sábado, 17 de septiembre de 2011

Langostinos en una Ola de Pistachos


Me acaricia la noche con sus dedos de luna,
cabalgata de sombras,
esperando la lluvia de septiembre,
ofreciendo su seno, para iniciar la vida.

Y una vez más el tiempo se detiene
en el recuerdo azul.       

                Milagros Salvador

arenal del Lido de Venecia en el atardecer





escena de la pelìcula Muerte en Venecia de Visconti
























Venecia espera la lluvia benéfica que según los pronósticos llegará mañana y aliviará, sobre todo, a nuestros ancianos y niños de la ardiente humedad sofocante que se siente en este extraño septiembre.


Hace unos dìas fuimos a la isla del Lido de Venecia donde se celebraba la Mostra Internacional del Cine. Demasiados turistas empeñados en ver a alguna estrella famosa. Nosotros elegimos visitar la desértica playa en el atardecer donde los arenales y las casetas-vestuarios nos evocaron el  célebre film Muerte en Venecia, obra maestra de Luchino Visconti rodada en ese escenario. 
La azulada atmósfera que se ve allí, cuando apenas hay nadie, es fantasmagórica y muy sugestiva.

Como recuerdo de aquel atardecer he preparado una receta que recrea el ambiente marítimo, exótico y refinado: langostinos a la plancha empanados con un picadito de pistachos. Además mientras perduran estos calores, mejor no encender hornos ni fogones durante más de diez minutos. Creo que este plato es exquisito y super fácil y la receta la descubrí hace poco en un calendario italiano:


    Langostinos empanados con picadillo de pistachos



 langostinos a la plancha con pistachos







                                                                                       
                                                                                                 
langostinos pelados crudos listos para empanarlos con pistachos







pistachos hermosotes









picadillo de pistachos con  un pellizco de sal



Ingredientes:

 Langostinos o gambones (unos tres por comensal)  
Un puñado de pistachos pelados y picados (100 gr.)    
Un poco de sal gruesa
2 cucharadas de aceite


Preparación:
1.- Limpiamos los langostinos, los pelamos y quitamos el hilo negro (intestino) con un palillo. Los lavamos y secamos.
2.- En un plato tenemos los pistachos previamente pelados y los picamos con la cuchilla media luna junto a un poco de sal gruesa: riki, raka, riki, raka, riki, raka.....
Empanamos con este picadito los langostinos.
3.- En una sartén antiadherente calentamos dos cucharadas de aceite y asamos delicadamente los langostinos empistachados durante unos dos minutos por parte.

Servimos el marisco acompañado de un buen vino blanco espumoso bien frío, como por ejemplo el Prosecco. 

Están simplemente deliciosos y se preparan rapidísimo con éxito asegurado, crujientes por fuera y jugosos en su interior.



10 comentarios:

  1. Mencionas a turistas esperando ver a algún famoso y dices que ustedes prefirieron ir a un lugar solitario. Yo hubiera hecho exactamente lo mismo, las aglomeraciones de gente me aturden un poco y no me gustan.
    ¿Se puede cambiar el pistacho por otro tipo de nuez? riki, raka, riki, raka.

    ResponderEliminar
  2. Estos langostinos combinan muy bien con el pistacho pero deduzco por tu comentario Gabriela que prefieres otra fruta seca, seguramente que también quedan sabrosos con nueces, anacardos o avellanas. No los he probado de otra manera. Sobre las aglomeraciones coincido contigo, me dan claustrofobia. Aunque no me hubiera disgustado haber visto en la playa del Lido a George Clooney por ejemplo...

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa película y maravillosa receta, sencilla y, a la vez, sofisticada. Me encantaría verme en esa playa tomando ese vinito que ofreces con los langostinos... y, la verdad es que, si apareciera George Clooney no lo despreciaría.

    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  4. buena peli y buena receta, con un toque de sofisticación que la hace distinta.
    Me gusta

    besos

    ResponderEliminar
  5. Desde Venecia con humor, entonces, con humor de esos langostinos empanados tan ricos ricos. Pensemos: Venecia, playa, langostinos, receta, chuparse los dedos. El non plus ultra, el no va más, el paradise now.
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  6. A mí me encanta el pistacho. El helado de esa nuez es mi favorito (y vaya que a me encanta el helado eh general). Lo que pasa es que en el Perú es un producto algo caro y la pregunta era por eso, no por el sabor.
    :D

    ResponderEliminar
  7. Yo adoro los pistachos solos o combinados con platos salados y dulces como pastas y helados. Soy muuuy golosona.
    Gabriela también en Italia están muy caros, pero bastan pocos para dar sabor. Lo malo es que mientras los pelas... te tientan tanto, que te los vas zampando, uno a uno!!!

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las gambas...y tu Venecia mas...que pena no habernos visto cuando fuí hace unos meses...me hubiese encantado que nos la hubieses enseñado a mi compi ya mí, o sea a Mar y Alfonso..jeje, un beso...desde murcia....

    ResponderEliminar
  9. hola chusa!!!!! ya que me escribas desde venecia me hace soñar con viajar!!!! que poesía mas linda...y esa receta con los pistachos..que me encaaaantannnnn!! y los camarones.....una fiesta!!!! te mando un beso enorrrrme y un poquito de este sol de nuestra primavera!!!1besos y todo mi cariño!!!!!

    ResponderEliminar
  10. MMMM que rico!!!
    A ver si me doy una vueltita por aquí con más tiempo que veo que tienes unas cosas muy interesantes. Para esto es que me quedaré de seguidora!
    BESITOS

    ResponderEliminar

Me alegra especialmente recibir tu comentario
pero no se aceptan comentarios anónimos