sábado, 23 de noviembre de 2013

Dulce noviembre de manzanas y grosellas



Dulce de manzana y grosellas



mi plantita, mami, crece bien :)




jardincito solitario de mi barrio


El mes de noviembre está resultando más cálido de la norma por estos parajes venecianos, y no solo.... 
 A veces, de repente,  las nubes descargan ingentes cantidades de agua.  como el  reciente  ciclón Cleopatra que ha causado enormes inundaciones en zonas de la Italia Meridional y especialmente en la isla de Cerdeña. Sin embargo, parte de la devastaciòn se debe a la mano del hombre. La cementificaciòn salvaje y las construcciones abusivas en lechos de arroyos secos tienen bastante peso en estos desastres ambientales.

Pero después de la lluvia .los rayos de sol dejan ver los hermosos colores del otoño y disipan las monótonas nieblas tan frecuentes por esta época en Venecia  y es un verdadero placer pasear cerca de los jardines o por los bosques cercanos para recoger castañas y frutos silvestres como grosellas o moras
grosellero
 fuente



Dulce de manzanas y grosellas rojas


Ingredientes:

Harina 300 gr.
Azúcar 180 gr.
Mantequilla 95 gr.(reblandecida a temp. ambiente) + 5 gr. para engrasar el molde
Huevos
Leche 100 gr
Corteza rallada de medio limón natural, y un poco de ralladura de jengibre (opcional)
Levadura 10 gr.
Manzanas 200 gr.
Grosellas rojas 150 gr ( si no tenemos los frutos frescos podemos usar la mermelada de grosellas de Ikea).
Azúcar glas combinado con un poco de coco rallado para decorar el pastel

Lavamos las grosellas y las cocinamos unos minutos en un cazo con algo de azùcar y unas gotas de limón hasta que se conviertan en una confitura. Es óptima la receta de mermelada de moras de la mítica KAKO que se encuentra AQUI. En este caso yo usé el fuego en vez del horno.
Lavamos, pelamos y cortamos las manzanas en gajos muy finos.
En un bol batimos los huevos con el azúcar y la mantequilla reblandecida. Añadimos la harina mezclada a la levadura, la leche y la ralladura de limón y jengibre. Amalgamos bien.
Vertemos la masa en un molde redondo. Colocamos los finos gajitos de manzana alternando aquí y allá con las grosellas decorando a placer. Introducimos en el horno precalentado a 180° y dejamos cocer casi una hora.
Servimos fría la tarta  espolvoreando la superficie con azúcar glas y raspadura de coco si te encanta como a la que escribe aquí.








Es un pastelito que enamora por su sabor delicado y a la vez agreste. Facilìsimo de preparar, espero que os guste tanto como a mì y a mis comensales. Basta comer un trocito pequeño para estar siempre en forma...

Y ahora me despido oyendo la lluvia caer y deseando a todos los que se acerquen a esta lareira un feliz y dulce  noviembre disfrutando de las pequeñas cosas que nos regala la vida.
Hasta pronto!
Chusa

30 comentarios:

  1. Las grosellas no son muy comunes por los parajes en los que habito. Es más, creo que nunca he visto grosellas en vivo y en directo. Moras y fresas en cambio, abundan.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco he visto nunca las grosellas así.

    ¡¡¡Qué pinta más maravillosa tiene ese dulce!!! Por favor, me han entrado unas ganas locas de hacerlo... tengo manzanas y mermelada de frambuesa... Si no fuera por la hora que es, lo prepararía, pero mi Manuel quiere ver una peliculita así que tendrá que esperar a mañana.

    Por aquí ha venido el frío de un día para otro. La semana pasada en mangas cortas y ahora con un frío que pela (ideal para pasar la mañana en casa haciendo pasteles, jajaja)

    Un besito guapa, hasta pronto

    ResponderEliminar
  3. Que poquito ha durado el otoño, aquí entró el invierno de sopetón :(
    Ya nevó en la sierra y algunas noches hiela.
    Que dulce más rico y sencillo nos dejas hoy, chusa si encuentro grosellas lo haré, por aquí no se ven, buscaré en el super.

    Esta tarde como hacía frio nos quedamos en casa haciendo membrillo,ha quedado buenísimo. Al correo te he mandado la receta:))
    Buen fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura te agradezco la receta y las fotos que me mandaste, pero por qué no las publicas en tu bonito blog? Vamos, que quiero ver esos membrillos en las ramas y en el plato, que tù sì que sabes sacar unas fotos espectaculares, artista.

      Eliminar
  4. Una ricura amiga, el colorcito me tienta jajaja .Besossss

    ResponderEliminar
  5. Gracias amigas, pues si encontràis las grosellas o la mermelada (es diferente de la frambuesa, es màs àcida, y la venden en el super de Ikea al menos aquì) podéis ver lo rica que queda en el pastel o simplemente untada sobre una rebanada de pan caliente. Tiene muchas propiedades antioxidantes como todos los frutos del bosque rojos.
    Besos chicas

    ResponderEliminar
  6. Se me está haciendo la boca agua con solo ver las fotos.... mmmmm tiene una pinta espectacular. Feliz semana :D

    ResponderEliminar
  7. Este bizcocho tiene que estar super bueno a juzgar por la pinta tan fantástica que tiene, te ha quedado genial!. Me quedo de seguidora de tu cocina para así no perderme nada. Gracias y besos

    ResponderEliminar
  8. Es verdad que siempre después de lo que para el humano es un desastre creado por lluvias, la naturaleza se repone rápidamente y nos muestra su cara más generosa, unos rayos de sol y basta.
    Tu pastel de grosellas de lo más apetitoso, gracias por tus visitas amiga, te esperamos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Chusa! Qué día más espléndido se ve en la foto!

    Aquí está haciendo bastante frío, pero el cielo y los colores del campo de la sierra de Madrid son espectaculares en estos días de otoño…
    Tienes razón, la mano del hombre está provocando muchos desastres "naturales"… en todas partes!

    Tu dulce de manzanas y grosellas tiene que estar delicioso, perfecto para merendar un día de estos, mil gracias por la receta.

    Un abrazo grande Chusa, feliz semana

    ResponderEliminar
  10. Adoro las grosellas, las que conocí en mi patagonia con el nombre de "parritas", crecían en el patio de mi casa y era una delicia ir a comerlas directamente de la planta, su sabor ácido me encanta. Aquí coseché cuando fué epoca, pero nunca las he congelado, por lo tanto ya no tengo.
    Una tarta deliciosa, la manzana siempre es la reina de las tartas, tan invernal, me encanta.
    Espero que disfrutes de los dias fríos y lluviosos, con este dulce seguro que son más felices.
    Besos mi querida Chusa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte Kako tener parritas de grosellas en el patio de tu casa en la Patagonia chilena, una delicia. Yo estoy deseando plantar una en mi pequeño jardìn. Mil besitos para ti

      Eliminar
  11. La pinta es espectacular y seguro que esta de muerte. Me quedo con la receta.

    ResponderEliminar
  12. Mi preciosa amiga, si que tiene que ser un pastel delicioso, con ese toque de grosella me ha encantado, Que bonito tiene que ser pasear por esos bosque de Venecia y ver tanta maravilla, me encantaria pasear contigo y hablar un dia enterro de nuestras cosas. Un abrazo muy grade de tu amiga que te quiere mucho

    ResponderEliminar
  13. buenos días, mi querida Chusa, maravillosa receta, pero sobretodo la ternura que le pones, ese es el mejor ingrediente, como dice mi princesa, cuando algún plato le gusta mucho: mamá a este le has puesto mucho amor. Me uno a pasear contigo por un bosque de Venecia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Olá,
    que linda e delicioso seu bolo de maçã. Adoro comer bolo, mas não sei comer somente um pedaço, como o bolo quase que inteiro. Deve estar tendo dias lindos para passear por esta belíssima Veneza deve ser maravilhoso neste outono. Obrigada pelas felicitações.
    Bjos e tenha uma ótima semana.

    ResponderEliminar
  15. Chusa, este postre tiene una pinta estupenda !!!!!!!!! Soy una enamorada de la repostería, me encanta hacer felices a los míos con un postre casero, este toyo pienso hacerlo, ya te contaré el éxito...Un beso y gracias por compartir la receta..ANA

    ResponderEliminar
  16. El tiempo anda loco por todas partes, pero que le vamos a hacer, creo que es un fiel reflejo de los momentos que nos está tocando vivir.
    El pastel tiene una pinta estupenda Chusa!!!!! ahora mismo me comería un trozo para merendar.
    Besossssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  17. Que pinta tiene este postre! se ve re tierno y dan ganas de meterse en el monitor y servirse la torta entera jaajaja
    Otra receta exquisita para llevarme y prepararla en algun momento. Gracias y muy buena semana :)

    ResponderEliminar
  18. MI QUERIDA CHUSA, un PASTELITO DELICIOSO el que nos dejas hoy; al igual que la descrpción que haces de tu querida VENECIA.
    No se porque siempre que me acerco a tu BLOG siento esta neblina veneciana como si la tuviera delante, (debe ser mi imaginación desde luego), o quizás el recuerdo que se me grabó cuando la visité hace ya de eso muchiiiiiismo tiempo...
    Pero hoy después de ver este jardincillo soleado, esos frutos y ese pastel tan dellicioso, todo luce con un brillo estupendo.
    GRACIAS GUAPA, espero que estés bien y que tu vida esté llena de TERNURA... por el momento te mando la mía.... Hasta pronto!!!

    ResponderEliminar
  19. hummm que gozada!!! ando como una loca entre mi cumple y nuestra mudanza de casa, uf! pero no te creas que te he olvidado, ehhhh! besitos

    ResponderEliminar
  20. Que plantita tn original, bonita foto del jardín solitario y otoñal, del dulce de manzana que te voy a decir que no transmitan las fotos... para comer y no parar! que yo ahora con el gimnasio tengo licencia...! jijii preparo uno muy parecido, pero sín grosellas ni jengibre ni coco rallado, así que tomo nota del tuyo, pues tiene una pinta... la penultima foto és super tentadora! jijii
    Puede que el hombre sea el peor enemigo de sí mismo... haber si tomamos conciencia...aquí ha venido el frio casi de golpe, y hoy ha nevado un poquiito, dejando unas bonitas imagenes que seguro suviré al blog.
    GRACIAS por tu amable coment. y por tus buenos deseos.
    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar
  21. Adoro manzanas ;) Son mis frutas favoritas :)


    Sigo tu precioso blog y espero que hagas lo mismo con el mio www.gabusiek.blogspot.com
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  22. Una pinta estupenda... Y vaya jardines los de tu barrio... Un beso desde Murcia...

    ResponderEliminar
  23. Que provocativa se ve, estaría regia para el postre que ya es hora!
    Tu plantita mami me recuerda la casa de mi abue, allí abundaba...mmmmm gracias por hacerme recordar bellos momentos Chusa!!
    Besitos********

    ResponderEliminar
  24. Que prazer receber sua visita, como é bom ver que não existe fronteiras entre blogueiras, amei o bolo e a visita, volte sempre.
    Bjs.
    Silvia.

    ResponderEliminar
  25. Hmmmm qué delicia, se me hacer agua la boca.
    Una pregunta: si uso harina leudante no necesito agregar levadura?
    La levadura que dices en la receta es en polvo o cruda?

    Gracias por tus felicitaciones. No sabes la alegría que tengo de
    haberte encontrado. Un beso y tu plantita se ve muy tierna, creciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Myriam, también yo me alegro mucho de haberte encontrado en el ciberespacio.
      Yo uso harina para dulces, luego leudante, pero a pesar de ello también le agrego un poco de levadura en polvo vainillada que es la que venden por aquì. La plantita es un esqueje que me traje de casa de mi mami en Madrid y se la muestro en la foto.

      Eliminar
  26. Helloo..I come..Your blog is so beatifull.I love this cake,looks delicious..see youu:]]

    ResponderEliminar
  27. TODAS TIENEN QUE ESTAR RIQUISIMAS!!!!
    SALUDITOS Y FELIZ NAVIDAD.

    ResponderEliminar

Me alegra especialmente recibir tu comentario
pero no se aceptan comentarios anónimos