jueves, 21 de julio de 2011

Arroz con Leche aromatizado con Canela y Regaliz


El arroz con leche es siempre un postre que si está bien cremoso resulta muy sabroso. Yo lo he hecho a mi manera de siempre pero añadiéndole un toque final innovativo que quedó delicioso.

     Y es que aprovechando que Luc me trajo de Calabria un paquete de regaliz en polvo superaromático que compró en el Museo del regaliz de Rossano, he decidido experimentar con este sabor en la receta de arroz con leche. El resultado fue verdaderamente exitoso, de rechupete!!!
     El regaliz, mejor llamado orozuz, es una planta perenne, herbácea, con tallos leñosos y que crece espontáneamente en el área del Mediterráneo, cerca de los ríos y puede alcanzar un metro de altura o más. Las hojitas compuestas de la planta, recuerdan a las de la acacia como se puede apreciar en las imágenes. Las flores crecen en racimos y son azuladas. Son los rizomas los que contienen un jugo dulce y mucilaginoso con propiedades pectorales y emolientes. En el sur de Italia, y concretamente en Sicilia y en Calabria abundan las plantas de orozuz, llamado "liquirizia", y se utiliza mucho en la cocina, sobre todo en repostería, pero no sólo, puesto que también sirve para dar un toque especial a risottos, pescados, ñoquis, etc. Además se usa en la fabricación del típico licor de regaliz y a mí, donde más me gusta su  intenso sabor, es en el helado.


Museo del regaliz en Rossano (Calabria)
Propiedad de la familia Amarelli que lleva elaborando esta pasta negra desde el lejano 1731


 Detalle de la planta de regaliz "Glycyrrhiza glabra" con el rizoma



Planta de orozuz o regaliz silvestre


polvo de regaliz

Me gustaría cultivar en mi jardín una plantita de orozuz. La iré a buscar en el invernadero que hay cerca de mi casa. Allí venden muchas plantas procedentes de Sicilia y espero que la tengan.



Receta de arroz con leche y regaliz
Ingredientes:
Una taza de arroz (200 gr.)
Dos tazas de agua
Un litro de leche
Seis cucharadas de azúcar
Una cucharadita colmada de sal
Un palo de canela en rama
La piel de un limón
Decoración: Canela en polvo y regaliz en polvo (orozuz)





foto del arroz con leche tomada por Alfi con su móvil

Preparación

     Ponemos a hervir en un cazo la cantidad de agua que duplica la de arroz. Cuando rompe a hervir, echamos la sal y el arroz. Hervimos a fuego lento durante diez minutos. Mientras tanto en una olla más grande ponemos a hervir un litro de leche aromatizada con la cáscara de un limón y un palito de canela. Cuando hierve, vertemos el contenido del cazo, es decir, el arroz semicocido con su agua en la leche hirviendo. Seguimos cociendo el arroz con leche a fuego lento. Pasados unos 15 o 20 minutos añadimos el azúcar. Revolvemos con cuchara de palo y dejamos cocer otros diez minutos más para que quede supercremoso. Apartamos del fuego y volcamos el arroz en una fuente grande para que se enfríe. Retiramos la monda de limón y la rama de canela. Espolvoreamos con canela  y el regaliz en polvo. Se deja enfriar muy bien, poniéndolo en la nevera durante algunas horas. El resultado es que el arroz toma un color tostado como si se hubiera quemado a la llama la superficie debido al regaliz, y el sabor es único. Yo lo prefiero templado o del tiempo, pero a mis hijos les gusta más bien muy frío.
Qué aproveche!

2 comentarios:

  1. Este es un postre que me encanta. El que hace mi mamá es delicioso... y no es porque sea mi mamá.
    ;)

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes, en España decimos: "madre no hay más que una y a ti te encontré en la calle"...

    como el arroz con leche de mamá no hay otro.

    ResponderEliminar

Me alegra especialmente recibir tu comentario
pero no se aceptan comentarios anónimos