jueves, 16 de junio de 2011

Los Bosques del Mundo




     He estado en la muestra fotográfica "Bosques del mundo" en el Parque del Retiro de Madrid y me impresionó sobre todo la imagen de las raíces de un árbol torcido inmenso. Pero aún más, el mensaje a pie de foto:
     Donde mejor se cumple aquello de que lo esencial resulta invisible es en el mundo de las raíces. Cumplen al mismo tiempo con varias tareas: anclan y sujetan, captan y transportan agua y nutrientes, y cuando mueren, forman parte del alimento del árbol al cual pertenecieron. Es más, se abren paso como perforadoras en los más duros sustratos y mantienen íntimas relaciones con bacterias y hongos.


     Hablando de árboles, Platón decía que la memoria es como un árbol sobre cuyas ramas se posan los pájaros. El árbol es la mente y los pájaros son los recuerdos que van y vienen al árbol cuando menos lo esperamos, sin preaviso.



calceolarias
    Pablo Neruda describe como nadie su amado bosque chileno en su maravilloso libro autobiográfico Confieso que he vivido:..."Vuela una mariposa pura como un limón, danzando entre el agua y la luz... A mi lado me saludan con sus cabecitas amarillas las infinitas calceolarias...En la altura, como gotas arteriales de la selva mágica se cimbran los copihues rojos (Lapageria rosea)... El copihue rojo es la flor de la sangre, el copihue blanco es la flor de la nieve...En un temblor de hojas atravesó el silencio la velocidad de un zorro, pero el silencio es la ley de estos follajes...Apenas el grito lejano de un animal confuso...La intersección penetrante de un pájaro escondido...El universo vegetal susurra apenas hasta que una tempestad ponga en acción toda la música terrestre.
     Quien no conoce el bosque chileno, no conoce este planeta.
     De aquellas tierras, de aquel barro, de aquel silencio, he salido yo a andar, a cantar por el mundo." Pablo Neruda.

      Ah! cuánto me gustaría algún día viajar a Chile, Argentina, a toda América Latina!


copihues rojos y blancos







    

5 comentarios:

  1. mucho ánimo para que sigas mostrándonos tus sentimientos, tus añoranzas, tus vivencias,todo ello me ayuda a recordar aquella época, lejana pero viva en el recuerdo, en la que fuimos tan felices.

    ResponderEliminar
  2. Y hoy, que es el día Grande de Galicia, en honor a nuestra querida Compostela, te dejo esta poesía:
    Poesía en el Camino de Santiago.

    Un poco antes de llegar a Nájera, en un muro de una fábrica, a la vera del Camino, está escrito este hermoso poema:

    POEMA DEL CAMINO DE SANTIAGO, Eugenio Garibay (párroco)

    Polvo, barro, sol y lluvia
    es Camino de Santiago.
    Millares de peregrinos
    y más de un millar de años.

    Peregrino, ¿Quién te llama?
    ¿qué fuerza oculta te atrae?
    Ni el campo de las estrellas,
    ni las grandes catedrales.

    No es la brava Navarra,
    ni el vino de los riojanos,
    ni los mariscos gallegos,
    ni los campos castellanos.

    Peregrino, ¿Quién te llama?
    ¿qué fuerza oculta te atrae?
    Ni las gentes del camino,
    ni las costumbres rurales.

    No es la historia y la cultura
    ni el gallo de La Calzada
    ni el palacio de Gaudí
    ni el castillo de Ponferrada.

    Todo lo veo al pasar
    y es un gozo verlo todo,
    más la voz que a mi me llama
    la siento mucho más hondo.

    La fuerza que a mi me empuja,
    la fuerza que a mi me atrae
    no sé explicarla ni yo.
    ¡Sólo el de Arriba lo sabe!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Madel por los comentarios, veo que por fin has podido acceder!.
    Antes de nada felicitar a todos los galleguiños y galleguiñas que pululan por el mundo que puedan disfrutar del día de la fiesta de Galicia.
    Mi blog tiene algo de añoranza, es inevitable, pero no sólo eso, también tiene un alegre presente, en el que poco a poco daré cabida a las pequeñas cosas que sazonan la vida. No soy una cocinera, pero sí una impertinente curiosa, eterna aprendiz del arte culinario. Espero un día colgar alguna de las recetas estupendas que me has enseñado y que he probado y apuntado.
    Chusa

    ResponderEliminar
  4. El año pasado viajé a Santiago de Chile y conocí La chascona, la casa de Neruda. Todo un laberinto que, de todo corazón, espero que algún día puedas conocer.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Gabriela por tu comentario. Has dado en el clavo, pues visitar Chile y las casas de Neruda: La Chascona , la Sebastiana en Valparaíso y la de Isla Negra, forman parte de mis sueños futuros. Yo, te confieso, viajo más con los sueños que con la realidad. Pero también se vive de ilusiones con la esperanza de cumplirlas algún día.
    Mi madre vive en Madrid, bastante cerca de la "Casa de las flores" donde residió Pablo Neruda en los años de la Guerra Civil Española.

    ResponderEliminar

Me alegra especialmente recibir tu comentario
pero no se aceptan comentarios anónimos