martes, 24 de abril de 2012

Bizcococho

...
Escóndeme en tus brazos
por esta noche sola,
mientras la lluvia rompe
contra el mar y la tierra
su boca innumerable.

Escucha cómo el viento
me llama galopando
para llevarme lejos.

Con tu frente en mi frente
con tu boca en mi boca...
...
Pablo Neruda Versos del capitán

Abril es así. lluvia, sol, frío, calor, viento...nubes de todos los colores van descargando sus gotas que dejan el jardín rozagante empapado de perlas cristalinas cuando de nuevo luce el sol. Es mi mes preferido.
Hoy he querido rescatar una vieja receta de cuando iba al Instituto, ha llovido tanto desde entonces ... los años de mi adolescencia en Madrid. Muchas veces pienso que a pesar de la despreocupación y ligereza de aquellos años siempre estaba con la sensación de que me faltaba algo, inquieta y rebelde. Recuerdo que mi padre me decía, te noto pensativa, como ausente... Yo no sabía explicarlo, pero siempre estaba soñando otros mundos. Ahora me siento la misma de entonces con tantas ilusiones que me animan, pero quizá más serena y satisfecha...aunque las inquietudes no faltan.

La receta está escrita en un viejo cuaderno de espiral al que le faltan hojas arrancadas ya no sé cuándo, y las otras páginas empiezan a amarillear...  la dejo aquí, más segura de que no se me olvide dónde está o empiece a tirar de una vez tantos viejos papeles y trastos acumulados. Todas las cosas tienen un recuerdo y me cuesta mucho deshacerme de ellas. 

Es una receta muy buena y sencilla de preparar, un simple bizcocho de coco al que he llamado bizcococho. Si os gusta el sabor de este fruto, esta receta es deliciosa para un desayuno del domingo o para una merienda en la terraza, jardín o en el parque. A nosotros nos ha encantado y ha durado el tiempo de beberse un café
Podéis ver la linda tortolita gris en la rama de mi kaki?
se está reparando de la lluvia
La tortolita y otros pajarillos, sobre todo mirlos, frecuentan mi kaki, pero últimamente la tórtola se queda ahí pensativa, y esta mañana cuando me disponía a preparar este dulce se estaba tranquilamente reparando de la lluvia bajo la carpa de hojas. Me inspiró a utilizar mi molde en forma de palomita que usé aquí.



Bizcococho (Palomita de coco )
Ingredientes:
Huevos 2 (yemas + claras a punto de nieve)
Mantequilla  75 gr.
Harina integral 100 gr.
Coco rallado 50 gr.
coñac 1 copita
azúcar moreno 150 gr.
agua 1 cucharada
levadura 1 sobre



los ingredientes junto al maravilloso libro de poemas 
de Pablo Neruda que me sirvió de inspiración
Preparación
 yemas y azúcar a punto de moño
Mezclamos las yemas junto al azúcar y agua fría hasta que esté a punto de moño, es decir que al elevar el tenedor y dejar caer la crema podemos formar espirales (no sé si es una explicación ortodoxa). Entonces añadimos el coñac, la harina y el coco rallado. Mezclamos bien. Hemos derretido la mantequilla a baño maría o microondas y la agregamos a la pasta revolviendo todo, y por último, mezclamos al compuesto las claras a punto de nieve. No importa que no se batan a punto de nieve, yo las batí bien y basta. Quedó perfecto el resultado.

Vertemos en un molde untado de mantequilla y enharinado o espolvoreado de pan rallado y cocemos en horno previamente calentado a 180 °durante unos 45 minutos o hasta que queda doradita la superficie.


la dulce palomita de coco puesta a enfriar en la ventana
luego la tapé no vaya a ser que la tortolita sea curiosa




Ya la podemos sacar del molde y
espolvorearla de velo de azúcar

si gustas un trocito ...
te animo a que la hagas
Espero que si algún día os apetece os animéis a hacerla y veréis que es de las cosas más fáciles y sabrosas que se pueden tomar.
Ahora os saludo hasta la próxima vez que no sé cuándo podrá ser, ojalá pronto. En cualquier caso, aunque sea esporádicamente, deseo pasar por vuestros lugarcitos tan agradables en cuanto me sea posible.
Os abrazo desde esta lareira y os deseo unos felices días de abril.
Chusa

sábado, 14 de abril de 2012

El cartero siempre llama dos veces.



Al fondo en mi buzón hay un sobre, y
 a mi kaki le han brotado las hojas ...de la emoción





Veo al regresar del trabajo un sobre apoyado sobre mi adorado buzón . 
Es la segunda vez que me llega uno igual. Viene desde Lima y es de Gabriela
           uy, qué feliz estoy, no puedo creerlo... desde el Pacìfico hasta el Adriático!

Gabriela es una chica peruana, limeña para más señas, que tiene el privilegio de vivir a dos pasos del Océano Pacífico y que utiliza como icono una simpática chica trotamundos. Yo siempre he soñado vajar a los países de América Latina  y ella que lo advirtió, alimentó mis sueños con sus palabras y haciéndome  llegar desinteresadamente algunos sabores de su querido Perú. Creo que Gabriela fue la primera persona en escribir un comentario a una entrada de esta "lareira virtual" que nació en el verano del 2011 y desde entonces siempre me visita y yo estoy encantada con ello porque la percibo como una persona honesta, inteligente, sensible y reflexiva, y que he descubierto a través de su espacio Seis de enero en el cual se conversa sobre lo cotidiano o sobre cualquier curiosidad,  con esa pizca de ironía que  da la experiencia vital y que hace sonreír aún ante las cosas menos gratas. Su blog tiene personalidad y es diferente del resto de los que se encuentran en la Red. No me gusta perderme sus entradas  porque Gabriela tiene ese don natural de la escritura suelta, elocuente y sobria como me parece que es ella, domina con maestrìa la palabra.
 Todavía no he degustado todos los sabores que me envió pues yo los dosifico para prolongar el recuerdo en el tiempo.  La mazamorra la presenté como postre navideño junto al pandoro italiano y la bebida de chicha morada la preparé ahora en estos días de Pascua que hace más calor. Ambos sabores se asemejan, tienen un gusto dulce exótico muy agradable, más si se sirven bien fríos. Los otros platos que aparecen abajo: el olluquito y el aguadito los degustamos en estas fiestas pasadas.



 el primer sobre
 me llegó al final de noviembre

mazamorra lista para la noche de Nochebuena

Se ve demasiado oscura la mazamorra por la luz nocturna y porque soy torpe con la cámara, pero tenía un color violeta precioso.

La chicha morada bien fresquita para paliar la sed y el cansancio

otros sabores peruanos que esperan a ser cocinados



olluquito, qué rico!
 yo le añadí trocitos de pollo, pimientos rojos y arroz




preparando el aguadito

ya está el aguadito bien sabrosito
le añadí arroz, jamón y setas

Este mundo bloggero además de permitir acortar distancias  ha sido todo un descubrimiento para mí,  me ha permitido conocer  a gente extraordinaria en cualquier parte del mundo, aunque sea solo virtualmente,  dejando la extraña sensación de haberla conocido desde siempre...
                          No os pasa también eso a vosotros ?
                    ...  y entre las mejores personas que han dejado huella imborrable en mi espacio y por tanto en mí, está Gabriela 
                                         mi amiga de Perú. Seguro que hay varias personas que coinciden conmigo sin ir más lejos, mi querida malagueña salerosa, Laly
                              Gracias Gabriela por tu amistad y generosidad. 

Queridos amigos, hasta pronto. Disculpadme si no me veis más a menudo por vuestras ventanas, lo haré en cuanto pueda porque disfruto leyéndoos. 
Felices días de abril...
Chusa

domingo, 1 de abril de 2012

Ladrillitos de Copos de Arroz Chocolateados







 Este es un dulce que parece un ladrillo o al menos a mí me da esa impresión pero es muy crujiente y blando al mismo tiempo. Es un postre que hasta los niños pueden hacer y les encanta.Yo recuerdo cuando mis hijos eran pequeňos siempre me pedían para las fiestas infantiles este dulce. No va al horno, y lo único que hay que hacer es derretir unas chocolatinas-caramelo tipo “mars” junto a un poquito de mantequilla. Luego, a esta crema, se le agregan los copitos de arroz, fuera del fuego. Se hacen en un plis plas.



los ingredientes
Ingredientes
225 gr. de copitos de arroz inflado
5 barritas de mars (chocolate-caramelo)
75 gr. de mantequilla
derritiéndose lentamente...
hasta formar la crema
Preparación:
Derretimos a fuego lento los trozos de mantequilla y de mars. Cuando se ha formado una crema se aparta del fuego y se añaden los copitos de arroz, mezclando muy bien de abajo arriba hasta que se impregnen de chocolate. Se vierte el conjunto en un envase o molde rectangular aplastando bien con una espátula para que quede bien apelmazado como un bloque. Lo ponemos en el frigorífico unas tres horas. Después desmoldamos y hacemos los ladrillos del tamaño deseado cortando con un cuchillo el bloque formado.
los copitos de arroz se amalgaman a la crema



se puede utilizar el molde que se quiera
el mí
o es alto ...y a esperar en frigo 

después de unas  3 horas 
 cortamos  los ladrillos crujientes



podemos llevar los ladrillitos dulces de merienda en la cesta
al jardín acompañados de un café o té.


Yo creo que me pasé echando copitos de arroz inflado pues eché 250 gr. por eso en los ingredientes de esta receta bajé las cantidades a 225 gr. Esto depende de los gustos. Yo los prefiero más suaves y ya estaban buenos así. Disminuyendo el arroz se nota más el sabor dulce del chocolate.
                                        A que más fácil no podía ser !

 Disculpadme si por falta de tiempo no me acerco a vuestros rinconcitos, espero hacerlo cuanto antes porque me encanta visitaros.
 Agradezco muchísimo el premio de Golonsegus un blog de buena cocina cuya autora es una persona muy cariñosa y auténtica ;
y el de la bloguera vespera supersimpática Laura que nos transmite en su blog "Así me gusta el Mundo"  a través de sus palabras y espléndidas fotos la belleza de su tierra de Béjar y la pasión por viajar y conocer a gente maja como ella.
Y ahora, os envío un abrazo amigos y hasta la próxima vez. Que paséis una estupenda semana.
Chusa