre aldea y aldea, en esa tierra nuestra que un día nos acogió, hace que seamos cuando menos “primos” jajjajajajaaja… Y que cualquier Navidad comamos el turrón de la misma tableta. ¿No somos acaso uno, sin segundo?

    Un fuerte abrazo, Chusa.

    PD. Si contase con un correo tuyo esto iría en privado... pero como buena gallega va a ser que no!

    ResponderEliminar
  30. jajaja Ernest, me parece que tù sì que sabes mucho y gracias por el regalo jajaja. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  31. Me encantan los cerezos... Cada año voy a high park a ver el todo el entorno colorido con su sutil color en el mes de Marzo o Abril.
    La panqueca se ve deliciosa...y con ricota ni hablar.
    Encantada de saludarte y de disfrutar de tu espacio.
    Un abrazo y espero todo marche muy bien.
    Iela

    ResponderEliminar
  32. ¡Jo que buenas tienen que estar! es época de cerezas, y las tortitas solas están buenas con cerezas… será un escándalo. Con tu permiso copio tu receta y la hare un día de estos ahora que nos reuniremos la familia unos días en la playa, seguro que será un desayuno… espectacular. Muchas gracias amiga por tan dulce entrada. Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Hacía tiempo que no veía cerezas tan dulces y con un tamaño considerable;unas del Valle de Jerte y otras de Lérida ha sido una buena cosecha y casualmente hoy compre dos kg y mañana sábado me meto en harinas.A mi todos los árboles frutales me parecen un regalo:cerezos, almendros son los más bonitos

    Chusa un abrazo y un beso grande feliz verano

    ResponderEliminar
  34. Expectacular receta, que buenas son las cerezas, bonito post, un beso

    ResponderEliminar
  35. mezclas tus sueños con las dulzuras que cocinas en un mes de junio .Me encantan las cerezas y su valor nutritivo es tan alto
    Tratare de hacer los panqueques me encantaron como brillan en tu escribir

    ResponderEliminar
  36. que rico!!! ahora mismo copio la receta y la voy a elaborar!, me vas a hacer engordar!!!
    besos

    ResponderEliminar
  37. ¡Qué sigas disfrutando de la familia, las vacaciones, el verano!. Hoy vengo, especialmente, a dejarte un fuerte abrazo. (En Argentina se festeja el día de los amigos, aunque la verdad sea dicha, yo los festejo cada día (a los amigos que tengo).

    Besotes

    ResponderEliminar
  38. Gracias amigas, que disfrutéis de unas buenas vacaciones.
    Muchos besos a todos

    ResponderEliminar
  39. Helloo...muy buena entrada..espero que este bien,,y feliz verano,,un abrazo desde Murcia....

    ResponderEliminar
  40. Son uno de mis vicios confesables aunque pocas veces he hecho postres con ellas
    Hoy me acordé de ti , en la huerta aún asoma algún amarote :-)

    espero que estés disfrutando del verano , aquí el mejor de los últimos 100 años aunque suene a exagerado , eso dicen

    bicos dende a ría

    ResponderEliminar
  41. Bueno, la bien aparecida... cuando aparece!

    Buen día Chusa, ¿cómo va todo por esas tierras? Donde quiera que te halles! ¡Capaz de estar en la aldea :)...

    Buen verano y hasta la vuelta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Placer compartido, amiga María Jesús. Creo percibir ese aroma que detallas, si bien aquí, en el valle, bosque y río.

    Estuvimos a punto de ir unos días a Coruña pero al final, y por este año, prevaleció la comodidad de no salir de casa. ¡Un placer!

    Muy buenas noches y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  43. Vuelo y mañana revuelvo youtube porque desde el móvil no se poner el enlace de una canción que me recordaste,
    Un abrazo grande desde Coruña hasta ese sur que te acoge!!!


    Disfruta mucho, que el tiempo este año nos es propicio!!!


    ResponderEliminar
  44. Por carecer de un mail que nos permitiese comunicar más en privado, pero no por ello me privo de hacerlo, utilizo una vez más este muro???.

    Buscando una entrada antigua en mi blog, que alguien me pedía, di con tu comentario a la misma donde afirmas:

    “...envuelto de aromas de rìa y hùmedas hierbas has evocado en tu post (en lugares que conozco muy bien), hermoso de veras!”.

    Y es esa frase de “conozco muy bien” en referencia a Noia que me hace pensar sino habremos jugado de niños juntos en su alameda jajajajajaja… ¡Seguro que sí!

    Sólo porque te preguntarás que de qué entrada hablo, te dejo el link: http://majadahonda11.blogspot.com.es/2015/05/solo-por-hoy-vuelves-la-vida.html

    Un abrazo, Chusa.

    ResponderEliminar
  45. MI QUERIDA NIÑA... Espero que tu vuelta a la normalidad haya estado llena de refuerzos para enfrentar lo que queda de año con fuerza.
    Me apunto a tu desayuno con pancakes y cerezas.
    A decir verdad aunque suene raro jamás he probado un pancake; así que le voy a decir a mi Bibi que algún domingo me inviten y los preparen.
    UN ABRAZO... QUE COMO SIEMPRE VIENE TAN CARGADO DE SENTIMIENTO COMO TU POESÍA :))))

    ResponderEliminar
  46. ¡Otoño!

    ¿Tú crees que nos veremos en Diciembre?

    ResponderEliminar
  47. Ese iba sin abrazo pues ya me canso de darlos al viento jajjajaja...

    Chao, Chusa.

    ResponderEliminar

Me alegra especialmente recibir tu comentario
pero no se aceptan comentarios anónimos