lunes, 21 de abril de 2014

Colores de Abril. Albóndigas de quinua y cereales




                                                                                                                                       


En el sur de Francia, en los alrededores de Albi y Toulouse los campos de abril mostraban deslumbrantes todas las gamas del verde al amarillo. Amarillos sembrados  de colza por todas partes entre verdes radiantes. Nubes y cielo azul violeta. Mariposas amarillas.



Campos de colza




Las plantas de hierba pastel con hojas verde ensalada darán el tinte azul tan bello, el índigo,  sus flores son amarillas
hierba pastel en flor
    


















                         
índigo
 Imagen: Wikimedia Commons



 Gatita negra
de ojos verdes posando


El cielo de abril,  el más hermoso,  el viento trae y lleva nubes pobladas de aromas y sueños...
Ese viento se ha llevado con la hojarasca al creador de Macondo y nos ha dejado su soledad.  Viento mágico que mece las flores amarillas y la hierba fresca de la  primavera.


 “Entonces entraron al cuarto de José Arcadio Buendía, lo sacudieron con todas sus fuerzas (...) pero no pudieron depertarlo. Poco después, cuando el carpintero le tomaba las medidas para el ataúd, vieron a través de la ventana que estaba cayendo una llovizna de minúsculas flores amarillas. Cayeron toda la noche sobre el pueblo en una tormenta silenciosa (...) Tantas flores cayeron del cielo, que las calles amanecieron tapizadas de una colcha compacta, y tuvieron que despejarlas con palas y rastrillos para que pudiera pasar el entierro.
                            Gabriel García Márquez
                                                              Cien años de soledad





Inspirada en los campos franceses  he preparado una receta sabrosa y sana, muy sencilla de elaborar. Las albóndigas de quinoa y mezcla de cereales bio. Son muy jugosas y de sabor delicioso, al menos para nosotros que las zampamos en un periquete.

Albóndigas de quinoa y cereales 


Ingredientes para 6-8 personas:
- Una bolsa de 250 gr. de quinoa con mezcla de cereales bio
- dos zanahorias ralladas
- media cebolla picada + un ajo + perejil picados
- un huevo entero
- 200 gr. de requesón
- sal y pimienta
- aromas variados como hierbas provenzales y media cucharita de especias Raz el Hanout (comino-cùrcuma)
- pan rallado (dos o tres puñados)
- 4 cucharadas de aceite de cacahuete


Mezcla de cereales y quinoa
que utilicé
Ponemos a hervir  unos 2 tazones de agua con una cucharilla de sal para un tazón de cereales (250 gr.). Cuando hierve vertemos el contenido de cereales y dejamos a fuego suave diez minutos o hasta que absorbe todo el agua. Retiramos del fuego una vez cocido y vertemos en un bol grande y removemos.
Cuando se enfría añadimos dos zanahorias ralladas crudas, media cebolla y un ajo picados con perejil. Luego echamos los aromas y sabores como un poco de sal, pimienta, y media cucharita de especias Raz el Hanout y un poco de hierbas provenzales al gusto.
Por último agregamos al compuesto de quinoa el requesón  y un huevo entero, amalgamamos bien para formar una masa homogénea manejable con las manos. Para ello vamos echando puñados de pan rallado que mezclamos bien a la masa para que quede densa y formamos bolas aplastadas que podemos rebozar en copos de puré de patata  (idea de la fabulosa Larpi de  Larpeira singluten) y tostamos en la sartén con un poco de aceite de cacahuete. Cuando se dora de una parte giramos delicadamente para que se tueste la parte de arriba.

Servimos y degustamos con unos espárragos, alcachofas o una buena ensalada fresca.
 A comer...





Qué aproveche!

Y a vivir abril lo mejor que se pueda disfrutando de las pequeñas cosas :)

                                 Chusa



90 comentarios:

  1. Mi buena amiga bienvenida!. Iba cerrando ya cuando he visto tu entrada. Algo tarde para los dos.

    Preciosas fotografías y esencia nos traes de tu viaje a la Francia. Bellas descripciones de lo visto e intuido.

    La cita de García Márquez un acierto. Así como toda su obra.

    Y de las albóndigas ¡qué decir!, conociendo, de oídas pues aún no hemos degustado nada (sonrío), cómo cocinas. ¡Buena pinta! Y dispuestas a zamparlas en un periquete...

    Un gran abrazo Chusa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonrìo, prepara y degusta :). Yo no puedo permitirme trasnochar mucho con lo que me gusta, pero hoy es fiesta, la "Pasquetta" y aproveché. Abrazo grande Ernesto

      Eliminar
  2. La quinua es una vieja conocida de los peruanos desde hace más años de los que sabemos. Acá siempre se ha llamado quinua, pero veo que en otros sitios la llaman quinoa. Últimamente, se ha puesto de moda, y desde que eso ocurre, su precio se ha casi triplicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segùn el DRAE "quinua" es la forma correcta del quechua para nombrar esta planta pero por aquì oigo siempre "quinoa". No sabìa lo de la moda y los precios, qué faena (por no decir otra cosa). Yo la he descubierto no hace mucho y conozco sus benéficas propiedades. Imagino que el Perù es un gran exportador.
      Saludos Gabriela hasta tu Lima :D

      Eliminar
  3. Que lindo homenaje a GGM y que lindos esos campos del sur de Francia, he estado por ahí varias veces y son maravillosos. La receta me la guardo, como todas las tuyas.

    Besos, Chusa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me quedé maravillada observando la campiña del s. de Francia de esa parte que no conocìa aùn. Las fotos con mi pequeña càmara no rinden bien.
      GGM no podìa faltar porque es uno de mis escritores preferidos, un gran Maestro de la narrativa. Nos quedan sus obras para leer y releer. Yo leì por tercera vez "Cien años de soledad" cuando tuve que presentar un trabajo para la Uni, solo entonces le comprendì el sentido y me fascinò.

      Muchos besos, Myriam

      Eliminar
  4. Por aquí el paisaje lo tenemos parecido. La colza alegra la vista y se mezcla con el verde de otras plantaciones. Has elegido un párrafo precioso, un bonito gesto hacia el escritor. Que tengas una buena semana. Ciao :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que Navarra debe tener un paisaje parecido. Nunca habìa visto antes tantos campos de colza y la verdad me encantaron.
      Buena semana también para ti Sopa Azul. Ciao, ciao :)

      Eliminar
  5. Esto es algo muy diferente a lo que suelo cocinar, querida Chusa. Pero de vez en cuando me gusta ir probando algo nuevo, asi que copio la receta para probarla.
    Gracias por compartirla.
    Aquí no sólo hay recetas sino un estilo de introducirlas y de explicarlas. Es el tuyo, que tanto me gusta. Una mezcla de cocina y de cultura. Los dos alimentos imprescindibles.
    Unha morea de bicos, queridiña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cada vez como menos carne y aprecio los alimentos vegetales y el pescado. Estas albòndigas se pueden hacer también con legumbres como lentejas, alubias o garbanzos, igualmente sabrosas y saludables.
      Morea de bicos de orvallo, admirada poeta

      Eliminar
  6. que paisajes tan bonitos! no suelo cocinar con quinoa, pero tus albondigas tienen una pinta estupenda!. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Que buenas albóndigas.
    Un magnífico pseudocereal la quínoa.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pseudocereal rico de propiedades que me alegro de haber incorporado a nuestros menùs.
      Saludos Mijù

      Eliminar
  8. Que entrada tan bonita Chusa, las imágenes, el texto recordando a García Márquez, todo y la petitosa receta.
    Me ha encantado encontrarte por aquí.
    Un beso !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sì que me alegro de tu presencia en mi lareira Lìdia.
      Besitos para ti :)

      Eliminar
  9. Hola niña! que bonitas fotos de esos campos, ese cielo tan azul y ese gato tan coqueto... ¡abril es un mes realmente bello!
    Muy bien traído lo de García Marquez, se merece todos los homenajes que se le puedan hacer... ¡fue tan grande! Me encanta el fragmento que has escogido, creo que enlaza muy bien con toda tu entrada.
    Tus albóndigas son muy originales y muy sanas, a mi me gusta mucho la quinoa y me encantan las hierbas provemzales y las especies marroquies, así que tendré que probar esta mezcla.
    Un biquiño paisana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Milia, bonitiña. Coincidimos en gustos por algo somos de la misma tierra.
      Biquiños y disfruta lo que puedas

      Eliminar
  10. Qué fotos más bonitas, unos paisajes preciosos y las albóndigas parecen riquísimas!

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los paisajes de esta zona de Francia son hermosos y la comida màs sabrosa que bella.
      Besitos, Tere !

      Eliminar
  11. Que te puedo comentar amiga Chusa, albóndigas de Quinoa con sus ricos ingredientes y de postre esta lectura de Gabriel García Marquez. Se nos fue, pero nos queda su alma impresa, seguro que está saludándose con otras buenas personas y colegas que le esperaban pacientemente para recuperar sus tertulias.
    Besos amiga y felicidades por tus letras siempre oportunas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta eso de que està con otras personas recuperando tertulias, seguro es asì. Besitos Lemon

      Eliminar
  12. Entre el dulce escrito del Maestro, tus albóndigas sanas y sabrosas, y tu vuelta a casa, ¿que más puedo pedir para despedir el día? nada, con eso me conformo y me regocijo.
    Ya veo que el hechizo francés te ha dejado huella como a mí. Adoro Francia, sus costumbres, y sus delícias tan bellas y ricas como las tuyas.
    UN ABRAZO LLENO DE TERNURA CORAZÓN :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hechizo francés deja huella. Gracias por tus palabras, siempre
      Un abrazo de corazòn mi querida Ternura :D)

      Eliminar
  13. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm...acabo de apuntar toda la receta!! apetitosisisisisisiima!!!! además del placer que me da,leerte y ver tus imagenes...poesía culinaria? Poesia sabrosa? comidas poéticas? me encantas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tù sì que encantas Luna, tus poemas emocionan muy hondo.
      Besos mil !!!

      Eliminar
  14. Que linda entrada, una belleza de colores esos paisajes. Y la receta me viene muy bien, gracias.
    Feliz semana y espero que lo hayas pasado muy bien en Francia, las fotos son espectaculares :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrea, espero que ya haya llegado la primavera por tu morada. Felices dìas :D

      Eliminar
  15. Pues sí que ha sido un gran pérdida la del Gabo, pero nos deja un mundo enorme del que disfrutar en sus libros.
    Me encantaron estas albóndigas. En casa estamos por preparar unas hamburguesas con frijoles. Le dejé a mi esposo la receta en la cocina para que las vaya adelantando.
    Muchos besitos,
    Vero
    lacocinadevero.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero, un placer verte por aquì. Déjale a tu esposo que cocine que los hombres lo hacen muy bien.
      Besitos, muaks

      Eliminar
  16. Adoro los campos de colza (raps), tengo una foto así en mi Facebook, me parece tan lindo, primaveral.
    Que ricas albóndigas, cada día hay mas recetas para preparar quinoa, me encanta.
    Un abrazo grande querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Kako yo también adoré esos colores de los campos de colza que nunca antes habìa visto. Y sobre cocinar la quinoa y otros alimentos sanos tù eres toda una maestra. Siempre te admiro.
      Un abrazo enorme :D)

      Eliminar
  17. Chusa, qué ricas las albóndigas, sanas y llenas de sabor. Me encantan las fotos que has puesto, son una belleza. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  18. Hermosos campos de colza que, tal vez, estén saludando a García Márquez con sus flores amarillas.

    Gracias por la receta para las albóndigas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sì, creo que Gabo està en un hermoso campo de flores amarillas y azules. Un abrazo Rafael

      Eliminar
  19. Lindo post!!!
    El paisaje, García Marquez, me emocionó pensar en él, ojalá del cielo hayan caído flores para el y también la receta, esto si que es un blog completo eh!!!!!!!!!!!
    Mi abrazo para ti y mi cariño y una linda semana.
    mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lluvia de flores del mes de abril. Cariños Mar y linda semana :)

      Eliminar
  20. tiempo que no pasaba por acá...
    y como siempre muy buena combinación de imagenes y sabores...

    saludos!

    ResponderEliminar
  21. Que lindo el pasaje que colocaste de Marquez me llego al corazon .
    Adoro esa receta con la quinua seguro la probare!
    Lindisimo post un saludito chusa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste el pasaje, también a mì...la quinua me sorprendiò lo utilizable que es.

      Eliminar
  22. Gracias chusa... Gabo se nos fue. pero nos deja mucho para que no lo olvidemos!!

    Esos campos de colza los pillé el otro día a la entrada de salamanca, Hay millones de flores, con un cielo azul precioso.
    Habrá que probar la quínoa se ve muy apetecible;)

    Estamos de descanso. Paco se operó el día 9 de una hernia. Vamos bien;)
    Buen martes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues serà precioso un viaje en moto entre esos campos de Salamanca floridos. Qué se recupere prontito tu Paco. Beso Laura :)

      Eliminar
  23. Hola cariño,
    se me hace bastante tarde, así que te mando un besito muy fuerte y mañana leeré tranquilita tu entrada, para poder disfrutarla a tope.

    Laly

    ResponderEliminar
  24. Hola Chusa acabo de conocer tu blog y me ha encantado tu sensibilidad!!!
    Preciosa entrada y muy hermoso el homenaje a García Márquez ;))
    También la receta, claro;)
    Besoss

    ResponderEliminar
  25. Aquí estoy de nuevo!!!

    ¿No me digas que has estado en Francia últimamente? Precioso el sur de Francia, hace ya mucho tiempo que lo visité y me encantaría volver. A ver si se hacen más mayorcitas las niñas para que lo puedan disfrutar ellas también.
    Yo volví a trabajar el martes y necesito una semana más de descanso, jajaja. Siempre me pasa lo mismo, el síndrome postvacacional me acecha aunque solo se trate de cinco días de vacaciones.

    Me encanta la receta que nos traes, tengo que experimentar con la quinoa, nunca la he probado, pero ya no tengo excusa, con estas apetitosas albóndigas que nos presentas.

    Recuerdo cuando en el instituto lei "Cien Años de Soledad", estábamos estudiando el realismo mágico y, aunque no era lectura obligada, me recomendaron una edición comentada de Cátedra (la mejor con diferencia de todas las que he leido) Era el primer libro de García Márquez que leía y cuando terminé nada de lo que caía en mis manos me llenaba. De hecho, sigue ocupando el principal espacio en mi corazón, acompañado de otras lecturas que el paso del tiempo ha ido haciendo importantes para mí.
    Grande Gabo, siempre.
    Muchas gracias bonita por esta preciosa entrada y por tus cariñosas palabras.

    Hasta pronto.

    Laly

    ResponderEliminar
  26. Ahhh, por favor... otra de mis "cartas de soldado"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laly, corazòn, me encantan tus cartas de soldado :*

      Eliminar
  27. Qué preciosas fotos, me hacen volar... un cielo y unos campos realmente hermosos... esos rebaños de nubes... Preciosas son también las palabras que dedicas al gran García Márquez.
    En cuanto a la receta, me parece magnífica. Hace tiempo que tomamos quinoa, pero la suelo hacer en sopa o con verduritas, como el arroz... probaré estas albóndigas que tienen una pinta deliciosa, como todo lo que traes siempre a tu lareira, delicado y sabroso.

    Chusa, un abrazo grande y mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebaños de nubes pueblan los cielos de abril y los campos lucen espléndidos.
      Abrazos Milena y buenas vibraciones

      Eliminar
  28. Gracias, Chusa, por esta espléndida, luminosa y, hasta nutritiva entrada. Gracias también por el recuerdo emocionado al gran Gabo, al que me uno de todo corazón.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Mi preciosa amiga, no he probado nunca la quinoa pero estas albondigas tienen que ser deliciosa, bueno cielo tus fotos y tu entrada como siempre preciosa, y llena de colores tan lindos como tu. Mil besicos cielo mio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébalas, seguro que te van a quedar sabrosonas como todo lo que haces. Mil besicos

      Eliminar
  30. Hola Chusa!!
    Hacía mucho tiempo que no me pasaba por tu ventanita al mundo y me he encontrado unas fotos maravillosas, con un colorido precioso y muy primaveral y unas albóndigas que tienen una pinta bárbara!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  31. Qué belleza de paisaje describes... Dan ganas de plantarse allí... Y el color índigo, precioso.

    Buena receta :)

    Beso.

    ResponderEliminar
  32. Mi querida Chusa, tus palabras siempre son tan dulces, que me emocionas <3, el mes de abril, es mi mes, como siempre ha sido intenso en los momentos buenos, e incluso en los más duros. Pero siempre doy Gracias a Dios, y pasar por tu lareira es un soplo de aire fresco, creo que ya te lo he dicho alguna vez, hoy es como esa lluvia de abril que cae mientras luce el sol. Gracias, por estar en sintonía, un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que me digas eso de que mi lareira es un soplo de aire fresco, Virginia. En tu blog de alumna siempre nos das ideas fantàsticas de cocina y no solo. Besitos para tu Princesita y muchos cariños para ti <3

      Eliminar
  33. Hola Chusa..que refrescante pasar por aquí es encantador ver esos paisajes del sur de Francia...hermosos. ( en mi lista de visitas también 
    Yo uso la quínoa regularmente en sustitución de arroz...incluso hacemos un pan con harina de quínoa delicioso…pero no se me había dado por pensar para hacer albóndigas. Gracias por compartir la receta.
    Un abarzo
    iela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la quinoa empiezo a experimentarla ahora, el pan de quinoa...me gustarìa probarlo. Seguiré descubriendo recetas.
      Besito :)

      Eliminar
  34. De entrada es una delicia de texto la descripción que haces de los colores de abril, en esos campos franceses, la campiña como ellos le llaman. Y una exquistez tus recetas. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
  35. Hola Chusa, muy buen párrafo de la novela de García Márquez Cien años de Soledad, la que ahora dejo el genio de las letras al marcharse, y que me hace pensar en volver a leer tan buen libro que lleno mi vida de aventuras mientras lo leía.
    Con respecto a la receta me parece buenísima, en verdad que yo practique durante años la cocina vegetariana, y siempre era un placer para los sentidos, creo que me animare hacer estas albóndigas de quínoa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Hay libros que necesitan varias lecturas, los mejores, y éste es uno de ellos.
    Abrazos, Lola :)

    ResponderEliminar
  37. Como siempre es un placer venir a tu lareira... que preciosas fotos nos muestras... en la proxima entrada mas! jijii, si és que abril és el mejor mes... GRACIAS por tu felicitación, que te devuelvo... yo tambien habia olvidado que somos del mes de abril, no sé tú... yo estrenando nº me sentó de mal... jijii
    Lo bueno de los grandes és que no se van del todo, porque nos queda su genial obra!
    De las albondigas te diré que no he probado la quinoa, y ésta será una buena forma de conocerla!
    Cuanto me alegra que te acordaras de mí en tu estupéndo viaje, mis macarons preferidos son los de chocolate y los de violeta, aunque me los como todos jijii, casi tenemos el mismo gusto, el regaliz me gusta poco...
    Bienvenida querida Chusa!

    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los macarons que me ofrecieron en Francia buenìsìsimos...los de regaliz y violeta me encantaron, también de chocolate,claro. Besos Go.

      Eliminar
  38. Hola!!!
    Paso a saludarte, dejarte mi cariño y desearte una linda semana!!!!!
    Cariños
    mar

    ResponderEliminar
  39. Hola Chusa ,te acabo de descubrir y ha sido toda una sorpresa.
    Bonitas fotos ,bonitas palabras de GGM .... Y las albódigas seguro que buenas y de esta manera muy saludables.
    Encantada de conocerte.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  40. Buenas noches amiga mía, no se había perdido esa entrada, la había cambiado de sitio. Pero ya que algunos preguntan por ella la he vuelto a reponer.

    Elevar la conciencia es entrar en otra dimensión de la realidad que ya vives... Algo así como estar en un cercado y mirar por encima de la valla. Y descubrir que lo conocido es, sin duda, pero que lo que hay afuera es otra historia. Y das el salto!

    Un gran abrazo Chusa.

    ResponderEliminar
  41. Olá,
    tem uma época do ano que as cores ficam mais lindas. Belíssimo campo franceses. Aqui é no outono, o dia tem outra luminosidade, tudo fica com uma profundidade diferente parece que estamos fora do cenário.
    Também tenho um gato preto. Na verdade tenho 5 gatos. hahaha
    Amei sua receita e vou fazer, ultimante tenho feito muita bolacha com ervas.
    Bjos tenha um ótimo dia.

    ResponderEliminar

  42. .°º。✿✿° ·.
    Paisagens coloridas encantadoras.
    Ótima receita.

    Bom fim de semana!
    Ótimo mês de maio.
    Beijinhos.
    Brasil..°º。
    ✿✿° ·.

    ResponderEliminar
  43. Chusa, gracias por tu visita a Pensando en haiku. Me gusta mucho tu blog, las recetas de las albóndigas me las voy a quedar, ya que a mi me encanta cocinar con productos ecológicos. Te visitaré a partir de ahora.
    un beso

    ResponderEliminar
  44. Aún llego a tiempo... Espero que pasaras un buen día felicidades;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  45. Bello todo cuanto hay aqui, hasta el fondo de pantalla, te sigo con tu permiso

    Besos muchos

    tRamos

    ResponderEliminar
  46. maravilloso post Chusa, como esa gatita posando que es mucho tus albóndigas y ese campo me parecen geniales, como tú! besitos

    ResponderEliminar
  47. Que buena pinta y que bellos colores!!!

    ResponderEliminar
  48. Gracias mi Chusa querida por tu comentario exquisito y emocionante! Gracias de corazón!
    Por cierto!!! Hice las albóndigas y TRIUNFE! y eso que no me gusta cocinar! exquisitas! No encontré la mezcla de cereales,pero,la hice yo misma,con Quinoa,cuscus y trigo burgul...de rechupete!!!!

    ResponderEliminar
  49. Niñaaaa buen fin de semana.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  50. Chusa que albóndigas más sanas y ricas. Besos

    ResponderEliminar
  51. FELICIDADES querida Chusa. casi no llego... jijii

    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar
  52. Muchas gracias a todos por vuestras palabras afectuosas en esta lareira.

    ResponderEliminar

Me alegra especialmente recibir tu comentario
pero no se aceptan comentarios anónimos