Esperando la Navidad no quería poner ninguna receta dulce porque ya habìa dejado dos y porque se nos acercan días supergolosos.
Sin embargo, mi árbol de kaki estaba un poco ofendido porque este año lo tenía abandonado y ni siquiera una receta le había dedicado...
De un dìa para otro comenzò a desnudarse de hojas ofreciendo sus redondos y gruesos frutos naranja chillòn a las bandadas de mirlos, pardales y otros pajarillos que golosos montaban al atardecer un gran jolgorio...
kaki en noviembre |
mi rústico kaki-cake |
He querido inmortalizar el banquete pajaril al atardecer pero apenas las aves notaban que abría la puerta, zasss, desaparecían, así que, sigilosamente, desde la ventana conseguì fotografiar a alguno porque la mayoría se había escapado ya...
Receta de Kaki-cake
Ingredientes
Harina de trigo para dulces 225 gr. (puede utilizarse harina de arroz)
Azúcar moreno 100
gr.
Huevos 1
Mantequilla reblandecida 80 gr.
Leche 100 ml.( o un vasito de yogur )
Levadura vainillada 1 sobre
kakis 2 grandes (pelados y cortados finos)
manzanas 2 (peladas y cortadas finas)
Mandarina bio- 1 (piel rallada+ zumo para cocer la fruta unos minutos)
Aromas a gusto: ( 20 hojitas de romero trituradas, piel de mandarina, coriándolo en polvo, un poquito de vainilla).
Azúcar glas para decorar
Mezclamos en un bol la harina con el azúcar, agregamos el huevo, los aromas (piel de mandarina rallada, coriándolo en polvo, romero fresco picado para dar al dulce un sabor más silvestre de bosque y vainilla), la sal, la leche y por último la levadura. Trabajamos bien el compuesto hasta obtener una masa compacta y lisa.
El romero en flor también lo he utilizado para dar al pastel un toque de sabor de bosque |
Extendemos la mitad de la masa sobre un molde cubierto con papel de hornear.
Encima ponemos las frutas: los kakis pelados y troceados junto a las manzanas que yo cociné durante tres minutos con el zumo de mandarina y aplasté con el tenedor hasta reducirlas a puré (pero se pueden poner crudos bien picados).
Cubrimos con el resto de la masa y cocemos en horno precalentado a 180° durante unos 45 minutos.
Sacamos del horno cuando esté dorado el cake y dejamos enfriar. Lo servimos espolvoreado de azúcar flor.
La verdad es que el aspecto es muy rùstico y yo no soy muy buena con las presentaciones pero tiene un sabor muy agradable y especialmente el aroma que despide me recuerda la Navidad.
La verdad es que el aspecto es muy rùstico y yo no soy muy buena con las presentaciones pero tiene un sabor muy agradable y especialmente el aroma que despide me recuerda la Navidad.
P.S. Mientras escribo este post me llega la noticia del fallecimiento de un extraordinario hombre, Nelson Mandela, el gran Madiba, padre de Sudáfrica. La lectura de los versos de Ernest Henley le aliviaba su largo cautiverio durante el apartheid.
No importa cuán estrecho sea el camino,
ni cuán cargada de castigos la sentencia,
Soy el amo de mi destino,
soy el capitán de mi alma.
Invictus William Ernest Henley
No importa cuán estrecho sea el camino,
ni cuán cargada de castigos la sentencia,
Soy el amo de mi destino,
soy el capitán de mi alma.
Invictus William Ernest Henley
La próxima vez no traeré un dulce, porque no solo de dulce vive el hombre...
Disfrutad los aromas y sabores de la vida aunque a ratos sean amargos.
Felices dìas de diciembre y hasta pronto, espero!
Felices dìas de diciembre y hasta pronto, espero!
Que sabrosona receta, se aprecian unos frutos que madre mía que ricos.Besos y gracias .
ResponderEliminarTambién creo que el aspecto no importa, lo que cuenta es el sabor (y el amor con que se hacen las cosas).
ResponderEliminarComo tú, lamenté la muerte de Mandela. Cuando salió en libertad, el músico peruano le dedicó una canción, Liberaron a Mandela.
Gracias Gabriela por la canciòn. Hoy en el Liceo seguro que recordaremos a esta figura sìmbolo para siempre de la libertad.
EliminarQue buena receta, aunque nunca creo que probe el kaki, tengo que hacer memoria, pero no recuerdo.
ResponderEliminarTendria que hacer una busqueda en los super.
Esta torta se ve deliciosa :)
MI QUERIDA NIÑA... no me extraña que los PAJARILLOS se acerquen a degustar estos frutos tan preciosos que da tu ARBOL.
ResponderEliminarEste CAKI.CAKE, realmente tiene tan buena cara que me apetecería ahora mismo un trocito para saciar mi curiosidad y mi gula.
Que decir de la FRASE de Henley, que es cierta en cuanto a que nadie puede arrebatarnos la inocencia de nuestra ALMA.
TESORO, AMIGA QUERIDA, DISFRUTA DE ESTOS DÍAS QUE SE ACERCAN COMO TU SABES Y RECIBE UN ABRAZO ENTRAÑABLE QUE ME SALE DEL CORAZÓN.
Conxita
Os agradezco a todas vuestra visita: Doris, Andrea, Gabri y Conxita. Cuando regrese del trabajo me pasaré yo a ver vuestras cosas con gran placer.
ResponderEliminarGracias Ternura por pasarte tan tempranito, qué madrugadora. Yo me tengo que apresurar y salir corriendo al trabajo ya, pero querìa decirte que me encanta que hayas subrayado tan bien el fondo de esos versos de Henley, eres un encanto de mujer.
Que pastel más apetecible Chusa, a mi me gustan precisamente los aspectos rústicos, que delicia!
ResponderEliminarDescanse en paz Nelson Mandela, un ejemplo de fortaleza, de saber caer y levantarse siempre, de ser capaz de realizar lo casi imposible.
Mando un abrazo grande para tu caqui veneciano y toda la troupe de pájaros que lo disfrutan; otro inmenso para ti, feliz fin de semana Chusa!
Sì Milena, ejemplo de fortaleza y resistencia, y como escuché decir en la radio Nelson Mandela es como un viejo baobab que ha caìdo esparciendo sus semillas . Un abrazo para ti
EliminarEs un fruto que me encanta tanto en dulces como en salados. Te ha quedado estupendo y me imagino el rico sabor. Qué belleza el árbol y la hojarasca con esa coloración tan bonita. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarNunca probé el kaki con recetas saladas, me has picado la curiosidad. Si pones algùn dìa una, espero que me avises Clara.
EliminarTiene una pinta increíble, así que habrá que probarlo a ver qué tal!
ResponderEliminarUn saludo, y que tengas un fin de semana maravilloso :)
Mi querida Chusa, anoche también cuando leí el fallecimiento de Nelson Mandela, sentí un escalofrío, se esperaba pero aún así nos quedamos un poco más desangelados. Los momentos amargos, aunque existen, hace que el momento dulce lo saboreemos a conciencia. Que suerte tener un árbol, un kaki y hacer tu kaki cake, con ese bonito sonito y lo rico que ha de estar. Un abrazo muy grande. Virginia
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa verdad es que acá hay caquis, pero nunca compro porque no se que hacer con ellos. Ahora tengo tu receta para experimentar, desde ya se ve que es muy fresca. Que placer tener los árboles que tienes en tu casa.
ResponderEliminarDe Mandela, me enteré de su muerte después de haber publicado mi entrada hoy que ya tenía programada. Hay hombres que nunca mueren. Su legado perdura en nosotros y lo hará en las siguientes generaciones.
Descanse en la paz de los justos, RIP.
Un beso y muy buen fin de semana, Chusa.
Ahh y si que suena muy bien Kaki-cake,
preciosa foto la de este kaki cake, que maravilloso y original! preciosas las palabras de NELSON, ayyyy, que penita! besitos
ResponderEliminarMi preciosa Chusa, que rico pastel, que hata su nombre me ha encantado Kaki Cake, te ha quedado perfecto, ya he bisto en las fotos el arbol, que tanto le gustan a los pajaritos son bien listo, seguro que picotean el fruto mas hermoso, Bueno cielo que como siempre me encanta venir a visitarte, ya sabes que te quiero mucho, Preciosas esas palabras que has puesto de ese gran hombre , Un abrazo muy muy grande tesoro
ResponderEliminarHola Chusa, no sabes lo que me gusta esta fruta, de hecho tengo pendiente hacer mermelada de kakis (la haré en breves) y ahora sin remedio dejo en reserva tu receta porque el bizcocho tiene una pinta fabulosa!. Por cierto, muy bonita mención la que has hecho hacia Nelson Mandela, un gran hombre!. Besitos y buen finde!
ResponderEliminarVaya festín que os habeis dado... los pajaritos incluidos jijii, preciosas las fotos de la colorida alfonbra y del caki-cake mimetizado con el bonito paisaje otoñal...
ResponderEliminarEspero que si preparas la purrusalda os guste, me alegro de que te hayan gustado las fotos y te doy las GRACIAS por tus buenos deseos, hoy me voy un poco triste de tu querida lareira...
Besitosss GUAPPETTONA.
Tiene una pinta súper esponjosa.... Yo descubrí el caqui hace pocos años, y la verdad que me encanta. Me parece una idea genial usarlo para repostería. Feliz domingo guapa. :D
ResponderEliminarMi querida Chusa, Que ricooooo... un postre divino para navidad. Que bueno que el kaki se le paso la ofensa!
ResponderEliminarYo tambien lamento la muerte de Mandela.
Un abarzo.
♫ iela ♬
Olá querida.
ResponderEliminarAqui temos muito essa fruta, mas nunca utilizei numa receita, vou tentar fazer essa deliciosa receita.
Combina bem com natal.
Uma linda semana.
Bjs.
Silvia
Llego tarde pero no me importa. Tu querido Madrid ha tenido la culpa:))
ResponderEliminarQue rico salió tu pastel:)) no me extraña que los pájaros se den un buen festín los caqui estan buenísinos
Ha llegado a celícola un nuevo habitante Madiva...Lo estaban esperando allí con las puerts abiertas...
" Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma"
Ojalá aquí quedaran muchos como él. A ver si de una ve aprenden la lección y copian.
Madrid estaba "abarrotao" no se podía dar un paso.
Buenas noches guapa.
Un beso.
Me gusta el aspecto rustico y de sabor tiene que estar divina besos
ResponderEliminarIt looks so good.
ResponderEliminarRustico hummmm y se ve delicioso Chusita, la alfombra de las hojas me fascina, que colores tienes a la vista, disfrútalos cada día amiguita querida!!!!!
ResponderEliminarBesitos y veré la próxima que sera de sal por lo que leo jeje!!!!
Hola bonita,
ResponderEliminarvoy con un poquito de retraso como ves... Un poquito de jaleo en el trabajo y mucho cansancio son los responsables de que os tenga un poquito abandonadas a mis queridas amigas de la blogosfera.
Qué preciosidad de bizcocho, es hermoso precisamente por su aspecto rústico qué dice mucho más de su sabor que cualquier postre de apariencia más sofisticada.
Y tus kakis... ¿te he dicho alguna vez la envidia que me da tu kaki? Cada vez que pones una receta con ellos, jajaja... pero es que es un auténtico lujo. Buena idea la del romero, no se me habría ocurrido en la vida.
Ha sido muy triste conocer la muerte de Mandela. Afortunadamente, estos días de duelo nos han servido para recordar su figura, sus gestos, sus palabras y para poder enseñar a nuestras hijas lo que significó este hombre y que conozcan parte de una historia que, por desgracia, todavía tiene recorrido por hacer.
Un besito cariño. Espero que puedas pasar unas felices fiestas.
Laly
FELICES DÍAS TESORO!!!
ResponderEliminarEspero y deseo que los disfrutes como tu sabes y que el nuevo 2014 venga cargado de MUCHA LUZ y SALUD!!!
Un abrazo lleno de..... TERNURA :)))
Que bonito todo lo que escribes, acabo de conocer tu blog.
ResponderEliminarSiento que nos unen varias cosas en común, soy hija de españoles, asturianos para más datos, intento ir cuantas veces puedo por allí, y me encanta tu tierra, Galicia, voy siempre también por tener familia. Mi marido es hijo de italianos y también vamos por allí seguido a reencontrarnos con las raíces, por todo eso me quedo por aquí.
Un cariño enorme desde Buenos Aires
Bueno, caquis como casi todos los días en su estado natural. ¡Me encanta su sabor y textura!, máxime cuando los tengo que comer con cucharilla por su estado...
ResponderEliminarHola Chusa, encantado de dar contigo. Ricas viandas presentas en tu espacio.
Voy a la primera entrada. Me ha llamado la atención lo de humilde...
Un abrazo y Felices Fiestas.
Kakis...
ResponderEliminar¿Qué es la lareira? ¿Eso que preside tu blog?
"Todo cuanto necesitas está en ti". De Fun Chang. Una maravilla!
Estamos Chusa.
Lareira es una palabra gallega, significa fogón, lumbre, hogar...
Eliminar¿Y qué sabes de tu de Galicia amiga mía?
Eliminar