a diez metros de mi casa y a diez kilómetros de Venecia llueven hojas doradas en noviembre |
Ay! la pobre princesa de la boca de rosa,
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar...
o perderse en el viento sobre el trueno del mar...
Rubén Darío
El mes de noviembre es dulce como un flan...
...los días matizan la luz y los colores se suavizan y difuminan.
Dejo el libro que estaba hojeando y que me llevaba a un mundo de ninfas, princesas y jardines exóticos, su título es Prosas profanas y su autor es Rubén Darío.
Estoy en la cocina, mi lugar preferido de la casa, en ella, además de cocinar, leo, estudio, hablo, como en compañía - casi siempre - a veces, sola...
Esta mañana de noviembre me preparo un café mañanero, porque me gusta madrugar mientras todos duermen. Respiro los aromas del café junto a las esencias que proceden de mi huerto-bonsai. Aún no hace frío, el día es tibio y la cocina es mi lugar mágico, cálido, entrañable.
Decido preparar una receta que cayó casualmente en mis manos: "Flan de té".
Me la dieron en el supermercado con el objetivo de promocionar un tipo de té.
Té! he dicho té...?
genial!
es la oportunidad de preparar una receta con el mítico té de la cajita-flor verde que me envió AMINA (recuerdas mi entrada de octubre?)
En aquella ocasión preparé unos esponjosos bizcochitos de azufaifas, de sabor ancestral, acompañados del aromático té y del licor de azufaifas,
te acuerdas?
el té de Amina |
Un problema, se me da fatal hacer el caramelo!
pero seguro que tú lo sabes hacer mejor que yo y lo vas a presentar como se merece. Entonces te quedará perfecto...ambrosía!!!
Flan de té
Ingredientes para seis flanecillos
. 50 gr. de azúcar
. 250 gr. agua
. 250 gr.nata líquida
. 3 huevos enteros + 2 yemas (que sean ecológicos mejor, ya sabes)
Caramelo: 100gr. azúcar , 4 cucharadas de agua (si no sabes hacerlo, cómpralo hecho)
listos para hornear al baño maria ay, ay, ay, estoy como un flan! |
Ponemos 100 gr. de azúcar a caramelizar en un cacito con unas 4 cucharadas de agua. Cuando adquiere un ligero tono dorado, rápidamente se vierte sobre los pequeños moldes de cristal o de cerámica para flan. Preparamos el té como de costumbre llevando a ebullición el agua (250 gr.) y vertemos las tres cucharaditas de té, dejandolo en infusión por 3 o 4 minutos.
Colamos el té y lo mezclamos tibio con la nata.
Aparte batimos los huevos con las yemas y el azúcar y le agregamos poco a poco el té. Repartimos esta mezcla en los moldes.
Calentamos el horno a 150° y ponemos la rejilla en la parte más baja del horno. En un recipiente hondo echamos 1/3 de agua y colocamos los moldes con los flanecillos a baño maría. Dejamos que se cuajen unos 30 o 40 min. (depende del tipo de horno). El agua del recipiente no debe hervir nunca. En caso de que sea necesario añadiremos un poquito de agua fría.
Transcurrido el tiempo apagamos el horno y dejamos dentro los flanes a reposar unos 10 min. dentro del horno caliente. Luego los sacamos y esperamos a que se enfríen, y...
a este flan le espolvoreé polvo de regaliz natural |
...ahora viene lo mejor...tatachán! operación voltereta:
plaf, plof, cataplaf...uyyyyy, cuidadito que se chafan!
sí vale, éste salió mejor. Bueno, no importa si se espachurran un poco, se comen igual, más auténticos, no?
Si os gustan los dulces todo crema, casi impalpables, delicados como un pétalo, probad el flan de té...podéis decorarlos con chocolate, regaliz en polvo, nata y fantasía. Como se puede apreciar, no he usado mucho de ella...
pero os aseguro que...mmmmmm
claro que a mí me chiflan los flanes, no soy fiable...(pero mi glotoncillo se comió tres...)
Felices días de noviembre!!!
este flan se me ha espachurrado un poquillo, uffi! |
flan de té en versión 'nature' |
P.S. Se me olvidaba recordaros por si os interesa, que la simpática Iela de Toronto que tiene un glamuroso y precioso blog (culturafemenina.blogspot.com) organiza el juego del amigo secreto. Allí podéis encontrar información para los que queráis participar. Se trata de intercambiar un pequeño detalle, con la bloguera que te toque (Iela dirá quién es tu amigo secreto al que debes enviarlo), es un bonito detalle para la Navidad, no tiene que ser costoso, yo voy a participar porque me hace ilusión mandar un detallito a alguien que se encuentra en una parte del mundo.
http:// cultura femenina.blogspot.com
|
Chusa que chistoso tu post de hoy :)
ResponderEliminarEse flan de te es demasiado novedoso para mi, fue toda una proeza al parecer. El caramelo también se me da fatal, así que no eres la única.
Comparto contigo que el lugar favorito es la cocina :) me siento demasiado cómoda en ese espacio, aunque no se presta tanto para leer porque es pequeñita, pero para cocinar está más que bien.
Besitos!
Chusa Voy a empezar por el poema Prosas profanas…yo es la escuela estudie parte de este poema y no me puedo olvidar de que en este poema el poeta evoca, los sueños y anhelos de la princesa en un mundo de fantasía y de amor.
ResponderEliminarEn cuanto a flan tengo que reconocer que soy un desastre...siempre los ahumo:(...asi que ni me tiro al agua a preparar esto.
Gracias por la mención del intercambio.
Un abrazo.
iela
Que original el flan! me ha encantado este post.
ResponderEliminarAdoro el otoño es un mes para soñar y enamorarse.
BESITOs
Hola amiga.
ResponderEliminarQue riquísimo flan, yo intenté hacer algo parecido y fue un desastre, intentaré seguir tu receta.
Creo que a Brad y su señora le gustarán.
Un beso grande.
ooh, has escrito un post precioso Chusa, es genial! me encanta el color de las hojas y este otoño, precisamente ayer estuve en el Parque del Retiro, alucinando con los dorados y naranjas. Respecto al flan de té me parece supero original y delicado, te ha quedado sensacional y como bien dices, sino queda perfecto de forma, casi que mejor, más auténtico... y sin el casi! Un beso!
ResponderEliminarFlan de té... nunca se me hubiera ocurrido. Hasta el flan de queso llegaba.
ResponderEliminarVoy a darme una vuelta por el blog del amigo secreto. A mí también me animan esas sorpresas.
Empezamos con un otoño precioso. seguimos con un delicioso flan y terminamos con sorpresa...
ResponderEliminarMe gusta esta entrada. Pasaré por el blog de lela.
Un beso
Mmmmmmm muy original y que rico tiene que estar.
ResponderEliminarUn saludo desde Andalucía (España)
Chusa, a imagem é lindíssima, adoro o Outono, tempo de refelxão...
ResponderEliminarA receita, parece deliciosa, obrigada!
abraço
oa.s
Hola amiga:
ResponderEliminarCompartimos el gusto de escribir en las madrugadas, a esa hora el canto de los gorriones y el aleteo de las palomas, son los únicos ruidos que no tienen poder para alterar mis pensamientos...Bello poema, el que has elegido para tu post, me daré una vuelta por el blog que has mencionado.
Un beso para ti.
La verdad es que el flan de té nunca lo habìa oìdo yo tampoco pero cuando recibì la receta en el folio que veis en la imagen y pensando en el té de Amina no dudé en hacerlo. Es realmente delicioso, sabe a flor. Sòlo que la pinta no me quedò tan buena porque dejé el caramelo muy transparente por temor a que se quemara. Gracias a todas por ser tan amables conmigo
ResponderEliminarQUERIDA CHUSA.
ResponderEliminarTU FLAN DE TÉ junto a la POESÍA DE RUBÉN DARIO, me han sonado a DULZURA, a música mágica que sale del ALMA.
Aunque mi espalda se niega a darme una tregua, no puedo por menos que entrar para decirte que TE APRECIO MUCHO, y que te doy las GRACIAS por estar siempre ahí
UN BUEN FIN DE SEMANA PARA TÍ BONITA.
MIL BESOS:)
Gracias a ti Contxita, bonita, TERNURA , que te mejores prontito, CUIDATE!.
ResponderEliminarHola Chusa, bonita,
ResponderEliminarHe pasado para echar unas palabritas contigo y me encuentro con esta entrada maravillosa. Es poesía. Es en sí misma, ese rinconcito cálido y entrañable del que hablas, y aquí me quiero quedar un ratito más, con un tececito y un flan de esos tan ricos que has preparado, aunque se te hayan "escacharrado" un poco al volcarlos (nos pasa a todas si te sirve de consuelo).
Me encanta el otoño, en él cumplo años, me casé, nació mi segunda hija... todo cosas buenas y me parece una estación muy acogedora, que invita a recogerse y a centrarse en lo esencial ¿no te parece?
Espero que lleves bien tus otros cometidos, ya que éste del blog cada vez lo haces mejor (si cabe)
Un beso fortísimo desde Málaga
hola wapisima, como me identifico contigo, en lo de tomarme el café,y disfrutarlo mientras los demás duermen... y tampoco me sale el caramelo, es una tarea pendiente. El día lluvioso, aquí al lado de Barcelona, un abrazo
ResponderEliminarUn flan maravilloso, me llama mucho la atención y es diferente a todos los flanes que he probado...Hay que hacerlo. Coincido contigo, para mí la cocina es mi lugar refugio, nada malo puede pasarme allí.
ResponderEliminarLaly, preciosa, ya sabes lo que me alegra que te acerques a mi lareira a compartir charlas y recetas. Hemos empezado esta aventura casi a la vez, y aprecio mucho tus palabras que consiguen animarme siempre.
ResponderEliminarMary tù sì que eres una experta cocinera en preparar maravillas, me hace feliz ver tu tierno osito blanco por aquì....
Alumna, me bastò leerte un post para saber que me identificaba contigo. Estoy deseando leer una nueva entrada tuya cuando tengas tiempo y ganas...
Hola Chusa, que bonito post, me ha encantado.
ResponderEliminarEl flan se ve maravilloso.
Que tengas un feliz fin de semana.
Mil besos
Hola Chusa:
ResponderEliminar¡Cómo se nota que tu lugar preferido es la cocina, hasta aquí me llegan tus sabores y olores!
No tenía idea de que se podía hacer flan de té. Suena muy original.
Gracias por las palabras que me dedicas en mi aniversario bloguero. También me gusta venir aquí a estar contigo en tu lugar mágico.
La foto de mi cabecera la tomé yo -por supuesto- y es del rio frente a mi casa. Me alegra mucho que te guste.
Besos
Chusa, vengo a devolverte la visita y a darte las gracias. Éstas y no otras, son las verdaderas alegrías. Me he llevado una sorpresa increible visitando a Iela y encontrándome allí.
ResponderEliminarGracias.
Soy una enamorada de la poesía pero de la cocina creo que no. A ver si un día me pongo y sorprendo a alguien con un flan como el tuyo.
Gracias y feliz día.
Hola!
ResponderEliminarQué bueno encontrar tu blog, ha sido una visita interesante. Qué recetas tan especiales, con lo que me gusta a mí cocinar, sobre todo si es para descubrir nuevos sabores...
Me gustó también tu entrada sobre la morriña, la nostalgia de los gallegos, un post muy entrañable. Quizá sea porque dos de mis mejores amigas son gallegas.
Veo leyendo tu perfil no sin cierta sorpresa que aparte de nuestro gusto por leer a Kundera compartimos muchos gustos, como mi adorado Leonard Cohen, Camarón, Frida y hasta "Lo que el viento se llevó".
Así que ya tienes una nueva seguidora!
Que divertido tu blog, me ha encatado,nopienso perderme ni una entrada. Que buenos recuerdos Venecia y su Redentore" que bien me lo pase, te sigo ahora mismito..y las recetas muy especiales..besitosss desde Sevilla
ResponderEliminarHola,preciosas letras van desnudando lentamente la pura e integral belleza de este blog,si te va la palabra elegida, la poesía, te invito al mio,será un placer,es
ResponderEliminarhttp://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
gracias, buen día, besos nómadas...
Ciao Chusa,regreso ligero de equipaje a tu hermosa casa, aquí me instalo como mero okupa, muy agradecido, pasa buena tarde, besos de regreso..
ResponderEliminarHola Chusa, guapa pasa por mi blog que tienes un regalito.
ResponderEliminarMil besos
Precisa foto otoñal..y el flan de rechupete..un besazo desde Murcia..seguimos...
ResponderEliminarChusa qué buena pinta, he probado el helado de té verde, pero en flan no sé cómo será. Te deso un dulce noviembre a tí también.
ResponderEliminarBss!!!
www.kulunkadecoblog.com
http://mrsboho.blogspot.com
Hola Chusa, encantada de conocerte!
ResponderEliminarQué hermoso post, es poesía pura y tu receta está super original.
A mi me gusta mucho el otoño en Alemania, el foliage es espectacular.
Muchas gracias por pasarte por mi blog y deseo que te sientas como en casa! Yo también me quedo por aquí contigo.
Un beso.
CHUSA BONITA, feliz sábado y domingo:)
ResponderEliminarHola Chusita, cómo se nota que estamos más liadas que la pata de un romano... Hasta hace poco intentaba poner una entrada a la semana, y ahora intento conectarme una vez a la semana, jajaja. Esto hay que arreglarlo como sea. Lo malo es que me quito tiempo de descanso y llego al viernes al trabajo con unas ojeras que parecen una bata de cola. Bueno guapa, sólo pasaba para darte un beso. Buen finde.
ResponderEliminarHola Lalita, qué razòn llevas, còmo desearìa dedicarle màs tiempo a mi rinconcito secreto, pero es inevitable, hay otras ocupaciones que nos alejan de la Red. Y yo que soy tan curiosona, disfruto como nadie visitando otros blogs donde hay cosas preciosas, inestimables, pero apenas puedo hacerlo, y me toca desenchufar... uffi!.
ResponderEliminarMe has hecho mucha gracia con lo de las ojeras que parecen una bata de cola, sììì, es cierto, jaja, qué bonitas las batas de cola!, yo también estoy muy flamenca, por las ojeras, duermo solamente 5 horas diarias, para poder estudiar, trabajar, cocinar,....con lo que me chifla dormir a pierna suelta.
Un beso guapa a ti y a todos los amigos que pasan por aquì, y os espero en mi pròximo post.
chusa